Consulta Aceite!
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Re: Consulta Aceite!
Vengo siguiendo este debate que me parece muy interesante, y me surge una duda - varias en realidad- y creo que algo se mencionó al pasar pero no me queda claro: cuando en el manual indican el lubricante que corresponde para las diferentes condiciones climáticas, lo hacen mencionando sólo los que más o menos cumplen de entre los que se consiguen en el mercado local, especulando que con esos no se rompe durante la duración de la garantía, o lo hacen porque son los que corresponden según el diseño del motor? Hay cosas que sí se van actualizando, como por ejemplo que en el el manual de mi 2013 se menciona API SL o SM, y ahora ya exigimos SN.
La gente en general no le da tanta trascendencia al tema ni lo piensa tanto como se está planteando acá; no es que le ponen cocinero, pero sí lo que encuentran más a mano. No van buscando marcas con pequeña participación en el mercado por fuera de las estaciones de servicio, y ni que hablar los que van al lubricentro que ni saben qué le ponen. Y a pesar de eso uno no ve autos tirados por todos lados porque fundieron motor... y no creo que sea por falta de tiempo/experiencia porque motores con Dual VVT-I (o sus equivalentes de otras marcas) datan ya de hace varios años, no son tan recientes.
La gente en general no le da tanta trascendencia al tema ni lo piensa tanto como se está planteando acá; no es que le ponen cocinero, pero sí lo que encuentran más a mano. No van buscando marcas con pequeña participación en el mercado por fuera de las estaciones de servicio, y ni que hablar los que van al lubricentro que ni saben qué le ponen. Y a pesar de eso uno no ve autos tirados por todos lados porque fundieron motor... y no creo que sea por falta de tiempo/experiencia porque motores con Dual VVT-I (o sus equivalentes de otras marcas) datan ya de hace varios años, no son tan recientes.
Eduardo
Alea Jacta est
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Re: Consulta Aceite!
La elección y publicación del lubricante se hace en relación al diseño del motor. Para la disponibilidad en el mercado las fabricas hacen convenios con las petroleras para la provisión de insumos, pero como vimos en el foro, a veces en los concesionarios no ponen el adecuado. Y digo adecuado no porque ponen el incorrecto, sino que no ponen el que mas se adapta a la zona geográfica.
En el manual del G9 te dice que podes poner desde 5w30 hasta 20w50. Lo correcto en esta zona es 5w30 debido a las temperaturas maximas y minimas de esta zona. Mas en zona desértica seguramente se aumenta el grado para que en ese lugar el lubricante se comporte correctamente.
Poner un aceite de grado incorrecto, digamos 20w50 en Buenos Aires, no va a hacer que se rompa el motor, sino que vas a tener mayor consumo y en el largo plazo un acortamiento de la vida util del motor. Pero no se rompe solo por eso.
Y si, la gente no le da bola a estas cosas, imaginate que si ni siquiera controlan la presión de las cubiertas, menos se van a preocupar de elegir el lubricante correcto.
Saludos
AB
En el manual del G9 te dice que podes poner desde 5w30 hasta 20w50. Lo correcto en esta zona es 5w30 debido a las temperaturas maximas y minimas de esta zona. Mas en zona desértica seguramente se aumenta el grado para que en ese lugar el lubricante se comporte correctamente.
Poner un aceite de grado incorrecto, digamos 20w50 en Buenos Aires, no va a hacer que se rompa el motor, sino que vas a tener mayor consumo y en el largo plazo un acortamiento de la vida util del motor. Pero no se rompe solo por eso.
Y si, la gente no le da bola a estas cosas, imaginate que si ni siquiera controlan la presión de las cubiertas, menos se van a preocupar de elegir el lubricante correcto.
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Re: Consulta Aceite!
Veo que hay un monton de dudas con el tema del aceite. hoy le hice el service de los 1000 km y saque esta foto en la concesionaria Bhassa de Santa Rosa
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Re: Consulta Aceite!
Ahi esta lo que deciamos. Por que poner 5w50 si no es mas adecuado?. No le encontramos explicación. 10w40 es un poco mas razonable, pero aun asi.
Gracias por la foto
Saludos
AB
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Re: Consulta Aceite!
Gracias Andrés. Sí, es lo que me imaginaba...Hikaru Sorano escribió:La elección y publicación del lubricante se hace en relación al diseño del motor. Para la disponibilidad en el mercado las fabricas hacen convenios con las petroleras para la provisión de insumos, pero como vimos en el foro, a veces en los concesionarios no ponen el adecuado.
[...]
