ESP?

Temas varios relacionados con la marca.
marcelo.
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 263
Registrado: 09 Jul 2015 19:08
Country: Argentina
Provincia/Estado: CABA
City: Almagro
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEI Pack CVT
Has thanked: 26 times
Been thanked: 1 time

Re: ESP?

Mensaje por marcelo. »

Fanegas escribió:No entiendo que queres decir Marcelo,que el ESP es un invento del marketing?
No tanto como "un invento del marketing", lo que podría hacer pensar en algo sin función útil. Pero sí pienso que hay mucho de marketing atrás: no en vano solamente se ofrece (en nuestro país, para acotar la conversación) en autos del segmento C y/o en algunos casos, como aditamento del tope de gama.
Yo no puedo dejar de pensar que mucha reglamentación "tendiente a la seguridad" es en parte producto de un lobby, por eso cité lo de las instalaciones fijas de incendio, más exactamente, la obligatoriedad de su mantenimiento según una norma IRAM etc etc
Sí es claro que las fábricas de autos satisfacen, por un lado, las reglamentaciones, pero también las expectativas de sus potenciales clientes. Si uno mira la diferencia de equipamiento entre las versiones del Corolla que se ofrecen en USA y las que se ofrecen acá, es bastante evidente. Por nuestros pagos, en todo el rango se ofrece transmisión CVT, con el único motor de 1,8 VVTi (lo que para mí, en lo personal, es el gran mérito de esta generación de Corollas y el argumento decisorio para comprarlo); en USA la oferta es distinta; ni mejor ni peor, distinta. Sí, claro, todo el rango tiene ESP, porque allá es obligatorio.
Un detalle (más que secundario, pero creo que demostrativo de lo que digo): mi anterior Bora (así como el Golf IV que lo precedió) tiene leds tenues en los controles individuales por puerta y generales en la puerta del conductor (vidrios y trabas de puerta); el Corolla brasileño es "mudo"; quizá el que va al mercado de USA (como el Bora antes o el Vento ahora) sí los tenga.

Me parece que cuando se supera el "boom" medio marketinero, sí vale la pena (pudiendo, claro) exigir algunas cosas. En mi caso, mientras pueda, nunca más un auto que no tenga los cuatro frenos a disco, o que carezca de ABS y airbags. Pero tecnológicamente me importa mucho más la transmisión CVT y el manejo variable de la apertura de válvulas.
El último (conocido acá) motor de la VW, el 1,4 TFSI que equipa al Golf nuevo (hecho en México, ya no en Brasil, orientado a USA) es un aparato sin duda complejo. En cambio, la admisión variable tiene una punta de años a la espalda, y no es precisamente el punto débil de las marcas que lo incorporan.

También depende del uso que se le quiera dar al auto. No me interesa avanzar sigzagueando por la Panamericana, o doblar curvas que son para 110 a 170. En la elección de un auto hay balances. Y por supuesto, podemos conversar al infinito.

Un saludo
Avatar de Usuario
Fanegas
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 4334
Registrado: 03 Abr 2012 22:18
Country: Argentina
Provincia/Estado: bs as
City: capital federal
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: corolla xei cvt
Has thanked: 11 times
Been thanked: 68 times

Re: ESP?

Mensaje por Fanegas »

Si la conversacion da para largo claro, aunque no hace falta doblar a 170 ,podes agarrar una mancha de gas oil en una curva o tener que tirarte a la banquina porque el que viene de frente se quedo corto para pasar a alguien o se durmio,y estas puesto ,en esos casos o similares el esp puede ser la diferencia entre la vida tuya y de tu familia o que terminen todos cortados en pedazos,aca no se lo ponen porque la ley no lo exije y cierto porcentaje del publico ni sabe lo que es ni para que sirve,maxime cuando en un auto como el corolla con abs con ebd ,sumaria de 50 a 200 dolares el mencionado dispositivo.
Yo en la medida que pueda elejir no compro un auto sin caja automatica ,menos de 4 airbags,abs y esp
Por eso volveria a considerar el corolla solo cuando lo traiga el año que viene.
Tampoco me quita el sueño ni el turbo ni el downsizing ,ni la inyeccion directa que trae otros problemas que no se si los solucionaron, a mi el motor del corolla me alcanza y me sobra asi como esta ,jeje
Abrazo
Imagen
marcelo.
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 263
Registrado: 09 Jul 2015 19:08
Country: Argentina
Provincia/Estado: CABA
City: Almagro
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEI Pack CVT
Has thanked: 26 times
Been thanked: 1 time

