Hikaru Sorano escribió:Epa! No me dejaste llegar al fin de semana para postear algo!!!
Aca van algunos consejitos basicos y conocidos por todos, dentro de lo que se puede escribir en un post.
Primero lo obvio y que sabemos todos:
1) Siempre la presion de las ruedas debe ser la correcta. En el manual o en el parante hay una calco con esos datos. Depende del modelo y tamaño de las cubiertas
2) Filtros de aire, aceite y combustible cambiados regularmente para asegurarnos que no tenemos nada tapado.
3) El combustible que carguemos tratemos que sea de buena calidad
4) No tengamos peso innecesario en el auto como un crique de 2tn o herramientas que no usamos
5) Aire acondicionado o climatizador apagado para la prueba. Cuando prende el compresor el consumo puede aumentar hasta en un 15%.
6) Controlen la alineacion y balanceo al rotar las cubiertas cada 10000km.
Arrancamos:
Como saben cada tipo de auto se maneja distinto (at, mt, turbo, diesel, nafta, etc) por lo cual vamos a generalizar un poquito y despues vamos a lo particular.
Ante todo deben conocer dos datos importantes que son potencia y torque. Habitualmente la potencia maxima se da al maximo de rpm (excepto los diesels que es antes) y el torque maximo se encuentra mayormente pasando de la mitad del tacometro en los motores nafta. El secreto esta en manejar cerca de la zona del torque maximo porque es donde el auto mejor "respira" aprovechando el aire y combustible mas eficientemente. En el corolla el maximo esta a las 4200rpm, pero gracias al vvti se puede obtener un muy buen torque a bajas vueltas tambien, entre las 2500 y 3500 rpm que es donde vamos a manejar nosotros.
En el siguiente grafico pueden ver esa meseta que hablamos:
- Los cambios de marchas los tenemos que hacer en ese rango de rpm para aprovechar la elasticidad del motor del corolla (vamos a ver tambien otros autos, pero somos mayoria de Corollas!). Es importante que sepamos que si pisamos mucho el acelerador para esto, gastamos mas. Si pisamos muy lentamente y estiramos el cambio tambien gastamos mas! Por lo que mi consejo para ver el punto justo es que usen el consumo instantaneo del tablero (ahhhhh, para eso era? Yo pense que estaba al pedo...). Con el tiempo no van a necesitar mirar mas el indicador porque se van a crear el habito y solamente con el oido van a saber como estan acelerando.
- En los momentos donde circulan a velocidad constante, lo recomendable es ir en la marcha mas alta posible. Un ejemplo concreto: El otro día me traia un remis G9 por la colectora de Panamericana. Veniamos como a 80km/h y en cuarta a mas de 3000 vueltas, cuando podriamos venir en 5ta a menos vueltas.
- Si estamos en transito congestionado, como por ejemplo la Gral Paz en hora pico (sponsoreada por YPF), evitemos los cambios bruscos de velocidad y estirar muchos las marchas, (1ra, 2da y 3ra). Esto hace que la mayoria del tiempo estemos en marchas mas bajas.
Es decir que con cambios cortitos y a pocas vueltas podemos llegar a marchas mas altas en menos tiempo y mantener ahi la velocidad tan solo peinando el acelerado cuando es necesario.
- En el mismo escenario, dejen que el auto pierda velocidad solo. Eviten seguir acelerando y frenar en el ultimo momento, ya que lo ideal es ir calculando (como los Nerds que les dije en el otro post) y manteniendo una velocidad constante como para que cuando el de adelante vuelva a arrancar, uds sin tocar el freno (o solo un poco) puedan igualar velocidades.
- En ruta no hay mucha vuelta con el tema velocidad, mas velocidad, mas consumo. Mi velocidad para viajar es 110km/h, para algunos sera muy lento, para otros una tortura, pero yo disfruto asi....
- De noche el auto es mas eficiente porque hay mas oxigeno por cm3 de aire, con lo cual es mas economico en cuestion de $$$ (esto aplica para los motores aspirados, no turbo). El tema es que es mas peligroso por la visibilidad.
