Consumo de aceite...extraño

Problemas mecanicos en general, charla general sobre autos y temas relacionados con el automóvil.
eca27315
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 50
Registrado: 09 Sep 2011 17:45
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: General Madariaga
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi AT

Consumo de aceite...extraño

Mensaje por eca27315 »

Estimados, aca de regreso...viaje a la costa 700 km anterior y este fin de 1300 km,..tole tole pata y pata regimen 3500 rpm.....y GASTA aceite...no lo veo fumar, no lo veo gotear..la pregunta...donde esta?

La temp es normal
LA varilla de aceite no se ve vapor ni agua
El refrigerante ni sube ni baja
El aceite BAJA..

Pero baja de manera importante....en 400 km..la varilla de máximo pasa a medio de sus extremos max/min y en los proximos 400 km debo mirar bien porque se baja del mínimo

Tiene 60 mil km, viene atendido cada 10 mil por Sarthou y les juro por la luz que me ilumina que el anterior usuario..lo maximo que hacia era ir a jugar al golf..con suerte tres viajes a Mar del Plata y una vez lo probo a 140....como gran cosa

Sorprendido....le puse aceite semi sintetico de Shell con filtro y todo antes de viajar este fin de y consumio como si tuviera el aceite viejo anterior que use al ir a la costa

Consumo de combustible....muy contenido promedia los 7/8 litros cada 100 km...realmente se nota que siendo automaticocon esa caja tan larga lo que prioriza el consumo..pocas vueltas y mucha velocidad

Algo para tener en cuenta, este finde hice circuito turistico corto...y no lo pase de 120 km/h....y note que el aceite no baja, pero a 140 km/h el consumo vuelve

ME hablan de la valvula egr o pcv...la conocen?...estara subiendo el aceite a la tapa de válvulas y lo que sobra me lo ventea a la admisión?

Cosa de mandinga....Espero sus comentarios

Gracias Ale
Alejandro

Imagen
pablo4370
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 285
Registrado: 02 Jun 2011 18:54
Country: Argentina
Provincia/Estado: Formosa
City: Formosa
Vehículo - Marca: Nissan
Vehículo - Modelo: Murano
Been thanked: 1 time

Re: Consumo de aceite...extraño

Mensaje por pablo4370 »

Hacé revisar Retenes de valvulas casi con seguridad. Me pasó con un auto (de una viuda) que lo manejaba muy poco y mal (era manual). Suerte!
topo4467
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 40
Registrado: 06 Ago 2011 14:29
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi

Re: Consumo de aceite...extraño

Mensaje por topo4467 »

CONSUMO DE ACEITE: por lo general, la vox populi en tema motores dice "...mi motor no baja ni una gota de aceite...", esto es : FALSO, y sobre este tema puntual Toyota me parece absolutamente serio y realista, como debe ser. El manual del dueño (o usuario) de mi Toyo 2004 en la pegina 139 dice: "...Realidades sobre el consumo de aceite de motor..." y en este apartado habla del "consumo normal" de aceite y "cantidad normal" a consumir, aparte dice que un motor nuevo consume mas que uno con dterminado periodo de rodaje o kilometros. Tambien como aviso en un recuadro te dice: SI NO SE COMPRUEBA GRADUALMENTE EL NIVEL DE ACEITE PUEDE PRODUCIRSE UNA AVERIA SERIA EN EL MOTOR. La frecuencia de que habla es la de controlar cada vez que se carga combustible. Realmente me encanta, el mio tiene 160 mil pirulos encima (km), el dueño anterior (1er dueño), es piloto de lanchas superboat y lo tenia al Coro al limite en ruta , no garroteado pero si "alegre". El nivel de aceite baja, no humea, no ensucia el escape, posiblemente como dice otro amigo forista se consumira por guia de valvulas, pero baja, despacio pero siempre baja. Ejemplo despues de un cambio de aceite (uso Castrol magnatec 20w50 y un patriot power) baja entre 250 y 400 cm3 en 2500 a 3000 kms, con conduccion mixta (ciudad y ruta) en ruta 120-140 km/h (hasta esa velocidad lo disfruto, mas de eso al pedo). Por eso digo y en mi humilde opinion Toyota pone en su manual "CONSUMO DE ACEITE" para tener en cuenta. Tambien en la pagina 193 indica como realizar una buena comprobacion del nivel. Para mi muy serio y para tener en cuenta desde 0km. Saludos
Jotace
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 1035
Registrado: 28 Sep 2011 21:47
Country: Argentina
Provincia/Estado: CABA
City: CIUDAD CABA
Vehículo - Marca: SUZUKI
Vehículo - Modelo: VITARA GL + 4X4 AT

Re: Consumo de aceite...extraño

Mensaje por Jotace »

