Campaña de Vialidad uso correcto del código de sobrepaso

Foro donde se tratan temas varios que NO tienen que ver con el automóvil y que son de interés para todos o para algunos.
Christian 380W
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 5393
Registrado: 03 Oct 2013 07:41
Country: Argentina
Provincia/Estado: Bs As
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Corolla
Vehículo - Modelo: SEG
Ubicación: Caballito
Been thanked: 2 times

Campaña de Vialidad uso correcto del código de sobrepaso

Mensaje por Christian 380W »

Dejo esta nota para corregir a los que estan mal enseñados, en la actualidad se ven estos errores en las rutas.

Imagen

No hay documentación cierta acerca del origen del error, pero la leyenda urbana dice que todo fue culpa de una marca de camiones. Algunos refuerzan la historia resaltando que se trató de una firma italiana, pero no vamos a expandir el mito por carecer de pruebas.
La historia cuenta que, en los años ’60, esta automotriz publicó un manual de conducción que obsequió a camioneros de todo el país. Era un folleto con consejos básicos de mantenimiento y que contenía algunos tips prácticos conocidos por todos.
Pero lo que más llamó la atención fue el código de señalización para adelantamientos en ruta. Se trataba de un sistema que utilizaba los guiños del camión para indicarles a los automovilistas de atrás la conveniencia de adelantarlo.
Este código es utilizado en todo el mundo, pero el autor del manual argentino -¡ay!- cometió el error de explicarlo al revés.
La manera correcta de utilizar los guiños es la siguiente.
* Guiño izquierdo encendido: No me sobrepases. Viene un auto de frente.
* Guiño derecho encendido: Podés sobrepasarme. Camino despejado.
El uso invertido no sólo es incorrecto, también puede generar confusiones peligrosas. Quien interprete el guiño izquierdo como permiso para adelantar puede encontrarse con que el conductor, en realidad, estaba avisando que iba a doblar a la izquierda.
A pesar de que la regla es sencilla, todavía hay muchos conductores en la ruta que siguen utilizando el código de manera equivocada.
Hace unos años, el secretario general del gremio de choferes de media y larga distancia,Juan Carlos Gregorat, fue protagonista de un bochorno al empecinarse en defender en público el código equivocado: “Los usos y costumbres son otros. Hace 30 años que soy chofer y siempre utilizamos la misma fórmula: izquierda para sobrepaso y derecha advirtiendo la inconveniencia”, declaró ofuscado a La Voz del Interior.
Es comprensible: Gregorat pertenece a la generación de profesionales del volantecontaminados por el famoso manual fallado.
Por suerte, en las rutas argentinas son cada vez más los conductores que utilizan el código de guiños de la manera correcta.
Para reforzar esta tendencia, el Distrito Tucumán de Vialidad Nacional difundió un folleto claro y sencillo, donde se resalta que el código correcto está explicado en el artículo 42 de la Ley Nacional de Tránsito (24.499): “Para indicar a los vehículos posteriores la inconveniencia de adelantarse, se pondrá la luz de giro izquierda, ante la cual los mismos se abstendrán del sobrepaso”.

Autoblog adhiere a la campaña de Vialidad e invita a sus lectores a compartir el código correcto de la manera que crean más conveniente.

http://autoblog.com.ar/2015/03/10/campa ... sobrepaso/" onclick="window.open(this.href);return false;
Última edición por Christian 380W el 10 Mar 2015 21:15, editado 2 veces en total.
Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
Avatar de Usuario
TETOCONPOLERA
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 1228
Registrado: 27 Sep 2014 14:35
Country: Argentina
Provincia/Estado: CABA
City: CAPITAL FEDERAL
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corona

Re: Campaña de Vialidad para el uso correcto del código de s

Mensaje por TETOCONPOLERA »

Creo que la confusión también venia porque en brasil era al revés y los camioneros adoptaron esa costumbre o algo así había escuchado
Imagen
Avatar de Usuario
Fanegas
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 4336
Registrado: 03 Abr 2012 22:18
Country: Argentina
Provincia/Estado: bs as
City: capital federal
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: corolla xei cvt
Has thanked: 11 times
Been thanked: 68 times

Re: Campaña de Vialidad uso correcto del código de sobrepaso

Mensaje por Fanegas »

Ya me estuve peleando tambien,para variar,jajaa
Imagen
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Campaña de Vialidad uso correcto del código de sobrepaso

Mensaje por Hikaru Sorano »

Que tema este!.
Como hacemos si el que viene atras es un mal aprendido? Porque es palo probable si le decimos que no y entiende que si...
Me pasó estar en esta situación con un camión que me avisó mal en una noche circulando por las rutas del sur. Si no hubiera sido que el que venia de frente se tiró al pasto, nos la dábamos de frente.
No se... cualquier cosa adicional que hagamos puede ser mal interpretado (como moverse un poquito para el centro como diciendo "no hay lugar").

Saludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
fchtdf
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 78
Registrado: 07 Jun 2011 19:00
Country: Argentina
Provincia/Estado: Tierra del fuego
City: Ushuaia
Vehículo - Marca: TOYOTA
Vehículo - Modelo: Corolla XLI

Re: Campaña de Vialidad uso correcto del código de sobrepaso

Mensaje por fchtdf »

En Brasil siempre lo utilizaron bien, donde se utilizaba mal durante mucho tiempo, como bien dice el primer post, era aquí.
Ahora nos pasa que algunos señalizan en forma correcta y otros no, por lo tanto uno ya ni sabe que interpretar.
Por mi parte nunca hago caso a lo que indica con sus luces el camión/omnibus que vaya adelante, ya que desconozco si las está usando en forma correcta , y como manifiesta Hikaru Sorano esto puede ser la diferencia entre pegarse o no.
Saludos.
Fernando
Johnny
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 300
Registrado: 31 Ago 2014 07:33
Country: Seychelles
Provincia/Estado: Praslin
City: Praslin
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi M/T

Re: Campaña de Vialidad uso correcto del código de sobrepaso

Mensaje por Johnny »

Tal cual... yo nunca hago caso a las señales del de adelante para esto, siempre me asomo con precaución y veo qué pasa.

Y tampoco señalo (señalizo ?) al de atrás si puede pasar o no, justamente porque no sé cómo lo va a interpretar y no quisiera terminar siendo el causante de un accidente.
Slds., Johnny
Silvio
Moderador
Moderador
Mensajes: 1253
Registrado: 13 Jul 2010 16:46
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: General Pacheco
Vehículo - Marca: Renault
Vehículo - Modelo: Fluence

Re: Campaña de Vialidad uso correcto del código de sobrepaso

Mensaje por Silvio »

Johnny escribió:Tal cual... yo nunca hago caso a las señales del de adelante para esto, siempre me asomo con precaución y veo qué pasa.

Y tampoco señalo (señalizo ?) al de atrás si puede pasar o no, justamente porque no sé cómo lo va a interpretar y no quisiera terminar siendo el causante de un accidente.
Lo mismo, yo solo me rijo por lo que yo veo.
Igual no está demás aprenderlo de la forma correcta.
Silvio
Imagen
fchtdf
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 78
Registrado: 07 Jun 2011 19:00
Country: Argentina
Provincia/Estado: Tierra del fuego
City: Ushuaia
Vehículo - Marca: TOYOTA
Vehículo - Modelo: Corolla XLI

Re: Campaña de Vialidad uso correcto del código de sobrepaso

Mensaje por fchtdf »

Johnny escribió:Tal cual... yo nunca hago caso a las señales del de adelante para esto, siempre me asomo con precaución y veo qué pasa.

Y tampoco señalo (señalizo ?) al de atrás si puede pasar o no, justamente porque no sé cómo lo va a interpretar y no quisiera terminar siendo el causante de un accidente.
El el contexto de la frase creo que está bien señalo, tal como vos lo escribiste:

señalizar.
(De señal).
1. tr. Colocar en las carreteras y otras vías de comunicación las señales que indican bifurcaciones, cruces, pasos a nivel y otras para que sirvan de guía a los usuarios.
yo señalizo
tú señalizas
él señaliza
nosotros señalizamos
vosotros señalizáis
ellos señalizan


señalar.
(De señal).
1. tr. Poner o estampar señal en una cosa para darla a conocer o distinguirla de otra, o para acordarse después de algo.
2. tr. Rubricar, firmar.
3. tr. Llamar la atención hacia alguien o algo, designándolo con la mano o de otro modo.
4. tr. Nombrar o determinar persona, día, hora, lugar o cosa para algún fin.
5. tr. Fijar la cantidad que debe pagarse para atender a determinados servicios u obligaciones, o la que por cualquier motivo corresponde percibir a una persona o entidad.
6. tr. Hacer una herida o señal en el cuerpo, particularmente en el rostro, que le cause imperfección o defecto.
7. tr. Hacer el amago y señal de algo sin ejecutarlo. Señalar las estocadas en la esgrima.
8. tr. Hacer señal para dar noticia de algo. El castillo de San Antón señaló dos naves.
9. tr. En algunos juegos de naipes, tantear los puntos que cada uno va ganando.
10. prnl. Distinguirse o singularizarse, especialmente en materias de reputación, crédito y honra.

Presente

yo señalo
tú señalas / señalás
el señala
nosotros señalamos
Vosotros señaláis / señalan
Ellos señalan
Avatar de Usuario
fieldermaniaco
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 1386
Registrado: 09 Dic 2009 15:44
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEI AT Pack
Has thanked: 28 times
Been thanked: 2 times

Re: Campaña de Vialidad uso correcto del código de sobrepaso

Mensaje por fieldermaniaco »

¿No se cual será lo correcto, o la moda que se enseña hoy en dia?, pero en las rutas siempre he aprendido de los que viven en ellas (los camioneros, y transportistas de media y larga distancia).
:angel

¡Cuando los pasas, algunos de ellos te hacen como despedida un juego de luces. Desde las luces de alarmas, guiños y demás luces auxiliares que pudieran tener. Son muy graciosos y didácticos ...!
:cool
" Wake up every morning with the thought that something wonderful is about to happen ...live as if today was the last day"
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Campaña de Vialidad uso correcto del código de sobrepaso

Mensaje por Hikaru Sorano »

fieldermaniaco escribió:¿No se cual será lo correcto, o la moda que se enseña hoy en dia?, pero en las rutas siempre he aprendido de los que viven en ellas (los camioneros, y transportistas de media y larga distancia).
:angel l
Y mira... para mi no es una buena postura porque asi te pegas vicios que no debes tener que aparecieron "por los usos y costumbres". Muchas veces esos usos y costumbres son una metida de gamba fenomenal.
Vos sos un tipo ya experimentado en la calle, pero si tenes la oportunidad de revisar lo que sabes y corroborar (o corregir dado el caso), es lo mejor que podes hacer.

No te quedes con ese saber popular, anda a lo correcto.

Saludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Responder

Volver a “Off Topic”