HUM - CAMBIO DE CORREA EXTERIOR COROLLA G10 MOTOR 2ZR-FE

Colección de instructivos creados por los usuarios del foro.

Moderador: Christian 380W

Responder
danielgmz28
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 9
Registrado: 19 Jun 2015 17:54
Country: Argentina
Provincia/Estado: entre rios
City: seguí
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: corolla

HUM - CAMBIO DE CORREA EXTERIOR COROLLA G10 MOTOR 2ZR-FE

Mensaje por danielgmz28 »

Acá va otro humilde HUM. Esta vez le tocó a la correa de accesorios (Poly V), o como le dice la gente de Toyota, “correa exterior”. El motor es el 2ZR-FE y el auto. A diferencia de otros, éste no trae tensor. El sistema de tensado es como el de los autos viejos: se hace pivotar el alternador sobre uno de los puntos de anclaje.
El primer problema es saber qué correa lleva, ya que los catálogos disponibles en las casas de autopartes que consulté no figuraban correas para este motor, y me ofrecían la 6PK-1700 ó la 1730. (ambas van para el motor que equipa la serie anterior). Después de renegar una semana, caí a una casa oficial y compré la correa original ($480,°°). Si hubiera sabido la nomenclatura internacional que correspondía hubiese comprado la alternativa, ya que la ecuación precio/calidad no justificaba poner original ($150,°°).
Antes que nada les pongo la nomenclatura de las correas alternativas, por si alguien quiere ahorrarse unos mangos. Los datos los saqué de catálogos de otros países.

Original: 90916-02679
Bando: 6PK1230
Gates: 6PK1230
Goodyear : K060486
Dayco: 4060485

Les dejo el link de la página de la cual saqué las equivalencias:
http://www.hyper-parts.com/productos/co ... ntine-belt" onclick="window.open(this.href);return false;

Las herramientas necesarias son un crique, mango para alargar la palanca del crique, y tubos cortos de 12 y 14 mm. El tiempo de reemplazo es de entre diez y quince minutos.
1) Primero quitamos la tapa plástica que aparece cubriendo el motor. En este caso, sólo va calzada a presión.

Imagen

Imagen

Imagen

2) Antes que nada, hay que efectuar el croquis de presentación de las piezas

Imagen

3) Hay tres tornillos que se deben aflojar antes de poder hacer pivotar el alternador. Esto es con el fin de crear un poco de holgura en la correa para poder extraerla.

4) El primer tornillo que vamos a aflojar es el que se ve en esta foto, y que tiene su cabeza del lado del acompañante (se encuentra en la parte inferior del alternador y es sobre el cual pivota). A mi bastó darle sólo un par de vueltas. Acá usamos el tubo 14, o en su defecto 9/16”. Si el crique es corto, como en mi caso, va a ser necesario prolongar su manguito para poder trabajar cómodos.

Imagen

5) Una vez flojo ese tornillo, continuamos con los otros dos, que están ubicados sobre el alternador. Aflojamos el tornillo número dos: usamos el tubo 12mm. Este tiene su cabeza mirando hacia el lado del acompañante.

Imagen

6) Estando ya flojos ambos tornillos, procedemos a desenroscar el tornillo numero 3. Este es el que va a hacer que el alternador se retraiga. Como se ve en la foto, es perpendicular al vehículo y tiene su cabeza al frente. Aclaro: no es necesario golpear ni hacerle palanca al alternador para que se retraiga. Hay que tener paciencia, y hacer sólo un poco de presión sobre la correa. Si no cede, aflojamos un poco más el tornillo inferior (14mm).

Imagen

7) Colocar la correa es más fácil que robarle el “poncho a un mamao”. Primero, usando una mano, la ubicamos en la polea del alternador (con la otra la mantenemos tensa), después la pasamos por la del aire acondicionado, bomba de agua, y por último la del alternador. Hay que tener cuidado con la tapa del radiador porque tiene la manía de arañar sin avisar.