CONSUMO DE ACEITE: por lo general, la vox populi en tema motores dice "...mi motor no baja ni una gota de aceite...", esto es : FALSO,

Topo no coincido con vos... si bien es verdad que los manuales (no solo de Toyota) hablan de un consumo Normal de hasta 1lt cada 1000kms, para mi que se cubren por un reclamo en la garantía por alguna diferencia de materiales en el armado del mismo, llamese rascador de aceite, retenes de guias, etc.. (aclaro que no soy mecánico y simplemente estoy opinando por experiencia personal). Acepto y veo lógico que un motor nuevo puede salir mas ajustado que otro y en ese caso consuma un poco de aceite en los primeros Kms (5000/6000) pero luego debería dejar de hacerlo, algo similar pasa con el combustible que en los primeros 4000/5000kms consume un poco de más pero luego se estabiliza.
Mi experiencia personal (desde Fiat, Falcon y 2 504 Diesel) pese a lo aclarado en los manuales, de nuevo nunca consumieron y si lo hicieron pasados los 150.000 /170.000 kms. Luego con mejor tecnología y calidad de aceites a 1 Astra TDI, 2 Megane TDI (todos + o - con 250.00 kms) jamas les agregue aceite ni de nuevo ni al final, como asi tampoco al C4 (naftero), bueno este lo vendi con 25.000kms.

Un abrazo
Saludos
Jotacé
Durante tres años disfruté un XEI Pack MT 2011, luego un CIVIC EXS MT 2014, y ahora una VITARA GL PLUS AT 2017 ...
Jul
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 74
Registrado: 26 Abr 2011 21:46
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla SE-G

Re: Consumo de aceite...extraño

Mensaje por Jul »

Buenas noches. Mi experiencia personal es similar, al menos en los últimos 2 autos que más use. Uno es un Corolla XEI 2003 automático que con 132.000 km reales (el auto anda como 0km y practicamente no tiene ni un ruido, con lo cuál, sumado al estado del interior y a que tengo la historia de mantenimiento del dueño anterior, me lleva a convencerme de que son reales) no consume aceite durante los 10.000 km que es cuando procedo al cambio. Desde que lo tenemos (es de un familiar) ya van como 3 cambios de aceite (o sea se compró con 102.000 km) realizados en Toyota Federico, y aseguro que el nivel de aceite no baja en lo absoluto, y hemos andado en ruta a 150/160 km/h durante buenos ratos (Córdoba-Rosario). Lo mismo con un Saab 9000 CSE 2.3 Turbo. Tiene 320.000 km y el nivel no bajaba en 10.000 km, lo aseguro. Sólo luego de haber rectificado la caja autómatica quedo perdiendo un poco por el retén de bancada y ahora por un sensor, pero no llega a 1/4 de varilla en 10.000 km. Se que algo de aceite un motor es normal y obvio que consuma, aunque no lo refleje la varilla, pero sin dudas (y creo que la práctica más allá de la teoria lo demuestra) hay plantas motrices que por ingenieria consumen menos aceite que otras, a lo cuál se agrega el importante y fundamental dato de como lo cuido el dueño anterior, y como conclusión tendremos motores que consumen más y otros que consumen menos. Yo entiendo (pero por supuesto y desde ya que sólo es mi opinión de aficionado y amante de los autos, aunque tras mucho leer y charlar sobre ellos) que el consumo de "Topo" es excesivo, y el que tiene "Mola" es anormal directamente. Seguramente serán los retenes y guías de válvulas, pero...hay que hacerlos revisar me parece. Sólo queria contar mi experiencia. Y espero que nuestro Corolla no este por explotar por no bajar el nivel de aceite :shock: . Saludos a todos.-
Jul
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 74
Registrado: 26 Abr 2011 21:46
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla SE-G

Re: Consumo de aceite...extraño

Mensaje por Jul »

Fe de erratas. No quise decir el consumo de aceite que tiene en su Corolla "Topo", sino ECA27315, y ahora que vuelvo a leer su post detenidamente, digo que ese consumo sin dudas es anormal, no sólo excesivo.-
Jul
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 74
Registrado: 26 Abr 2011 21:46
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla SE-G

Re: Consumo de aceite...extraño

Mensaje por Jul »

Fe de erratas 2: Hoy soy un desastre. Nada tiene que ver el auto de "Mola" en este tema del consumo de aceite. Hice "lío" con los nombres porque habia leido recientemente el post de "Mola" entre otros sobre el problema con el refrigerante de otro forero (Post "Agua Hirviendo"). Perdón "Mola" por mi confusión.
eca27315
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 50
Registrado: 09 Sep 2011 17:45
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: General Madariaga
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi AT

Re: Consumo de aceite...extraño

Mensaje por eca27315 »

