Problemas de arranque en caliente - SOLUCIONADO
Publicado: 19 Mar 2012 13:55
Les cuento de un temita que detecté y felizmente pude solucionar.
Desde hacer un tiempo comencé a notar que la perla tenia problemas para arrancar cuando el motor esta cliente y estuvo detenido por un lapso de 2 hs aprox. Cuando el motor esta frio arranca sin problemas.
Luego de investigar un poco vi que el problema venia por el lado del sistema de combustible.
Para descartar posibles problemas revisé y probé lo siguiente:
- Del sistema EVAP
- Valvula VSV (desconectando y forzando la falla. También midiendo los valores de resistencia con un tester)
- Charcoal Cannister (que no tenga fugas)
- Mangueras de vacio (no te tenga filtraciones)
- Sensor de posición (que el conector este en su lugar y no flojo)
- Sensor de pistoneo (idem anterior)
- Sensor MAF (la limpie y valores de impedancia)
- Tapa del tanque (que selle correctamente)
Y lo ultimo que me quedaba era el conjunto bomba de combustible, filtro y regulador de presión.
Teniendo en cuenta los sintomas, el problema tenia raiz en presión de combustible que se estaba perdiendo por algun lado, de modo que cuando el motor esta caliente la presión en el circuito en el primer arranque no era suficiente, pero si en el segundo arranque. La razon esto es que cuando el motor esta caliente, la bomba de combustible se enciende por un instante corto (para evitar sobrepresiones en el circuito ya presurizado) y cuando el motor esta frio ese instante es mas largo permitiendo que la presión del circuito se normalice.
Entonces cuando esta caliente hay que darle 2 veces porque el circuito se presuriza recien en el segundo intento.
Para solucionar esto me compre en Autopartes Primera un filtro de nafta para reemplazarlo 10000km antes del servicio.
Desarme todo siguiendo los pasos que estan posteados en el HUM + un video de youtube para encontrar la grata sorpresa que en el cambio de filtro anterior lo armaron mal.
El O-Ring esta puesto torcido (fotos a la noche), lo que hace que no selle correctamente y con la presion de funcionamiento se filtre por ahi.
Mi candidato era el O-Ring del regulador de presión, pero era el de la línea de combustible que va al motor y debe estar bajo presión constantemente.
En el filtro nuevo lo arme como corresponde, acomodando cada O-Ring en su lugar y con cuidado que no se corran de lugar. Puse la bomba, el medidor de combustible, el regulador y cerre el conjunto.
Luego lo instale nuevamente en el tanque y aseguré los tornillos. Sobre el filtro hay 2 mangueras, la de la derecha es el circuito de combustible que va del tanque al motor y el otro es evaporación de gases, no el retorno de combustible. Estos motores por control de emisiones son de circuito unico y cerrado, con lo cual el combustible que sale del tanque, no vuelve. Ademas evitamos que el combustible vuelva caliente al tanque y emita mas gases y vapores que son considerados contaminantes. Es por esta razón que la tapa del tanque tiene que sellar correctamente sino hay problemas con el sistema EVAP y hasta puede prender el check engine.
Todo el laburo me salió 190$ y 2 hs de trabajo para desarmar y volver a armar.
Saludos
AB
Desde hacer un tiempo comencé a notar que la perla tenia problemas para arrancar cuando el motor esta cliente y estuvo detenido por un lapso de 2 hs aprox. Cuando el motor esta frio arranca sin problemas.
Luego de investigar un poco vi que el problema venia por el lado del sistema de combustible.
Para descartar posibles problemas revisé y probé lo siguiente:
- Del sistema EVAP
- Valvula VSV (desconectando y forzando la falla. También midiendo los valores de resistencia con un tester)
- Charcoal Cannister (que no tenga fugas)
- Mangueras de vacio (no te tenga filtraciones)
- Sensor de posición (que el conector este en su lugar y no flojo)
- Sensor de pistoneo (idem anterior)
- Sensor MAF (la limpie y valores de impedancia)
- Tapa del tanque (que selle correctamente)
Y lo ultimo que me quedaba era el conjunto bomba de combustible, filtro y regulador de presión.
Teniendo en cuenta los sintomas, el problema tenia raiz en presión de combustible que se estaba perdiendo por algun lado, de modo que cuando el motor esta caliente la presión en el circuito en el primer arranque no era suficiente, pero si en el segundo arranque. La razon esto es que cuando el motor esta caliente, la bomba de combustible se enciende por un instante corto (para evitar sobrepresiones en el circuito ya presurizado) y cuando el motor esta frio ese instante es mas largo permitiendo que la presión del circuito se normalice.
Entonces cuando esta caliente hay que darle 2 veces porque el circuito se presuriza recien en el segundo intento.
Para solucionar esto me compre en Autopartes Primera un filtro de nafta para reemplazarlo 10000km antes del servicio.
Desarme todo siguiendo los pasos que estan posteados en el HUM + un video de youtube para encontrar la grata sorpresa que en el cambio de filtro anterior lo armaron mal.
El O-Ring esta puesto torcido (fotos a la noche), lo que hace que no selle correctamente y con la presion de funcionamiento se filtre por ahi.
Mi candidato era el O-Ring del regulador de presión, pero era el de la línea de combustible que va al motor y debe estar bajo presión constantemente.
En el filtro nuevo lo arme como corresponde, acomodando cada O-Ring en su lugar y con cuidado que no se corran de lugar. Puse la bomba, el medidor de combustible, el regulador y cerre el conjunto.
Luego lo instale nuevamente en el tanque y aseguré los tornillos. Sobre el filtro hay 2 mangueras, la de la derecha es el circuito de combustible que va del tanque al motor y el otro es evaporación de gases, no el retorno de combustible. Estos motores por control de emisiones son de circuito unico y cerrado, con lo cual el combustible que sale del tanque, no vuelve. Ademas evitamos que el combustible vuelva caliente al tanque y emita mas gases y vapores que son considerados contaminantes. Es por esta razón que la tapa del tanque tiene que sellar correctamente sino hay problemas con el sistema EVAP y hasta puede prender el check engine.
Todo el laburo me salió 190$ y 2 hs de trabajo para desarmar y volver a armar.
Saludos
AB