Con el caballo cansado

Problemas mecanicos en general, charla general sobre autos y temas relacionados con el automóvil.
Responder
Ciku
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 480
Registrado: 04 May 2010 16:02
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla SE-G
Ubicación: Caballito

Con el caballo cansado

Mensaje por Ciku »

Hola muchachos. Después de una larga ausencia vuelvo por estos pagos como indica el título.
Pasa que Desde hace un tiempito (alrededor de un mes aprox.) la caja del Corolla empezó a hacer un zumbido cuando arranco. Es sólo cuando se pone en movimiento, ya sea en !ra. o reversa. El zumbido es más notorio cuanto más fuerte acelero. En las marchas superiores (2da. y 3ra.) se nota mucho menos. Cuando el motor llega a temperatura de régimen (y por lo tanto también el ATF) el problema desaparece casi por completo. Se me ocurre que el asunto viene por el lado del embrague hidráulico (convertidor de torque) y no de la caja en sí, dado que en mayor o menor proporción como dije antes, lo hace en todas las marchas, más fuerte cuanta mayor es la potencia que el motor debe trasmitir a las ruedas, digamos.
Se me ocurre cambiar el ATF, pero, la verdad, ando medio perdido. En el manual no figura nada acerca de si el ATF debe reemplazarse o no...
Un abrazo para todos y gracias.
Jorge
Imagen
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Con el caballo cansado

Mensaje por Hikaru Sorano »

Chango, el de mantenimiento dice que se cambia.
En la varilla de la caja dice el tipo que lleva. EN el mio dice Tipo T-IV.
En el concesionario me lo cambiaban cada 40k, y el manual dice 80k. EN que km andas?

Saludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Silvio
Moderador
Moderador
Mensajes: 1253
Registrado: 13 Jul 2010 16:46
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: General Pacheco
Vehículo - Marca: Renault
Vehículo - Modelo: Fluence

Re: Con el caballo cansado

Mensaje por Silvio »

Jorge! cómo andás?
Yo lo que haría es cambiar el atf.
Si tiene el aceite original, ya tiene unos cuantos años.
Un abrazo
Silvio
Imagen
Ciku
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 480
Registrado: 04 May 2010 16:02
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla SE-G
Ubicación: Caballito

Re: Con el caballo cansado

Mensaje por Ciku »

Hola Andrés, hola Silvio.
(Silvio, lindo el Fluence, espero conocerlo)
Realmente, o estoy medio ciego o ya la circunvolución de Volta está trabada por el óxido, pero el asunto es que al menos en mi manual (edición 2004) no ví ninguna mención del cambio de ATF.
A través de un amigo común consulté con un tipo que es gerente en la parte administrativa de la fábrica quien a su vez trató de averiguar sobre el tema en la planta y recibió un abanico de respuestas, (tipo "no se cambia nunca", "se cambia sólo si hay algún síntoma" "por las dudas yo lo cambiaría", "por las dudas yo NO lo cambiaría", etc., etc.)
Un aporte más a la confusión general.
De todas formas me tomé tiempo para ver, escuchar y analizar, en frío, en caliente (el motor, no yo) y me parece que el zumbido no viene del convertidor de par sino del motor, del lado de la poli-V y más precisamente (creo, al menos), del compresor del A/A.
Probé acelerando (girando la mariposa) en Parking y Neutral y pareciera que el ruido proviene de donde dije antes.
Este problema apareció hace un mes aprox. -casualmente (o no)- había cambiado la poli-V 15 días antes...
Por ahora no voy a hacer nada, simplemente seguir atentamente la evolución del problema, si se agrava, si sigue igual, si desaparece (altamente improbable) y les comento.
Por lo demás el auto anda perfectamente como siempre.
Tema aparte:

Ando con ciertas ganas de cambiar el Corolla por un Etios (No dan los $$$ para un G11). Me detienen 2 factores:

1) Volver a la caja manual (GRRRR)
2) Comprar un auto concebido para paises "emergentes" (South America & India) con un motor (que seguramente es bueno) que por primera vez en 10 años Toyota fabrica sin VVT-I.

Abrazo grande para todos (y todas)

Jorge
Imagen
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Con el caballo cansado

Mensaje por Hikaru Sorano »

Ahora, si es eso es probablemente alguna de las poleas desalineadas. Ese ruido me inclinaria mas por la bomba de la dirección.
Segun el manual de mantenimiento del Corolla 2007, el ATF se cambia cada 80000km, asi que yo sigo ese manual.
En el restyling del Etios va a haber una version automatica, asi que si esperas un poquito la vas a tener disponible.

Saludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
DiegoS
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 18
Registrado: 22 Dic 2013 20:57
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Temperley
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla 1.8 XEI M/T

Re: Con el caballo cansado

Mensaje por DiegoS »

Ciku escribió:Hola Andrés, hola Silvio.
(Silvio, lindo el Fluence, espero conocerlo)
Realmente, o estoy medio ciego o ya la circunvolución de Volta está trabada por el óxido, pero el asunto es que al menos en mi manual (edición 2004) no ví ninguna mención del cambio de ATF.
A través de un amigo común consulté con un tipo que es gerente en la parte administrativa de la fábrica quien a su vez trató de averiguar sobre el tema en la planta y recibió un abanico de respuestas, (tipo "no se cambia nunca", "se cambia sólo si hay algún síntoma" "por las dudas yo lo cambiaría", "por las dudas yo NO lo cambiaría", etc., etc.)
Un aporte más a la confusión general.
De todas formas me tomé tiempo para ver, escuchar y analizar, en frío, en caliente (el motor, no yo) y me parece que el zumbido no viene del convertidor de par sino del motor, del lado de la poli-V y más precisamente (creo, al menos), del compresor del A/A.
Probé acelerando (girando la mariposa) en Parking y Neutral y pareciera que el ruido proviene de donde dije antes.
Este problema apareció hace un mes aprox. -casualmente (o no)- había cambiado la poli-V 15 días antes...
Por ahora no voy a hacer nada, simplemente seguir atentamente la evolución del problema, si se agrava, si sigue igual, si desaparece (altamente improbable) y les comento.
Por lo demás el auto anda perfectamente como siempre.
Tema aparte:

Ando con ciertas ganas de cambiar el Corolla por un Etios (No dan los $$$ para un G11). Me detienen 2 factores:

1) Volver a la caja manual (GRRRR)
2) Comprar un auto concebido para paises "emergentes" (South America & India) con un motor (que seguramente es bueno) que por primera vez en 10 años Toyota fabrica sin VVT-I.

Abrazo grande para todos (y todas)

Jorge
Hola, no sería la primera vez que luego de cambiar una correa, (del tipo que sea y en el auto que sea), queda muy tensa y eso delata un problema de rodamientos en alguno de los elementos que impulsa. Saludos

DiegoS
Ciku
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 480
Registrado: 04 May 2010 16:02
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla SE-G
Ubicación: Caballito

Re: Con el caballo cansado

Mensaje por Ciku »

Hola Diego. Si, tu razonamiento es muy lógico. De hecho, la nueva correa que le pusieron no es la original. Puede ser que sea un poquito mas corta (no lo sé) por lo que quedaría algo más tensa, o bien que no sea de la elasticidad apropiada.
Gracias x tu respuesta.
Saludos
Jorge
Imagen
Responder

Volver a “Mecánica en general”