GNC - Quinta generación, ¿Anda con un porcentaje de nafta?

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Molerpa
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GNC - Quinta generación, ¿Anda con un porcentaje de nafta?

Mensaje por Molerpa »

No. O sí. O más o menos. Así pienso arrancar ésta nota. Ya mis gónadas alcanzan dimensiones inconmensurables cuando leo a los opinólogos brindando desinformación a troche y moche: “Si, arriba de las 3000 RPM el 5ta generación le pone un 11.2% de nafta para dar más potencia”. “Cuando superás los 120 el equipo de quinta le da un 20% de nafta para bajar la temperatura de la las válvulas de admisión”.
NO. Niet. Nein.
Vamos a explicar un poco más del tema, para cortar con la desinformación característica del teléfono descompuesto y el no-chequeo-de-fuentes.


a- ¿Todos los equipos de 5ta generación PERMITEN agregar nafta?
NO. Algunos sí, otros no. Incluso en misma marca y modelo, puede variar por revisión.

b- ¿Lo hace automáticamente?
NO. Debe seleccionar el técnico que calibra lo que quiere que haga.

c- ¿Es un valor fijo y siempre?

NO necesariamente. El valor de aporte de nafta puede ser fijo, pero es BICONDICIONAL (SI Y SOLO SI). Y puede tener una tabla extendida. Esto se suele usar en casos puntuales o desarrollos.

d- ¿Cómo y cuándo se activa?
Deben cumplirse dos condiciones: 1- RPM y 2-CARGA DE MOTOR (El esfuerzo que éste hace)

En algunos modelos la carga del motor se determina por el tiempo de inyección, en otros modelos por MAP. Para el caso es lo mismo. A mayor necesidad de potencia, el MAP aumentará conforme el motor se esfuerce (sea porque subimos una pendiente, o porque queremos hacer un sobrepaso en ruta, por lo tanto modificamos la apertura de mariposa con el pie derecho en el acelerador), y aumentará también el tiempo de inyección. Cualquiera de esos valores de “input” es suficiente para calcular la carga. Y RPM no importa como o de donde se tomen, son las RPM.

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Aporte de nafta en AEB

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Aporte de nafta en AXIS

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Aporte de nafta en TA/BRC

Vamos a poner un ejemplo: Si setean las RPM de aporte de nafta entre las 3000 y las 8000, la condición de RPM dará “OK” siempre que superemos las 3000 y por debajo de las 8000 (que en un auto de calle, prácticamente no llega a tan altas RPM).
Si setean un valor de MAP de 800 mbares o lo equivalente a eso en tiempo de inyección, recién cuando la demanda de potencia sea alta (cercana al 80% de carga de motor) se dará el “OK”. Y como esto requiere una condición de SI Y SOLO SI, únicamente cuando ambas condiciones estén cumplidas, comienza a funcionar ésta estrategia.
Es entonces que éste hipotético caso de 800mbar y 3000 a 8000RPM, si en marcha constante en ruta a 130 vamos a 4000 RPM (como podría ser un corsa), el valor de MAP no superará los 650/700mbar, por lo que NO activará el aporte de nafta. Pero en cuanto necesitáramos hacer un sobrepaso, y al acelerar más aumentemos el valor de MAP, agregará el porcentaje de nafta citado durante la circunstancia de mayor carga. En el momento que retornemos a la condición anterior, el funcionamiento será 100% GAS.

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Aquí vemos la opción de una tabla extendida donde tiene varios umbrales, y cambia entre uno y otro, no siendo constante, sinó variable, pero también funcionando SOLO EN GAS en donde (obviamente) tiene valor “0”


e- ¿Por qué se usa el aporte de nafta?
Si bien todavía está la creencia que “el gáh e’ máh caliente”, “porque e’ sheco”, la realidad que sí existe es la ausencia de calor latente. El calor latente es lo que un fluído al cambiar de estado (la nafta, al pasar de la pulverización “gotitas” a gaseoso cuando se evapora) se “lleva” en su cambio de estado parte de ése calor, bajando la temperatura. Y puede parecer poco, pero en algunos motores, aportar un 35% de nafta en determinadas condiciones puede ser la diferencia entre la durabilidad de ése motor o la no durabilidad. Algunos motores con válvulas pequeñas, poca superficie de disipación, dureza marginal de las mismas (o sus asientos), o motores que no aceptan por su gestión electrónica el variador (que los hay) el agregado de un porcentaje de nafta, puede evitar la recesión de asientos de válvula (“Valve Seat Recession” en inglés, o VSR, y tal es así que en BRC y TA tiene ese nombre)

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Como ventaja adicional, tener cerca de un 35% de nafta en aporte, acerca MUCHÍSIMO las prestaciones y desempeño del auto a las originales en nafta.

Nota completa en:
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Re: GNC - Quinta generación, ¿Anda con un porcentaje de nafta?

Mensaje por heat61 »

Hola, veo por lo que pusiste LA TENES BIEN CLARA...
Vos que me recomendas.. compre un Corolla 2014 (seg) con 98.000 km, esta nuuuevo , la persona q lo tenia es muy meticulosa. pero tengo MIEDO colocarle GNC , por diferentes OPINIONES que aqui hay, que dicen que se le quema la tapa, antes que este tenia un BORA 2009 CON GNC, uuuun fierro...
Que consejo me das, si le pongo GNC , tendre que cambiar la tapa a los 200.000 Km ..??
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Re: GNC - Quinta generación, ¿Anda con un porcentaje de nafta?

Mensaje por Rovito »

Disculpame peroooooo...... No te habia quedado en claro esto ya??

http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopi ... 86#p103686

jajaja.

Saludos.
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