Hice la VTV la semana pasada en la planta de Vélez Sarsfield al 500. Aunque llegué 15 minutos adelantado me atendieron igual. Pero lo más llamativo es que el certificado tenía algunos datos interesantes (el anterior, hecha la VTV en la misma planta, está en blanco) que reproduzco:
Alineación/Deriva eje delantero: 2,2 m/km (Máx. 18 m/km)
Freno de servicio, diferencia de frenado primer eje: 2% (Máx. 35%)
Freno de servicio, diferencia de frenado segundo eje: 7% (Máx. 35%)
Freno de servicio, eficacia de frenado: 59% (min: 40%)
Freno auxiliar, eficacia de frenado 20% (min. 10%)
Suspensión rueda derecha eje delantero: 90,001 % (Min. 30%)
Suspensión rueda izquierda eje delantero: 86,800 % (Min. 30%)
Diferencia de suspensión eje 1: 3,000 %
Suspensión rueda derecha eje trasero: 78,400 % (Min. 30%)
Suspensión rueda izquierda eje trasero: 84,000 % (Min. 30%)
Diferencia de suspensión eje 2: 6,000 %
HC Alta: 3 ppm (máx 300 ppm)
CO Alta: 0 % (máx 1,5%)
HC Baja: 3 ppm (máx 300 ppm)
CO Baja: 0 % (máx 1,5%)
Me resultó más interesante el primer dato. En algún otro thread se discutió acerca de la utilidad o conveniencia de alinear el tren delantero. No tenía idea de que un auto puede experimentar deriva sin estar francamente deformado. ¿Pues resulta que sí?
No entiendo demasiado los restantes porcentajes, porque no sé respecto de qué se calculan. Pero lo cierto es que algunas cositas descubren. Y está bien que lo dejen por escrito.
Buscando en la web algo sobre deriva, encontré esto
http://creandoconciencia.org.ar/enciclo ... HICULO.pdf , por momentos es muy técnico, pero se puede seguir. Destaca que la deriva es producto de fuerzas laterales (viento, fuerza centrífuga en curvas) que actúan en definitiva sobre los neumáticos, deformándolos de modos distintos, etc etc, pero nada directamente relacionado con los valores de alineación del tren delantero (camber, caster, convergencia, etc).