CAJA AUTOMATICA, mantenimiento

Problemas mecanicos en general, charla general sobre autos y temas relacionados con el automóvil.
Ciku
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 480
Registrado: 04 May 2010 16:02
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla SE-G
Ubicación: Caballito

Re: CAJA AUTOMATICA, mantenimiento

Mensaje por Ciku »

EVADER escribió:
3. Me dijeron que los engranajes del convertidor de par del camry estan en seco. Por eso me explicaron que noo tiene mantenimiento.
Hola. El que te dijo eso debe ser mayorista de productos dietéticos o ejecutante de acordeón en una orquesta "característica", porque:
1) Ningún convertidor de par o torque tiene engranajes. Son dos turbinas enfrentadas con álabes opuestos y un estator intermedio.
2) El ATF precisamente es el medio viscoso por medio del cual la turbina conductora trasmite la potencia a la turbina conducida. Si estuviera "en seco" (!!!) (???) no habría transferencia alguna de potencia. Es -salvando las distancias- como si en un M/T vos mantenés continuamente presionado el pedal de embrague. Vos podés acelerar en cualquier marcha que está puesta (1ra., 2da, la que sea) que el auto no se va mover ni 1 centímetro porque la potencia del motor no se trasmite a la transmisión.

Saludos
Jorge
Imagen
EVADER
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 464
Registrado: 22 May 2010 09:07
Country: Argentina
Provincia/Estado: utug juub
City: tyggjg
Vehículo - Marca: rtrtg
Vehículo - Modelo: tetyty

Re: CAJA AUTOMATICA, mantenimiento

Mensaje por EVADER »

Ciku escribió:
EVADER escribió:
3. Me dijeron que los engranajes del convertidor de par del camry estan en seco. Por eso me explicaron que noo tiene mantenimiento.
Hola. El que te dijo eso debe ser mayorista de productos dietéticos o ejecutante de acordeón en una orquesta "característica", porque:
1) Ningún convertidor de par o torque tiene engranajes. Son dos turbinas enfrentadas con álabes opuestos y un estator intermedio.
2) El ATF precisamente es el medio viscoso por medio del cual la turbina conductora trasmite la potencia a la turbina conducida. Si estuviera "en seco" (!!!) (???) no habría transferencia alguna de potencia. Es -salvando las distancias- como si en un M/T vos mantenés continuamente presionado el pedal de embrague. Vos podés acelerar en cualquier marcha que está puesta (1ra., 2da, la que sea) que el auto no se va mover ni 1 centímetro porque la potencia del motor no se trasmite a la transmisión.

Saludos
Jorge
De verdad, que cada vez me da mas miedo pisar una concesionaria.
Pueden ser mas irresponsables? :pensando :pensando :pensando
Un abrazo
TOYOMAHA
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 1310
Registrado: 24 Ene 2010 16:30
Country: Argentina
Provincia/Estado: BUENOS AIRES
City: BUENOS AIRES
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: SE-G
Ubicación: Retiro
Been thanked: 1 time

Re: CAJA AUTOMATICA, mantenimiento

Mensaje por TOYOMAHA »

Más leo, más confusión!
Hikaru Sorano escribió:En el tema ATF dice:
Para USO NORMAL Cada 40000 corresponde I (Inspeccionar, corregir o reemplazar) ó (I: 24 meses y R: 48 meses)
Ya me "encuadré" en uso normal, ahora

me confunde la "o" entre sic..."(Inspeccionar, corregir o reemplazar), peor me vá con la ó en ...sic..."R: 48 meses"

Sería algo así? el ATF dura 40 kmiles o 4 años, lo que ocurra primero?, de ser así, lo podrían haber expresado de esa manera, de la "otra", sigo sin entender.

Mis disculpas. Abrazos. Jorge
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: CAJA AUTOMATICA, mantenimiento

Mensaje por Hikaru Sorano »

EVADER escribió: Toy leyendo como loco el manual de mantenimiento pero no dice nada saobre el mantenimiento del ATF.
De verdad es muy raro. En la concesionaria dicen que no hay que hacer mantenimiento a la caja.
Me va quedar llamar al 0800 para quejarme? :darsecabeza
Que bronca!!!
Cual de estos 2 estas leyendo? porque el de mantenimiento tiene 20 hojitas nada mas.
Imagen

Si puedo conseguir un scanner, lo digitalizo y lo subo a mi skydrive para que se lo bajen.
TOYOMAHA escribió:Más leo, más confusión!
Hikaru Sorano escribió:En el tema ATF dice:
Para USO NORMAL Cada 40000 corresponde I (Inspeccionar, corregir o reemplazar) ó (I: 24 meses y R: 48 meses)
Ya me "encuadré" en uso normal, ahora

me confunde la "o" entre sic..."(Inspeccionar, corregir o reemplazar), peor me vá con la ó en ...sic..."R: 48 meses"

Sería algo así? el ATF dura 40 kmiles o 4 años, lo que ocurra primero?, de ser así, lo podrían haber expresado de esa manera, de la "otra", sigo sin entender.
El tema es que segun esta tablita que tiene el manual, encuadramos en uso severo por el solo hecho de andar en una ciudad congestionada y que muchas veces el promedio de velocidad no supera los 30km/h.
Independientemente de eso, en el servicio consideran que la I (Inspeccionar, corregir o reemplazar) para el caso del ATF es reemplazar ya que no se pueden hacer ajustes. Eso es lo confuso porque el manual dice que lo cambie a los 80k para uso severo y a los 160k para uso normal o 24 meses para uso severo y 48 meses para uso normal respectivamente, segun lo que suceda primero. En mi caso los cambios de ATF de los 40k lo hice en diciembre 2008 y el de 80k en diciembre del 2010, con lo cual cumplo con el ciclo de los 2 años de uso severo... PERO NO ES SEVEROOOOOOOO
Cuando vaya al servicio pregunto con el manual en la mano, a ver que me dicen.
Adelantandome a lo que pueden decirme, se me ocurre que es porque estiman un promedio de 20000km por año para todo el mundo considerando uso severo a nuestra ciudad, con lo cual a los 2 años que dice el manual llegas en los 40000km aprox. De ahi decidieron por decreto hacerlo cada 40k, les suena logico esto?

Saludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
victor
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 337
Registrado: 24 Oct 2010 17:46
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: corolla se-g
Ubicación: Nuñez-CABA

Re: CAJA AUTOMATICA, mantenimiento

Mensaje por victor »

Es muy poco precisa la informacion.

Y todavia, no descubro el tema de la varilla con el COOL/HOT y sus significados. Sirve controlar el nivel de ATF en frio, o solo debe hacerse en caliente...?

Gracias
EVADER
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 464
Registrado: 22 May 2010 09:07
Country: Argentina
Provincia/Estado: utug juub
City: tyggjg
Vehículo - Marca: rtrtg
Vehículo - Modelo: tetyty

Re: CAJA AUTOMATICA, mantenimiento

Mensaje por EVADER »

Hikaru, muchas gracias por tu respuesta.
Lei bien el manual del auto y dice lo que vos decis, cada 40.000 o cada 80.000, recambio de aceite liquido de la transmicion automatica.

Saludos :)
Ciku
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 480
Registrado: 04 May 2010 16:02
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla SE-G
Ubicación: Caballito

Re: CAJA AUTOMATICA, mantenimiento

Mensaje por Ciku »

PALABRA OFICIAL DE TOYOTA ARGENTINA

Hola a todos. esta es la respuesta que recibí de un amigo personal quien a su vez conoce a ejecutivos de Toyota Argentina y les trasmitió mi inquietud.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Guillermo Contreras <[email protected]>
Fecha: 2 de junio de 2011 11:04
Asunto: Re: Aceite?
Para: San <[email protected]>



Respuesta final:

Guille

El aceite solo se inspecciona el nivel cada 40.000 km en uso normal. En caso de uso severo ( descripto en el manual) se cambia a los 80.000 km
Es correcto, el aceite es ATF T IV

Un abrazo
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Clarito, no?

Saludos a todos

Jorge
Imagen
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: CAJA AUTOMATICA, mantenimiento

Mensaje por Hikaru Sorano »

Entonces ahora yo no lo tengo claro. Esta bien lo que hacen o esta mal?
En que estamos incluidos, en uso normal o severo????????

P#$a!

SAludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Ciku
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 480
Registrado: 04 May 2010 16:02
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla SE-G
Ubicación: Caballito

Re: CAJA AUTOMATICA, mantenimiento

Mensaje por Ciku »

Hikaru Sorano escribió:Entonces ahora yo no lo tengo claro. Esta bien lo que hacen o esta mal?
En que estamos incluidos, en uso normal o severo????????
Hola Andrés.

Estuve consultando diversos artículos en páginas de USA y el denominador común de todas ellas es que el principal y casi único motivo de degradación del ATF es el sobrecalentamiento, al punto que de ser muuuyy elevado puede hasta destruir el convertidor de torque.

Hay varias situaciones en las que el fluido llega a temperaturas más altas que las normales (50 hasta 80º C):

1) Arrastrar continuamente una casa rodante.
2) Circular continuadamente a velocidades elevadas con alta temperatura ambiente.
3) Circular en ciudad y con tráfico pesado continuamente. (no os asustéis, esto tiene que ver con los taxis que están TODO EL DÍA en esta situación)
4) Circular continuamente en caminos de montaña, con pendientes abruptas.


En mi modesta opinión, las condiciones que puse arriba (una, varias o todas) constituirían un "uso severo". Creo que la mayoría de nuestros SE-G están excluídos de esto.

Una prueba que muchos mencionan coincidentemente para "testear" el ATF es la siguiente:

Sacar la varilla de medición de nivel de ATF y "sniff it" (olerla). Si el líquido tiene olor a "burn toast" (tostada quemada) (*) está malo, hay que reemplazarlo. No hay que guiarse por el color, ya que actualmente muchos ATF's cambian con el tiempo del guinda original al marrón sin que ello signifique degradación alguna.

Humildemente

Jorge

(*) Si tiene olor a manteca y/o mermelada es que estás oliendo una tostada de verdad...

PD: El único que podría tener problemas de uso severo es el amigo Trottav que lo usa como remise, pero como el de él es M/T...
Última edición por Ciku el 02 Jun 2011 19:10, editado 1 vez en total.
Imagen
victor
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 337
Registrado: 24 Oct 2010 17:46
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: corolla se-g
Ubicación: Nuñez-CABA

Re: CAJA AUTOMATICA, mantenimiento

Mensaje por victor »

Habria que preguntarle a la Alfano, que habla con las tostadas...

Pero sigo sin saber porque la varilla tiene la marca COOL y HOT y como se mide :darsecabeza :darsecabeza

Gracias y si alguien me lo aclara, mejor :blablabla
Responder

Volver a “Mecánica en general”