Me veo obligado a compartir el casi nulo conocimiento que tengo al respecto, si es que puede servir.
a- paragolpes: Como bien dice RGC, éso era de vehículos europeos para cumplir con LEYES DEL MERCADO AMERICANO.
Éstas reglamentaciones exigían que a cierta velocidad en mph (5 mph o algo así) un impacto contra un objeto standard que tenían para ésa prueba, no represente más de un porcentaje (bajo, bajo. No me acuerdo con exactitud pero sería un 3%) del valor del automóvil.
En el caso de las cosas que había dando vueltas por USA, eran esos autos que podían llevarse una pared puesta y a duras penas se lastimaban un poco (sin ir más lejos, en cherokeros hay un thread que a un tipo lo chorean y se llevan la chata y se TUMBANDO UNA PARED SE METEN ADENTRO DE UNA CASA DE UN VECINO, y la verdad, que la camioneta la mirás y creés qe chocaron un citroën a pocos km/h).
Entonces, para que cumplan, venían los famosos "alargues" de paragolpe. En el que tenían un mecanismo para descomponer parte de la inercia que debían absorber. En los europeos, YA en ésa época no pensado para ésto, sino para destruirse y propiciar la mejor seguridad para los ocupantes a bordo, veríamos en los ochentosos (505, BMW 320/323, Mercedes 190, 230, 280, Renault 21 (Medallion), Renault 9/11 (Alliance/Encore) etc, etc.
Repito: Europeos para mercado AMERICANO. Y éso tiene que ver con que andá a saber por qué manganeta MUCHOS de esos autos que originalmente iban a USA terminaban acá. (hablo de importación por automotriz y no importación personal, que éso es otra cosa)
Por una reglamentación medio parecida y muy boluda, los faros debían ser rectangulares para que "sean todos iguales". entonces los volvo 244, los 505, los r18, r21, y todo eso, terminaban con un "marco" plástico que contenía el mismo faro que un falcon (así pa que se entienda vio?).
En un momento fue igual pero con redondos. Hay 505 y Renault con faros redondos dentro del mismo sistema de marco.
b- Inyección "que parece adaptada". Es correcto. Parece adaptada porque TODOS LOS MOTORES de la época nacían sin inyección y luego "se evolucionaban". El ZJDL (El motor que "tomó prestado y nunca devolvió" Renault), tiene su explicación acá:
http://clubpeugeot505.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=556" onclick="window.open(this.href);return false;
No olvides que el motor de mi Grand Cherokee es del 60 (Rambler American 440H), la inyección estaba en pañales para la aviación, ni que hablar para los autos. Obviamente, cambia múltiple, una cosilla por acá, otra por allá, y ahora tiene inyección.
El corsa es un motor que nace carburado, lo mismo El famoso AP de Volkswagen... etc.
c- El motor 1.6/1.7 hemisférico del 18 en cuestión, no es otra cosa que el motor del (acá conocido como Alpine) Renault 12 Gordini. Se dieron cuenta un día que lo que papá Peugeot hacía desde 1960 con el 404 (en realidad ya con el 403 y la T4B) estaba bueno, y dejaron de usar su culata en cuña.
Y claro, era carburado. Y después lo "inyeccionaron". Luego quedó chico y cuando tenían que sacar la versión "pulenta" vinieron a llorar a papá peugeot, a decir "papi, papi, necesito un motor de veritas!!" Pero la inyección original del 505 SRi NO ENTRABA por el múltiple, y la inclinación (en el link anterior hay fotos y explicación al respecto) y tuvieron que optar por ése múltiple feo, poco plenum, y una inyección que se ha ganado un sinfín de detractores por su pedorrez, como es la Siemens Renix, alias "Renault Compliqueé"