Jugando con la CVT
-
- Usuario Toyota
- Mensajes: 28
- Registrado: 01 Feb 2016 15:18
- Country: Argentina
- Provincia/Estado: CAPITAL FEDERAL
- City: CAPITAL FEDERAL
- Vehículo - Marca: Toyota
- Vehículo - Modelo: Corolla XEI CVT
Jugando con la CVT
Gente, como usuario de mi primer caja automática y con mas de 35 años usando cajas manuales (solo había manejado una caja automática en un viaje afuera del pais en el 2012) .
La primera experiencia fue traumática, lo saque de PRANA en abril.. iba manejado por San Martín con todo el bolonqui del metrobus.. y en un arranque de semáforo se me cruzo una moto adelante.. fue instantánea la patada al embrague... clave el Corolla en el medio de la calle, solo atine a mirar por el espejo quien me pegaba.. gracias a Dios. safe.. lo guarde en el garaje y hasta que no llego el fin de semana no lo toque.
Luego de esta anécdota retomo, sigo con los vicios de uso de la caja manual.. estoy muy acostumbrado a rebajes.. o como decían los viejos.. freno motor, si bien las levas permite rebajar (un poco) aunque esté en directa, no se si esto puede perjudicar la duración de la caja.
Otra cosa que note, es que cambia la gestión de frenado cuando está la caja acoplada y cuando se pone en Neutral, por ejemplo venir circulando despacio a 10 0 15 kms soltar el acelerador, tocar apenas el freno y pasarlo a neutral sin soltar ni variar la presión en el freno, el auto frena mucho mas.. y no creo que sea porque en D está empujando el motor.. es muy notoria la diferencia de frenado, ojo.. no lo hago siempre.. lo hice algunas veces.. no se si esto puede joder la caja o no.
Por lo demás la caja es una dulzura, suave.. no se siente, en autopista clavado a 130 reales. (según gps garmin 135 de velocímetro) 2.500 vueltas.. el motor va dormido no se siente, mi auto anterior (Linea) a esa velocidad iba tocando las 4.000 rpm y ahi esta la diferencia de consumo, 14.5 km/l contra 10 y monedas que hacia el Fiat.
En manual la use muy poco, en un viaje en una ruta muy congestionada, y en camino de montaña, ya que me gusta llevar el motor un poco mas enroscado para garantizar el sobrepaso.
Saludos-
La primera experiencia fue traumática, lo saque de PRANA en abril.. iba manejado por San Martín con todo el bolonqui del metrobus.. y en un arranque de semáforo se me cruzo una moto adelante.. fue instantánea la patada al embrague... clave el Corolla en el medio de la calle, solo atine a mirar por el espejo quien me pegaba.. gracias a Dios. safe.. lo guarde en el garaje y hasta que no llego el fin de semana no lo toque.
Luego de esta anécdota retomo, sigo con los vicios de uso de la caja manual.. estoy muy acostumbrado a rebajes.. o como decían los viejos.. freno motor, si bien las levas permite rebajar (un poco) aunque esté en directa, no se si esto puede perjudicar la duración de la caja.
Otra cosa que note, es que cambia la gestión de frenado cuando está la caja acoplada y cuando se pone en Neutral, por ejemplo venir circulando despacio a 10 0 15 kms soltar el acelerador, tocar apenas el freno y pasarlo a neutral sin soltar ni variar la presión en el freno, el auto frena mucho mas.. y no creo que sea porque en D está empujando el motor.. es muy notoria la diferencia de frenado, ojo.. no lo hago siempre.. lo hice algunas veces.. no se si esto puede joder la caja o no.
Por lo demás la caja es una dulzura, suave.. no se siente, en autopista clavado a 130 reales. (según gps garmin 135 de velocímetro) 2.500 vueltas.. el motor va dormido no se siente, mi auto anterior (Linea) a esa velocidad iba tocando las 4.000 rpm y ahi esta la diferencia de consumo, 14.5 km/l contra 10 y monedas que hacia el Fiat.
En manual la use muy poco, en un viaje en una ruta muy congestionada, y en camino de montaña, ya que me gusta llevar el motor un poco mas enroscado para garantizar el sobrepaso.
