Falla en medidor de combustible y valores de RANGE

Problemas mecanicos en general, charla general sobre autos y temas relacionados con el automóvil.
Charlyma
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 738
Registrado: 17 Abr 2013 17:09
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: C.A.B.A.
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XLI CVT
Been thanked: 18 times

Re: Falla en medidor de combustible y valores de RANGE

Mensaje por Charlyma »

Hikaru Sorano escribió:No, no.
El calculo del RANGE no lo podemos manipular. Como te digo lo hace la computadora en base a los consumos que registraste en los últimos tanques.
Supongamos un caso:
Usas mucho el auto en ciudad especialmente en embotellamientos la mayoría del tiempo. El RANGE con el tanque recién lleno te dice digamos, 400km (que por otro lado con una cuenta simple 400km/55L = 7,2 km/l confirma que lo usas todo el tiempo en embotellamiento).
Ahora bien, llenas ahora el tanque y salis ahora rumbo a bariloche, manejando promedio 100km/h. A esta velocidad podes llegar a valores entre 16km/l y 20km/l. Haciendo el mismo calculo que hoy para ver cuanto debería ser nuestro RANGE consumiendo a 16km/l nos da: 55L x 16Km/L = 880km (????). Pero si el RANGE me dice menos de la mitad de eso!.
Si volves a llenar el tanque va a promediar los 7.2km/L del tanque anterior y los 16KM/L de este tanque que te consumiste lo que te da 11.2KM/L en promedio. Ahora la computadora calcula el nuevo RANGE con ese promedio y te da alrededor de 600KM y no los 880KM que debería dar si circulamos a 100KM/H toooodo el tiempo. Imaginate este calculo de promedios hecho con cientos de valores. Es por esto que la actualización de valores es aparentemente muy lenta.
Esta es una manera muy burda e inexacta de explicar como funciona el calculo del RANGE, pero sirve para entender lo que vemos en el display.

En mi caso tengo un promedio por tanque en ciudad con un range que anda en los 500km. Cuando salgo al sur y teniendo en cuenta que soy muy minucioso con el consumo y lo llevo a valores de 18km/L en todo el viaje, el RANGE me la llegado a marcar 720km.

Lo que podemos criticarle al Corolla es que este calculo es demasiado conservador, quizás podría ser un poco mas dinámico en la actualización.

Espero que te haya servido la explicación

Saludos
AB


Muy buena explicacion ahora voy entendiendo porque no me daban los calculos y eso que utilzo bastante el auto en ruta. De todas formas pienso que al ordenador del Corolla le vendria bien unpar de funciones mas como por ejemplo cuantos litros va consumiendo. Esta funcion la tenia yo de referente en el Symbol y es muy util.
Ahora solo trato de ver consumos instantaneos y promedios para sacar las cuentas.
Saludos
malormau
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 118
Registrado: 12 Dic 2013 13:17
Country: Argentina
Provincia/Estado: san martin
City: san martin
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: corolla

Re: Falla en medidor de combustible y valores de RANGE

Mensaje por malormau »

Retomando, no le doy bola al range y SÓLO me guio por la aguja?
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Falla en medidor de combustible y valores de RANGE

Mensaje por Hikaru Sorano »

Dale bola a ambas cosas.
La verdad es que si habitualmente tenes tu rutina, haces trayectos parecidos regularmente, el valor de RANGE va a estar muy cerca a la realidad ya que la variación que tenes es mínima. Ahi si te dice te queda para hacer 30km, es porque en el tanque tenes muy poquito combustible
Pero si por el contrario las condiciones de manejo que vas teniendo son distintas cada vez (un tanque lo haces en ciudad todo trabado, el siguiente tanque es todo ruta, el tercero es un poco y un poco), el valor de RANGE va a ser un poco mas conservador y si te dice 30km quizas puedas hacer mucho mas que eso con el combustible que te queda.
Como decíamos, el RANGE se va acomodando (un poco lento lamentablemente) a las condiciones de manejo que vamos teniendo dando un calculo aproximado de autonomía. Por esto se te puede presentar el caso en que venis desde hace semanas en ciudad y el fin de semana salís a la ruta llenando el tanque, el RANGE que vas a ver no va a ser el ese día solamente que anduviste a 100kmh todo el tiempo, sino que va a mejorar los valores de autonomia paulatinamente mostrando valores mas altos en cada carga.

En el caso de la aguja siempre te va a mostrar el valor que corresponde a la cantidad de combustible en el tanque. Y la luz de reserva se prende en base a lo que mide el sensor del tanque, no lo que calcula la computadora.

Ambos son importantes, lo que dice la aguja y el calculo del RANGE. A veces podrian no coincidir por lo que si o si te debes guiar por el reloj para mayor seguridad.

Te marié mas o te aclare el panorama?
SAludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Falla en medidor de combustible y valores de RANGE

Mensaje por Hikaru Sorano »

Para aclarar un poquito mas las cosas hice unos grafiquitos:

Imagen

En el gráfico de arriba es la situación 1 donde es un consumo muy parejo en los 10 tanques que se muestran. El range se acomoda pero como ven la variación es mínima tanto en el promedio de consumo (barras azules) como el RANGE (linea horizontal) Aquí el RANGE es muy cercano a la realidad

En el segundo gráfico se muestra la situación que se da cuando de pronto salimos de vacaciones y consumimos un tanque completo con promedios muy buenos de consumo. La curva se actualiza pero no tan rápido. Por otro lado cuando los consumos vuelven a ser los habituales de ciudad, la curva también baja y de forma paulatina como decíamos antes.

