HUM - Limpieza de Caudalimetro de motores Corolla 1ZZ - G09

Colección de instructivos creados por los usuarios del foro.

Moderador: Christian 380W

Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

HUM - Limpieza de Caudalimetro de motores Corolla 1ZZ - G09

Mensaje por Hikaru Sorano »

En esta oportunidad les traigo algo que les puede ser de mucha utilidad.
Antes un poco de introducción sobre que es el Caudalimetro o MAF Sensor (Mass Air Flow Sensor).
Esta cosa es lo que mide el volumen de aire que esta por entrar a la admisión del motor, de manera que la ECU sepa como armar la mezcla en ese instante. El MAF funciona en conjunto con la sonda Lambda, que es la encargada de sensar en el escape como fue la combustión dentro del motor.
El MAF basa su funcionamiento en calentar el aire a unos 200°C aprox y con un termistor (una resistencia que varia con la temperatura) mide la corriente necesaria para mantener esos 200°C. A mayor volumen de aire que pasa, el termistor se enfría y le dice a la ECU que necesita mas corriente para volver a calentar el aire (este es el ejemplo cuando estamos acelerando). Por el contrario, si el volumen de aire que pasa por el sensor disminuye (motor regulando), el termistor le dice a la ECU que el necesita menos corriente para calentar el aire, por lo que entiende que el flujo de aire es menor regulando inmediatamente la mezcla para obtener una combustión correcta (lo que confirma la sonda Lambda en el escape).
Ahora bien, el primer problema con que nos encontramos es, que pasa si el sensor (el termistor en este caso) se ensucia? Muy simple, la mezcla ya no es la correcta, pudiendo llegar a producir problemas como los siguientes:
- El motor arranca y se para inmediatamente
- El motor no regula parejo
- El motor enciende perfecto cuando esta frío o inmediatamente luego de apagarlo caliente. No asi cuando estuvo de 1 a 3 hs detenido enfriándose. El burro gira y gira hasta que después arranca como ahogado ( les suena conocido este sintoma? :o )
- El rendimiento es bajo y consumo de combustible alto
- Errores que encienden la luz Check Engine

El sensor sucio envía a la ECU valores que no son reales, siendo que el sensor funciona correctamente. La lectura esta afectada por la mugre.
En casos como estos, con simplemente limpiar el sensor se soluciona y no hay que cambiarlo como en muchos lugares hacen. No se cuanto cotiza pero imagino que varios $$$

Ahora, sabiendo esto, manos a la obra y por favor leer el disclaimer correspondiente:
***Aviso antes de leer***
Este procedimiento es bajo el riesgo de cada uno, puede que no represente mejora alguna. Es simplemente a modo informativo de las posibilidades con que contamos en nuestro auto. Mi persona ni nadie en el Foro es responsable por fallas que puedan aparecer como resultado de este procedimiento o por errores que se cometan al hacerlo. Esto esta en las Reglas de convivencia
viewtopic.php?f=3&t=3

Herramientas necesarias:
Poquito, un destornillador phillips, algodon limpio y una pinza para sostener componentes electronicos

Imagen

Donde esta ubicado el MAF?
Esta en la caja del filtro del aire antes de la tobera que lleva el aire a la admisión.

Imagen

Sacamos el conector con cuidado presionando en la palanquita que tiene para destrabarlo

Imagen

Con el conector libre, sacamos los 2 tornillos. Noten que estan con una pintura azul para indicar si alguien alguna vez los sacó o no. En mi caso, estaba intacto.

Imagen

Fuera los tornillos, suavemente saquen el sensor. Tiene un O-Ring que lo ajusta a la caja del filtro.

Imagen

Este es el sensor completo

Imagen

Ahora vamos a inspeccionarlo, miren la pelotita, ese es el termistor y como se ve, mugriento!

Imagen

Luego si lo giramos vemos en el interior las resistencias que calientan el aire a los 200°C. Estan limpias, luego les cuento por que

Imagen

Ahora y con MUCHO CUIDADO Y DELICADEZA limpiemos el sensor con el algodon. Esta es la parte critica ya que si la dañan, estan fritos porque hay que cambiar toda la pieza. Asi que, con pulso cual desactivando una bomba, a limpiar el sensor.

Imagen

Miren que bonito quedo....

Imagen

Porque la mugre quedo en el algodon

Imagen

Listo, ahora a armar en el orden inverso.
Ponemos el sensor con el conector mirando hacia el baul (no entra de otra manera)
Atornillamos gentilmente
Enchufamos el conector con los cables
Verificamos
Encendemos el motor para ver que no haya problemas ni Check Engine encendida.

Las resistencias calentadoras estaban limpias porque tienen un sistema de autolimpieza que cuando apagamos el auto eleva la temperatura de 200°C a 800°C quemando cualquier particula de mugre que se pudo haber depositado ahi. Por esta razón no deben desdenchufar el conector del sensor si no pasaron al menos unos 30 segundos luego de apagar el motor. Si lo hacemos podemos quemar algo.

