Renault 4S Di Palma

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Christian 380W
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Renault 4S Di Palma

Mensaje por Christian 380W »

Hace un tiempo, Luis Di Palma transformó un doméstico Renault 4 "S" en un arma mortífera. Lo llevó a 1.440 cm3 de cilindrada, le extrajo 116 HP y el aparato supera los 170 km/h. Hace quince días estuvimos en Arrecifes y salimos a probarlo por el término de tres horas. En ruta, en caminos de tierra y además realizamos un pequeño road test que arrojó cifras realmente insospechadas. Aquí todos los registros, los números y nuestra impresión de ese pequeño "jet"

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"No sé como anda porque lo usa mi mujer. Llevalo, hacele las pruebas y dejalo en el taller...". Dicho esto, Luis partió con la Honda 750 y nos entregó las llaves del Renault 4 S powered by Di Palma que acusa 116 HP y no tiene nada que envidiarle a los afamados Morris Cooper "S".
Circular con el aparato en cuestión a velocidades superiores a los 170 km/h, sentir la aceleración y el sonido alegre del motor girando a 7.500 vueltas, habían sido los principales elementos que nos entusiasmaban lo suficiente como para hacer una prueba de manejo. Sin duda, los registros, las cifras comparadas a las de otros autos, iban a ser interesantes.
Pero este engendro insólito, que arranca pedazos de pavimento cuando se lo pisa a fondo, sólo podía ser obra de un tipo como Di Palma. Porque sinceramente... ¿a quién se le puede ocurrir meter 116 HP bajo el capó de un Renault 4?. El auto es color turquesa, tan inofensivo y normal como el de un señor que sale a pasear por la Panamericana los domingos. Sólo las llantas anchas y de aleación, las Michelin de banda más ancha que los neumáticos originales que equipan al R-4 y una suspensión más bien pistera son los únicos "fuori serie" a ojos vista, que hacen pensar que se está en presencia del vehículo de un "franeloide" sin límites. La carrocería no tiene agregados ni recortes. No hay tomas dinámicas, ni chapa arrancada a tijeretazos para poner el auto en condiciones de circular tras los cambios introducidos.

116 HP bajo el capó

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Mientras estábamos en el taller, a la mañana muy temprano, entre Luis y Tito Handley -que fue nuestro cronometrista- nos contaban los cambios introducidos. "Todos creen que tienen motor R-12... pero es un motor R-4 llevado a 1.440 cm3. ¿Cómo lo hicimos...?. Muy fácil, dejamos la carrera del motor original y agrandamos el diámetro a la misma medida del recorrido. Eso nos entregó 1.440 cm3. Le pusimos un carburador Weber doble boca de 36 de garganta, un múltiple de admisión de Berta que es sensacional, un múltiple de escape individual que me hizo Mario de Cañossilen, comprimimos a 9.5:1 y le pusimos una leva que tirara bien arriba. Gomas de más pisada y a otra cosa... ahí están los 116 HP y los 170 y pico por hora...". Lo cuenta tan fácil que parece una pavada, algo de lo que casi nos convenció.
"Todos se creen que esto cuesta una barbaridad. A cualquier Renault 4 se se le puede hacer y no cuesta más de un millón de pesos sin contar los frenos de disco". Una cifra lógica para mejorar la performance en semejante escala.
Levantamos el capó y un racimo de caprichosos y retorcidos caños de escape aparecieron ante nuestros maravillados ojos. Cuatro salidas individuales, del mismo diámetro y largo, que pasan por un costado del radiador hacia adelante y vuelven atrás después de dibujar mil formas. El carburador es un Weber de los que utilizaban los Fiat Millecento allá por los sesenta y tantos. El resto es normal. No hay nada llamativo que haga suponer que es capaz de "yirar" a 7.500 vueltas, entregar una potencia de 116 HP y superar con facilidad los 170 kilómetros por hora.

Nota completa ACA
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Hikaru Sorano
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Re: Renault 4S Di Palma

Mensaje por Hikaru Sorano »

Ahhh, que recuerdos!!!
Y digo que recuerdos porque el primer (y unico, aclaro) motor que reventé fue el de un R12 Break 78 que teníamos.
Pero el tema es que el R12 1.4 tenia carburador doble boca Solex, la 1ra estandard y la 2da de Alpine ( algo asi como 32-40), tenia pistones sobremedida, una leva minima y compresión de 10.5:1. Tambien tenia una toma de aire RAM que se asomaba por detrás de la parrilla
En el escape tenia solo el resonador creo asi que sonaba bonito bonito.
Tal es asi que en el embotellamiento recalentaba aun teniendo un radiador mas grande.
Un auténtico sleeper argento porque estaba todo estandar por fuera, pero al pisarlo salia escupiendo fuego, bueno, no literalmente.... No tenia tacómetro, asi que los cambios a oido

Que epocas...

Saludos
AB
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320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
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