Como muchos saben, y si no visiten el post http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopi ... =16&t=6763 tuve el placer de probar en autopistas, rutas, calles, ciudad un hermoso Audi R8 V10 Spyder versión 2014
Para los que no lo conocen, se los presento:
![Imagen](http://img854.imageshack.us/img854/2450/il9h.jpg)
![Imagen](http://img202.imageshack.us/img202/8057/gf5n.jpg)
![Imagen](http://img809.imageshack.us/img809/2337/atbm.jpg)
![Imagen](http://img832.imageshack.us/img832/1165/tg3f.jpg)
![Imagen](http://img812.imageshack.us/img812/6015/92es.jpg)
![Imagen](http://img513.imageshack.us/img513/7075/t43c.jpg)
![Imagen](http://img6.imageshack.us/img6/8361/zyfe.jpg)
Comenzado por los datos concretos, estas son las especificaciones:
Configuración: Motor central, tracción integral Quattro
Motor: 5,2L V-10
Performance: 532cv @ 8000rpm
Torque: 530nm @ 6,500rpm
Compresión Ratio: 12.5:1
Transmisión: Secuencial Automática de doble embrague de 7 marchas
Neumáticos: 295/35 R19 Adelante, 305/30 R19 Atras
Frenos: Discos Cerámicos de alta performance
Suspensión: Audi Magnetic Drive
Peso: 1725kg
0-100 Km/H: 3.8seg
Veloc. max: 316km/h
Valor de mercado: 165.000 Euros
La unidad que probé yo tenia tan solo 2200km de mayo de este año, por lo que aun podemos considerar que era 0km.
Luego de la recepción por parte de la gente de Audi en el salón principal y después del desayuno fuimos a conocer a nuestro nuevo amigo por los próximos 3 días y 3 noches.
Al principio la sensación es como acercarse a un tigre salvaje, tan solo de verlo impone su presencia silenciosa pero estremecedora a la vez
Charla técnica con la Hostess de Audi y nos subimos para ir a... nuestro destino? Creo que ya vamos a volver a eso.
Nuestro primer destino, Munich.
Para ello tuvimos partes de ciudad y Autobahn con lluvia. De a poco nos íbamos conociendo y comunicándonos, midiéndonos uno al otro, expectantes e impacientes a la vez.
Los primeros Km fueron de ciudad pero en seguida subiríamos a la Autobahn...
Performance:
Ok, es V10 con 530cv. Diran "es ingobernable", "es difícil de llevar", "Tensión en todo momento". Bueno, no. Todo lo contrario. Es un auto muy facil de manejar y perdona mucho . No es como el Porche GT que en cualquier momento te clava el puñal por la espalda si te descuidas. El R8 es algo totalmente distinto y te permite relajarte para disfrutar el manejo.
Gracias a la suspensión Magnetic Drive y tracción Quattro (tracción integral permanente distribuida 30% adelante 70% atrás) es muy fácil corregir y adaptarse al camino. En algunos tramos de la Autobahn y especialmente en la Autostrada de Italia el piso esta muy desparejo, asi que piensen que con 530cv en el pedal es muy fácil equivocarse a alta velocidad.
La suspensión y el motor tienen solo 2 modos, Sport y Confort, haciendo sencillo su uso comparado contra un BMW M5 que tiene 7 seteos para el diferencial, 4 para las suspensión, 5 para el motor y ademas es un quilombo porque hay que recorrerse media computadora para que tenga lo 501cv todo junto.
La potencia la puse toda en la Autobahn y se comportó de maravilla. Cuanta adrenalina.
Transmisión:
La caja es una S-Tronic que es una versión muy mejorada de la original R-Tronic que todo el mundo se quejaba por lo lenta y porque después de unos segundos de estar detenido en el semáforo ponía solo en neutro. La nueva S-Tronic ahora viene con doble embrague y 7 marchas tanto en modo automático como en secuencial. Me tomo unos minutos acostumbrarme a la caja secuencial y la usaba todo el tiempo, incluso en la ciudad.
El modo Sport se puede usar tanto en Secuencial como automática, pero cuidado: en modo automático cuando la caja baja cambios hace la aceleradita del modo Sport, ese Brum! que escucharon en el video. Y no es muy agradable en Automático tenes esa aceleradita porque se traduce en un cabezazo.
