Uso adecuado de TRC

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nachom0
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Uso adecuado de TRC

Mensaje por nachom0 »

Hola amigos, tengo un hilux 8va gen. Por especificación técnica dispone (versión 4x4) de A-TRC, obviamente TRC, VSC, etc.

He leído en foros y visto en internet en general sobre esto pero aún no me queda claro.... Vivo en el sur donde tengo inviernos con hielo y nieve, terrenos irregulares con subidas y bajadas.

Las preguntas, para los que tengan claro el tema son:
1- ¿El A-TRC (TRC automático) es el que está activo siempre en el manejo es cierto?

2- cuando manejo en terreno horizontal y mojado o con hielo ¿debo tener el TRC encendido? entiendo de los videos de toyota que sí...pero algunos me dicen que no.

3- en cuestas/colinas cuando debo subir y hay presencia de hielo/nieve ¿el TRC debe desconectarse? entiendo, por lo que leí, que sí debe desconectarse pero ¿se fundamenta en que quiere evitar que se empleen los frenos automáticamente y se terminen quemando si patina demasiado? ¿debo desconectar VSC y TRC o sólo alcanza con el TRC? Hay videos de toyota global que muestran ascensos con TRC y la verdad......no me queda claro

4- ¿El TRC se desconecta siempre que tenga H4 conectada (de igual forma con L4 pero es automático creo)? ¿con H4 puedo emplear TRC?

5- La desconexión del TRC se debe hacer siempre que tengo H4 o puedo tener 4x2 y desconectar el TRC?

6- si bajo una colina (sin DAC por no disponerlo) y encuentro un planchón de hielo ¿conecto H4/L4 y desconecto TRC o TRC+VSC? ¿debo acelerar o dejar que vaya en bajas revoluciones y primera?

7- si desconecto el TRC/VSC ... actúa siempre el diferencial pero ¿por qué no conviene activar el bloqueo si no quiero que patine y la fuerza se mande toda a la rueda que patina? porque en ningún lugar leí que cuando desconecte el TRC/VSC mencionen el bloqueo del diferencial como opción...entiendo que si actúa el diferencial y patina continuamente puedo derrapar y perder control.

Les agradezco el tiempo que han empleado en leer estas preguntas tal vez ayude a muchos.

Éxitos y buenas rutas
Hikaru Sorano
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Re: Uso adecuado de TRC

Mensaje por Hikaru Sorano »

Aca van algunas respuestas:

1) Correcto
2) Si, siempre encendido porque el sistema va a detectar mas rapido que vos si hay una superficie con poca adherencia. Solo tenelo desconectado si queres divertirte patinando y haciendo 8s en el piso.
3) En una cuesta con poca adherencia siempre tenes que tener el TRC activado ya que te va a permitir controlar el torque que le llega a cada rueda. Si detecta que una de ellas comienza a patinar, la frenará para que el diferencial transmita el torque a las ruedas que si tienen grip. No veo razón para desconectarlo. Ahora el VSC es el control de estabilidad, es otra cosa. Sirve cuando por ejemplo en un dia de lluvia esquivamos algo con una maniobra brusca. El VSC impide el patinamiento lateral mientras que el TRC impide la perdida de tracción. Son COMPLEMENTOS uno del otro.
4) El TRC esta activado siempre, tanto para baja como alta por lo que si no lo queres tenes que desactivarlo vos MANUALMENTE cada vez.
5) No entiendo por que querrias desconectarlo. Es como sacarle el ABS.... El TRC está siempre activado, en alta o baja, en doble o simple.
6) Nuevamente, si encontras hielo, por que razón desconectarias los sistemas que te protegen al circular? Lo ideal es que si sabes que vas a bajar una cuesta en la cual podes patinar, usa la doble tracción, baja si es posible y todos los sistemas activados. Es lo mas seguro.
7) El bloqueo de diferencial hace que las 4 ruedas tengan el mismo torque, con lo cual es contraproducente en el hielo tengas o no TRC. El TRC hace exactamente lo opuesto que es repartir el torque de manera distinta a cada rueda dependiendo del grip que tenga cada una. Por eso si bloqueas diferencial, no tenes TRC ni VSC. Y un dato mas, JAMAS uses el bloqueo de diferencial en la calle o la ruta, se arruina. El bloqueo de diferencial lo podes usar en la arena o la tierra.

Saludosssssssss (con patinadita)
AB
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nachom0
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Re: Uso adecuado de TRC

Mensaje por nachom0 »

Hola Hikaru! Buenas tardes! Muchísimas gracias por las respuestas. Te cuento, la persona que me entregó la camioneta me dijo que si quería subir cuestas con hielo (a raíz de una experiencia que tuve una noche) o peludear que desactive el TRC sino dañaba el sistema... Como me quedé con la duda me puse a leer y donde leo dice que debo dejar conectado para no patinar. Entiendo lo que me has explicado, mejor no desconectar el TRC o sistemas de ayuda excepto que desee "jugar" con el 4*4.
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