Acerca del uso de la Caja Automática

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Moderador: Christian 380W

Hikaru Sorano
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Acerca del uso de la Caja Automática

Mensaje por Hikaru Sorano »

Aca les dejo un poco de info:
Una transmisión automática cambia sus propias marchas según la velocidad predominante, carga, y condición del camino. La operación puede ser eléctrica o hidráulica.
Una transmisión automática usa un convertidor de torsión, algo parecido a un embrague pero hidraulico. Es por eso que son tan silenciosas y suaves, porque el acople es viscoso y no mecanico como el embraque de placa y disco. Un convertidor de torsión usa la presión hidráulica para entablar y soltar las marchas de transmisión del motor. Algunas transmisiones automáticas tienen tres velocidades; las versiones más nuevas tienen cuatro con la cuarta marcha que actúa como la over-drive para ayudar a reducir revoluciones por minuto de motor.

Que Ventaja tiene una AT?

Una transmisión automática brinda al conductor más comodidad y facilidad de uso que una transmisión manual, en particular en situaciones de conducción urbanas o de parar y arrancar seguido.
A un automático lo tenes que manejar distinto que un manual, porque el acelerador lo podes dosificar mas. En un AT podes ir levantando el pie, que el auto sigue desplazándose sin problemas (en la calle, en la autopista, etc.), por que a diferencia del MT, no se frena tanto cuando levantas el pie del pedal.
Otra cosa es que cuando arrancas no hay que acelerar tanto, la sensación que uno lo pisa y no se mueve como el MT hace que aceleremos de mas, pero si cuidas eso podes aumentar la autonomía en 1 Km./l en ciudad (de 9.5 Km./l a 10.5km/l y mas si no tenes semáforos o pozos)
En autopista se aplica lo mismo, por ejemplo, en las bajadas no necesitas seguir pisando, etc.
Para que te des una idea en autopistas (saliendo del obelisco y bajando en Liniers) llegue a tener un promedio de 21.1km/l y en ciudad a 11.6km/l.

El OverDrive

La función de la sobre marcha es básicamente conducción económica, ya que podes ir a la misma velocidad a menor RPM. En Ruta siempre tenelo puesto, en ciudad a menos que estés pisteando en todos los semáforos y saliendo a los zapatazos, lo dejas puesto.
Ahora bien, cuando apretas es botoncito OD y se enciende en el tablero la luz OD/Off,: lo estas sacando. Con esto la caja tiene una configuración distinta ya que a igual aceleración te estira en revoluciones un poco más cada cambio. Asimismo solo usas L, 2 y D, es decir solo usa 1ra, 2da y 3ra (el OD ON simularía una 4ta, pero en el modelo G9 es solo una sobre marcha).
En Ruta por ej, cuando tenes que pasar un camión, sacas el OD y aceleras (es como bajar un cambio con presionar un botón), en la mitad del camión volves a presionar el botón y después te hace el cambio solo. Una maza, no?
Si tenes Cruise Control, usalo porque ahorra todo lo que gastamos de mas cuando se nos cansa el pie en la ruta. Camino a Azul me llego a 20km/l de promedio, contando la ciudad, lo que es un muy buen número
Y la clásica, siempre las ruedas con la presión justa. En la puerta te dice cuanto tenes que poner en base a la carga.
Consejo, para saber si pisas mucho o no el pedal, pone la computadora en consumo instantáneo y fijate cuanto te esta consumiendo en ese momento. Si vas manteniendo la Veloc., que los valores que veas no sean menores al promedio (si podes),


Saludos
AB
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Re: Acerca del uso de la Caja Automática

Mensaje por Hernánsr5 »

Hola Hikaru Sorano! todos estos datos se puede tener en cuenta de manera similar en un corolla 2000 o poseen cajas diferentes? gracias por tú información. Hernán.
Cordobe_87
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Re: Acerca del uso de la Caja Automática

Mensaje por Cordobe_87 »

Muy buena Hikaru... me dan ganas de una caja automatica con el control cruise... debe ser un placer manejar asi... igual tendria que tener la opcion de secuencial para algunas ocaciones!! :lol:

