Xenón ilegal, kits no reglamentarios - Informe - Matías Antico

Todo lo referente a estos temas consultalos aquí.
Christian 380W
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 5393
Registrado: 03 Oct 2013 07:41
Country: Argentina
Provincia/Estado: Bs As
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Corolla
Vehículo - Modelo: SEG
Ubicación: Caballito
Been thanked: 2 times

Xenón ilegal, kits no reglamentarios - Informe - Matías Antico

Mensaje por Christian 380W »

Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
Christian 380W
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 5393
Registrado: 03 Oct 2013 07:41
Country: Argentina
Provincia/Estado: Bs As
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Corolla
Vehículo - Modelo: SEG
Ubicación: Caballito
Been thanked: 2 times

Re: Xenón ilegal, kits no reglamentarios - Informe - Matías Antico

Mensaje por Christian 380W »

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) Argentina difundió un estudio realizado para detectar cuántos vehículos utilizan kit de faros de xenón no originales de fábrica y explicar los riesgos de esta situación.

En concreto, CESVI afirma que más del 22 por ciento del parque automotor en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires está equipado con luces de xenón alternativo y, por ende, no cumple con la ley. Sobre una muestra de 1.044 casos, la cifra de vehículos con equipo lumínico de xenón no original fue casi seis veces mayor a la de los autos que circulaban con este sistema de fábrica.

Imagen
CESVI muestra las diferencias de cómo lucen las luces de xenón originales, las truchas y las halógenas.

Puntualmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se detectó que el 83,3 por ciento tiene iluminación halógena, el 3.6 por ciento lleva luces de xenón de fábrica y el 13,1 por ciento utiliza el kit alternativo. En el Gran Buenos Aires, las cifras empeoran: los faros de xenón originales están presentes en apenas el 3,9 por ciento de los vehículos, mientras que el 33,7 por ciento los tiene alterados y el 62,4 restante equipa iluminación halógena.

El efecto de circular con kit de faros de xenón truchos no es otro que el encandilamiento. Si circulamos con los xenones fuera de la ley y atravesamos una loma de burro, nos cruzamos de un frente a otro en la ruta o nos aproximamos al vehículo que nos precede, podemos generar deslumbramiento en otros conductores y, por ende, siniestros.

Una vez que una persona fue encandilada por unas luces de xenón no originales, desde CESVI aseguran que tardará un tiempo máximo de 50 segundos en recuperar el total de las funciones visuales. A 120 km/h de velocidad, esto significa desplazarse durante 1.666 metros sin las facultades visuales en normal funcionamiento.

http://www.autoweb.com.ar/autoweb_notic ... me&id=4275
Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
Eduardo G.
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 1620
Registrado: 09 May 2015 13:29
Country: Argentina
Provincia/Estado: Capital Federal
City: C.A.B.A.
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi M/T
Ubicación: en este lado del mundo...
Has thanked: 38 times
Been thanked: 29 times

Re: Xenón ilegal, kits no reglamentarios - Informe - Matías Antico

Mensaje por Eduardo G. »

y los inconcientes que las instalan se siguen c***o de risa :-(
Eduardo
Imagen
Alea Jacta est
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Xenón ilegal, kits no reglamentarios - Informe - Matías Antico

Mensaje por Hikaru Sorano »

El problema que tenemos acá además de los controles inadecuados o no existentes, es la ignorancia.
Y lo digo en el sentido que la gran mayoría que hace esto lo hace por ignorancia confiando en alguien que le dice que no pasa nada o si regulamos así esta todo bien. Ahora cuándo ya esa persona entiende por que no debe hacerlo, el riesgo que implica y aún así decide hacerlo pasa de no saber a no importarle.
En base a esto, debe la gente saber de estos temas? Si, opino que que si debe saber y estar informado sobre que se puede modificar y que no en un vehículo.
Allá por el 2011 yo entendía bastante menos de autos (obviamente ) y pensé en ponerlos en el auto hasta que leí y me informé un poquito. Ahí cambié totalmente el enfoque y aprendí que antes de tocar algo hay que entender lo que se esta por hacer. Como una modificación aparentemente simple e inocente puede ser peligrosa

Saludos
AB


Desde algún lugar del mundo...
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Christian 380W
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 5393
Registrado: 03 Oct 2013 07:41
Country: Argentina
Provincia/Estado: Bs As
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Corolla
Vehículo - Modelo: SEG
Ubicación: Caballito
Been thanked: 2 times

