Conociendo la electronica del auto: La ECU episodio I

Todo lo referente a estos temas consultalos aquí.
gustavomon
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 920
Registrado: 10 Oct 2009 09:31
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Ciudad Madero - La Matanza
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla SE-g

Re: Conociendo la electronica del auto: La ECU

Mensaje por gustavomon »

mark_costaesmeralda escribió:Hikaru, haber si entendí bien. Si bien la ecu tiene cargado parámetros de conducción anteriores , cada 400km que le hacemos se va modificando y adaptando a la conducción que le vamos dando . O es arbitrario de esos primeros km . Y si o si debemos resetear la ecu para que se adapte a nuestra conducción? . :pensando
pero mi preocupación por el consumo era MUY ALTA, bajas revoluciones pasar los cambios suave... vos me viste manejar a Toto Hikaru.... perjudiqué la "memoria" de Toto? no entiendo...
Gustavo
cambia la gente de marcas... hasta que se compra un Corolla
ArteMax
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 132
Registrado: 06 Dic 2010 20:11
Country: Argentina
Provincia/Estado: Santa Cruz
City: Río Gallegos
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla SEG G10

Re: Conociendo la electronica del auto: La ECU

Mensaje por ArteMax »

Excelente el informe como siempre muy detallado.
Ahora bien, cada vez que le hacemos los services oficiales, no se conectan a la ECU para que les de el detalle almacenado, y luego se vuelve a reiniciar?.
Siempre uno nota que el auto anda distinto por los cambios de filtro y aceite, pero quizás sea porque vuelve a cero el valor de "aprendizaje" del auto.
Se me ocurre no sé si será tan asi.
Saludos!


PD: El auto aprende de mi....ES KITT!!!! :banana :cool :rompercabeza
Imagen
markkos
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 66
Registrado: 17 May 2010 14:27
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: corolla

Re: Conociendo la electronica del auto: La ECU

Mensaje por markkos »

HOLA MUCHACHOS

Interesante el tema de la ecu...

Yo cargo "shell" en la misma estación por lo general. Con esto de la "falta de combustible super" he tenido que cargar de premium, y la verdad que no se nota la diferencia en el andar citadino. Pero cuando por otras razones cambio a YPF tanto en super como en la premium se siente la diferencia, lo que se sinte es mínimo: falta empuje, y aunque se carga mayor cantidad con los mismo montos $$$ porque es un poco mas economica, pierde autonomia guiándome por la compu del auto.

luego de la explicacion la pregunta es: "¿la ECU, detecta el cambio en el combustible y actua en este sentido?...


UNA COSA MAS "CIKU": amigo que hace refrigeracion me hizo la misma jodita del CAPACITOR CARGADO! es un tubito cilindrico con 3 patitas metalizas! me dio una descarga importante, me dolio el brazo mas de una semana!.. hoy me cago de risa! pero en aquel momento me asuste y DOLIO COMO LA P.. MADRE!.... ese hijo de mil... aun me la debe! JAJA....

bueno un abrazo GRANDE! :brindis

MARKKOS!
MARTINKZ
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 35
Registrado: 01 Sep 2011 19:00
Vehículo - Marca: TOYOYA
Vehículo - Modelo: COROLLA XLI

Re: Conociendo la electronica del auto: La ECU

Mensaje por MARTINKZ »

que buen dato chicos yo recien llego de tandil ida y vuelta con una conduccion economica a de 105/115 kms / h la compu marco 15 L/ c100 de ida y 13.8 de vuelta con viento de frente ..no se si es mucho o poco ..igual son mis primeros kms con el corolla seguro tengo algo del promedio del dueño anteriror cuando pueda hago el procedimiento que explicaron mas arriba
Imagen
Despues de 18 años de Lancer , ahora tengo un Corolla
pablo4370
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 285
Registrado: 02 Jun 2011 18:54
Country: Argentina
Provincia/Estado: Formosa
City: Formosa
Vehículo - Marca: Nissan
Vehículo - Modelo: Murano
Been thanked: 1 time

Re: Conociendo la electronica del auto: La ECU

Mensaje por pablo4370 »