Re: ESP?

Mensaje por marcelo. »

Es cierto, el imprevisto en la curva puede equivaler a los 170 y es más probable. Pero en el escenario de otro vehículo invadiendo el carril en sentido contrario, la única que queda es el pasto (si lo hay, je je je) y en tal caso no sé qué puede hacer el ESP. Recordá que el principio del dispositivo es comparar el ángulo de giro pretendido por el conductor (posición del volante) con la "verdadera trayectoria" del auto, y hacer las correcciones del caso, frenando un poco alguna rueda. En este caso, la ida a la banquina es intencional, no hay diferencia entre intención del conductor y trayectoria.

Hablando de precios de componentes y cómo influye la política de merrcado: no creo que los frenos a disco sean taaanto más costosos que un buen freno a tambor (lo suficientemente bueno como para poder intergrarlo al sistema de ABS). Bueno: ningún auto del segmento B tiene discos atrás, aiunque sí ABS. La idea que subyace, obviamente, es que si querés discos en todas las ruedas, vayas al C. Pero atención: hace unos años, aún algunos del C (Focus I, Astra) tenían frenos a tambor atrás.

Y volviendo al ESP: el Camry lo tiene... por unos pesitos más...

Un caso interesante fue el cambio de modelo del Bora/Jetta/Vento del MK4 al MK5. En México decidieron que el mercado argentino (y otros) demandaba ambas series. Pero alguna diferencia tenían que tener, de lo contrario, salvo por cuestiones de estilo, todo el mundo optaría por lo que nosotros conocemos como Bora. Entonces, lo desequiparon un poco, por ejemplo, los sensores de movimiento interno en la cabina. El costo, obviamente, dos mangos con cincuenta (al punto que se agregaban como parte de una alarma adicional homologada por VW por muy poco dinero, pero que obligaba a un segundo control remoto).
También dejó de venir de fábrica la opción de control de velocidad crucero, pero también, por una cantidad moderada, se podía colocar el original, simplemente cambiando la maneta correspondiente, porque la electrónica de control estaba completa.

En definitiva, marketing.

Un abrazo
marcelo.
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 263
Registrado: 09 Jul 2015 19:08
Country: Argentina
Provincia/Estado: CABA
City: Almagro
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEI Pack CVT
Has thanked: 26 times
Been thanked: 1 time

Re: ESP?

Mensaje por marcelo. »

Ahora, encarando desde otro ángulo: no sé cuántos Corolla vendió Toyota en números exactos, pero lo que hace un año era una rareza, ahora abundan en el tránsito de todos los días. O sea que somos muchos los que no nos hacemos un gran problema por la falta de ESP...
Avatar de Usuario
Fanegas
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 4334
Registrado: 03 Abr 2012 22:18
Country: Argentina
Provincia/Estado: bs as
City: capital federal
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: corolla xei cvt
Has thanked: 11 times
Been thanked: 68 times

Re: ESP?

Mensaje por Fanegas »

Estas diciendo que el camry vale unos pesitos mas,pero la comparacion no es valida porque es un auto de otro segmento que no tiene nada que ver con el corolla.
El unico auto del segmento que no tiene esp es el corolla y el sentra, una verguenza
las reglas del marketing te lo acepto en giladas como pantashitas y lucecitas pero no en temas de seguridad.