Una vez probe mi manual contra el seg y es increible la diferencia...
gustavomon
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Re: Acerca del uso de la Caja Automática

Mensaje por gustavomon »

al pie de la letra todos los consejos!
pero me sigo preguntando lo mismo: cuál es la velocidad más eficiente? (la de mejor relación consumo / velocidad?)Gracias!
Gustavo
cambia la gente de marcas... hasta que se compra un Corolla
Hikaru Sorano
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Re: Acerca del uso de la Caja Automática

Mensaje por Hikaru Sorano »

Gustavo!, como andas?
Te cuento que al igual que el manual no existe una unica velocidad mas eficiente.
Claro que depende de varios factores como por ejemplo si la ruta o calle tiene inclinación, si hay viento, la temperatura del aire, a que velocidad queres ir, etc.
La eficiencia para ir de un punto al otro la tenes que medir con al menos tres parámetros:
- La velocidad con la que te desplazas (en relación por ejemplo a que a alta velocidad se requiere mayor atencion, es mas o menos peligroso ir a esa velocidad, el desgaste del vehiculo, entre otras cosas)
- El consumo que tenes
- El tiempo que invertis

Te doy un par de ejemplos:
En congestionamiento tipo Av. Gral Paz en hora pico
Si el transito va a paso de hombre y vos soltas el pedal de freno el auto avanza en 1ra con un consumo aprox de 9 Km/L a no mas de 10km/h. Pero si haces que pase a 2da y vas sobre los 13km/h el consumo baja y podes hacer 15 o 16Km/L. Esto quiere decir que es mas eficiente ir a 13km/h que a 10km/h. La diferencia de velocidad y el tiempo se modifican considerablemente? La respuesta es no. Por lo que yo trataria es hacer que el auto pase a segunda y de ahi vamos con el motor regulando. (las velocidades medidas con GPS)

En ruta:
A 80km/h podes hacer un promedio de 22km/l si la ruta es plana y no tenes viento fuerte que te frene. Si vas a 100km/h el consumo aumenta a unos 18km/L y por sobre los 130km/h el consumo aumenta a 14~15Km/L (y asi sucesivamente). Si analizamos de 80km/h a 100km/h tardas un 25% menos de tiempo pero solo incrementando el consumo un 18% y de 80km/h a 130km/h tardas un 37% menos de tiempo pero con un aumento del consumo en un 30%.
Entonces siguiendo estos números, cual es la velocidad mas eficiente? No es 80km/h por el tiempo que tardas ni es 130 por el consumo que tenes. Tiene que ver mas con un balance que tenes que hacer.
Todos estos números no son inventados, son los que suelo ver con la computadora (saben que hago estas pavadas para ver que valores da).
Por otro lado tambien te podes guiar por las rpm. El seg G9 tiene un excelente rendimiento a las 2800rpm que equivalen a casi 120km/h y es donde tengo mejores resultados EN PROMEDIO.
Proba estas cosas y vas a ver lo que te digo

Igual esto me suena a otra clinica de cajas AT...

SAludos
AB
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Re: Acerca del uso de la Caja Automática

Mensaje por ringo »

Estimados llevaba 40 años hasta hace 2 semanas que debute con un SEG AT 2.011 con 14.000KM un negocio :cool que me salió, ya que el mes de febrero tenia comprado un 2010 XEI color gris plata impecable, le coloque los apliques de madera originales la parrilla y la moldura de cromo quedo igual que el seg. solo que no tenía las manijas y las colisas cromadas.-
Qué ventaja hay entre el XEI y el SEG AT a simple vista ninguna ¿ :duda ? por que los vecinos ni se enteraron a Dios gracia que cambie otra vez el auto en menos de 5 meses jejeje.- :pensando
En fin no me quiero ir del tema pero de 40 años manejando una caja de cambio a llegar a mis 53 años una caja automática no me acostumbro.- :darsecabeza
No se qué hacer con el pie izq. por ahí meto el freno y dejo los curnetes en el volante :auch .-
Y si viajo pongo el crucero y terminó cruzado de pierna estilo Buda :mrgreen: .- Me aburroooo eso si no me acalambro tanto en los viajes largos con el pie en el acelerador.-
En fin no me acostumbro lo veo lento en salir, en especial si tenes que pasar vehículo que anteceden, se siente que lo esfuerzan.-
Sera así ¿?, alguna ayuda para esté viejo por favor. :perdido :paranoico
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Re: Acerca del uso de la Caja Automática