Hice esta limpieza porque comencé a notar que le costaba arrancar luego de un par de horas enfriándose, investigue un poco y encontré la solución al problema. Hoy me la pase bajando al garaje cada 2 hs para probar que arranque bien, y ni un drama.

Espero que les sirva. (voy a postear el link en un par de topics que tenian problemas como estos)

SAludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
SebasMDQ
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 1003
Registrado: 11 Feb 2010 23:18
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Mar del Plata
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEI MT

Re: H.U.M. - Limpieza de Caudalimetro de motores Corolla 1ZZ

Mensaje por SebasMDQ »

Excelente Andres!!!, muy buen trabajo, en estos dias le meto mano al mio.
Gracias.
Saludos.
Sebastiàn.
Imagen
Ciku
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 480
Registrado: 04 May 2010 16:02
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla SE-G
Ubicación: Caballito

Re: H.U.M. - Limpieza de Caudalimetro de motores Corolla 1ZZ

Mensaje por Ciku »

Realmente muy bueno!! Felicitaciones, los posts de este tipo son los que le dan el verdadero "add value" al foro!!
Abrazo
Jorge
Imagen
Nestor FM
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 126
Registrado: 07 Jun 2010 15:04
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla A/T Azul
Ubicación: Buenos Aires - Belgrano

Re: H.U.M. - Limpieza de Caudalimetro de motores Corolla 1ZZ

Mensaje por Nestor FM »

Muy bueno, Hikaru. Esto no tiene pérdida, muy sencillo y a prueba de... Néstor.
Un abrazo
Néstor
pablo4370
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 285
Registrado: 02 Jun 2011 18:54
Country: Argentina
Provincia/Estado: Formosa
City: Formosa
Vehículo - Marca: Nissan
Vehículo - Modelo: Murano
Been thanked: 1 time

Re: H.U.M. - Limpieza de Caudalimetro de motores Corolla 1ZZ

Mensaje por pablo4370 »

Excelente post Hikaru! Con estas explicaciones este foro tiene un NIVEL con mayúsculas (aunque este prohibido) :brindis
mantusman
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 12
Registrado: 10 Ene 2011 11:25
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: corolla 1.8 xei

Re: H.U.M. - Limpieza de Caudalimetro de motores Corolla 1ZZ

Mensaje por mantusman »

Hola muchas gracias depositar este conocimiento en favor de los socios que no sabiamos este asunto nuevamente gracias.-
cordobes
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 461
Registrado: 27 Jun 2010 12:50
Country: Argentina
Provincia/Estado: CHACO
City: SANTA SYLVINA
Vehículo - Marca: TOYOTA
Vehículo - Modelo: COROLLA XEI
Ubicación: naci y vivi hasta los 30 años en cordoba-capital

Re: H.U.M. - Limpieza de Caudalimetro de motores Corolla 1ZZ

Mensaje por cordobes »

Definitivamente,didactica a su mas alto nivel!! :ok :jajaja :cool
ImagenImagen
SebasMDQ
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 1003
Registrado: 11 Feb 2010 23:18
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Mar del Plata
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEI MT

Re: H.U.M. - Limpieza de Caudalimetro de motores Corolla 1ZZ

Mensaje por SebasMDQ »

Estaba un poquito sucio :shock: , lo hice hace un par de dias, el cambio es notable.
Gracias Andres!!!


Imagen
Gracias.
Saludos.
Sebastiàn.
Imagen
Avatar de Usuario
fieldermaniaco
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 1383
Registrado: 09 Dic 2009 15:44
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEI AT Pack
Has thanked: 28 times
Been thanked: 1 time

Re: H.U.M. - Limpieza de Caudalimetro de motores Corolla 1ZZ

Mensaje por fieldermaniaco »

:ok ¡Muy bueno! el "hagalo usted mismo" AB. Como es obvio, la hora de taller en cualquier consecionario es elevada como para que semejante trabajo lo haga la gente de Toyota, con lo cual se aconseja el reemplazo del material.

:duda Ahora el H.U.M. ¿Con qué frecuencia, aproximadamente, conviene hacer la Limpieza del Caudalímetro? Según: 1) el kilometraje; 2) los años de la unidad; 3) otra variable.

[*] Saludos, Rubén "G09"
mauris
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 354
Registrado: 23 May 2009 19:58
Country: Argentina
Provincia/Estado: Bs As
City: Villa Luzuriaga (San Justo)
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XE i
Ubicación: Villa Luzuriaga

Re: H.U.M. - Limpieza de Caudalimetro de motores Corolla 1ZZ

Mensaje por mauris »

Excelente!!!!!!!
Imagen ImagenImagen
Responder

Volver a “Hágalo Usted Mismo (HUM)”