Control Crucero Universal

Todo lo referente a estos temas consultalos aquí.
Christian 380W
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 5393
Registrado: 03 Oct 2013 07:41
Country: Argentina
Provincia/Estado: Bs As
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Corolla
Vehículo - Modelo: SEG
Ubicación: Caballito
Been thanked: 2 times

Re: Control Crucero Universal

Mensaje por Christian 380W »

Cuando lei el titulo recorde este video

Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
Caporale
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 21
Registrado: 25 Oct 2017 13:07
Country: Argentina
Provincia/Estado: CAPITAL FEDERAL
City: CAPITAL FEDERAL
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: COROLLA 2.0 TD

Re: Control Crucero Universal

Mensaje por Caporale »

Hasta hace poco tiempo publicaba en ML, desconozco ahora.
Realmente, un lindo invento pero para manejar con mocasines o zapatillas con abrojo....no se si me animo con cordones....si no, doble nudo y lo sueldo con la gotita.
Saludos.
Eduardo G.
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 1615
Registrado: 09 May 2015 13:29
Country: Argentina
Provincia/Estado: Capital Federal
City: C.A.B.A.
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi M/T
Ubicación: en este lado del mundo...
Has thanked: 37 times
Been thanked: 29 times

Re: Control Crucero Universal

Mensaje por Eduardo G. »

Christian 380W escribió:Cuando lei el titulo recorde este video
Sí, también me acordé de ese engendro... esto parece bastante más normal. Mi única duda es si no afectará a la ECU (porque se meten con el acelerador electrónico) en caso de que la instalación resulte chapucera. Es como con el gashhh, si el trabajo está bien hecho es un joya, pero te agarra un Cacho y te arruina el auto.

Esperemos los comentarios del amigo Caporale que le metió el pecho al asunto :-)
Eduardo
Imagen
Alea Jacta est
Caporale
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 21
Registrado: 25 Oct 2017 13:07
Country: Argentina
Provincia/Estado: CAPITAL FEDERAL
City: CAPITAL FEDERAL
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: COROLLA 2.0 TD

Re: Control Crucero Universal

Mensaje por Caporale »

Estimados, muuuuuuuy buen día.
Ayer por la tarde retiré el Corolla con Control Crucero, me explicaron el funcionamiento (nada distante a cualquier control de velocidad crucero instalado de fábrica) y algunos detalles de uso. Para serles sintético, este aparato maneja el acelerador acorde a la velocidad deseada. Por ello no interviene con la ECU del auto más allá de lo mismo que el conductor cuando baja o sube la pata del pedal, es decir que acelera o desacelera, nada más…y nada menos...si la señal que recibe la ECU es mala/incorrecta, directamente no la toma y marca error/se limita, por lo menos así entiendo pasa con la mayoría.
Volviendo al chiche nuevo, quise salir a probarlo de inmediato pero me fijé en waze y las autopistas estaban cargadas y se iban a poner peor así que me quedé con ganas de ruta. Para mejor, ya estaba avisado de compromisos familiares por la noche así que adiós a mi tan ansiada salida nocturna. De vuelta a casa, extendí un poco el recorrido para agarrar avenidas. Si bien por cuestiones lógicas de tráfico no pude hacer grandes recorridos ni a buena velocidad, lo activé a 50Km/h por pocas cuadras y fue UN PLACER. Tener esta función puede parecer poco…pero pocas veces tan poco me puso tan contento, más cuando había buscado y leído por todos lados que no era factible tener esta función en mi modelo. Engancha y mantiene muy bien la velocidad, sin tironeos ni aceleraciones bruscas. Luego de esto me quedé con muchas más ganas de salir a rutear de las que tenía antes y casi me invento algo para no ir al compromiso familiar pero recordé que se venía el fin de semana así que hoy, a probarlo en serio.
Disculpen la poca información pero vengo con horarios complicados para este fin de semana movidito movidito (como diría Seba Seba Sebastián...soy viejo) y ni hice a tiempo de sacar una foto para poner acá además que tengo que leer los tutoriales para pegarla.
Después subo fotos de cómo quedó y les cuento mi test drive casero del CC.
Saludos!!!
Caporale
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 21
Registrado: 25 Oct 2017 13:07
Country: Argentina
Provincia/Estado: CAPITAL FEDERAL
City: CAPITAL FEDERAL
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: COROLLA 2.0 TD

Re: Control Crucero Universal

Mensaje por Caporale »

Eduardo G. escribió:
Christian 380W escribió:Cuando lei el titulo recorde este video
Sí, también me acordé de ese engendro... esto parece bastante más normal. Mi única duda es si no afectará a la ECU (porque se meten con el acelerador electrónico) en caso de que la instalación resulte chapucera. Es como con el gashhh, si el trabajo está bien hecho es un joya, pero te agarra un Cacho y te arruina el auto.