Pregunta :duda para Hikaru ? Como sería mi caso? lo compré de 0 km al auto y mi conduccion urbana es bastante tranqui, Ahora cuando salgo a la ruta le meto :arma Plomo y siento que en los primeros 30 km. esta como pesado luego de un control de gendarmería, salgo de vuelta como tiro es como que se descarboniza me pasó con todos los autos. ???? :pensando Saludos :cool
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Conociendo la electronica del auto: La ECU

Mensaje por Hikaru Sorano »

Les respondo algunas preguntas que aparecieron:
Por un uso tranqui y de ciudad no se perjudica en nada en auto. Si el consumo es alto y teniendo en cuenta que esta todo ok (servicios, filtros, etc), creo que depende mas del estilo de manejo que de otra cosa. Gus: despreocupate.
En cuanto a los services, a menos que el cliente declare una falla o que la luz Check Engine este prendida, no lo tocan. Imaginen que cobran por el escaneo, menos lo van a resetear...
Otra pregunta que salio es si a medida que vamos en la ruta se va agilizando el auto: en teoria si. Esto es porque el punto de avance se va corriendo y acomodando constantemente. El limite del avance lo dan una serie de sensores, entre ellos uno que sensa el pistoneo del auto (knock sensor). Esto se ve en que si cargamos Premium con mayor octanaje, el punto de avance puede ir mas avanzado por que no pistonea, con lo cual podria aprovechar un poco mas el combustible premium. Pero tendrian que manejar bien rapido para que esto pase.
Recuerden que algunos parametros se ajustan constantemente en base a nuestro estilo de manejo, ayudandonos a obtener el resultado que buscamos (economia, rendimiento)

Saludos
AB
Pd para Martin: el consumo promedio se mide en KM/L, con lo cual 16KM/L te daria unos 6L/100KM que es razonable. No necesitas hacer el reseteo, usalo y listo
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
pablo4370
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 285
Registrado: 02 Jun 2011 18:54
Country: Argentina
Provincia/Estado: Formosa
City: Formosa
Vehículo - Marca: Nissan
Vehículo - Modelo: Murano
Been thanked: 1 time

Re: Conociendo la electronica del auto: La ECU

Mensaje por pablo4370 »

Gracias Hikaru un capo!. Abri un tema hace unos dias de las cajas automaticas (tiptronic, seceuencial etc.) me gustaría saber tu opinion Ya que sos un estudioso del tema. Saludos :cool
MARTINKZ
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 35
Registrado: 01 Sep 2011 19:00
Vehículo - Marca: TOYOYA
Vehículo - Modelo: COROLLA XLI

Re: Conociendo la electronica del auto: La ECU

Mensaje por MARTINKZ »

Hikaru Sorano escribió: Pd para Martin: el consumo promedio se mide en KM/L, con lo cual 16KM/L te daria unos 6L/100KM que es razonable. No necesitas hacer el reseteo, usalo y listo
Gracias Hikaru!! .. ese era el calculo que habia sacado a 15 km/l son 6,66L c 100 los cual me parece mas que razonable....casi lo mismo que el lancer con 17 años mas y 42 hps menos ,,, asi que enstoy muy conforme con ese consumo
que lastima que la compu del auto no tiene la opcion de pasar el vacuometro a L/100Km que a mi manera de ver es una medida mas facil de interpretar
Imagen
Despues de 18 años de Lancer , ahora tengo un Corolla
luzbelito
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 109
Registrado: 11 Oct 2011 00:54
Country: Argentina
Provincia/Estado: Santa Fe
City: Santa Fe
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: corolla xli

Re: Conociendo la electronica del auto: La ECU

Mensaje por luzbelito »

HIkaru: la mía es una pregunta sobre tu modo personal de manejar. Me gustaría saber como usas tu vehiculo ( ese modo zen que mencionas jajaja) es decir.....como lo acelerás, en cuantas rpm vas cambiando de marcha...como lo frenás ( veo que hablan de usar mas la caja o la desaceleracion- que el pedal de freno )...en sintesis....como conducis para lograr esa eficiencia que redunda en mayor cuidado del vehiculo y menor consumo...gracias....saludos....
Imagen Imagen
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Conociendo la electronica del auto: La ECU

