caja automática vs caja manual

Problemas mecanicos en general, charla general sobre autos y temas relacionados con el automóvil.
Leo
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caja automática vs caja manual

Mensajepor Leo » 14 Ago 2012 19:33

Gente
Que comentarios o impresiones pueden brindar sobre la caja automática del Corolla?
Como es su comportamiento en ciudad? los cambios pasan suavemente?
En ruta te deja colgado, o reacciona bien?
Cuanto mas consume que la manual de 6ta?
Lo consulto ya que le tengo ganas y no hay en la zona test drive automático y mi principal duda radica en que es solo de 4 marchas (actualmente hay cajas hasta de 8 velocidades)
y para terminar, para los que tuvieron o manejaron con ambas, con cual se quedan?
saludos

gusabo
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Re: caja automática vs caja manual

Mensajepor gusabo » 14 Ago 2012 21:43

Hola, mira yo hace poco que tengo un automatico y es el primero, hasta ahora estoy en etapa de acostumbramiento, al principio me costo educar el brazo derecho y el pie izquierdo, pero fue poco tiempo, despues es muy comodo y se maneja mas relajado, los cambios si vas a poca velocidad ni se sienten. Eso si, la reaccion del motor es mucho mas lenta que la caja manual, responde bien pero no es para pistear, como dije antes es para manejar mas relajado que una manual.
En cuanto al consumo, si uno pretende acelerar como una caja manual te va a gastar mas, precisamente ahora estoy intentando trabajar eso, fijate que en el foro hay unos post que explican muy bien como dosificar el pedal para lograr una conduccion economica.
En cuanto a confiabilidad segun tengo entendido si bien es una caja un poco antigua es de las mas fiables y aparte es importada de japon con lo que eso significa.

Saludos
Leo
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Re: caja automática vs caja manual

Mensajepor Leo » 15 Ago 2012 21:12

Ok Gusabo, gracias por la data
y en ruta...... reacciona bién? por ejemplo para pasar uno o dos camiones
saludos
gusabo
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Re: caja automática vs caja manual

Mensajepor gusabo » 15 Ago 2012 22:56

Si, reacciona igual que un manual tirando rebajes, esto es cuando apretas más a fondo el acelerador y la caja interpreta que necesitas velocidad y sale disparado, pero la clave es saber manejar el acelerador como te dije antes, quizá no tiene la inmediatez de respuesta de un manual pero la aceleración te aseguro que es la misma ( igual lo que te digo tomalo con pinzas, no te olvides que es mi primer automático y estoy aprendiendo a manejarlo pero mis sensaciones hasta ahora son esas)

saludos
victor
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Re: caja automática vs caja manual

Mensajepor victor » 16 Ago 2012 23:43

Coincido con gusabo. Ando bastante en ruta y realmente responde bien. Por supuesto hablando de algo logico.
No puedo dar detalles tecnicos por falta de conocimiento pero, cuando pueda cambiar(tengo un SE-G'07) voy por otro AT sin dudarlo.
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Re: caja automática vs caja manual

Mensajepor Hikaru Sorano » 17 Ago 2012 00:25

Leo, te paso algo de información para que leas:

Acerca del uso de la Caja Automática
Aca les dejo un poco de info:
Una transmisión automática cambia sus propias marchas según la velocidad predominante, carga, y condición del camino. La operación puede ser eléctrica o hidráulica.
Una transmisión automática usa un convertidor de torsión, algo parecido a un embrague pero hidraulico. Es por eso que son tan silenciosas y suaves, porque el acople es viscoso y no mecanico como el embraque de placa y disco. Un convertidor de torsión usa la presión hidráulica para entablar y soltar las marchas de transmisión del motor. Algunas transmisiones automáticas tienen tres velocidades; las versiones más nuevas tienen cuatro con la cuarta marcha que actúa como la over-drive para ayudar a reducir revoluciones por minuto de motor.

Que Ventaja tiene una AT?