Re: Xenón ilegal, kits no reglamentarios - Informe - Matías Antico

Mensaje por Christian 380W »

Hikaru Sorano escribió:El problema que tenemos acá además de los controles inadecuados o no existentes, es la ignorancia.
Y lo digo en el sentido que la gran mayoría que hace esto lo hace por ignorancia confiando en alguien que le dice que no pasa nada o si regulamos así esta todo bien. Ahora cuándo ya esa persona entiende por que no debe hacerlo, el riesgo que implica y aún así decide hacerlo pasa de no saber a no importarle.
En base a esto, debe la gente saber de estos temas? Si, opino que que si debe saber y estar informado sobre que se puede modificar y que no en un vehículo.
Allá por el 2011 yo entendía bastante menos de autos (obviamente ) y pensé en ponerlos en el auto hasta que leí y me informé un poquito. Ahí cambié totalmente el enfoque y aprendí que antes de tocar algo hay que entender lo que se esta por hacer. Como una modificación aparentemente simple e inocente puede ser peligrosa

Saludos
AB


Desde algún lugar del mundo...
Coincido, por eso esta bueno divulgar este tipo de informacion, para el que no sabe y no quiere joder al otro.
Por otro lado seria bueno que en la VTV tanto en Provincia como la que se viene en Capital sean mas extrictos con el uso de este tipo de luces.
Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
Avatar de Usuario
juanca27
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 460
Registrado: 14 May 2013 13:03
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Bahía Blanca
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: XEI CVT

Re: Xenón ilegal, kits no reglamentarios - Informe - Matías Antico

Mensaje por juanca27 »

Pregunto desde mi ignorancia, no sería más fácil prohibir directamente la importación/fabricación/venta de estas luces. Si no hay, no se ponen.
Algo similar ocurre con las defensas, están prohibidas pero a su vez está permitida la venta. No es contradictorio?
Eduardo G.
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 1620
Registrado: 09 May 2015 13:29
Country: Argentina
Provincia/Estado: Capital Federal
City: C.A.B.A.
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi M/T
Ubicación: en este lado del mundo...
Has thanked: 38 times
Been thanked: 29 times

Re: Xenón ilegal, kits no reglamentarios - Informe - Matías Antico

Mensaje por Eduardo G. »

atentaría contra la libertad de mercado... :angel

además, si alguien las quiere usar para algo que no sea un auto o en zona pública, puede hacerlo.

Pero como siempre y desde siempre, las reglas de tránsito (y otras) establecidas son buenas; los que fallan son los controles. y ni siquiera hablo de la VTV; por ejemplo, en un peaje el auto se detiene y ni hay que perseguirlo... ahí no pueden detenerlo ya que está la policía/gendarmería? Ah, perdón, me olvidé que está solo para cuidar la recaudación de la empresa privada operadora...
Eduardo
Imagen
Alea Jacta est
Christian 380W
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 5393
Registrado: 03 Oct 2013 07:41
Country: Argentina
Provincia/Estado: Bs As
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Corolla
Vehículo - Modelo: SEG
Ubicación: Caballito
Been thanked: 2 times

Re: Xenón ilegal, kits no reglamentarios - Informe - Matías Antico

Mensaje por Christian 380W »

Supuestamente en el 2012 se aprobo una ley contra esto

Una ley que busca evitar el “tuneo” de las luces de los autos
Fue aprobada ayer y prohíbe cambiar los faros originales de fábrica. Apunta a los de xenón, que pueden encandilar.


La Legislatura porteña prohibió ayer que circulen autos cuyas luces originales de fábrica hayan sido modificadas. La intención es evitar que los vehículos circulen con faros de xenón, principalmente, lo que puede encandilar a otros conductores y producir accidentes.

El proyecto fue presentado por el legislador Claudio Palmeyro, del bloque Sindical Peronista y presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura. “En la actualidad se ha hecho habitual la sustitución de las lámparas originales que equipan a los automóviles por otras de xenón. Este cambio en ópticas diseñadas para otra intensidad lumínica tiene un efecto claramente contrario a la seguridad vial ”, explicó el diputado. Si bien la norma apunta a evitar el “tuneo” de las luces de los autos, las ópticas con xenón en muchos casos viene de fábrica, sobre todo en autos de alta gama o se ofrecen como adicionales a la hora de comprar un vehículo. La ley también establece que está prohibido colocarle a cualquier auto particular faros o luces adicionales, excepto dos faros rompeniebla y hasta dos faros elevados con luces de freno.

