Aceite caja cvt

Problemas mecanicos en general, charla general sobre autos y temas relacionados con el automóvil.
MMG
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 279
Registrado: 24 Nov 2018 12:31
Country: Argentina
Provincia/Estado: La Pampa
City: General Pico
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEI PACK CVT
Been thanked: 5 times

Re: Aceite caja cvt

Mensaje por MMG »

viktor92 escribió:
MMG escribió: 06 Dic 2021 14:46
viktor92 escribió: Siempre es mejor hacerlo aunque sea la mitad, pero es una argentinada que me da por las bolas.
Alguien tiene que hacer el trabajo como corresponde, habria que buscar.
Averigüe en mi ciudad y mediante llamada en otras agencias de BsAs y todas coincidían en cambiar solo 4 litros.

Enviado desde mi M2103K19G mediante Tapatalk
Ok, pero sigue estando mal...
Obvio, estamos de acuerdo.

Enviado desde mi M2103K19G mediante Tapatalk

Paliracing
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 935
Registrado: 21 Feb 2020 14:20
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: 12345
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla SEG CVT
Has thanked: 33 times
Been thanked: 76 times

Re: Aceite caja cvt

Mensaje por Paliracing »

El filtro sí se cambia:


Y algo asi el cambio completo:
Corolla SEG CVT 2017 (línea 2018)
Avatar de Usuario
FedericoSEG
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 360
Registrado: 17 Sep 2021 20:08
Country: Argentina
Provincia/Estado: CABA
City: Parque Chacabuco
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: SEG
Has thanked: 4 times
Been thanked: 33 times

Re: Aceite caja cvt

Mensaje por FedericoSEG »

El cambio total del aceite de la caja CVT se puede hacer con una máquina o bien por medio de enjuagues, esto último quiere decir que, con más aceite nuevo, retiran el viejo o lo mesclan de tal manera que quede casi impercetible rastro del usado. Este método es utilizado por Renault-Nissan, más concretamente, por Meriggi Hnos. Cuando yo llevé el Fluence, el servicio lo que tenía por carácterística es que se utilizaba el doble de aceite que lleva realmente la caja porque, la mitad de ese aceite, se utilizaba para enjuagar la caja y con eso retirar la mayor cantidad de aceite usado posible. Es decir, en la caja del Fluence, usaron 14lts en mi servicio: 7 para enjuagar, 7 como aceite.

Para cambiar eféctivamente TODO el aceite y ahorrar guita en materiales, es bajando la caja, abriendola y permitiendo que el convertidor de par pierda todo el aceite que tiene dentro, pero lo que ahorras en materiales lo gastas en mano de obra, motivo por el cual, es más rentable el gasto extra en aceite que tener una línea y un trabajador bajando una caja sólo por un cambio de aceite; de la otra manera es poner y dejar drenar.

Por otra parte, en el cambio que yo hice de aceite CVT, me explicaron que NO es necesario siempre el cambio de los mismos. En mi caso, el Fluence, llevaba caja CVT Nissan. Esa caja tiene dos filtros: uno metálico (parecido al del vídeo del Toyota más arriba) y otro superior que es cónico (parecido al de aceite de la línea 2017), más los orings claro. Le pregunté a Meriggi si el cambio también incluía ambos filtros, me dijeron que NO son necesarios de cambiar ya que, la caja tiene abajo un imán que recolecta residuos, ellos a juzgar por la cantidad que tiene la caja ahí abajo pueden estimar si el filtro está bien o si necesita un cambio. Me explicaron que si querían me lo podían cambiar pero que era innecesario realmente, que ninguno de los filtos (tenía 45mil km's mi auto) necesitan cambio en ese kilometraje, sino que se piensa ya en otras circuntancias y condiciones de desgaste de la caja.

No menor, me comentó el jefe de taller, que en otros países y mercados se cambian sin mayor problemas, pero que suelen ser mercados donde estos filtros salen dos mangos (como el norteamericano) donde les es muchísimo más fácil de conseguir la autoparte (como así también aftermarket) y que son mercados completamente cambiapartistas... pero bueno, podríamos discutir si lo deberían cambiar o no como parte del servicio, pero la verdad que yo no veo ningún problema para ellos hacerme gastar en el filtro si total ellos lo cobran y son un par de bulones más; es decir, no tendría sentido que no me lo cambien si realmente es necesario hacerlo.