Una transmisión automática brinda al conductor más comodidad y facilidad de uso que una transmisión manual, en particular en situaciones de conducción urbanas o de parar y arrancar seguido.
A un automático lo tenes que manejar distinto que un manual, porque el acelerador lo podes dosificar mas. En un AT podes ir levantando el pie, que el auto sigue desplazándose sin problemas (en la calle, en la autopista, etc.), por que a diferencia del MT, no se frena tanto cuando levantas el pie del pedal.
Otra cosa es que cuando arrancas no hay que acelerar tanto, la sensación que uno lo pisa y no se mueve como el MT hace que aceleremos de mas, pero si cuidas eso podes aumentar la autonomía en 1 Km./l en ciudad (de 9.5 Km./l a 10.5km/l y mas si no tenes semáforos o pozos)
En autopista se aplica lo mismo, por ejemplo, en las bajadas no necesitas seguir pisando, etc.
Para que te des una idea en autopistas (saliendo del obelisco y bajando en Liniers) llegue a tener un promedio de 21.1km/l y en ciudad a 11.6km/l.

El OverDrive

La función de la sobre marcha es básicamente conducción económica, ya que podes ir a la misma velocidad a menor RPM. En Ruta siempre tenelo puesto, en ciudad a menos que estés pisteando en todos los semáforos y saliendo a los zapatazos, lo dejas puesto.
Ahora bien, cuando apretas es botoncito OD y se enciende en el tablero la luz OD/Off,: lo estas sacando. Con esto la caja tiene una configuración distinta ya que a igual aceleración te estira en revoluciones un poco más cada cambio. Asimismo solo usas L, 2 y D, es decir solo usa 1ra, 2da y 3ra (el OD ON simularía una 4ta, pero en el modelo G9 es solo una sobre marcha).
En Ruta por ej, cuando tenes que pasar un camión, sacas el OD y aceleras (es como bajar un cambio con presionar un botón), en la mitad del camión volves a presionar el botón y después te hace el cambio solo. Una maza, no?
Si tenes Cruise Control, usalo porque ahorra todo lo que gastamos de mas cuando se nos cansa el pie en la ruta. Camino a Azul me llego a 20km/l de promedio, contando la ciudad, lo que es un muy buen número
Y la clásica, siempre las ruedas con la presión justa. En la puerta te dice cuanto tenes que poner en base a la carga.
Consejo, para saber si pisas mucho o no el pedal, pone la computadora en consumo instantáneo y fijate cuanto te esta consumiendo en ese momento. Si vas manteniendo la Veloc., que los valores que veas no sean menores al promedio (si podes),




SAludos y bienvenido al planeta SEG
AB


Otro post que habla del tema...

viewtopic.php?f=7&t=2955


Sobre la caja AT:
viewtopic.php?f=22&t=1255

Mas sobre la AT (conduccion eficiente):
Hikaru Sorano escribió:Buenas:
Te cuento que me he vuelto un eSperto en manejo economico, no me preguntes por que.
A un automatico lo tenes que manejar distinto que un manual, porque el acelerador lo podes dosificar mas.
En un AT podes ir levantando el pie, que el auto sigue desplazandose sin problemas (en la calle, en la autopista, etc), por que a diferencia del MT, no se frena tanto cuando levantas el pie del pedal.
Otra cosa es que cuando arrancas no hay que acelerar tanto, la sensacion que uno lo pisa y no se mueve como el MT hace que aceleremos de mas, pero si cuidas eso podes aumentar la autonomia en 1 km/l en ciudad (de 9.5 km/l a 10.5km/l y mas si no tenes semaforos o pozos)
En autopista se aplica lo mismo, por ejemplo, en las bajadas no necesitas seguir pisando, etc.
Para que te des una idea en autopistas (saliendo del obelisco y bajando en liniers) llegue a tener un promedio de 21.1km/l
y en ciudad a 11.6km/l.