“Me parece bien que se prohíban estas luces. Son muy fuertes y te enceguecen si la luz te da de frente. Mi auto es bajito y las ópticas de las camionetas que vienen de atrás de dan de lleno y no veo bien para manejar”, contó Alejandra Expósito, quien todos los días viaja desde zona norte del conurbano hacia el centro porteño.

Los kits de luces de xenón se ofrecen en las casas de autos y por Internet desde $ 400 y pero pueden llegar hasta $ 6.000, según el modelo de auto.

http://www.clarin.com/ciudades/busca-ev ... 22711.html
Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
Christian 380W
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 5393
Registrado: 03 Oct 2013 07:41
Country: Argentina
Provincia/Estado: Bs As
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Corolla
Vehículo - Modelo: SEG
Ubicación: Caballito
Been thanked: 2 times

Re: Xenón ilegal, kits no reglamentarios - Informe - Matías Antico

Mensaje por Christian 380W »

En paises serios del primer mundo venden kits homologados para autos que no vinieron con xenon de fabrica y no joder al prójimo,

http://www.code510.com/7-inch-black-pro ... -3427.html

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
Christian 380W
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 5393
Registrado: 03 Oct 2013 07:41
Country: Argentina
Provincia/Estado: Bs As
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Corolla
Vehículo - Modelo: SEG
Ubicación: Caballito
Been thanked: 2 times

Re: Xenón ilegal, kits no reglamentarios - Informe - Matías Antico

Mensaje por Christian 380W »

Xenón trucho: Cesvi denunció que lo equipan el 22% de los autos

Imagen

Cesvi, el organismo de seguridad vial patrocinado por las principales compañías aseguradores del mercado, denunció que el 22% del parque automotor de Capital Federal y el Gran Buenos Aires utiliza faros de Xenón que no son originales.

Los famosos “xenón truchos” o luces alternativas, se comercializan en casas de repuestos y tiendas online, pero no están homologados. Según la normativa vigente, son ilegales.

El informe de Cesvi, que se reproduce a continuación, detalla los datos del relevamiento, brinda consejos sobre cómo actuar en caso de encandilamiento y repasa la legilación actual en materia de iluminación de vehículos.

Comunicado de prensa de Cesvi Argentina
Aumenta el uso de xenón no original

Más del 22% del parque automotor en CABA y GBA usa luces de xenón alternativo. Esto, además de encandilar es antirreglamentario.

Como un aporte concreto a disminuir los siniestros de tránsito en Argentina y dentro del marco del Día de la Seguridad Vial, Cesvi Argentina analiza el riesgo que implica la utilización de luces de xenón no originales. Para ello los especialistas de seguridad vial de Cesvi relevaron la cantidad de autos con faros halógenos, con xenón instalado de fábrica y con kits alternativos.

“Nuestro equipo detectó una gran cantidad de vehículos que cuentan con kit de faros de xenón no originales de fábrica. Pero lo más grave es que la mayoría de esos conductores desconoce los peligros que esa práctica inadecuada encierra. Un dato concreto refleja el cuadro de situación: si un auto circula con xenón no originales, los vehículos que transiten en sentido contrario o delante de él se verán encandilados y enceguecidos”, comenta el Ing. Gustavo Brambati, Subgerente de Seguridad Vial de Cesvi Argentina.

De la suma total de los autos observados entre Capital y Provincia, se desprende que los autos con equipo lumínico de xenón no original alcanzan una cifra casi seis veces superior a la de los autos que circulan con este sistema de fábrica. La muestra se realizó sobre un total de 1.044 casos.

En el ámbito de CABA se observó que el 83,3% tiene iluminación halógena, un 3,6% lleva instaladas luces de xenón de fábrica y el 13,1% posee el kit alternativo.La realidad en el conurbano bonaerense marca que el 33,7% de vehículos circula con la iluminación alterada, mientras que solo un 3,9% transita con luces de xenón de fábrica. Y el 62,4% restante cuenta con iluminación halógena.

“Desde Cesvi Argentina siempre destacamos la importancia de conservar la originalidad del vehículo, respetar las propiedades que provienen de fábrica y los parámetros con los que fue configurado por la marca. A lo largo del tiempo hemos abordado la problemática y los riesgos que implica el tunning o el agregado de accesorios sin respetar lo que indica el fabricante. Y sabemos claramente que de esa manera se pueden alterar condiciones del vehículo que inciden directamente en la seguridad. En este sentido, continuamos con nuestra tarea de investigación y esta vez detectamos una señal de alerta en lo referente a la iluminación, aspecto vital para el manejo seguro”, destaca el Ing. Marcelo Aiello, Gerente General de Cesvi Argentina.

