De presiones, velocidades y cubiertas

Problemas mecanicos en general, charla general sobre autos y temas relacionados con el automóvil.
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

De presiones, velocidades y cubiertas

Mensaje por Hikaru Sorano »

Se acuerdan que hablamos de hacer la prueba empírica de las presiones según donde y como circulamos?
Bueno, yo la hice.
Probe lo siguiente:
28 lbs en ciudad y en autopista a 100km/h
30 lbs en ciudad y en autopista a 100km/h
y
32 en ciudad y en autopista a 100km/h

Todas las pruebas fueron hechas en el mismo trayecto en todos los casos y en días de temperaturas parecidas para que esto no afecte a la presión.
Los puntos que evalué fueron (de 1* a 5*):
Maniobrabilidad
Firmeza al circular
Confort al circular
Ruido

Esta es la tabla para que vean como aumentaron las presiones según donde y como circulamos

Imagen

28 lbs Ciudad

Maniobrabilidad: 2*
La dirección estaba pesada, especialmente en estacionamientos
Firmeza al circular: 1*
Muy baja ya que en lugares desparejos el auto tiende a moverse lateralmente. En un lugar como el puente de Juan B Justo sobre Av. Cordoba es un buen ejemplo ya que al circular a no mas de 50km/h con piso desparejo y en curva con subida, no hay manera que el auto vaya firme. Es muy incomodo
Confort al circular: 2*
Bajo porque al pasar por un pozo la cubierta flexiona y produce una reacción contraria, nuevamente, sacudiendo el auto.
Ruido: 2*
Alto al circular pasando sobre las uniones de la calle.


30 lbs Ciudad

Maniobrabilidad: 3*
La dirección es mas liviana y se puede girar con mayor facilidad
Firmeza al circular 3*
Si bien aun el auto ya no se sacude tanto lateralmente sobre superficies desparejas, se mueve
Confort al circular 3*
El auto casi no rebota en los pozos, con lo cual mejora
Ruido 3*
Las uniones de la calle no se escuchan tanto

32 lbs Ciudad

Maniobrabilidad: 4*
La dirección es realmente liviana acercandose mucho a la asistida eléctricamente del G10. Muy facil de maniobrar a baja velocidad
Firmeza al circular: 4*
El auto NO se mueve lateralmente lo que permite maniobras rapidas y con precisión ya que el auto va en la dirección deseada
Confort al circular: 3*
No es la mejor, no rebota en los pozos pero se siente un poco mas las imperfecciones del piso
Ruido:3*
Igual de silenciosa o ruidosa que a 30 lbs

28 lbs Autopista

Maniobrabilidad: 2*
A velocidad no se siente la dirección pesada, pero es altamente imprecisa ya que hay que corregir constantemente
Firmeza al circular: 1*
Igual que el punto anterior, la firmeza es muy baja y el auto se mueve mucho en todas direcciones (lateralmente y de arriba abajo por el rebote)
Confort al circular: 1*
Bajo porque rebota constantemente y si hace mucho que no balanceamos o el balanceo es incorrecto, se nota muchísimo
Ruido: 1*
Muy ruidosa al circular

30 lbs Autopista

Maniobrabilidad: 3*
Mejora considerablemente pero aun hay que corregir en algunas ocasiones.
Firmeza al circular: 4*
El auto esta mucho mas estable y en algunas maniobras exigidas y rapidas se sacude lateralmente.
Confort al circular: 4*
No hay rebotes en los pozos y se siente muy poco las impurezas del camino
Ruido 4*
Casi ni se escuchan mas alla del ruido normal

32 lbs Autopista

Maniobrabilidad: 5*
Muy facil de maniobrar y altamente preciso en todas las maniobras, aun en las exigidas
Firmeza al circular: 5*
No hay movimiento lateral de ningun tipo y el auto copia perfectamente la trayectoria que buscamos
Confort al circular: 4*
Idem 30 lbs no mejoró ni empeoró
Ruido: 4*
El normal de las cubiertas.


En resumen, para este caso la presión que mejor resultado me dío fué 32 lbs. A esto le sumo que por los lugares que tengo que transitar diariamente hay veces que a los 200m de salir con cubiertas frias tengo que subir a la autopista y circular inmediatamente a 100km/h.
Esta prueba la hice con las C-drive que acabo de sacar. La voy a repetir con las nuevas Yokohama Advan que acabo de poner. La prueba de las Advan, va en otro post....

Que opinan uds?

Saludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
ricart
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 862
Registrado: 27 Feb 2014 11:19
Country: Argentina
Provincia/Estado: Rio Negro
City: Patagonia City
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi
Been thanked: 25 times

Re: De presiones, velocidades y cubiertas

Mensaje por ricart »

Excelente report!
Nunca había visto algo tan completo y con todos los cuidados del caso. Sin duda lleva un tiempo considerable hacer todas esas pruebas. Pero la información obtenida es excelente.
Falicitaciones y saludos!.
Martín G.
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 567
Registrado: 09 Oct 2010 22:17
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Plumas verdes
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEI TURRRRBO

Re: De presiones, velocidades y cubiertas

Mensaje por Martín G. »

Felicitaciones por la prueba!!!
Los datos son muy interesantes.

Sería bueno hacer una similar con los consumos...




Cordiales saludos
MGM
Cachari
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 78
Registrado: 16 Oct 2013 21:00
Country: Argentina
Provincia/Estado: Capital federal
City: Almagro
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla xei cvt

Re: De presiones, velocidades y cubiertas

Mensaje por Cachari »

Muy bueno !!!! Felicitaciones por el aporte !
Josese
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 53
Registrado: 15 Ene 2015 22:21
Country: Argentina
Provincia/Estado: Chaco
City: Resistencia
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla SE-G

Re: De presiones, velocidades y cubiertas

Mensaje por Josese »

Excelente prueba detallada. Probé con 30 y 32 libras y para mí ,esas son las mejores calibraciones, peeeero dependiendo tambien de la cubierta.
El G9 trajo Pirelli P6000, iba como piña...(en los riñones)...durisimasss, luego cambié por toyo proxes vimode, muy buenas cubiertas, mejor confort,silenciosas, mejor tenida, muy buena en piso seco y mojado, siempre con 30lbs.
Luego el G10 vino con Bridgestone turanza ER300. Estas son menos confortables que las anteriores toyo pero con buena tenida en ruta con 30lbs.
Actualmente cambié la bridgsetone por micheliln primacy 3. Empecé usándolas con 30 lbs y en ciudad muy bien, pero en ruta en algunas curvas era como que navegaba... después mirando uno de los posts de calibración donde decidí probar con 32 lbs y la verdad que cambió bastante (para bien) en ruta y no noté merma de confort en ciudad.
Saludos.-
Johnny
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 300
Registrado: 31 Ago 2014 07:33
Country: Seychelles
Provincia/Estado: Praslin
City: Praslin
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi M/T

Re: De presiones, velocidades y cubiertas

Mensaje por Johnny »

Excelente laburo, y muy útil (al menos para mi). Gracias por compartirlo.

En mi experiencia personal, y en forma mas intuitiva, sin tomar tanto detalle ni verificarlo en forma tan metódica sino solo por feeling, siempre le pongo 2 o 3 libras más que las indicadas en el manual.

Quizás se siente un poquito mas durito, pero el andar es muy bueno y mejora también un chiquitín el consumo (3% ?). No noté desgaste desparejo a lo largo del tiempo (hablando de 40.000Km).

Mi uso es aprox. 80% ciudad, 20% autopista/ruta, siempre a velocidades casi legales.

Actualmente tiene las P7 originales de fábrica, y lo uso con 32-33 lbs.
Slds., Johnny
fefearg
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 192
Registrado: 25 Oct 2014 06:14
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Pinamar
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEI
Contactar:

Re: De presiones, velocidades y cubiertas

Mensaje por fefearg »

Excelente y muy detallado!! Felicitaciones!!!
KMKAR
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 243
Registrado: 08 Oct 2013 12:23
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos -malos- Aires
City: Desparramado por ahí
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEI AT c/Gah
Ubicación: Buenos -malos- Aires

Re: De presiones, velocidades y cubiertas

Mensaje por KMKAR »

Imagen

Buena data. Cuando tengas los resultado de las Advan, habrá que ver la comparativa! Influye mucho es el modelo de la cubierta, el tamaño de talón y el compuesto del mismo. Cada tipo de cubierta es un mundo..
#driver :: Lucas
#car :: Toyota Corolla XEi A/T
#gnc :: ByMolerpa.com.ar || facebook.com/molerpainside
Avatar de Usuario
yotota
Administrador
Administrador
Mensajes: 2376
Registrado: 16 Dic 2008 07:56
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Canning
Vehículo - Marca: Peugeot
Vehículo - Modelo: 308 Feline THP Tiptr
Vehículo - Año: 2020
Has thanked: 1 time
Been thanked: 5 times

Re: De presiones, velocidades y cubiertas

Mensaje por yotota »

Excelente reporte como siempre!!!! :ok
Imagen
Dea
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 1087
Registrado: 17 Nov 2014 15:55
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Merlo
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: XLI

Re: De presiones, velocidades y cubiertas

Mensaje por Dea »

muy buen trabajo :cool
Que medida tienen las cubiertas con las que probaste??
Imagen
Responder

Volver a “Mecánica en general”