El OverDrive
el botoncito loco es para bajar el consumo, por lo que si vas a andar tranquilo, dejalo puesto, si vas a andar nervioso y necesitar salir rapido todo el tiempo, sacalo, es al pedo que castigues el OD.
Si tenes Cruise Control, usalo porque ahorra todo lo que gastamos de mas cuando se nos cansa el pie en la ruta.
Camino a Azul me llego a 20km/l de promedio, contando la ciudad, lo que es un muy buen número
Y la clasica, siempre las ruedas con la presion justa. En la puerta te dice cuanto tenes que poner en base a la carga.
Consejo, para saber si pisas mucho o no el pedal, pone la computadora en consumo instantaneo y fijate cuanto te esta consumiendo en ese momento. Si vas manteniendo la veloc, que los valores que veas no sean menores al promedio (si podes),
Espero que te ayude a bajar un poco el consumo.

Saludos
AB


Y por si te interesa sobre conduccion eficiente con la MT
Hikaru Sorano escribió:Epa! No me dejaste llegar al fin de semana para postear algo!!!
Aca van algunos consejitos basicos y conocidos por todos, dentro de lo que se puede escribir en un post.
Primero lo obvio y que sabemos todos:
1) Siempre la presion de las ruedas debe ser la correcta. En el manual o en el parante hay una calco con esos datos. Depende del modelo y tamaño de las cubiertas
2) Filtros de aire, aceite y combustible cambiados regularmente para asegurarnos que no tenemos nada tapado.
3) El combustible que carguemos tratemos que sea de buena calidad
4) No tengamos peso innecesario en el auto como un crique de 2tn o herramientas que no usamos
5) Aire acondicionado o climatizador apagado para la prueba. Cuando prende el compresor el consumo puede aumentar hasta en un 15%.
6) Controlen la alineacion y balanceo al rotar las cubiertas cada 10000km.

Arrancamos:
Como saben cada tipo de auto se maneja distinto (at, mt, turbo, diesel, nafta, etc) por lo cual vamos a generalizar un poquito y despues vamos a lo particular.
Ante todo deben conocer dos datos importantes que son potencia y torque. Habitualmente la potencia maxima se da al maximo de rpm (excepto los diesels que es antes) y el torque maximo se encuentra mayormente pasando de la mitad del tacometro en los motores nafta. El secreto esta en manejar cerca de la zona del torque maximo porque es donde el auto mejor "respira" aprovechando el aire y combustible mas eficientemente. En el corolla el maximo esta a las 4200rpm, pero gracias al vvti se puede obtener un muy buen torque a bajas vueltas tambien, entre las 2500 y 3500 rpm que es donde vamos a manejar nosotros.
En el siguiente grafico pueden ver esa meseta que hablamos:

Imagen


- Los cambios de marchas los tenemos que hacer en ese rango de rpm para aprovechar la elasticidad del motor del corolla (vamos a ver tambien otros autos, pero somos mayoria de Corollas!). Es importante que sepamos que si pisamos mucho el acelerador para esto, gastamos mas. Si pisamos muy lentamente y estiramos el cambio tambien gastamos mas! Por lo que mi consejo para ver el punto justo es que usen el consumo instantaneo del tablero (ahhhhh, para eso era? Yo pense que estaba al pedo...). Con el tiempo no van a necesitar mirar mas el indicador porque se van a crear el habito y solamente con el oido van a saber como estan acelerando.
- En los momentos donde circulan a velocidad constante, lo recomendable es ir en la marcha mas alta posible. Un ejemplo concreto: El otro día me traia un remis G9 por la colectora de Panamericana. Veniamos como a 80km/h y en cuarta a mas de 3000 vueltas, cuando podriamos venir en 5ta a menos vueltas.
- Si estamos en transito congestionado, como por ejemplo la Gral Paz en hora pico (sponsoreada por YPF), evitemos los cambios bruscos de velocidad y estirar muchos las marchas, (1ra, 2da y 3ra). Esto hace que la mayoria del tiempo estemos en marchas mas bajas.
Es decir que con cambios cortitos y a pocas vueltas podemos llegar a marchas mas altas en menos tiempo y mantener ahi la velocidad tan solo peinando el acelerado cuando es necesario.
- En el mismo escenario, dejen que el auto pierda velocidad solo. Eviten seguir acelerando y frenar en el ultimo momento, ya que lo ideal es ir calculando (como los Nerds que les dije en el otro post) y manteniendo una velocidad constante como para que cuando el de adelante vuelva a arrancar, uds sin tocar el freno (o solo un poco) puedan igualar velocidades.
- En ruta no hay mucha vuelta con el tema velocidad, mas velocidad, mas consumo. Mi velocidad para viajar es 110km/h, para algunos sera muy lento, para otros una tortura, pero yo disfruto asi....
- De noche el auto es mas eficiente porque hay mas oxigeno por cm3 de aire, con lo cual es mas economico en cuestion de $$$ (esto aplica para los motores aspirados, no turbo). El tema es que es mas peligroso por la visibilidad.
- Aprovechen las bajadas pero no pisando el acelerador porque aunque no lo crean, terminan consumiendo mas combustible que si lo dejan bajar solo y luego suben acelerando. Misiones es perfecto para probar esto.
- No usen las antiniebla si no es necesario por 2 razones, 1) es infraccion usarlas si el clima no lo requiere, 2) el auto consume hasta un 10% mas. Me di cuenta de esto en un viaje de vuelta de Bariloche donde una piedra me destruyo un faro antiniebla del Corona. Los apague y los número mejoraron considerablemente. Recuerden que yo siempre hago las bitacoras de consumo para comparar y ahi me lleve la sorpresa.

