Acerca del uso de la Caja Automática
Publicado: 04 May 2010 22:11
Aca les dejo un poco de info:
Una transmisión automática cambia sus propias marchas según la velocidad predominante, carga, y condición del camino. La operación puede ser eléctrica o hidráulica.
Una transmisión automática usa un convertidor de torsión, algo parecido a un embrague pero hidraulico. Es por eso que son tan silenciosas y suaves, porque el acople es viscoso y no mecanico como el embraque de placa y disco. Un convertidor de torsión usa la presión hidráulica para entablar y soltar las marchas de transmisión del motor. Algunas transmisiones automáticas tienen tres velocidades; las versiones más nuevas tienen cuatro con la cuarta marcha que actúa como la over-drive para ayudar a reducir revoluciones por minuto de motor.
Que Ventaja tiene una AT?
Una transmisión automática brinda al conductor más comodidad y facilidad de uso que una transmisión manual, en particular en situaciones de conducción urbanas o de parar y arrancar seguido.
A un automático lo tenes que manejar distinto que un manual, porque el acelerador lo podes dosificar mas. En un AT podes ir levantando el pie, que el auto sigue desplazándose sin problemas (en la calle, en la autopista, etc.), por que a diferencia del MT, no se frena tanto cuando levantas el pie del pedal.
Otra cosa es que cuando arrancas no hay que acelerar tanto, la sensación que uno lo pisa y no se mueve como el MT hace que aceleremos de mas, pero si cuidas eso podes aumentar la autonomía en 1 Km./l en ciudad (de 9.5 Km./l a 10.5km/l y mas si no tenes semáforos o pozos)
En autopista se aplica lo mismo, por ejemplo, en las bajadas no necesitas seguir pisando, etc.
Para que te des una idea en autopistas (saliendo del obelisco y bajando en Liniers) llegue a tener un promedio de 21.1km/l y en ciudad a 11.6km/l.
El OverDrive
La función de la sobre marcha es básicamente conducción económica, ya que podes ir a la misma velocidad a menor RPM. En Ruta siempre tenelo puesto, en ciudad a menos que estés pisteando en todos los semáforos y saliendo a los zapatazos, lo dejas puesto.
Ahora bien, cuando apretas es botoncito OD y se enciende en el tablero la luz OD/Off,: lo estas sacando. Con esto la caja tiene una configuración distinta ya que a igual aceleración te estira en revoluciones un poco más cada cambio. Asimismo solo usas L, 2 y D, es decir solo usa 1ra, 2da y 3ra (el OD ON simularía una 4ta, pero en el modelo G9 es solo una sobre marcha).
En Ruta por ej, cuando tenes que pasar un camión, sacas el OD y aceleras (es como bajar un cambio con presionar un botón), en la mitad del camión volves a presionar el botón y después te hace el cambio solo. Una maza, no?
Si tenes Cruise Control, usalo porque ahorra todo lo que gastamos de mas cuando se nos cansa el pie en la ruta. Camino a Azul me llego a 20km/l de promedio, contando la ciudad, lo que es un muy buen número
Y la clásica, siempre las ruedas con la presión justa. En la puerta te dice cuanto tenes que poner en base a la carga.
Consejo, para saber si pisas mucho o no el pedal, pone la computadora en consumo instantáneo y fijate cuanto te esta consumiendo en ese momento. Si vas manteniendo la Veloc., que los valores que veas no sean menores al promedio (si podes),
Saludos
AB
Una transmisión automática cambia sus propias marchas según la velocidad predominante, carga, y condición del camino. La operación puede ser eléctrica o hidráulica.
Una transmisión automática usa un convertidor de torsión, algo parecido a un embrague pero hidraulico. Es por eso que son tan silenciosas y suaves, porque el acople es viscoso y no mecanico como el embraque de placa y disco. Un convertidor de torsión usa la presión hidráulica para entablar y soltar las marchas de transmisión del motor. Algunas transmisiones automáticas tienen tres velocidades; las versiones más nuevas tienen cuatro con la cuarta marcha que actúa como la over-drive para ayudar a reducir revoluciones por minuto de motor.
Que Ventaja tiene una AT?
Una transmisión automática brinda al conductor más comodidad y facilidad de uso que una transmisión manual, en particular en situaciones de conducción urbanas o de parar y arrancar seguido.
A un automático lo tenes que manejar distinto que un manual, porque el acelerador lo podes dosificar mas. En un AT podes ir levantando el pie, que el auto sigue desplazándose sin problemas (en la calle, en la autopista, etc.), por que a diferencia del MT, no se frena tanto cuando levantas el pie del pedal.
Otra cosa es que cuando arrancas no hay que acelerar tanto, la sensación que uno lo pisa y no se mueve como el MT hace que aceleremos de mas, pero si cuidas eso podes aumentar la autonomía en 1 Km./l en ciudad (de 9.5 Km./l a 10.5km/l y mas si no tenes semáforos o pozos)
En autopista se aplica lo mismo, por ejemplo, en las bajadas no necesitas seguir pisando, etc.
Para que te des una idea en autopistas (saliendo del obelisco y bajando en Liniers) llegue a tener un promedio de 21.1km/l y en ciudad a 11.6km/l.
El OverDrive
La función de la sobre marcha es básicamente conducción económica, ya que podes ir a la misma velocidad a menor RPM. En Ruta siempre tenelo puesto, en ciudad a menos que estés pisteando en todos los semáforos y saliendo a los zapatazos, lo dejas puesto.
Ahora bien, cuando apretas es botoncito OD y se enciende en el tablero la luz OD/Off,: lo estas sacando. Con esto la caja tiene una configuración distinta ya que a igual aceleración te estira en revoluciones un poco más cada cambio. Asimismo solo usas L, 2 y D, es decir solo usa 1ra, 2da y 3ra (el OD ON simularía una 4ta, pero en el modelo G9 es solo una sobre marcha).
En Ruta por ej, cuando tenes que pasar un camión, sacas el OD y aceleras (es como bajar un cambio con presionar un botón), en la mitad del camión volves a presionar el botón y después te hace el cambio solo. Una maza, no?
Si tenes Cruise Control, usalo porque ahorra todo lo que gastamos de mas cuando se nos cansa el pie en la ruta. Camino a Azul me llego a 20km/l de promedio, contando la ciudad, lo que es un muy buen número
Y la clásica, siempre las ruedas con la presión justa. En la puerta te dice cuanto tenes que poner en base a la carga.
Consejo, para saber si pisas mucho o no el pedal, pone la computadora en consumo instantáneo y fijate cuanto te esta consumiendo en ese momento. Si vas manteniendo la Veloc., que los valores que veas no sean menores al promedio (si podes),
Saludos
AB