Distinguidos ...gracias por sus aportes y experiencias...mi extrañada rural.145 mil km de okm....tampoco supo lo que era agregar aceite...de hecho lo cambiaba en la Shell a granel porque lleva 4.25 con filtro y si hay algo que me molesta en el baúl es un tacho de aceite de 1L dando vueltas.
Realice un par de consultas y confiando en mi MECANICO...las guias de válvulas estarían cristalizadas por el uso pobre (SIN RUTA)....... paciencia, control de aceite, buen aceite...tiene fe que con la manera de MI conducción..se va a mejorar..NO se justifica TOCAR nada.....que lo use un par de meses y después vemos..pero AHORA pata y pata a mi manera...CONFIO en su apropiación...ademas el descontrol lo hace arriba de las 3500 rpm y para eso ya va alegre a 140km/h.......en Bs As con suerte podes andar a 14 km/h
Abrazo a todos..los mantendré al tanto...mantengo el espejo de la derecha bien bajo para ver la salida del escape...y nada...parece magia...ande lo tirara?

Gracias ale
Alejandro

Imagen
topo4467
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 40
Registrado: 06 Ago 2011 14:29
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi

Re: Consumo de aceite...extraño

Mensaje por topo4467 »

Exelente las respuestas y experiencias contadas por los amigos sobre este tema, ahora, ratifico y sostengo, despues de haber tenido y manejado desde Gordini, R-4, Fiat 600, Falcon 188, 221 y un Fairlane V8 del 78, Fiat Duna motor tipo 1.6 y mi ultimo antes de pasar al Coro, un R-19 gasolero; todos con kilometrajes normales o sea entre 70 mil y 160 mil kms, entre cambio y cambio de aceite le iba agregando pequeñas cantidades para completar nivel; por eso lo comente. Tambien transcribo: "...El aceite se emplea para lubricar los pistones, los aros, y los cilindros. Una pelicula fina de aceite queda en las paredes del cilindro cuando el piston se mueve hacia abajo dentro del cilindro. La presion negativa generada cuando el vehiculo acelera, succiona parte de este aceite a la camara de combustion. Este aceite y tambien una parte de la pelicula de aceite remanente en la pared del cilindro se queman con los gases de combustion a alta temperatura durante el proceso de combustion. El aceite lubrica tambien los vastagos de las valvulas de admision, parte de ese aceite es succionado a la camara de combustion y se quema con el combustible..." "...Como ejemplo si un vehiculo se emplea en viajes cortos repetidos, la varilla de medicion puede no demostrar ningun tipo de descenso de aceite en absoluto, esto es porque el aceite gradualmente se diluye con el combustible y con la humedad y aparenta que el nivel no ha cambiado... Paginas 139 y 140 del manual Corolla, y no creo que lo hayan puesto para que no haya quejas, sino para hacer notar con fundamentos tecnicos que todos los liquidos de un motor, por temperatura y presiones se consumen, y el aceite al mezclarse con la mugre interna y combustible, se degrada, o sea Toyota trata el consumo de aceite, con seriedad. La forma en que cada uno manejamos, donde y a que velocidades tambien influye si este consumo es mas rapido o mas lento como asimismo el tipo de lubricante utilizado,. Cuando el aceite se pone viejo en el motor y empieza a cambiar de color ¿no les parece que eso es mugre y hollin del interior que se une al lubricante y lo degrada? si no se consumiera aunque sea en pequeñas cantidades,¿no aumentaria de nivel? yo creo que si... Quiero aclarar tambien con esta opinion, que considero el consumo de mi auto no como excesivo pero si "anormal" y no lo justifico cuando soy partidario de esta idea sobre consumo de aceite; pero calculando + o - 1 litro en 10 mil kms, no me preocupa demasiado. Otra cosa que noto es que a mayor nivel como que baja mas rapido, para ir quedandose entre MAX y MIN y alli mantenerse por mas tiempo.
Mis respetos a todas las opiniones, un gusto. saludos
pablo4370
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 285
Registrado: 02 Jun 2011 18:54
Country: Argentina
Provincia/Estado: Formosa
City: Formosa
Vehículo - Marca: Nissan
Vehículo - Modelo: Murano
Been thanked: 1 time

Re: Consumo de aceite...extraño

Mensaje por pablo4370 »

Abrazo a todos..los mantendré al tanto...mantengo el espejo de la derecha bien bajo para ver la salida del escape...y nada...parece magia...ande lo tirara?

Gracias ale[/quote]



Segui controlando. Pero a mi modo de ver 1 litro de aceite de consumo en 5000km. es para tener en cuenta. Mi manera de manejar es similar a la tuya, se va a ir acostumbrando el auto pero en un corto tiempo como te decia tenes que ver los retenes y la guia. Un Abrazo :cool
Responder

Volver a “Mecánica en general”