Ruido de frenos al andar (no al frenar)

Problemas mecanicos en general, charla general sobre autos y temas relacionados con el automóvil.
sefar
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 7
Registrado: 13 May 2010 14:33
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla Xei

Ruido de frenos al andar (no al frenar)

Mensaje por sefar »

Estimados, una ayuda para definir si le pierdo la confianza a mi habitual concesionaria o estoy muy equivocado.

Primero aclaro: no domino el tema mecánica, razón por la cual antes de me asesoro con gente que si. El tema en cuestión es el siguiente:

Le cambié las pastillas de freno a mi Corolla XEi 2005. Antes del cambio no tenía ningún ruido al andar ni al frenar. Al hacer el cambio de pastillas me sugirieron que cambiara también discos porque estaban un poco gastados. Decidí no hacerlo. Me indicaron que no era urgente pero SI muy recomendable.

Retiré el auto con las pastillas nuevas y los discos viejos. Lo anduve en ruta 500km sin problemas. A la vuelta empiezo a notar un ruido de golpeteo de metales que vienen de las ruedas delanteras. Pruebo los frenos a full por las dudas y responden OK. De hecho, cuando piso el freno el ruido desaparece. Recordé que en el Toyota anterior (un 2001) me había pasado lo mismo y lo tuve que llevar 3 veces para que me lo ajustaran, sin éxito. Lo vendí con el ruido. En aquella ocasión no hicieron ninguna mención a que los discos podrían ser la causa del problema. Me hablaron del caliper, de una grasa especial, pero nunca de los discos. Ahora me aseguran que el grado de desgaste de los discos es la causa y que la única solución al bendito ruido (muy molesto) es cambiarlos porque "la distancia que queda de más entre el disco gastado y la pastilla es lo que provoca un juego de las partes y ese es el ruido".

No me cierra. Pregunta desde mi ignorancia: ¿Quiere decir que las pastillas o algún otro elemento de ese conjunto están apoyados continuamente contra el disco? ¿Esto no es una huevada mayúscula? ¿Hay algo de lógica en lo que me dicen? Para mi le pifian en el ajuste de las pastillas, la zapatilla, algún perno, el maldito calipero que ni siquiera sé qué es...

Opiniones, por favor. Gracias por la ayuda.
Avatar de Usuario
Ezequiel
Moderador
Moderador
Mensajes: 10192
Registrado: 24 May 2009 14:10
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Chevrolet
Vehículo - Modelo: Cruze LTZ Plus Hatch
Has thanked: 134 times
Been thanked: 31 times

Re: Ruido de frenos al andar (no al frenar)

Mensaje por Ezequiel »

A mi tampoco me cierra que sean los discos viejos el causante de ese ruido ... te lo tendrían que haber advertido de antemano me parece ...
Si mal no recuerdo tu consecionaria de cabecera era "Jorge Ferro", ahora están en medio de una obra infernal en el taller ! A ellos les tuve que pedir nuevamente por mail , un presupuesto que me quedaron en enviar el Viernes pasado o más tardar anteayer ... y siguen tapados de laburo, yo volvería a insistir en que revisen lo que hicieron ...
Cruze II LTZ Plus Hatch 2017
Ex Cruze LTZ 5 puertas AT - Ex Corolla G10, G09, G08 XEI MT
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Ruido de frenos al andar (no al frenar)

Mensaje por Hikaru Sorano »

Vamos por partes:
1- Los discos y las pastillas están en contacto constantemente. El auto no se frena porque el coeficiente de rozamiento dinámico de las pastillas y el disco con el auto en movimiento es muy bajo, por lo que es como si no se tocaran... ( me fui al joraca ahi, no?). Este principio es el mismo cuando un auto bloquea las ruedas al frenar y de pronto aumenta la velocidad en lugar de bajarla
2- Al estar gastados los discos la distancia entre el disco y las pastillas aumenta, por lo que ayuda al problema típico de los corolla g9 de pastillas que golpean
3- Lo de la grasa es cierto y básicamente lo hace es que el cilindro se mueva mejor y no se frene en la zona donde no esta desgastado (eso pasa cuando el disco es mas finito y tenes pastillas muy usadas). Entonces gracias a la presión del circuito de frenos, el cilindro puede acercar ese milímetro mas las pastillas al disco. Esto diminuye el ruido horrible en las pastillas.
4- El conjunto de pastillas no lleva ajuste manual, es a medida que se van gastando los componentes estos se acomodan solos.
En el servicio de 60k pedí que me hicieran ese servicio y quedo bien. Ya van 3000km y el ruido no volvió.

Llevalo que lo tienen que poder solucionar.

Saludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Ciku
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 480
Registrado: 04 May 2010 16:02
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla SE-G
Ubicación: Caballito

Re: Ruido de frenos al andar (no al frenar)

Mensaje por Ciku »

Hola Sefar. Tengo un SEG 2004 que compré muy flojo de discos y pastillas, tanto traseros como delanteros. Setecientos cincuenta pesos mediante reemplacé discos y pastillas delanteras. Atrás lo dejé como estaba y cuando arranco atrás hace un ruidito "ñiqui- ñiqui-ñiqui" que desaparece si toco el pedal de freno. me detengo nuevamente, en un semáforo, por ej. y cuando arranco, de vuelta el "Ñiqui-ñiqui" y así sucesivamente. Las pastillas van permanentemente apoyadas (rozando) el disco, pero solo ejercen presión sobre él cuando se acciona el pedal de freno. Es probable entonces que el ruido que te aparece tenga que ver con los discos y no con las pastillas. Existe aparte una cuestión de seguridad, dado que cuando el disco se gasta y disminuye su espesor hay que sí o sí reemplazarlo dado que podría quebrarse. En el manual de service del Corolla dice que el espesor standard de los discos delanteros es de 25 mm y hay que reemplazarlos cuando baja a 23 mm. Yo te diría que chequees todo esto si tenés un mecánico de confianza (no en la concesionaria). El principal problema de todo esto es el costo de los repuestos (un disco trasero original Toyota sale como 700 mangos). Fijate en el sponsor del club que tiene unos reemplazos más económicos y que aparentemente son muy confiables. Saludos/JAS
PD: El famoso ruidito lo hace desde que lo compré. Supongo que cuando junte unas rupias y le haga discos y pastillas traseras desaparecerá. O no.
Imagen
sefar
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 7
Registrado: 13 May 2010 14:33
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla Xei

Re: Ruido de frenos al andar (no al frenar)

Mensaje por sefar »

Mil gracias por sus comentarios! Esto es genial.

Respondo en conjunto. Lo retiré hace un par de horas del reclamo que hice. Lo desarmaron todo de nuevo y armaron parte por parte con el mayor cuidado (sic). El ruido sigue igual. Le siguen apuntando a los discos y que la razón por la cual hace el ruido es que las pastillas deben acercarse más al disco por el desgaste de éste. O sea, la mordaza que sostiene la pastilla y que es empujada por el pistón hidráulico no llega a asentarse bien dentro del caliper, con lo cual la pastilla no está bien apoyada y tiene juego = ruido. Pregunto nuevamente, apuntando al aporte de Hikaru (punto 2-), si NO me hacía ruido con unas pastillas que medían la mitad de espesor que las actuales, ¿es lógico, según lo que me explican, que con el doble de espesor ahora queden "colgando" más afuera para acercarse el p... disco??? Honestamente no me cierra, pero como no entiendo nada, lo único que puedo hacer es cambiar de concesionaria.

Jorge Ferro no me defraudó nunca hasta hoy, jamás tuve un problema porque nunca me dejé apurar con el cambio sin sentido de algunas partes (léase: por el 10% de desgaste te hacen cambiar todo). En este caso el desgaste es real, no lo niego a pesar de no haberlo visto, pero me gustaría que me firmaran un acuerdo en el cual yo acepto cambiar los discos y ellos se comprometen a pagarme el doble del costo de ese cambio si el ruido continúa. Iluso, no? Perdí la confianza y eso es "casi" un punto de no retorno. Casi, porque no tengo la verdad absoluta en este tema.

Les agradezco mucho a todos.

Un abrazo y buen fin de semana.
Ciku
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 480
Registrado: 04 May 2010 16:02
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla SE-G
Ubicación: Caballito

Re: Ruido de frenos al andar (no al frenar)

Mensaje por Ciku »

Hola sefar. Aunque vos digas que no entendés, lo que a vos "no te cierra" es total y absolutamente lógico. Volviendo nuevamente al manual de mantenimiento del Corolla (Japan) el espesor de una pastilla nueva es de 11 mm. y hay que cambiarla cuando tenga ... 1mm ! O sea que el espesor de la pastilla queda en un 10% del original y aun así tiene que funcionar perfectamente !!
Cómo que "no apoyan bien"? Decile a los de Ferro que se dediquen al ikebana!! Saludos/JAS
Imagen
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Ruido de frenos al andar (no al frenar)

Mensaje por Hikaru Sorano »

sefar escribió:Mil gracias por sus comentarios! Esto es genial.