Mensaje por Hikaru Sorano »

luzbelito escribió:HIkaru: la mía es una pregunta sobre tu modo personal de manejar. Me gustaría saber como usas tu vehiculo ( ese modo zen que mencionas jajaja) es decir.....como lo acelerás, en cuantas rpm vas cambiando de marcha...como lo frenás ( veo que hablan de usar mas la caja o la desaceleracion- que el pedal de freno )...en sintesis....como conducis para lograr esa eficiencia que redunda en mayor cuidado del vehiculo y menor consumo...gracias....saludos....
Primer dato importante, La Perla es automática.
Como sabes, los cambios se hacen en función de la velocidad del auto, el torque que le estamos solicitando y la posición del pedal. Esto quiere decir que si pisas poquito el pedal, los cambios los vas a hacer a bajas vueltas y vas a aumentar la velocidad paulatinamente.
Sabiendo esto vamos a que hago yo.

En ciudad:
Habitualmente manejo muy tranquilo pero no quiere decir despacio. Una de las ventajas del automatico es que cuando levantas el pie del pedal, el auto continua con la inercia y el motor NO oficia de freno como en el manual. Con lo cual, arrancas hasta la velocidad deseada y luego soltas el acelerador, manteniendo la velocidad con peinaditas de pedal si fuese necesario. En los momentos en que vas en inercia, el motor va a 1100rpm aprox mientras que en un manual tendrias que sacar el cambio o pisar el embrague para igualar las rpm. Algo que pude verificar es que en embotellamiento intenso si circulas a mas de 13km/h (GPS) con el motor en ralenti, el consumo es en promedio 15 km/l a 17km/l y esto se debe a que la caja automatica va a tender a usar el cambio mas alto posible en todo momento. Aca tenes un punto para tener en cuenta.
Otro dato importante es que en el arraque de parado, no hay que pisar de mas, porque si lo hacemos el convertidor de torque le va a costar un poco mas igualar las velocidades. Y esto lo hace a base de combustible.

En ruta:
En ruta la caja automatica tiene la sobremarcha (overdrive) con una relacion de caja mas larga, con lo cual a igual velocidad, la AT va menos rpms que la MT. A esto sumale la ventaja de usar el cruise control (siempre en superficies planas) que lo que hace es evitar que nosotros pisemos de mas por estar con el pie cansado. Estas dos condiciones ayudan mucho a bajar el consumo de combustible.
Al pasar a otro vehiculo podemos sacar el OD manualmente o jugar con el acelerador para que baje un cambio. Ambas son validas. Yo prefiero usar el boton OD porque si fuese necesario acelerar fuerte es posible acelerar mas rapido.

Y como frenamos?
Aca tenemos un tema, los frenos sufren mas en un AT que en un MT porque los usamos mas para controlar la velocidad, especialmente a media y baja velocidad.
Los que hayan visto algo de fisica saben que cuando frenamos un auto un monton de energia cinetica se transforma en calor y se pierde. En este caso el combustible que usamos para lograr la velocidad, lo transformamos en calor en los frenos y por ende lo desperdiciamos.
Entonces lo que nos conviene es lograr un movimiento mas uniforme (aunque el de adelante se aleje mas rapido) y dejar que el auto pierda velocidad solo. Si somos algo "nerds" seguramente vamos a probar de lograr una velocidad tal que el de adelante vuelva a arrancar antes que tengamos que tocar el freno y que la velocidad del de adelante y la nuestra se igualen. Yo lo hago (lo admito). Con esto frenamos menos = desperdiciamos menos combustible. Adicionalmente gastamos menos pastillas de freno y disco, llegando a durar 45000km en un Corolla AT lo cual es muy bueno.

Estos son consejos basicos que con un poquito de practica se pueden lograr buenos resultados. Yo logre bajar hasta un 20% el consumo de combustible y un 30% de frenos.
Suerte!

Saludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Responder

Volver a “Electricidad y electrónica”