En base a mi experiencia, no voy a cambiar el aceite de la caja hasta que tenga algún tipo de síntoma como ruidos, recalentamiento ni nada de eso... esta oportunidad voy a aplicar la filosofía de "si funciona, no se toca" porque, siempre que intenté "mejorar" algo del auto, aún comprando y poniéndo toda la papota para repuestos originales y legítimos, jamás tuve la misma calidad y desempeño de los repuestos que me trajeron de fábrica.

Yo no tocaría nada muchachos si no tienen problemas sinceramente, pero va en cada uno y según la experiencia de cada quién.

pd: Meriggi Hnos. es el referente y único que hace todas las cajas AT de Renault y Nissan a nivel nacional, si bien muchos talleres oficiales las agarran se las terminan mandando a ellos, incluso esto mismo me dijo Antelo cuando hablé con él.
MMG
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 279
Registrado: 24 Nov 2018 12:31
Country: Argentina
Provincia/Estado: La Pampa
City: General Pico
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEI PACK CVT
Been thanked: 5 times

Re: Aceite caja cvt

Mensaje por MMG »

FedericoSEG escribió:El cambio total del aceite de la caja CVT se puede hacer con una máquina o bien por medio de enjuagues, esto último quiere decir que, con más aceite nuevo, retiran el viejo o lo mesclan de tal manera que quede casi impercetible rastro del usado. Este método es utilizado por Renault-Nissan, más concretamente, por Meriggi Hnos. Cuando yo llevé el Fluence, el servicio lo que tenía por carácterística es que se utilizaba el doble de aceite que lleva realmente la caja porque, la mitad de ese aceite, se utilizaba para enjuagar la caja y con eso retirar la mayor cantidad de aceite usado posible. Es decir, en la caja del Fluence, usaron 14lts en mi servicio: 7 para enjuagar, 7 como aceite.

Para cambiar eféctivamente TODO el aceite y ahorrar guita en materiales, es bajando la caja, abriendola y permitiendo que el convertidor de par pierda todo el aceite que tiene dentro, pero lo que ahorras en materiales lo gastas en mano de obra, motivo por el cual, es más rentable el gasto extra en aceite que tener una línea y un trabajador bajando una caja sólo por un cambio de aceite; de la otra manera es poner y dejar drenar.

Por otra parte, en el cambio que yo hice de aceite CVT, me explicaron que NO es necesario siempre el cambio de los mismos. En mi caso, el Fluence, llevaba caja CVT Nissan. Esa caja tiene dos filtros: uno metálico (parecido al del vídeo del Toyota más arriba) y otro superior que es cónico (parecido al de aceite de la línea 2017), más los orings claro. Le pregunté a Meriggi si el cambio también incluía ambos filtros, me dijeron que NO son necesarios de cambiar ya que, la caja tiene abajo un imán que recolecta residuos, ellos a juzgar por la cantidad que tiene la caja ahí abajo pueden estimar si el filtro está bien o si necesita un cambio. Me explicaron que si querían me lo podían cambiar pero que era innecesario realmente, que ninguno de los filtos (tenía 45mil km's mi auto) necesitan cambio en ese kilometraje, sino que se piensa ya en otras circuntancias y condiciones de desgaste de la caja.

No menor, me comentó el jefe de taller, que en otros países y mercados se cambian sin mayor problemas, pero que suelen ser mercados donde estos filtros salen dos mangos (como el norteamericano) donde les es muchísimo más fácil de conseguir la autoparte (como así también aftermarket) y que son mercados completamente cambiapartistas... pero bueno, podríamos discutir si lo deberían cambiar o no como parte del servicio, pero la verdad que yo no veo ningún problema para ellos hacerme gastar en el filtro si total ellos lo cobran y son un par de bulones más; es decir, no tendría sentido que no me lo cambien si realmente es necesario hacerlo.

En base a mi experiencia, no voy a cambiar el aceite de la caja hasta que tenga algún tipo de síntoma como ruidos, recalentamiento ni nada de eso... esta oportunidad voy a aplicar la filosofía de "si funciona, no se toca" porque, siempre que intenté "mejorar" algo del auto, aún comprando y poniéndo toda la papota para repuestos originales y legítimos, jamás tuve la misma calidad y desempeño de los repuestos que me trajeron de fábrica.

