Problemas de arranque en caliente - SOLUCIONADO

Problemas mecanicos en general, charla general sobre autos y temas relacionados con el automóvil.
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Problemas de arranque en caliente - SOLUCIONADO

Mensaje por Hikaru Sorano »

Les cuento de un temita que detecté y felizmente pude solucionar.
Desde hacer un tiempo comencé a notar que la perla tenia problemas para arrancar cuando el motor esta cliente y estuvo detenido por un lapso de 2 hs aprox. Cuando el motor esta frio arranca sin problemas.
Luego de investigar un poco vi que el problema venia por el lado del sistema de combustible.
Para descartar posibles problemas revisé y probé lo siguiente:
- Del sistema EVAP
- Valvula VSV (desconectando y forzando la falla. También midiendo los valores de resistencia con un tester)
- Charcoal Cannister (que no tenga fugas)
- Mangueras de vacio (no te tenga filtraciones)
- Sensor de posición (que el conector este en su lugar y no flojo)
- Sensor de pistoneo (idem anterior)
- Sensor MAF (la limpie y valores de impedancia)
- Tapa del tanque (que selle correctamente)

Y lo ultimo que me quedaba era el conjunto bomba de combustible, filtro y regulador de presión.
Teniendo en cuenta los sintomas, el problema tenia raiz en presión de combustible que se estaba perdiendo por algun lado, de modo que cuando el motor esta caliente la presión en el circuito en el primer arranque no era suficiente, pero si en el segundo arranque. La razon esto es que cuando el motor esta caliente, la bomba de combustible se enciende por un instante corto (para evitar sobrepresiones en el circuito ya presurizado) y cuando el motor esta frio ese instante es mas largo permitiendo que la presión del circuito se normalice.
Entonces cuando esta caliente hay que darle 2 veces porque el circuito se presuriza recien en el segundo intento.
Para solucionar esto me compre en Autopartes Primera un filtro de nafta para reemplazarlo 10000km antes del servicio.
Desarme todo siguiendo los pasos que estan posteados en el HUM + un video de youtube para encontrar la grata sorpresa que en el cambio de filtro anterior lo armaron mal.
El O-Ring esta puesto torcido (fotos a la noche), lo que hace que no selle correctamente y con la presion de funcionamiento se filtre por ahi.
Mi candidato era el O-Ring del regulador de presión, pero era el de la línea de combustible que va al motor y debe estar bajo presión constantemente.
En el filtro nuevo lo arme como corresponde, acomodando cada O-Ring en su lugar y con cuidado que no se corran de lugar. Puse la bomba, el medidor de combustible, el regulador y cerre el conjunto.
Luego lo instale nuevamente en el tanque y aseguré los tornillos. Sobre el filtro hay 2 mangueras, la de la derecha es el circuito de combustible que va del tanque al motor y el otro es evaporación de gases, no el retorno de combustible. Estos motores por control de emisiones son de circuito unico y cerrado, con lo cual el combustible que sale del tanque, no vuelve. Ademas evitamos que el combustible vuelva caliente al tanque y emita mas gases y vapores que son considerados contaminantes. Es por esta razón que la tapa del tanque tiene que sellar correctamente sino hay problemas con el sistema EVAP y hasta puede prender el check engine.

Todo el laburo me salió 190$ y 2 hs de trabajo para desarmar y volver a armar.
Saludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Jotace
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 1035
Registrado: 28 Sep 2011 21:47
Country: Argentina
Provincia/Estado: CABA
City: CIUDAD CABA
Vehículo - Marca: SUZUKI
Vehículo - Modelo: VITARA GL + 4X4 AT

Re: Problemas de arranque en caliente - SOLUCIONADO

Mensaje por Jotace »

Gracias Andrés... muy buen dato y bien explicativo (y con las fotos ni te cuento). Un abrazo
Saludos
Jotacé
Durante tres años disfruté un XEI Pack MT 2011, luego un CIVIC EXS MT 2014, y ahora una VITARA GL PLUS AT 2017 ...
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Problemas de arranque en caliente - SOLUCIONADO

Mensaje por Hikaru Sorano »

Les muestro las fotos del filtro viejo donde se ven las marcas del O-Ring mal puesto ( un trazo clarito)
Por este lugar se escapaba la presión de la linea de combustible.

Imagen

Y del otro lado que esta bien puesto

Imagen


Saludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
roberto sucom
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 1082
Registrado: 30 Oct 2010 01:41
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Adrogue GBA SUR
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: ETIOS
Ubicación: al volante de mi toyota

Re: Problemas de arranque en caliente - SOLUCIONADO

Mensaje por roberto sucom »

Bárbaro Andres la explicación y las fotos y la demostracion que se puede acomodar las piezas como debe ser con economia y rapidez y deduciendo por donde podía estar la falla. :noseve :banana :banana :banana :ok :jajaja
Imagen
Blackmorepk
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 9
Registrado: 10 Jun 2012 22:48
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Ituzaingo
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla

Re: Problemas de arranque en caliente - SOLUCIONADO

Mensaje por Blackmorepk »

Muchisimas Gracias tengo exactamente ese problema y el mio tiene 130 mil kilometros, yo me estaba asustando que sea alguna otra cosa algo de la ecu pero no por suerte. voy a ver de cambiarlo y les aviso cualquier cosa!!
Mola
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 596
Registrado: 05 Jul 2009 14:40
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Lomas del Mirador
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi pack

Re: Problemas de arranque en caliente - SOLUCIONADO

Mensaje por Mola »

Gracias, un dato mas para tener en la mente.

Para chequear el tema de la despresurización del circuito se me ocurre que le podrías dar contacto, sacar y volver a darle. Si presurizando dos veces arrancaba mejor te podias ir directamente a mirar ese circuito. No se si probaste.
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Problemas de arranque en caliente - SOLUCIONADO

Mensaje por Hikaru Sorano »

Si, es justamente asi que me di cuenta que podría venir por la presión de combustible. Hasta he tenido que arrancarlo en el 3er intento.
Despues de todo el tiempo que paso desde la reparación, esta funcionando perfecto.
Este es claramente un error humano en el cambio del filtro, porque el O-ring lo pusieron asinomas y despues pasó esto con el uso.



Saludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Blackmorepk
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 9
Registrado: 10 Jun 2012 22:48
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Ituzaingo
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla

Re: Problemas de arranque en caliente - SOLUCIONADO

Mensaje por Blackmorepk »

a mi me pasa de ves en cuando o sea desde q le cambie el filtro x primera ves me pasaba 1 ves x mes y ahora se lo volvi a cambiar hace 2 meses y desde q se lo cambie empeoro a 1 ves x semana.
q le tengo q dar 2 veces para que arranque cuando esta caliente, y frio jamas me paso q no prenda, siempre de una prende en frio! saludos!
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Problemas de arranque en caliente - SOLUCIONADO

Mensaje por Hikaru Sorano »

Y... por como se pone el o-ring, podría estar pasandote lo mismo.


Saludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
carlos zzt
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 86
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Country: Argentina
Provincia/Estado: cordoba
City: cordoba
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: corolla

Re: Problemas de arranque en caliente - SOLUCIONADO

Mensaje por carlos zzt »

tuve identico problema que el tuyo con otro auto y el defecto y la solucion fue la misma !!
Responder

Volver a “Mecánica en general”