Saludos-
-
- Usuario Toyota
- Mensajes: 47
- Registrado: 25 Jun 2013 14:05
- Country: Argentina
- Provincia/Estado: Santa Fe
- City: Santa Fe
- Vehículo - Marca: Toyota
- Vehículo - Modelo: Corolla SE-G CVT
Re: Jugando con la CVT
Hola Gab2.
Yo tambien debuté hace unos meses con la CVT a mis 64 años y manejo con caja manual desde los 11 años (ilegalmente, en mi pueblo).
Por unos dias te aconsejo manejas con la pierna izquierda plegada guandandola detrás de la derecha. Esto te impedirá reaccionar violentamente y terminar pateando el freno, porque puede ser peligroso. Una vez tuviste suerte, pero a la suerte hay que ayudarla un poco.
Lo tengo desde mediados de Julio y ya no tengo mas problemas. Ni se me ocurre mover la pierna izquierda y cuando vas en ruta, con el crucero, te sobra tambien la derecha, asi que vas descanzado.
La caja CVT está bien lograda y da gusto escuchar el motor dormido en velocidad constante. Es increible pero el anterior Corolla (2013) para llevarlo a 130, iba a 3300 rpm y este apenas llega a 2500 rpm.
Me habian dicho que la caja automática es un camino de ida, y creo que tenian razón.
Yo tambien debuté hace unos meses con la CVT a mis 64 años y manejo con caja manual desde los 11 años (ilegalmente, en mi pueblo).
Por unos dias te aconsejo manejas con la pierna izquierda plegada guandandola detrás de la derecha. Esto te impedirá reaccionar violentamente y terminar pateando el freno, porque puede ser peligroso. Una vez tuviste suerte, pero a la suerte hay que ayudarla un poco.
Lo tengo desde mediados de Julio y ya no tengo mas problemas. Ni se me ocurre mover la pierna izquierda y cuando vas en ruta, con el crucero, te sobra tambien la derecha, asi que vas descanzado.
La caja CVT está bien lograda y da gusto escuchar el motor dormido en velocidad constante. Es increible pero el anterior Corolla (2013) para llevarlo a 130, iba a 3300 rpm y este apenas llega a 2500 rpm.
Me habian dicho que la caja automática es un camino de ida, y creo que tenian razón.
-
- Usuario Toyota
- Mensajes: 42
- Registrado: 30 Mar 2016 16:36
- Country: Argentina
- Provincia/Estado: caba
- City: Paternal
- Vehículo - Marca: Toyota
- Vehículo - Modelo: Corolla Xei Pack CVT
Re: Jugando con la CVT
yo tambien soy nuevo con la CVT, y te aseguro que a la semana ya me habia olvidado de como era manejar con embrague....jajajaj , ahora bien, quisiera ver con ustedes a ver si notan lo mismo que yo.-
Yo noto que dependiendo si esta en D o en M (manual) varia la relacion de las marchas, porque digo esto? porque si vas a 130km/h en D , el auto gira a 2200 o 2400 vueltas mas o menos, pero si pasas la palanca a manual a esa velocidad, la caja se pone en 6° a casi 4000 vueltas y si tiras la 7° y mantenes los 130km/h no podes lograr que gire a 2300 ni cerca...., pareceria que en D vas en 8°, no podes igualar esos niveles de RPM con la palanca en Manual.
Yo noto que dependiendo si esta en D o en M (manual) varia la relacion de las marchas, porque digo esto? porque si vas a 130km/h en D , el auto gira a 2200 o 2400 vueltas mas o menos, pero si pasas la palanca a manual a esa velocidad, la caja se pone en 6° a casi 4000 vueltas y si tiras la 7° y mantenes los 130km/h no podes lograr que gire a 2300 ni cerca...., pareceria que en D vas en 8°, no podes igualar esos niveles de RPM con la palanca en Manual.
-
- Moderador
- Mensajes: 7275
- Registrado: 21 Sep 2009 00:38
- Country: Alemania
- Provincia/Estado: Köln
- City: Lohmar
- Vehículo - Marca: Lexus
- Vehículo - Modelo: IS300 Competition
- Ubicación: Aca, no me ves???
- Been thanked: 6 times
- Contactar:
Re: Jugando con la CVT
Qué bueno que cada vez haya más adeptos al manejo sin pedal de embrague. Y lo digo así porque si bien la CVT parece una AT, técnicamente no lo es porque tiene un solo cambio variable. Por eso se dice que la CVT no es automática (aun cuando en modo manual se tienen los saltos preprogramados para simular un poco cambios de marchas).
