Riesgos por poco aceite y mucho aceite en el motor.

Problemas mecanicos en general, charla general sobre autos y temas relacionados con el automóvil.
Eduardo G.
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 1615
Registrado: 09 May 2015 13:29
Country: Argentina
Provincia/Estado: Capital Federal
City: C.A.B.A.
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi M/T
Ubicación: en este lado del mundo...
Has thanked: 37 times
Been thanked: 29 times

Re: Riesgos por poco aceite y mucho aceite en el motor.

Mensaje por Eduardo G. »

ciroboxer escribió:
Hikaru Sorano escribió:En los diesel ocurre un fenómeno bastante particular qué en ingles se llama "Runaway". Supongamos que por una rotura de tapa el aceite llega a los cilindros, este se transforma en El combustible y por ende sube de revoluciones al máximo ya que el aceite ingresa sin control aumentando más las RPM lo que succiona más aceite y asi hasta que se consume y se clava el motor. No hay manera de detener esto excepto bloqueando el ingreso de aire por la admisión, cosa que rara vez se puede lograr.
Un motor en esta situación está condenado a la destrucción total por eso es tan importante el correcto mantenimiento de un diesel.

Saludos
AB


Enviado desde mi SM-G900M mediante Tapatalk
Yo habia leido que eso se producia cuando se jodia el turbo, al tomar mucho juego el eje del mismo, el aceite que lo lubrica pasa del lado de los alabes y se inyecta a presion en la admision (junto con el aire) y por eso se aceleraba y la posterior rotura.
Tambien decian que se podia llegar a detener poniendo un cambio alto y soltando el embrague, pero no sé como afectaria a la caja de cambios....
No entiendo demasiado de motores diésel, pero la explosión ocurre por compresión y no por una chispa, correcto? entonces quiere decir que cuando ocurre este runaway no se puede parar el motor cortando la llave de contacto? O sea, una vez que empieza el ciclo se autoalimenta?

La opción de pararlo con una marcha alta y soltando el embrague debe producir un daño bastante menor (de hecho, a quien no le pasó alguna vez aunque e bajas RPM?) que si se clava el motor...
Eduardo
Imagen
Alea Jacta est
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Riesgos por poco aceite y mucho aceite en el motor.

Mensaje por Hikaru Sorano »

Justamente ese es el problema, aun cortando contacto el motor sigue autoalimentandose con el aceite que le entra a los cilindros. Como no hay nada electrico que lo corte, sigue.
Por otro lado lo del cambio alto como vimos en los videos, en muchos casos no es efectivo porque el embrague patina, o lo pela, y mucho menos si es automático.
He visto camiones que estan en runaway y tienen que buscar una salida de emergencia porque no pueden detener el camión aun con los frenos. Todo un tema

Saludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Avatar de Usuario
5ebastián
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 559
Registrado: 28 Ene 2020 18:00
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Villa Ballester
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla
Has thanked: 7 times
Been thanked: 26 times

Re: Riesgos por poco aceite y mucho aceite en el motor.

Mensaje por 5ebastián »

Fanegas escribió:Otra cosa, nunca pude medir el nivel del aceite,me sale siempre la varilla toda con aceite pero en toda su longitud,ustedes como corno hacen?
Hola Fane! Refloto el tema, lo pudiste solucionar? Cada vez que quiero medir el aceite en el 2018 parece un engima...

Probé dejarlo 1 día sin tocar y cuando saqué la varilla la primera lectura fue clara. Luego quise repetir la operación y el aceite quedó desparramado por todos lados.

También me pasa en el primer intento que si dás vuelta la varilla, la lectura es clara pero es distinta (el aceite está por arriba del punto máximo).... Con el G9 también me pasa.
"Mamá dice que la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar." - Forrest Gump
Avatar de Usuario
Fanegas
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 4335
Registrado: 03 Abr 2012 22:18
Country: Argentina
Provincia/Estado: bs as
City: capital federal
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: corolla xei cvt
Has thanked: 11 times
Been thanked: 68 times

Re: Riesgos por poco aceite y mucho aceite en el motor.

Mensaje por Fanegas »

No, para mi es un defecto del caño donde va la varilla
A veces sale limpia y otras veces con todo el aceite arrastrado, pense en meterle algun trapito para limpiar el caño antes de medir pero me parece que es para quilombo
Imagen
Avatar de Usuario
gatul
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 495
Registrado: 26 Ago 2019 21:05
Country: Argentina
Provincia/Estado: Capital
City: Capital
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla Xei AT
Has thanked: 12 times
Been thanked: 43 times

Re: Riesgos por poco aceite y mucho aceite en el motor.

Mensaje por gatul »

Se te llega ir el trapito para abajo... :auch

Saludos
Gabriel

- Corolla Xei AT 1.8 '10, 130.000 km y sigue sumando...
- Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km (en terapia intensiva)

"Si me comprende golpee dos veces la pantalla" - Marginal
Avatar de Usuario
Fanegas
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 4335
Registrado: 03 Abr 2012 22:18
Country: Argentina
Provincia/Estado: bs as
City: capital federal
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: corolla xei cvt
Has thanked: 11 times
Been thanked: 68 times

Re: Riesgos por poco aceite y mucho aceite en el motor.

Mensaje por Fanegas »

Si,pensaba hacerlo con la baqueta para limpiar los fierros pero mejor no
Imagen
Paliracing
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 932
Registrado: 21 Feb 2020 14:20
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: 12345
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla SEG CVT
Has thanked: 33 times
Been thanked: 73 times

Re: Riesgos por poco aceite y mucho aceite en el motor.

Mensaje por Paliracing »

Adhiero, medir el aceite es una c*gada. Llegué a la conclusión de que solo puedo hacerlo 1 sola vez antes del primer arranque del día. Luego ese día nunca mas ni siquiera una segunda vez. Obviamente es una falla. Increíble pero real.
Lo de la auto alimentación con aceite en los diesel le paso a mi viejo en un R19 y te asusta. Yo era pendejo y me cagué todo. Se pone a fondo y no freno ni cambio que lo pare solo queda esperar entre el humo y el olor. Por suerte fue poco y se paró e increíblemente no le pasó nada al motor. Por mas que sacamos la llave no para. No se puede hacer nada. Quizás tapar la entrada de aire pero te aseguro que con el ruido rajan todos lo mas lejos posible. Es muy peligroso que se rompa algo y salga volando a velocidades mortales.

Saludos!
Corolla SEG CVT 2017 (línea 2018)
Responder

Volver a “Mecánica en general”