Corolla se vendio un promedio de 1200 unidades por mes,los ultimos dos meses cayo a 900 mas o menos porque si bien tiene un publico fijo que compra por el logo,por suerte la gente se empezo a informar y exigir seguridad y mejor calidad ,por lo menos esperable en un auto del segmento c
Si son muchos o no ,no me importa; por lo menos yo no comprare hasta que no ofrezcan algo acorde a su valor y su segmento sino estaria convalidando una estafa y que se me rian en la cara.

Igual si queres investiga un poco porque no te queda del todo claro como funciona el esp
abrazo
Imagen
marcelo.
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 263
Registrado: 09 Jul 2015 19:08
Country: Argentina
Provincia/Estado: CABA
City: Almagro
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEI Pack CVT
Has thanked: 26 times
Been thanked: 1 time

Re: ESP?

Mensaje por marcelo. »

La comparación con el Camry fue bien intencional: así como no te ponen frenos a disco atrás en los del segmento B para que si los querés te vayas al C, con el ESP, Toyota te está diciendo "Lo querés? Cambiá de segmento", Y los ejemplos que puse con los Jetta MKIV y MKV no son "lusheshitas", son un modus operandi de las terminales.

Ahora, sobre el funcionamiento del ESP, lo lamento, creo que el mal informado sos vos. Lo único que hace es corregir la trayectoria presunta (la que supuestamente quiere el que condiuce) si (y siempre y cuando) los sensores detectan una diferencia con la verdadera. Tampoco es magia negra que te va a salvar de cualquier situación.
marcelo.
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 263
Registrado: 09 Jul 2015 19:08
Country: Argentina
Provincia/Estado: CABA
City: Almagro
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEI Pack CVT
Has thanked: 26 times
Been thanked: 1 time

Re: ESP?

Mensaje por marcelo. »

Acá va un video de youtube ( que demuestra con situaciones y simulaciones bastante extremas (*) el funcionamiento del ESP.
Y justamente, el auto sin ESP que muestran/prueban es el Corolla.
Concedido: si me encuentro con un cartel (o un caballo) en una curva en montaña, me gustaría tener ESP. Si se atraviesa repentinamente alguien en mi carril, el ESP me puede salvar del volantazo, pero no del que pueda venir en sentido contrario....
(*) Ahora, noten cómo uno de los conductores cruza los brazos sobre el volante, algo que a mí me enseñaron desde chico como maniobra peligrosa en sí misma. Pero también demuestra lo exigido (¿y por lo tanto, artifiicial?) del slalom...
Avatar de Usuario
Fanegas
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 4334
Registrado: 03 Abr 2012 22:18
Country: Argentina
Provincia/Estado: bs as
City: capital federal
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: corolla xei cvt
Has thanked: 11 times
Been thanked: 68 times

Re: ESP?

Mensaje por Fanegas »

Y bueno,más claro echale agua,ver cómo se comporta el corolla es triste y lamentable,Toyota te dice que si querés esp vayas a otro segmento,no es necesario porque casi todos los del segmento tienen esp, y en todo caso será para los sudacas porque en el resto del mundo todos los corollas tienen ESP y varias cosas más tambien
Como acá siempre estamos 10 años atrasados no pasa nada se vende igual,aunque ya no tanto,por eso el año que viene se lo ponen en en toda la gama para no perder más ventas y dejar de dar vergüenza
Imagen
marcelo.
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 263
Registrado: 09 Jul 2015 19:08
Country: Argentina
Provincia/Estado: CABA
City: Almagro
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEI Pack CVT
Has thanked: 26 times
Been thanked: 1 time

Re: ESP?