Yo no tocaría nada muchachos si no tienen problemas sinceramente, pero va en cada uno y según la experiencia de cada quién.

pd: Meriggi Hnos. es el referente y único que hace todas las cajas AT de Renault y Nissan a nivel nacional, si bien muchos talleres oficiales las agarran se las terminan mandando a ellos, incluso esto mismo me dijo Antelo cuando hablé con él.
En mi caso, pregunté del filtro y me dijeron que con los kilómetros de mi auto no era necesario cambiarlo.
Y con respecto al aceite, todos me dijeron 4 lts nada más.
No digo que esté bien lo que hacen,pero es lo que hacen en definitiva.

Enviado desde mi M2103K19G mediante Tapatalk

MMG
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 279
Registrado: 24 Nov 2018 12:31
Country: Argentina
Provincia/Estado: La Pampa
City: General Pico
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEI PACK CVT
Been thanked: 5 times

Re: Aceite caja cvt

Mensaje por MMG »

Por lo que se ve en el vídeo tampoco cambian la totalidad del aceite,o si?.
La verdad que uno hace las cosas para estar tranquilo pero bue, terminan haciendo estas cosas que hacen acá en Argentina.... Será para preocuparme lo que me hicieron?, Lo que voy a hacer es, a los 90/100 mil kms se lo voy a volver a cambiar y les voy a exigir que me cambien la totalidad del aceite, no lo hago ahora porque hace recién 2 meses le hice el cambio.

Enviado desde mi M2103K19G mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
ltcdata
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 504
Registrado: 03 Abr 2013 14:34
Country: Argentina
Provincia/Estado: cap fed
City: cap fed
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi HV
Vehículo - Año: 2022
Has thanked: 1 time
Been thanked: 34 times

Re: Aceite caja cvt

Mensaje por ltcdata »

El tema del aceite de caja es si en alguna oportunidad tuvo alguna condición de trabajo en alta temperatura (ej: vivir en córdoba y constantemente hacer las altas cumbres). Eso le resta vida útil al aceite en forma zarpada.
En USA a las cvt toyota recomiendan cambiarles el aceite (y hacerles un "flush", una purgada como contaban más arriba usando el doble de aceite) cada 100.000kms. Y si uno tiene la oportunidad, cada 50.000kms cambiar aceite y cada 100.000 cambiar aceite y filtros.
Pero a las nissan... recomiendan no pasar de los 50.000kms porque son más "delicadas".

Busquen "versa failed cvt" y van a ver la cantidad de CVT's de nissan versa que explotan alrededor de los 100.000kms.
Es más.. hay un class action contra nissan por el nissan rogue por esto mismo (como un juicio colectivo por perjuicios)

https://topclassactions.com/lawsuit-set ... defective/

https://www.bigclassaction.com/settleme ... wsuits.php

http://www.classactionsreporter.com/con ... ass-action

Es increíble como se rompen, miren:





Yo si tuviera un corolla CVT... le cambiaría el aceite cada 80.000kms.
Enviado desde NCC-1701D
MMG
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 279
Registrado: 24 Nov 2018 12:31
Country: Argentina
Provincia/Estado: La Pampa
City: General Pico
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEI PACK CVT
Been thanked: 5 times

Re: Aceite caja cvt

Mensaje por MMG »

ltcdata escribió:El tema del aceite de caja es si en alguna oportunidad tuvo alguna condición de trabajo en alta temperatura (ej: vivir en córdoba y constantemente hacer las altas cumbres). Eso le resta vida útil al aceite en forma zarpada.
En USA a las cvt toyota recomiendan cambiarles el aceite (y hacerles un "flush", una purgada como contaban más arriba usando el doble de aceite) cada 100.000kms. Y si uno tiene la oportunidad, cada 50.000kms cambiar aceite y cada 100.000 cambiar aceite y filtros.
Pero a las nissan... recomiendan no pasar de los 50.000kms porque son más "delicadas".