Maaasomenos asi es lo que se ve en el display.

Espero que haya servido.
Saludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
malormau
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 118
Registrado: 12 Dic 2013 13:17
Country: Argentina
Provincia/Estado: san martin
City: san martin
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: corolla

Re: Falla en medidor de combustible y valores de RANGE

Mensaje por malormau »

Si señor! Muchas gracias! El tema en ni caso son 2. 1ro que si bien el auto hoy tiene 43 mil km sólo hace 1200 kms que lo tengo. Se que el anterior dueño lo usaba sólo en viajes, no mucho en ciudad. Y 2do es la segunda vez que el range eme dice que tengo para 70 km pero la aguja del marcador me indica un cuarto de tanque! Por eso es mi duda . Me da miedo a arriesgarme ea darle bola al reloj y de repente me quedo sin nafta! La otra que puedo hacer es llenas el tanque a ver cuanto entra y de ahí sacar cuentas.
El tanque creo que carga 57 lts y voy por los 460 kms así que por lo menos debería cargar como máximo 46 lts de combustible.
Pensare estos días si me arriesgo o cargo nafta...
Charlyma
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 738
Registrado: 17 Abr 2013 17:09
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: C.A.B.A.
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XLI CVT
Been thanked: 18 times

Re: Falla en medidor de combustible y valores de RANGE

Mensaje por Charlyma »

malormau escribió:Si señor! Muchas gracias! El tema en ni caso son 2. 1ro que si bien el auto hoy tiene 43 mil km sólo hace 1200 kms que lo tengo. Se que el anterior dueño lo usaba sólo en viajes, no mucho en ciudad. Y 2do es la segunda vez que el range eme dice que tengo para 70 km pero la aguja del marcador me indica un cuarto de tanque! Por eso es mi duda . Me da miedo a arriesgarme ea darle bola al reloj y de repente me quedo sin nafta! La otra que puedo hacer es llenas el tanque a ver cuanto entra y de ahí sacar cuentas.
El tanque creo que carga 57 lts y voy por los 460 kms así que por lo menos debería cargar como máximo 46 lts de combustible.
Pensare estos días si me arriesgo o cargo nafta...

Hola , yo lo que intente hacer es marcar cuantos litros entran a cada cuarto,
Por ejemplo gastando un cuarto de tanque son entre 12 y 15 litros,
gastando medio tanque son entre 24 y 28 litros y gastando 3 cuartos aprox 38 y 42 litros.
Aunque tampoco es exacto porque a veces sobre la misma medid (ej un cuarto) había gastado mas combustible.
Sera que la aguja tampoco es muy precisa?
De todas maneras yo nunca dejo que gaste mas de 2 tercios (o sea unos 38/40 lts)
malormau
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 118
Registrado: 12 Dic 2013 13:17
Country: Argentina
Provincia/Estado: san martin
City: san martin
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: corolla

Re: Falla en medidor de combustible y valores de RANGE

Mensaje por malormau »

Bueno ayudenme.
No me anime a jugarme con el range y cargue nafta.
El range me daba 64km, y el medidor me marcaba un cuarto de tanque. Cargo nafta y al primer corte entró 43,5 lts! O sea que estaban 15 lts o 150 kms más o menos?
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Falla en medidor de combustible y valores de RANGE

Mensaje por Hikaru Sorano »

Si, mas o menos.
Recorda que el tanque es de 55L incluida la reserva y que el RANGE calcula en base a esos 55L sin contar lo adicional que entre en el caño.
Entonces no esta taaaan alejado de los valores que dice el display.

Saludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
rober
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 19
Registrado: 13 Ene 2014 00:36
Country: Argentina
Provincia/Estado: bs as
City: capital federal
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: xei at

Re: Falla en medidor de combustible y valores de RANGE

Mensaje por rober »

Hola no se si te servira lo que me paso con un chevrrolet astra,el astra tenia gnc como tiene desde hace una semana el coro y un dia como los equipos de quinta solo arrancan a nafta el astra no arranco.
Me desoriento,porque solo tenia 35 mil km,el tema que me marcaba que tenia medio tanque de nafta.
No arrancaba porque no tenia nafta,despues de revisar todo el mecanico descubrio que la falla estaba en el tablero de instrumentos :roll:
sci
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 20
Registrado: 18 Ene 2014 15:08
Country: Argentina
Provincia/Estado: Chubut
City: Rada Tilly
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: xei pack mt

Re: Falla en medidor de combustible y valores de RANGE

Mensaje por sci »

Muy bueno el gráfico!!!!! :cool

Conclusion: Podemos decir que solo hay que tener una mayor precaucion, y no confiarse, cuando usamos mucho el auto en ruta y estamos en la ciudad??? :pensando
Responder

Volver a “Mecánica en general”