Imagen

Apostillas: La correa anterior no denotaba necesidad de cambio. Y realmente no sé si el dueño anterior la cambió o era la original. Antes de desarmar corroboré la posición del tornillo que hace las veces de tensor para llegar, como máximo, al mismo punto. Es decir, darle al conjunto la tensión aproximada que tenía. Después de probarlo (varios encendidos con luz alta y aire acondicionado) y andarlo un rato, vi que no patinaba. Me entraron las dudas (tensión excesiva = rotura de correa o del bolillero del alternador). Así que decidí disminuir la tensión. Volví a probar, patinó apenas en el primer encendido, en los siguientes desapareció la patinada. Para probarlo salí a la ruta y me fui a un pueblo cercano. Le hice unos 80 kms aproximadamente, sin novedad.

Imagen

Imagen
Christian 380W
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 5393
Registrado: 03 Oct 2013 07:41
Country: Argentina
Provincia/Estado: Bs As
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Corolla
Vehículo - Modelo: SEG
Ubicación: Caballito
Been thanked: 2 times

Re: HUM - CAMBIO DE CORREA EXTERIOR COROLLA G10 MOTOR 2ZR-FE

Mensaje por Christian 380W »

Buenisimo Daniel, gracias por el aporte! :ok
Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
Avatar de Usuario
gmyb
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 491
Registrado: 18 Nov 2014 19:08
Country: Uruguay
Provincia/Estado: Montevideo
City: Centro
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla GLI

Re: HUM - CAMBIO DE CORREA EXTERIOR COROLLA G10 MOTOR 2ZR-FE

Mensaje por gmyb »

Espectacular....algun dia lo voy a usar cuando tenga un G10.

Enviado desde mi GT-S7562L mediante Tapatalk
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: HUM - CAMBIO DE CORREA EXTERIOR COROLLA G10 MOTOR 2ZR-FE

Mensaje por Hikaru Sorano »

Muy buen aporte Daniel! Cuanto Km tenes ahora?

Saludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Dea
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 1087
Registrado: 17 Nov 2014 15:55
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Merlo
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: XLI

Re: HUM - CAMBIO DE CORREA EXTERIOR COROLLA G10 MOTOR 2ZR-FE

Mensaje por Dea »

Muy buen aporte :ok

que vida util tiene la correa??
Imagen
Christian 380W
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 5393
Registrado: 03 Oct 2013 07:41
Country: Argentina
Provincia/Estado: Bs As
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Corolla
Vehículo - Modelo: SEG
Ubicación: Caballito
Been thanked: 2 times

Re: HUM - CAMBIO DE CORREA EXTERIOR COROLLA G10 MOTOR 2ZR-FE

Mensaje por Christian 380W »

El manual dice cada 100.000 kms, igualmente siempre hay que pegarle una revisada cada tanto...
Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
danielgmz28
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 9
Registrado: 19 Jun 2015 17:54
Country: Argentina
Provincia/Estado: entre rios
City: seguí
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: corolla

Re: HUM - CAMBIO DE CORREA EXTERIOR COROLLA G10 MOTOR 2ZR-FE

Mensaje por danielgmz28 »

Hikaru Sorano escribió:Muy buen aporte Daniel! Cuanto Km tenes ahora?

Saludos
AB
Hola Hikaru. 123.000. Los últimos 3.000, de vacaciones (semana pasada).
danielgmz28
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 9
Registrado: 19 Jun 2015 17:54
Country: Argentina
Provincia/Estado: entre rios
City: seguí
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: corolla

Re: HUM - CAMBIO DE CORREA EXTERIOR COROLLA G10 MOTOR 2ZR-FE

Mensaje por danielgmz28 »

Gracias a todos por sus comentarios. La verdad es que me alegra colaborar
Responder

Volver a “Hágalo Usted Mismo (HUM)”