Lo correcto en esta zona es 5w30 debido a las temperaturas maximas y minimas de esta zona. Mas en zona desértica seguramente se aumenta el grado para que en ese lugar el lubricante se comporte correctamente.
Poner un aceite de grado incorrecto, digamos 20w50 en Buenos Aires, no va a hacer que se rompa el motor, sino que vas a tener mayor consumo y en el largo plazo un acortamiento de la vida util del motor. Pero no se rompe solo por eso.
Cuando hablamos de largo plazo, y como para tener una referencia, se consideran 100.000Km ó +300.000Km? (me parece que algo más cercano a este último valor)
Eduardo
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Consulta Aceite!
Hikaru los motores asiáticos y americanos están precisamente preparados para aceptar aceites de bajo hths. Allá las garantías son más extensas q acá en Argentina. Por lo cual difícil q sea peor. Son autos q hace mucho vienen preparados para grados ilsac de aceites. La temperatura exterior solo sirve para el primer número del aceite. Pero vos podes tener un motor que por mas calor q haga necesite arrancar con un 0 o un 5w los 40 grados de calor o los 20 grados de calor o los 50 grados de calor no influyen para la elección de la viscosidad del aceite. Mito ya descRtado en la tribologia
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Re: Consulta Aceite!
Carlos, si bien coincido en la teoría con vos, hay algo que todavía me confunde.carlosxli escribió:Hikaru los motores asiáticos y americanos están precisamente preparados para aceptar aceites de bajo hths. Allá las garantías son más extensas q acá en Argentina. Por lo cual difícil q sea peor. Son autos q hace mucho vienen preparados para grados ilsac de aceites. La temperatura exterior solo sirve para el primer número del aceite. Pero vos podes tener un motor que por mas calor q haga necesite arrancar con un 0 o un 5w los 40 grados de calor o los 20 grados de calor o los 50 grados de calor no influyen para la elección de la viscosidad del aceite. Mito ya descRtado en la tribologia
Hasta donde tengo entendido, el primer número delante de "W" es la viscosidad en frío. Pero ese "frío" está vinculado a la tempertatura ambiente. No es lo mismo -20º que +30º. Un aceite 0W-xx, tiene esa misma viscosidad en todo el rango que como ejemplo mencioné?. Si el motor del Toyota necesita arrancar con 0 ó 5W, por qué en el manual indica que de acuerdo al rango de temperatura ambiente se debe colocar 10, 15 o incluso 20W? Sólo porque son unos ineptos? Pareciera difícil.
Por otro lado, la temperatura del motor en régimen está cerca de los 100ºC, con lo cual que la temperatura exterior esté en 0º o en 50º solo es una exigencia para el sistema de enfriamiento, pero no influiría en el comportamiento del aceite. Entonces porqué cuando sube el número delante de la W también sube el de atrás, lo cual no sería necesario? Por una limitación del fabricante que puede hacer un 5W 30 pero no puede lograr un 20W 30 y tiene que pasar al 20W 50? También me suena poco probable...
En fin, sigo desconcertado.
Eduardo
Alea Jacta est
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Re: Consulta Aceite!
Yo también cada día entiendo menos. Tenia entendido que la W es de Winter (invierno) refiriéndose a las temperaturas EXTERIOR O AMBIENTE pero yo vivo en Tucumán que en rarísimas ocasiones baja de 0ªc la temperatura exterior (hoy en pleno invierno con llovizna hace 12ºc como muy frío), pero si en verano trepa tranquilamente a 40ºc o más (a veces dejando el auto al sol llega a unos 55-60ºc temperatura interna del habitáculo, o paso por lugares de Santiago que sobrepasa tranquilamente los 50ºC).
Yo tenia el concepto (aparentemente errado) de que como regla general a la hora de decidir la compra de un mejor protección en frío habrá que comprar un aceite que tenga el primer número lo más bajo posible (Winter). Para obtener un mayor grado de protección en caliente, se deberá comprar un aceite en donde el segundo número sea lo más elevado posible. Entonces ¿según los cuadros adjuntos debería en teoría usar un 10W60 o 20w50?. Por favor que alguien me desburre.
Yo tenia el concepto (aparentemente errado) de que como regla general a la hora de decidir la compra de un mejor protección en frío habrá que comprar un aceite que tenga el primer número lo más bajo posible (Winter). Para obtener un mayor grado de protección en caliente, se deberá comprar un aceite en donde el segundo número sea lo más elevado posible. Entonces ¿según los cuadros adjuntos debería en teoría usar un 10W60 o 20w50?. Por favor que alguien me desburre.