Respondo en conjunto. Lo retiré hace un par de horas del reclamo que hice. Lo desarmaron todo de nuevo y armaron parte por parte con el mayor cuidado (sic). El ruido sigue igual. Le siguen apuntando a los discos y que la razón por la cual hace el ruido es que las pastillas deben acercarse más al disco por el desgaste de éste. O sea, la mordaza que sostiene la pastilla y que es empujada por el pistón hidráulico no llega a asentarse bien dentro del caliper, con lo cual la pastilla no está bien apoyada y tiene juego = ruido. Pregunto nuevamente, apuntando al aporte de Hikaru (punto 2-), si NO me hacía ruido con unas pastillas que medían la mitad de espesor que las actuales, ¿es lógico, según lo que me explican, que con el doble de espesor ahora queden "colgando" más afuera para acercarse el p... disco??? Honestamente no me cierra, pero como no entiendo nada, lo único que puedo hacer es cambiar de concesionaria.

Jorge Ferro no me defraudó nunca hasta hoy, jamás tuve un problema porque nunca me dejé apurar con el cambio sin sentido de algunas partes (léase: por el 10% de desgaste te hacen cambiar todo). En este caso el desgaste es real, no lo niego a pesar de no haberlo visto, pero me gustaría que me firmaran un acuerdo en el cual yo acepto cambiar los discos y ellos se comprometen a pagarme el doble del costo de ese cambio si el ruido continúa. Iluso, no? Perdí la confianza y eso es "casi" un punto de no retorno. Casi, porque no tengo la verdad absoluta en este tema.

Les agradezco mucho a todos.

Un abrazo y buen fin de semana.
Es justamente por el problema que te contaba del desgaste del cilindro. Cuando las pastillas son nuevas el cilindro esta metido todo para adentro del caliper, pero la pastilla dura muy poco tiempo con ese espesor. Inmediatamente cuando comienza a consumirse el cilindro esta cada vez mas afuera. Esto hace que la zona donde mas desgaste tiene el cilindro es en la zona que esta mas metida dentro y la zona que sobresale es la menos gastada. Ahi viene el problema de la grasa que le tienen que poner para que cuando vuelva a estar adentro porque pusiste pastillas nuevas, el cilindro pueda moverse libremente y se acomode bien.
Mira esta imagen, cuando tenes pastillas nuevas, el cilindro (en el medio) esta todo metido adentro y el borde que ves es el menos gastado. Es ahi donde tienen que engrasar para que se mueva facil.
Imagen
Si el cilindro asi como estaba lo metes para adentro se queda ahi y es cuando la pastilla comienza a hacer ruido ya que el cilindro esta mas metido para adentro y queda como trabado.
Ahora bien, otro tema que tiene mucho que ver, aunque no lo creas, es todo el compuesto en forma de polvo que quedo del desgaste de la pastilla (el que tipicamente se pega a la llanta y te la deja negra). Ese polvo se va acumilando en todo la zona y alrededor de la pastilla, haciendo de colchon para los ruidos.
Esto mismo me paso cuando cambie las pastillas y no engrasaron nada. A los kms aparecio el ruido horrible que hacen. Fui y en el servicio pedi que lo solucionaran y santo remedio.
Algo parecido me paso con un ruleman de empuje del embrague de un corona. Esta con mucho uso pero bueno, lamentablemente lo limpiaron cuando desarmaron la caja. Al no estar la mugre en el ruleman empezo a hacer ruido a sonajero. 30000km despues el ruido disminuyo bastante.
A veces la mugre tapa un monton de cosas, entre ellas los ruidos....

SAludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
gpedroncini
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 26
Registrado: 25 Abr 2010 09:22
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Burzaco
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla SEG

Re: Ruido de frenos al andar (no al frenar)

Mensaje por gpedroncini »

Hola amigos, agrego otro dato a Sefar y vuestros diagnosticos: generalmente el armado de las pastillas en el caliper incluye pequeñas pacas de chapa de silicio que retienen la pastilla, se los denomina *antivibracion* o Anti-Squeal Shim N°1 y 2 de cada lado (manual original de reparacion Toyota). Si no se los ponen los frenos funcionan igual, nadie se mata, pero los han diseñado para eliminar ruidos.
Se los habran puesto?
Cualquier cosa posteo el assembly.

abrazo
Guillermo
Guillermo
Imagen
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Ruido de frenos al andar (no al frenar)

Mensaje por Hikaru Sorano »

Postealo! asi lo chequeamos todos.

SAludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
gpedroncini
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 26
Registrado: 25 Abr 2010 09:22
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Burzaco
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla SEG

Re: Ruido de frenos al andar (no al frenar)

Mensaje por gpedroncini »

va el despiece chicos...son 4 chapitas, vean...

Imagen
Guillermo
Imagen
Responder

Volver a “Mecánica en general”