- Aprovechen las bajadas pero no pisando el acelerador porque aunque no lo crean, terminan consumiendo mas combustible que si lo dejan bajar solo y luego suben acelerando. Misiones es perfecto para probar esto.
- No usen las antiniebla si no es necesario por 2 razones, 1) es infraccion usarlas si el clima no lo requiere, 2) el auto consume hasta un 10% mas. Me di cuenta de esto en un viaje de vuelta de Bariloche donde una piedra me destruyo un faro antiniebla del Corona. Los apague y los número mejoraron considerablemente. Recuerden que yo siempre hago las bitacoras de consumo para comparar y ahi me lleve la sorpresa.
Y que pasa con los diesel y los turbo?
Para los que tienen diesel y turbo diesel la cosa cambia un poco.
Gracias al turbo y al diseño del motor diesel, el torque esta mucho mas abajo. El turbo comienza a trabajar a las 1800rpm, dando el maximo torque a las 2800rpm aproximadamente dependiendo el modelo. En el grafico pueden ver un ejemplo del etios, no encontre el del Corolla.
Como ven el torque comienza a ser efectivo a partir de las 2000 rpm y la maxima potencia esta a las 4000rpm. Luego de eso el motor pierde rendimiento considerablemente. Entonces ir a 170 km/h en un diesel es una burrada ya que nos tenemos que llevar un surtidor en un carrito.
En este caso debemos tomar ventaja del torque a bajas vueltas y manejar en esa meseta. Pero si los cambios los hacen a menos vueltas, el motor no tiene oxigeno y va a funcionar a base de combustible elevando el consumo y generando hollin por el combustible mal quemado.
Con las relaciones de caja largas que habitualmente tienen los diesels, en ruta no van a necesitar bajar un cambio para hacer un sobrepaso, ya que cuando comiencen a acelerar para pasar al lento (posiblemente a mi en alguna ruta argentina), seguramente se van a encontrar en el inicio de la meseta del torque. Esto significa, solo pisen el acelerador y dejen que el turbo haga su trabajo.
Los consejos del 1) al 6) son validos tambien, especialmente el de los filtros de aire y combustible.
Algo que me paso es que al circular mucho en ciudad y a bajas vueltas, el silenciador se llena de hollin tapandolo por completo. Y cuando salia a la ruta toda la cola del auto quedaba impregnada con ese hollin. Decidi entonces cada tanto hacer una limpieza del silenciador ya que al no estar tapado, el funcionamiento era mas eficiente y bajaba la temperatura del escape por no estar restringido (esto no lo pude comprobar ni medir, sino que lo lei en otro foro). EL procedimiento era simple: con el motor encendido, darle palmadas al silenciador para que afloje todo eso. Tengan en cuenta que va a escupir por el escape mucho hollin y queda pegado en cualquier lado. NO LO HAGAN EN UN LUGAR CERRADO, se pueden intoxicar. Luego aceleran fuerte algunas veces y va a despedir todo el polvo negro junto. Para darse cuenta si esta tapado, al darle las palmadas no lo van a sentir hueco, sino como si estuviese lleno de arena o tierra.
Algo que tambien me ayudo a tener un consumo bajo es usar cada 7000km un limpia inyectores Liqui Molly en un tanque. A mi me dio buenos resultados, pero se los dejo a su consideración si lo creen conveniente o no.
Al tener el turbo inyectando aire a presión, no van a tener el problema que les mencione sobre el oxigeno. En rutas de montaña el auto va a respirar mejor que un normal aspirado, por lo que no se les va a achanchar tanto en las subidas.
Otro tema importante es que el radiador del intercooler este limpio siempre, para que el aire comprimido se enfrie y llegue a la admision mas frio para una mejor combustion.
Haciendo estas cosas, el mejor consumo que logre con un Corona D-turbo fue 26km/l en un viaje de vuelta de pinamar (para que Martin G. no pierda las esperanzas).
Muchachos, el tema esta planteado y abrimos la discusión.
Saludos
AB