Ahora un par de temitas que salieron en este post a ver si los puedo ayudar:
- El freno funciona distinto en D o en N?
Una de las razones por la que frena más o menos es por la asistencia que provee el motor al pedal de freno dependiendo si esta en RPM o en ralentí. Claramente varia y en los manuales también. Por otro lado el motor también está empujando en D, que aunque sea mínimo, al frenar levemente se nota ese efecto. Por ende, si, el pedal de freno va a reaccionar distinto. No es recomendable sacar el cambio si aún estamos circulando y no tiene que ver con que si se daña o no. No se daña. Sacar el cambio antes de detener el auto tiene dos efectos, el primero que perdemos el control del auto si necesitamos hacer alguna maniobra que requiera acelerar y segundo incrementa el consumo ya que el motor sale del estado en que solo se mantiene girando por acción del movimiento del auto pasando a inyectar combustible para mantenerse solo en ralentí.
- En modo secuencial las RPM son distintas que en modo CVT
La razón de esto puede radicar en cuanto uno presiona el pedal de acelerador haciendo que suba de RPM para aumentar el torque ó en cómo está programada la electrónica de la caja para gestionar en cada modo y “marcha”. Lo que pueden probar en modo manual es tratar de mantener la misma velocidad a medida que van levantando levemente el pie del acelerador. Al nosotros requerir menos torque (que la electrónica entiende esto cuando levantamos el pie del pedal), es probable que corra la relación a una más larga bajando las RPM. Prueben también en poner el cruise control a esa velocidad en modo Manual para ver si solo baja las RPM, si así lo hace confirmamos el primer punto.
Para más data de cómo mejorar el manejo de la CVT busquen en el foro los posts de manejo AT que en su mayoría son aplicables también a la CVT.
Saludos y a disfrutar descansando el pie izquierdo (a menos que lo usen para frenar!)
AB
Ahora un par de temitas que salieron en este post a ver si los puedo ayudar:
- El freno funciona distinto en D o en N?
Una de las razones por la que frena más o menos es por la asistencia que provee el motor al pedal de freno dependiendo si esta en RPM o en ralentí. Claramente varia y en los manuales también. Por otro lado el motor también está empujando en D, que aunque sea mínimo, al frenar levemente se nota ese efecto. Por ende, si, el pedal de freno va a reaccionar distinto. No es recomendable sacar el cambio si aún estamos circulando y no tiene que ver con que si se daña o no. No se daña. Sacar el cambio antes de detener el auto tiene dos efectos, el primero que perdemos el control del auto si necesitamos hacer alguna maniobra que requiera acelerar y segundo incrementa el consumo ya que el motor sale del estado en que solo se mantiene girando por acción del movimiento del auto pasando a inyectar combustible para mantenerse solo en ralentí.
- En modo secuencial las RPM son distintas que en modo CVT
La razón de esto puede radicar en cuanto uno presiona el pedal de acelerador haciendo que suba de RPM para aumentar el torque ó en cómo está programada la electrónica de la caja para gestionar en cada modo y “marcha”. Lo que pueden probar en modo manual es tratar de mantener la misma velocidad a medida que van levantando levemente el pie del acelerador. Al nosotros requerir menos torque (que la electrónica entiende esto cuando levantamos el pie del pedal), es probable que corra la relación a una más larga bajando las RPM. Prueben también en poner el cruise control a esa velocidad en modo Manual para ver si solo baja las RPM, si así lo hace confirmamos el primer punto.
Para más data de cómo mejorar el manejo de la CVT busquen en el foro los posts de manejo AT que en su mayoría son aplicables también a la CVT.
Saludos y a disfrutar descansando el pie izquierdo (a menos que lo usen para frenar!)
AB
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
- Fanegas
- Enfermo Toyota
- Mensajes: 4335
- Registrado: 03 Abr 2012 22:18
- Country: Argentina
- Provincia/Estado: bs as
- City: capital federal
- Vehículo - Marca: Toyota
- Vehículo - Modelo: corolla xei cvt
- Has thanked: 11 times
- Been thanked: 68 times
Re: Jugando con la CVT
No,si pones una posición preprogramada queda en esa relación,es decir no varía,solo cambia a una relación menor si vas muy despacio para la posición que elegiste,o sube un cambio al llegar a 6500 vueltas.