“Observamos el problema, lo certificamos con un relevamiento y luego estudiamos sus causas y consecuencias. Por ello analizamos cómo actúan los faros de xenón originales de fábrica y aquellos que se instalaron en vehículos que no están preparados para eso. Los resultados fueron elocuentes y quedaron plasmados en un informe que queremos difundir a la sociedad para generar conciencia”, agrega Aiello.

Perjudiciales para la seguridad vial

El encandilamiento no es un tema menor para la siniestralidad vial teniendo en cuenta que el conductor recibe el 90% de la información por medio de los ojos. Que un vehículo con luces de xenón no originales atraviese una loma de burro, se cruce de frente a otro en una ruta o se aproxime por detrás de otro automóvil puede generar deslumbramiento y, a consecuencia de esto, un siniestro.

Luego de esta desorientación, la persona tendrá una lenta recuperación de las funciones visuales, en un tiempo máximo de 50 segundos, lo que a una velocidad de 120 km/h significa recorrer 1666 metros sin plenitud de las facultades visuales.

Las lámparas de xenón originales tienen varias ventajas frente a las halógenas: iluminan más, tienen una mayor vida útil y un menor consumo. Además, no encandilan porque cuentan con un sistema de regulación automática de altura que funciona a través de la inclinación que posee la carrocería en su eje longitudinal. Si el baúl está muy cargado o poco, si viajan muchas personas o solo el conductor, el vehículo regulará la altura de las luces para evitar encandilar a los que transitan de frente y, por otro lado, mejorará la visión del conductor.

En contraposición, si se instala el kit de xenón en ópticas diseñadas para lámparas halógenas, el efecto será totalmente opuesto: se conseguirá deslumbrar, la visibilidad será incluso menor, y la vida útil de la óptica se verá afectada ya que el recubrimiento interior no está preparado para tolerar la temperatura de los faros de xenón. Además, no funcionará de manera dinámica regulando su altura.

¿Qué dice la Ley?

Se debe tener en cuenta que al reemplazar las lámparas de una óptica halógena por una lámpara de xenón se están cambiando las condiciones de originalidad del vehículo y esto está prohibido por la legislación vigente.

La Ley Nacional de Tránsito 24.449 establece en el artículo 31, inciso A, que los faros delanteros deben ser de luz blanca o amarilla en no más de dos pares, con alta y baja, ésta de proyección asimétrica. Y que queda prohibido a cualquier vehículo colocar o usar otros faros o luces que no sean los taxativamente establecidos en esta ley, salvo el agregado de hasta dos luces rompeniebla y, sólo en vías de tierra, el uso de faros buscahuellas.

Por su parte, en el Decreto 779/95 Anexo I, sección B.3.5.1. Lámpara, se establece que “cada dispositivo de iluminación o de señalización debe utilizar el tipo de lámpara conforme a las indicaciones del fabricante del dispositivo o del vehículo”.

A un clik del peligro

En Internet muchos comerciantes utilizan como argumento de venta la posibilidad de incluir en el automóvil algo que parece reservado solo para los vehículos de alta gama. El kit de xenón se ofrece desde $ 400 hasta $5.000, según el modelo de auto. Solo en 2015 se vendieron 52.181 kit de xenón a través de un único sitio de comercio electrónico, Mercado Libre, que posee 549 vendedores que ofrecen estos productos.

Qué hacer si un vehículo con esta iluminación te encandila

Imagen

* Si te encandila un vehículo que viene de frente: Guiá la visión hacia el lado de la derecha, tratando de buscar la línea continua que se encuentra en ese sector de la calzada para tener una guía, una orientación. Y no estamos perdiendo visión sobre el vehículo que circula de frente, dado que seguimos observando con una visión periférica de casi 180°, haciendo que no perdamos de vista a ese vehículo.

* Si te encandila un vehículo que viene detrás (espejo central): Cambiá la percepción visual en el espejo central interno del automóvil hacia la noche. Si no existiese esta opción, desviá un poco la cabeza, variá la posición del espejo o tapalo con la mano.

* Si te encandila por el espejo lateral izquierdo: No hay muchas alternativas, momentáneamente podemos desviar la trayectoria del haz lumínico, modificando la posición del espejo o cambiando nuestra posición relativa en el automóvil hacia el lado de la derecha.

VIDEO

Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
Responder

Volver a “Electricidad y electrónica”