Algo que me pareció muy cómodo es que manejando en automático si tocamos las levas del volante se pasa sola a modo secuencial y seguís desde ahí. No hay que tocar nada mas.
En la montaña casi ni toque el pedal de freno porque usaba la caja constantemente. Solo en algunas ocasiones, sino era hacer rebajes con la caja (ademas de ese sonido espectacular de los escapes cuando hace el backfire!)
La caja muy precisa y muy bien relacionada. Imaginen que viajando muy fuerte puse la 7ma cerca de los 260-280km/h.
Si bien se suele decir que la tracción integral mata toda la diversión en un deportivo, en este caso no es así, se puede entrar de costado acelerando y quemar bastante caucho muy fácilmente. Ni se me paso por la cabeza sacarle el control de tracción, a ver si me ponía de sombrero 1.300.000$ de un saque.
V8 o V10?
Este es un V10 y si, ya se, tiene mas potencia / torque. Pero el V8 también tiene lo suyo comenzando con el sonido. El V10 tiene un sonido mas armonioso y parejo, mientras que el V8 se siente la vibración en pecho, parece que se cae el mundo!. El torque esta mas abajo en revoluciones y se siente bruto al acelerarlo.
Ambos están actualmente en producción. El V8 es propio de Audi y el V10 se lo comparte con Lamborghini.
Eficiencia
A 300km/h estaba marcando entre 15l/100 y 22l/100, lo cual no parece excesivo. En ciudad me sorprendió que con un uso normal rondaba en los 10l/100km. Muy buenos números teniendo en cuenta que el tanque es de 80L.
Confort
Capitulo aparte. Anduvimos 3 días todo el día y no sentimos ningún tipo de cansancio. Es muy cómodo y espacioso. En muchos deportivos despues de un rato te bajas con dolor de espalda, tensionado, desconforme, este no es el caso.
Los comandos están todos a la mano excepto los controles del climatizador que estaban muy cerca de la palanca de cambios. Un dato relevante:
tanto en este como en el BMW 116i que también probé (ese es otro test drive), el climatizador NO ES 100% automático. Funciona igual que el Corolla, hay que prender el aire acondicionado para que enfríe. Para los que se quejaban del climatio del Corolla...
![Ok :ok](./images/smilies/sp_icon_thumright.gif)
Este es un auto pensado para el viaje en si mismo, pero no para llevar equipaje. El baúl que esta en la trompa, es tan solo de 100l, por lo que entran 2 mochilas nada mas!. Un defecto que le encontré es que a los lados de la trompa tiene radiadores, lo que hace que lo que esta en el baúl se caliente mucho.
El GPS funcionó perfectamente y no tenia una gallega en español, sino que era español neutro.
El tablero estaba en alemán, y muy gentilmente me lo configuraron en castellano en 5 minutos.
Luego si, tiene cuero de excelente calidad, audio premium de Bang y Olufsen, perfectamente insonorizado con la capota cerrada (es soft top, no targa)
Maniobrabilidad
La dirección es obviamente un poco dura porque tiene cubiertas 295 adelante! Aun así en un momento que llegue literalmente a un callejón sin salida porque malinterprete las indicaciones del GPS, tuve que hacer 100 mts marcha atrás y luego una maniobra en T con muy poco espacio. La cámara de marcha atrás y los sensores de proximidad son imprescindibles en este auto porque no se ve claramente donde están los limites del auto. Por esto les digo que es bastante maniobrable como por ej para meterlo en el espacio de un estacionamiento.
En la montaña cuando tuve que moverme en espacios reducidos no hubo complicaciones solo el hecho que después de un rato se sentía el olor a caucho quemado por tomar las curvas cerradas un poquito rápido.
Es un super deportivo, pero es practico?
Si, es funcional. Lo podemos usar como auto de todos los días y no estamos obligados a dejarlo como segundo auto o para los fines de semana. No digo que vayamos al super con un R8, pero ciertamente es funcional para los dias de semana también.
En resumen, es un pura sangre que se acomoda muy bien a la vida diaria. Es capaz de transmitir emociones en todo momento, lo que lo hace un auto ideal para quienes disfrutan el solo hecho de manejar un buen auto.
Vamos a dar una vueltita mas?...
Saludos
AB