Para mi la única utilidad del modo manual es usar el freno motor,porque acelerando acelera mejor en D que pasando los cambios manualmente
Para mi la única utilidad del modo manual es usar el freno motor,porque acelerando acelera mejor en D que pasando los cambios manualmente
-
- Moderador
- Mensajes: 7275
- Registrado: 21 Sep 2009 00:38
- Country: Alemania
- Provincia/Estado: Köln
- City: Lohmar
- Vehículo - Marca: Lexus
- Vehículo - Modelo: IS300 Competition
- Ubicación: Aca, no me ves???
- Been thanked: 6 times
- Contactar:
Re: Jugando con la CVT
En realidad es un rango de RPM, no es una fija. Por eso quizás en el último cambio podría bajarlas un poco más.
Me recordas lo de los 3000 RPM?
Saludos
AB
Desde algún lugar del mundo...
Me recordas lo de los 3000 RPM?
Saludos
AB
Desde algún lugar del mundo...
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
- Fanegas
- Enfermo Toyota
- Mensajes: 4335
- Registrado: 03 Abr 2012 22:18
- Country: Argentina
- Provincia/Estado: bs as
- City: capital federal
- Vehículo - Marca: Toyota
- Vehículo - Modelo: corolla xei cvt
- Has thanked: 11 times
- Been thanked: 68 times
Re: Jugando con la CVT
Si arrancas en primera digamos,no te deja meter segunda si no pasas las 3000 rpm y así sucesivamente,creo que a partir de 3ra o 4ta podes a partir de 2500 ahora no me acuerdo bien,pero dentro de la relación que seleccionas no hay variación de desmultiplicación ,o sea dentro de cierto rango de rpm queda fija,si venís en 3ra a 60 ponele y empezas a frenar a 40 más o menos te pone la segunda y si estás casi por parar a 0 mete 1ra ,los 7 cambios en si están muy arrimados ,no son cómodos para andar despacio,en mi caso se apaga la luz de eco al pasar a manual pero no se si es porque no tengo botón Sport ,habría que ver cómo se comportan los que si lo tienen
-
- Usuario Toyota
- Mensajes: 42
- Registrado: 30 Mar 2016 16:36
- Country: Argentina
- Provincia/Estado: caba
- City: Paternal
- Vehículo - Marca: Toyota
- Vehículo - Modelo: Corolla Xei Pack CVT
Re: Jugando con la CVT
cuando pones la funcion "sport" automaticamente se apaga la funcion "eco" , de ahi mi comentario inicial, podriamos decir que si bien la CVT tiene 7 marchas, en realidad tiene 7 marchas en D para una funcion economica y otra relacion de las mismas marchas en manual o sport, osea 7 y 7, te repito, no podes llegar a las relaciones de Drive a 130km/h y apenas 2300 vueltas , en manual. Conclusion, manejemos en D , ahorremos combustible y cuidemos el motor.....
- Fanegas
- Enfermo Toyota
- Mensajes: 4335
- Registrado: 03 Abr 2012 22:18
- Country: Argentina
- Provincia/Estado: bs as
- City: capital federal
- Vehículo - Marca: Toyota
- Vehículo - Modelo: corolla xei cvt
- Has thanked: 11 times
- Been thanked: 68 times
Re: Jugando con la CVT
No,no tiene 7 marchas en D, en esa posición es continuamente variable ,en modo manual tiene programadas 7 posiciones del variador,podria tener 50 si quisieran
-
- Usuario Toyota
- Mensajes: 4
- Registrado: 06 Oct 2016 12:30
- Country: Argentina
- Provincia/Estado: buenos aires
- City: lanus
- Vehículo - Marca: Toyota
- Vehículo - Modelo: corolla
Re: Jugando con la CVT
hola queria hacerles una pregunta por si les pasa, tengo un corolla 2016 cvt xli, cuando el motor esta caliente y estoy parado con la caja en posicion D, me hace como un chillido constante como a ruido de correa mojada, lo pongo en N y no lo hace, queria saber si a alguien le pasa o lo consulto en la concesionaria, muchas gracias