Busquen "versa failed cvt" y van a ver la cantidad de CVT's de nissan versa que explotan alrededor de los 100.000kms.
Es más.. hay un class action contra nissan por el nissan rogue por esto mismo (como un juicio colectivo por perjuicios)

https://topclassactions.com/lawsuit-set ... defective/

https://www.bigclassaction.com/settleme ... wsuits.php

http://www.classactionsreporter.com/con ... ass-action

Es increíble como se rompen, miren:





Yo si tuviera un corolla CVT... le cambiaría el aceite cada 80.000kms.
Yo se lo hice a los 63 mil kms (ahora tiene 65 mil),es por eso que a los 100 mil se lo vuelvo a realizar (pero esta vez les voy a decir que me lo cambien en su totalidad).

Enviado desde mi M2103K19G mediante Tapatalk

MMG
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 279
Registrado: 24 Nov 2018 12:31
Country: Argentina
Provincia/Estado: La Pampa
City: General Pico
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEI PACK CVT
Been thanked: 5 times

Re: Aceite caja cvt

Mensaje por MMG »

Y otra cosa, en el manual de mi auto dice cada 80 mil kms el cambio y en ningún momento hace mension al filtro de caja, en otros manuales dice cada 120 mil kms el cambio (siempre hablando de la misma caja y siendo Corolla obvio)

Enviado desde mi M2103K19G mediante Tapatalk

MMG
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 279
Registrado: 24 Nov 2018 12:31
Country: Argentina
Provincia/Estado: La Pampa
City: General Pico
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEI PACK CVT
Been thanked: 5 times

Re: Aceite caja cvt

Mensaje por MMG »

ltcdata escribió:El tema del aceite de caja es si en alguna oportunidad tuvo alguna condición de trabajo en alta temperatura (ej: vivir en córdoba y constantemente hacer las altas cumbres). Eso le resta vida útil al aceite en forma zarpada.
En USA a las cvt toyota recomiendan cambiarles el aceite (y hacerles un "flush", una purgada como contaban más arriba usando el doble de aceite) cada 100.000kms. Y si uno tiene la oportunidad, cada 50.000kms cambiar aceite y cada 100.000 cambiar aceite y filtros.
Pero a las nissan... recomiendan no pasar de los 50.000kms porque son más "delicadas".

Busquen "versa failed cvt" y van a ver la cantidad de CVT's de nissan versa que explotan alrededor de los 100.000kms.
Es más.. hay un class action contra nissan por el nissan rogue por esto mismo (como un juicio colectivo por perjuicios)

https://topclassactions.com/lawsuit-set ... defective/

https://www.bigclassaction.com/settleme ... wsuits.php

http://www.classactionsreporter.com/con ... ass-action

Es increíble como se rompen, miren:





Yo si tuviera un corolla CVT... le cambiaría el aceite cada 80.000kms.
Y es evidente que si bien las cajas son cvt entre Toyota,Nissan y Renault pero algo distinto tienen que tener, ya que las únicas problemáticas son las Nissan .
Conocí Corollas con esta caja que jamás han tenido inconvenientes, inclusive Hilux (que vienen con la cvt tmb) y con varios kms en el lomo.
Encima,con las consecionarias que consulté (fueron 3), todas me dijeron de cambiar la misma cantidad y no cambiar el filtro(por los pocos kms de mi auto),ya que yo realicé el cambio por años y no por kms.

Enviado desde mi M2103K19G mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Fanegas
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 4336
Registrado: 03 Abr 2012 22:18
Country: Argentina
Provincia/Estado: bs as
City: capital federal
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: corolla xei cvt
Has thanked: 11 times
Been thanked: 68 times

Re: Aceite caja cvt

Mensaje por Fanegas »

Las hilux no tienen cvt pues son cajas que aceptan hasta 24 kg de torque de motor, una hilux la explota en pocos km, las que traen son las rav 4 pero version 4x2 , las 4x4 traen caja hidraulica convencional para que se banquen el esfuerzo
El fluence traia caja jatco que es una lagrima, encima los primeros no tenian enfriador de aceite y reventaban, nada que ver con la aisin de toyota
La manera correcta de hacerlo es mediante dialisis
Si se espera a que una cvt empiece a hacer ruidos raros ya es tarde, donde no se lubrique y enfrie bien la correa chau caja
Por lo general un corolla bien tratado puede andar 150/180 km sin tocar nada pero por precaucion es que se cambia parte del fluido antes
Lo que hiciste MMG es lo correcto, quedate tranquilo que no vas a tener problemas
Imagen
Responder

Volver a “Mecánica en general”