Esperemos los comentarios del amigo Caporale que le metió el pecho al asunto :-)
Es muy cierto lo de los chapuceros, totalmente de acuerdo y espero que no sea el caso. Más adelante me pondré a desmenuzar un poco y tratar de ver la calidad del trabajo, no es algo menor.
Saludos.
Caporale
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 21
Registrado: 25 Oct 2017 13:07
Country: Argentina
Provincia/Estado: CAPITAL FEDERAL
City: CAPITAL FEDERAL
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: COROLLA 2.0 TD

Re: Control Crucero Universal

Mensaje por Caporale »

Bueno,llegó el testeo: salí de casa y completé el tanque (estación de servicio de la esquina), cargué acompañante, termo para el mate y autopista 25 de mayo, Gral Paz, Panamericana hasta Ruta 6, vuelta por Panamericana, Gral. Paz hasta subida de autopista y en lugar de volver a casa (Capital Federal), “…me equivoqué…” y Acceso Oeste hasta pasando Luján, ahí vuelta por Acceso Oeste, Autopista y ahora sí, vuelta a casa y volver a llenar el tanque. Unos 300 km. de testeo de pura autopista/ruta (y 2 termos de mate).

FUNCIONAMIENTO: El auto va bien parejo todo el camino y apenas aparece pendiente ascendente o descendente, corrige el acelerador para llegar a la velocidad fijada. Tiene función RESUME y se puede acelerar y desacelerar desde la palanca (de a 1 km/h o 10km/h según como acciones la palanca) así que al ratito de usarlo ya el pie derecho quedó de guardia pasiva. Cuando se utiliza la función RESUME desde una velocidad baja para alcanzar una velocidad alta, tiende a pasarse un poquito de la velocidad antes fijada y después desacelera hasta alcanzarla y mantenerla. Ejemplo práctico para marcar bien esta situación (nada digno de catalogarse como buen manejo, que quede en claro): velocidad fijada a 130 km/h, se desactiva el CC por llegada a peaje; salida del peaje con cambios cortos hasta 5ta a 55 km/h, activación de RESUME (busca los 130 km/h) y el auto alcanza unos 135 Km/h, aprox., inmediatamente vuelve a los 130km/h y los mantiene tal como venía antes del peaje. Si esta misma maniobra se hace tocando RESUME a los 90/100 Km/h, casi no se pasa de los 130. Probé varias veces (en cada peaje…y tuve unos cuantos…) con distintas velocidades iniciales y finales y mi conclusión es que el mencionado exceso de velocidad está por abajo de un 3-4% y es directamente proporcional a la diferencia entre velocidad inicial y velocidad final. Comento esta situación porque me la aclararon y explicaron de antemano (no fue descubrimiento mío) y me pareció bueno comprobarlo. Vuelvo a remarcar que no es un modo de manejo aconsejable ya que se utiliza una marcha alta a muy bajas RPM.

CONSUMO: si bien no fue un testeo de miles de km, noté una pequeña baja de consumo debida a que, según me explicaron, este aparatito mantiene más constante la velocidad de lo que uno haría con lo cual no se producen ciertas aceleraciones y desaceleraciones involuntarias que realizamos al intentar mantener una velocidad fija ya que debemos estar mirando el camino y velocímetro a la vez. Aclaro que siempre cargo en la misma estación, mismo surtidor y hasta el primer corte de surtidor, como para llevar una cuenta lo menos imprecisa posible.

CONCLUSIÓN: más que conforme y satisfecho, quedé chocho! Se deja de estar pendiente del velocímetro (sumamente útil para evitar multas por exceso de velocidad) para estar bien atento al camino y comportamiento del resto de los conductores. Se va el cansancio por largas horas de manejo con la pierna derecha en la misma posición, fatiga del pie derecho, etc. Y si se usa seguido, como es mi caso, presumo habrá mejora en el consumo, en un tiempo les confirmo.