Y que pasa con los diesel y los turbo?

Para los que tienen diesel y turbo diesel la cosa cambia un poco.
Gracias al turbo y al diseño del motor diesel, el torque esta mucho mas abajo. El turbo comienza a trabajar a las 1800rpm, dando el maximo torque a las 2800rpm aproximadamente dependiendo el modelo. En el grafico pueden ver un ejemplo del etios, no encontre el del Corolla.

Imagen


Como ven el torque comienza a ser efectivo a partir de las 2000 rpm y la maxima potencia esta a las 4000rpm. Luego de eso el motor pierde rendimiento considerablemente. Entonces ir a 170 km/h en un diesel es una burrada ya que nos tenemos que llevar un surtidor en un carrito.
En este caso debemos tomar ventaja del torque a bajas vueltas y manejar en esa meseta. Pero si los cambios los hacen a menos vueltas, el motor no tiene oxigeno y va a funcionar a base de combustible elevando el consumo y generando hollin por el combustible mal quemado.
Con las relaciones de caja largas que habitualmente tienen los diesels, en ruta no van a necesitar bajar un cambio para hacer un sobrepaso, ya que cuando comiencen a acelerar para pasar al lento (posiblemente a mi en alguna ruta argentina), seguramente se van a encontrar en el inicio de la meseta del torque. Esto significa, solo pisen el acelerador y dejen que el turbo haga su trabajo.
Los consejos del 1) al 6) son validos tambien, especialmente el de los filtros de aire y combustible.
Algo que me paso es que al circular mucho en ciudad y a bajas vueltas, el silenciador se llena de hollin tapandolo por completo. Y cuando salia a la ruta toda la cola del auto quedaba impregnada con ese hollin. Decidi entonces cada tanto hacer una limpieza del silenciador ya que al no estar tapado, el funcionamiento era mas eficiente y bajaba la temperatura del escape por no estar restringido (esto no lo pude comprobar ni medir, sino que lo lei en otro foro). EL procedimiento era simple: con el motor encendido, darle palmadas al silenciador para que afloje todo eso. Tengan en cuenta que va a escupir por el escape mucho hollin y queda pegado en cualquier lado. NO LO HAGAN EN UN LUGAR CERRADO, se pueden intoxicar. Luego aceleran fuerte algunas veces y va a despedir todo el polvo negro junto. Para darse cuenta si esta tapado, al darle las palmadas no lo van a sentir hueco, sino como si estuviese lleno de arena o tierra.
Algo que tambien me ayudo a tener un consumo bajo es usar cada 7000km un limpia inyectores Liqui Molly en un tanque. A mi me dio buenos resultados, pero se los dejo a su consideración si lo creen conveniente o no.
Al tener el turbo inyectando aire a presión, no van a tener el problema que les mencione sobre el oxigeno. En rutas de montaña el auto va a respirar mejor que un normal aspirado, por lo que no se les va a achanchar tanto en las subidas.
Otro tema importante es que el radiador del intercooler este limpio siempre, para que el aire comprimido se enfrie y llegue a la admision mas frio para una mejor combustion.
Haciendo estas cosas, el mejor consumo que logre con un Corona D-turbo fue 26km/l en un viaje de vuelta de pinamar (para que Martin G. no pierda las esperanzas).