Mensaje por victor »

No se que decirte,...lo vendes el SE-G :lol: ?
Yo ya hace 3 años aprox. que tengo el SE-G y me ultra acostumbre. Hace un mes aprox., compramos un Megane 2 para mi esposa e hijo mayor y...solo 2 veces lo maneje. Me olvido de pasar los cambios :auch
Para colmo, tengo idea de cambiar el SE-G y para eso, tendria que usar el Meg. para laburar mientras se encuentre comprador para el Toyo.
Por supuesto, voy por otro AT, ni lo dudo.
Para gustos..., los colores :cool
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Re: Acerca del uso de la Caja Automática

Mensaje por juanca27 »

Respondiendole a Ringo y como dije en mi presentación, llegue al Corolla de casualidad y con caja manual. Luego, leyendo me entero que tiene una versión con caja automática de 4 marchas, esa puede ser la causa de que se lo note exigido. Seguramente en el Coro 2014 ese tema va a ser resuelto (CVT de 7 marchas).
ringo
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Re: Acerca del uso de la Caja Automática

Mensaje por ringo »

Estimado Víctor gracias por sus comentarios y veo que usted casi está en mis pasos :lento .-
Digo esto porque su segundo auto Muleto es un Megene 2; da la casual que antes de que empiece con la Marca Toyota tuve 2 Megane, Fase 1 y 2 no puedo quejarme de su andar resistencia y comodidad pero se me hacía imposible mantenerlo debido a que cada 60.000 Km tenía que recurrir al cambio de correo Distribución y eso lo hacía en el termino del año: 2 veces, por lo tanto la ganancia de km recorridos se me iban en el concesionario :tapado .-
Un vecino me avivo :blablabla diciendo cómprate un Toyota corolla y se termina el cambio de la correa efectivamente se termino el cambio de la correa eso si arranque con un corolla 2004 XL lo use por casi 1 año, apareció el 2009 XEI azul este lo use también casi un año y apareció seguidamente el 2010 XEI en febrero de este año con 60.000 Km lo entregue el en Julio de corriente con tan solo 105.000 KM apareciendo el SEG AT 2011 gris tambien con 14.500 Km :bailando hoy estoy chocho pero la verdad que no me acostumbró todavía, es un cambio del día a noche es obvio :angel .-
Si me pregunta si estoy conforme por el cambio SI, además la Marca me adopto al momento.-
Lo digo por ser un inspector de Stro de tan solo 33 años de actividad.-
En relación al nuevo Toyota corolla 2014 no es de mi agrado :duda lo que estoy viendo en la web las líneas y el interior no me agradan, al menos a mi, lo mismo le pasa a Hiunday con la Genesis fijensen el cambio a mi no me gusta.-
Saludos estaré al tanto a ver en que se puede ocupar el pie izquierdo :darsecabeza jejejeje
victor
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Re: Acerca del uso de la Caja Automática

Mensaje por victor »

Es verdad, yo medio en broma comento que me voy cortando las uñas de los pies :lol:
Lo de la "correa", para mi era un estigma; hace unos añitos fueron 2 veces con una Scenic TD y el año pasado un Hyundai viejito de mi esposa :darsecabeza :darsecabeza :darsecabeza ...
Mi conclusion hoy es que, la ecuacion precio/prestaciones del Corolla es dificil de igualar aca en Arg., y el tema de la cadena en lugar de correa es definitorio a la hora de buscar un auto.
El Civic creo que tambien viene con cadena...
Un abrazo
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