Mensaje por marcelo. »

Lo que sí es cierto que el equipamiento más caro ya está instalado, pagado al proveedor y cobrado al usuario: los servos que controlan individualmente los cilindros de freno y la electrónica de control de los mismos. El ABS es relativamente simple: detectar que una o más ruedas no giran mientras otras sí lo hacen, y liberar una fracción de segundo el o los cilindros correspondientes. El ESP, si bien se basa en una idea análoga (frenar una rueda determinada) depende de sensores que tal vez sean más sofisticados, porque tienen que permitir comparar trayectorias: la ideal que provee el giro del volante y la real que está ocurriendo. Y hasta debe tener falsas actuaciones, por eso es que el ESP puede cancelarse.
Encontré una nota muy buena en http://www.autocasion.com/actualidad/re ... ona-el-esp y extraigo algunas frases:
"el ESP hace más o menos lo mismo: frena la rueda que más le convenga en cada situación para generar una fuerza opuesta a la que nos está “echando” de la curva y la compensa hasta que más o menos volvemos a la trayectoria ideal. Con esto ya tenemos cuál es el punto débil del ESP, y es que necesita que las ruedas tengan adherencia para poder contrarrestar la inercia que nos está sacando de la trazada. Si la inercia es lo suficientemente elevada o la adherencia demasiado escasa, no podrá solucionar el desaguisado. [...] el sistema ESP está siempre activo (salvo que lo desconectemos con la correspondiente tecla) y pasará desapercibido, excepto si tiene que actuar. [...] En este punto, es importante recordar que el ESP no tiene ojos. La única forma que tiene de saber hacia dónde queremos ir es mediante lo que le indicamos con el volante, por lo que es importantísimo que le demos esta información. [...] he comprobado que cuando estamos en una situación complicada, el conductor se bloquea y no sabe hacia dónde está girando el volante, ni cuánto. Así, en casos de sobreviraje, cuando el ESP está tratando de corregir la trayectoria, muchos automovilistas realizan un exceso de contravolante que engaña al sistema y, a veces, empeora las cosas."
Tuve lo que hoy considero una suerte: haber aprendido a manejar en caminos de ripio, con vehículos que tenían malos frenos (¡y desparejos!), dirección con juego, mal alineados, etc. donde un semitrompo era cosa de todos los días. Quizá por eso minimizo la importancia del ESP. Pero también destaco una frase del mismo artículo: " por lo que a partir del 1 de noviembre de 2014 su instalación será obligatoria en los vehículos matriculados nuevos en la unión europea, que además deberá ir acompañado del sistema de control de presión de los neumáticos." Va todo junto, y este control de presión de los neumáticos sí me gustaría tenerlo, aunque en autos se basa en medir una diferencia de velocidad angular de la rueda que tiene menos aire, respecto de las otras. Que es parte del ABS, al fin y al cabo.
marcelo.
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 263
Registrado: 09 Jul 2015 19:08
Country: Argentina
Provincia/Estado: CABA
City: Almagro
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEI Pack CVT
Has thanked: 26 times
Been thanked: 1 time

Re: ESP?

Mensaje por marcelo. »

Fanegas escribió:Y bueno,más claro echale agua,ver cómo se comporta el corolla es triste y lamentable,Toyota te dice que si querés esp vayas a otro segmento,no es necesario porque casi todos los del segmento tienen esp, y en todo caso será para los sudacas porque en el resto del mundo todos los corollas tienen ESP y varias cosas más tambien
Como acá siempre estamos 10 años atrasados no pasa nada se vende igual,aunque ya no tanto,por eso el año que viene se lo ponen en en toda la gama para no perder más ventas y dejar de dar vergüenza
Me quedé pensando si cambiar mi Corolla que para 2017 va a tener dos años, pero menos de 15000 km, dejando un montón de plata por la diferencia de modelo, solamente por el ESP es negocio para mí. Estoy seguro de que no lo es.
Es cierto, hay otros del segmento que sí lo tienen (yo me refería a la política comercial de Toyota). Pero cuando el año pasado (hay un post de ayer sobre el tema) llamaba a los concesionarios VW para preguntar por un Golf VII Highline DSG y lloraban de risa, empecé a comparar todo el segmento C. Y al menos para lo que había en ese momento (mediados de 2015) el Corolla era de lejos lo mejor. Eso es todo.
Un abrazo
Responder

Volver a “Mundo Toyota”