Les sigo debiendo las fotos, prometo subirlas apenas tenga tiempo…disculpas pero ando complicado con los tiempos.
Los saludo nuevamente.
Avatar de Usuario
drvv
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 901
Registrado: 12 Jul 2015 04:17
Country: Argentina
Provincia/Estado: Tucuman
City: San Miguel de Tucuman
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi
Ubicación: País: Argentina, Provincia: Tucumán Ciudad: San Miguel de Tucumán
Contactar:

Re: Control Crucero Universal

Mensaje por drvv »

Hola Caporale:te diré que el comportamiento es bastante similar (aunque no igual) al original, pero muy bueno, diria buenisimo teniendo en cuenta que es un sistema "injertado". El original trata de mantener (y logra) la velocidad seteada, si es una subida lógicamente baja un poquito la velocidad, serán a 100km/h unos 3-4km/h acelera, si despues viene una bajada (típico de los paso a nivel por arriba que sube y después baja) se pasa alguito y corrige. Si la bajada es muy pronunciada y prolongada, mantiene la velocidad hasta un cierto punto (aumentan las RPM) pero claro llega un momento que se pasa. Respeto de las salidas, se puede reactivar a partir de los 40km/h,entonces salís del peaje y aceleras hasta esa velocidad y reactivas la velocidad preseteada. Para mi lo mejor es largos viaje en que queres ahorrar combustible, lo pones 90-100 km/h y chau te olvidas. O evitar las multas claro, la pata no se tienta.Otra cosa es mucho más seguro,porque? pòrque si vos queres ir justo al limite de la máxima permitida, tu atención se dispersa entre mirar cada ratoel velocimetro y regular la pata. Con el CC solo prestas atención a la ruta. Yo anto en autopìstas en San Pablo donde hay muchisimo transito a la maxima velocidad, autopista de 10 carrilesen camino de sierra. Sin esto te seria bastante mas estresantey peligroso. Para finalizar no es un lujo, ni una comodidad , es una necesidad y seguridad para los comerrutas.
Caporale
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 21
Registrado: 25 Oct 2017 13:07
Country: Argentina
Provincia/Estado: CAPITAL FEDERAL
City: CAPITAL FEDERAL
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: COROLLA 2.0 TD

Re: Control Crucero Universal

Mensaje por Caporale »

Hola, drvv. Este también activa desde los 40 Km/h, aprox. y el comportamiento en subidas y bajadas es muy similar al que citás, va regulando el acelerador para mantener la velocidad fijada. Respecto a la salida de los peajes, mi auto tiene caja manual con lo cual es conveniente acercarlo con el acelerador a la velocidad previamente seteada para evitar que tenga que remar desde abajo (bajas RPM) en marcha alta (5ta).
Saludos.
Caporale
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 21
Registrado: 25 Oct 2017 13:07
Country: Argentina
Provincia/Estado: CAPITAL FEDERAL
City: CAPITAL FEDERAL
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: COROLLA 2.0 TD

Re: Control Crucero Universal

Mensaje por Caporale »

Buenas noches para todos.
Por fin las fotos que les debía de la palanca del control crucero agregado.
Al momento de instalar y sentado en el lugar del conductor, verificamos cuál era la posición e inclinación de la palanca que fuese más cómoda para mí. Solicité que la palanca quede alejada del mando de giros/luces así no hay peligro de confusión cuando se conduce en ciudad. Por eso es que está apuntando para atrás, de esa manera queda más alejada de la mano izquierda y hay que buscarla estirando los dedos, en tanto que la de giros/luces, sigue estando bien a mano. Tal vez estéticamente no les guste a todos que queden tan desparejas pero para mí lo importante es la funcionalidad para mi manejo. Nada importante, preferencias mías nomás.
Aclaro que los plásticos no encastran por mi culpa ya que apenas lo compré, desarmé porque escuchaba un ruidito de algo por la zona. Al desarmar (si bien no encontré qué hacía ruido, tampoco lo escuché más) y volver a armar, reventé alguno/s encastre/s así que en poco tiempo estaré comprando los plásticos nuevos para que cierre bien.
Bueno, eso es todo. Me despido y mañana me voy a seguir haciendo kilómetros (por trabajo) pero más que contento y satisfecho con este agregado, que al igual que mi auto, cada día me gusta un poquito más.
Saludos!!!
Adjuntos
3.jpg
2.jpg
1.jpg
agus.aon
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 4
Registrado: 11 Ago 2015 21:00
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Mar del Plata
Vehículo - Marca: Volkswagen
Vehículo - Modelo: Gol Power 1.4L

Re: Control Crucero Universal

Mensaje por agus.aon »

Está tremendo el aporte la verdad, gran hallazgo y genial que te tiraste el lance a probarlo. Si podés pasarme por privado la información del lugar, te agradecería.

Ahora, los miembros del foro que tanto querían y buscaron soluciones para control crucero en Corollas de generaciones anteriores, no aparecieron. Es un gran aporte y gente que hizo esos threads que saben, podrían analizar esto y ver si uno lo podría hacer o qué usan para hacerlo andar.

Saludos y espero que alguien más que viva en CABA se anime a indagar más.

Enviado desde mi ONEPLUS A3000 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Electricidad y electrónica”