Muchachos, el tema esta planteado y abrimos la discusión.

Saludos
AB


Entonces:

Leo escribió:Gente
Como es su comportamiento en ciudad? los cambios pasan suavemente?
Como seda, ni te das cuenta
En ruta te deja colgado?
Jamas, y es mucho mas rapida que si un humano mete los cambios.
Cuanto mas consume que la manual de 6ta?
No creo que consuma mas. Anda muy cerquita en ruta ya que la 6ta tiene una relacion parecida al OD de la AT. Yo particularmente logre valores mucho mas bajos con la AT que con un MT.
Lo consulto ya que le tengo ganas y no hay en la zona test drive automático y mi principal duda radica en que es solo de 4 marchas (actualmente hay cajas hasta de 8 velocidades)
Mas marchas no significa mejor transmisión. Si la caja esta bien relacionada (como es la el corolla) da lo mismo. Ahora en un auto deportivo es otra cosa. Estamos hablando de autos citadinos y familiares como el nuestro
y para terminar, para los que tuvieron o manejaron con ambas, con cual se quedan?
Sin dudas, AT
saludos


Que lo disfrutes!
AB
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Re: caja automática vs caja manual

Mensajepor Ezequiel » 17 Ago 2012 07:33

Leo escribió:para terminar, para los que tuvieron o manejaron con ambas, con cual se quedan?
saludos

Tanto mi viejo como mi primo, pasaron de manual a automática y no quieren volver a apretar un embrague nunca más. Supongo que el $$$ en éste caso , no es una limitación, y te terminarás tirando al automático (sino, ni te plantearías el dilema) .
Yo todavía prefiero la manual, pero en un futuro quien sabe ;)

Saludos,
Última edición por Ezequiel el 18 Ago 2012 15:01, editado 2 veces en total.
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Re: caja automática vs caja manual

Mensajepor FaustinoG » 17 Ago 2012 11:47

Hikaro GRACIAS!!! por la clase de manejo.

Me quedo algo picando: Porque con los antinieblas encendidos consume más??

Se me ocurre que la temperatura de los focos puede tener algo que ver.... estamos "tan finito" que hasta esto afecta el consumo de combustible?

Gracias again

Saludos
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Re: caja automática vs caja manual

Mensajepor Hikaru Sorano » 17 Ago 2012 14:57

Cualquier cosa electrica que tengas prendida consume energía. A mayor consumo de energía el alternador se pone mas pesado, por ende el motor debe usar mas combustible para vencer esa carga adicional. Viste que cuando prendes las altas y el desempañador baja de revoluciones un poquito? Esa es la explicación.
Lo que decia del 10% mas de consumo se debió a las Coolblue que tenia puestas eran una porqueria que consumian mas que la común y al viajar 1600km con las antinieblas apagadas me consumió 10% menos que el promedio de los otros viajes.
Es finito, si, pero si sumas un % de gomas infladas correctamente, un % por usar electrico solo lo indispensable y otro % por acelerar correctamente al final vas a tener un ahorro considerable. Esto se aplica tanto a ruta como a calle.

Saludos
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Re: caja automática vs caja manual

Mensajepor FaustinoG » 17 Ago 2012 16:50

HikarU (ahora puse bien Tu nombre :) )

Gracias nuevamente y SI estamos finitos... por algo "enceran y sacan brillo" a los autos de competición.

Saludos
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