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Re: Consulta Aceite!
Hay un error muy común que es generalizar. Algunos motores están preparados para usar aceites de baja viscosidad, no todos. El del G11 probablemente si que lleva poco tiempo en el mercado al igual que los motores de híbridos que definitivamente están diseñados para usar w20, pero el motor 1zzfe que equipa a la mayoría de los G10 y todos los G9 1.8 en Arg y en otros lugares no porque en la época cuando fue liberado al mercado no era tan común el grado w20. Fue diseñado para w30 Energy Conserving tal como muy bien investigaste. Entonces no todos los motores están preparados para usar aceites w20. Y lo de las garantías extendidas no es precisamente por el aceite…
Ahora en cuanto a las temperaturas, si influye la temperatura exterior y te cuento por qué. Si estas en una zona desértica por ejemplo donde tener temperaturas elevadas, ó arrastras un carro, ó soles usar el auto exigiéndolo bastante, de a momentos la temperatura puede exceder los 100°C en un sistema atmosférico (aun con el sistema de enfriamiento funcionando correctamente) y sin dudas la parte mecánica supera esa temperatura. La temperatura exterior elevada hace que el período de tiempo por donde la temperatura del motor esta por sobre los 100°C se prolongue. Por otro lado si miras los gráficos de viscosidades y temperaturas vas a ver que también un grado inadecuado por ser más bajo genera un exceso de desgaste. Con lo cual no es solamente lo que esta antes de la W. Sinó pensa que usaríamos todos en todos lados el mismo grado y sabes que no es asi en la realidad. Si tomamos en cuenta que la viscosidad de temperatura de trabajo se mide a 100°C, si uso un aceite menos viscoso a temperaturas más altas por haber arrastrado el tráiler / casa rodante ó camino de montaña a baja velocidad, el valor de hths va a ser considerablemente menor generando un exceso de desgaste. Esto está también explicado en la página del amigo Widman. Ahí te muestra fotos de aros y pistones cuando los motores están preparados para una viscosidad o la otra.
Como vos no pondrías w50 porque es excesivamente viscoso y no es necesario, yo no pondría w20 por ser excesivamente liviano e innecesario.
Saludos
AB
Ahora en cuanto a las temperaturas, si influye la temperatura exterior y te cuento por qué. Si estas en una zona desértica por ejemplo donde tener temperaturas elevadas, ó arrastras un carro, ó soles usar el auto exigiéndolo bastante, de a momentos la temperatura puede exceder los 100°C en un sistema atmosférico (aun con el sistema de enfriamiento funcionando correctamente) y sin dudas la parte mecánica supera esa temperatura. La temperatura exterior elevada hace que el período de tiempo por donde la temperatura del motor esta por sobre los 100°C se prolongue. Por otro lado si miras los gráficos de viscosidades y temperaturas vas a ver que también un grado inadecuado por ser más bajo genera un exceso de desgaste. Con lo cual no es solamente lo que esta antes de la W. Sinó pensa que usaríamos todos en todos lados el mismo grado y sabes que no es asi en la realidad. Si tomamos en cuenta que la viscosidad de temperatura de trabajo se mide a 100°C, si uso un aceite menos viscoso a temperaturas más altas por haber arrastrado el tráiler / casa rodante ó camino de montaña a baja velocidad, el valor de hths va a ser considerablemente menor generando un exceso de desgaste. Esto está también explicado en la página del amigo Widman. Ahí te muestra fotos de aros y pistones cuando los motores están preparados para una viscosidad o la otra.
Como vos no pondrías w50 porque es excesivamente viscoso y no es necesario, yo no pondría w20 por ser excesivamente liviano e innecesario.
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320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
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Re: Consulta Aceite!
drvv, bienvenido al club
Es interesante el primer gráfico que adjuntás, porque para mí la tecnología (mineral, semisintético o sintético) estaba ligada a la durabilidad del lubricante y/o en los residuos que podría llegar a dejar, pero según la tabla para un mismo grado SAE las diferentes tecnologías tienen también diferente espectro de temperatura en la cual puede aplicarse... esto no lo había visto hasta el momento ni se menciona tampoco en el manual del auto.
Es interesante el primer gráfico que adjuntás, porque para mí la tecnología (mineral, semisintético o sintético) estaba ligada a la durabilidad del lubricante y/o en los residuos que podría llegar a dejar, pero según la tabla para un mismo grado SAE las diferentes tecnologías tienen también diferente espectro de temperatura en la cual puede aplicarse... esto no lo había visto hasta el momento ni se menciona tampoco en el manual del auto.
Eduardo
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