HUM - Reemplazo de pastillas de frenos traseras G10

Colección de instructivos creados por los usuarios del foro.

Moderador: Christian 380W

Responder
danielgmz28
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 9
Registrado: 19 Jun 2015 17:54
Country: Argentina
Provincia/Estado: entre rios
City: seguí
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: corolla

HUM - Reemplazo de pastillas de frenos traseras G10

Mensaje por danielgmz28 »

Buenas … y santas. Después de mucho investigar y no encontrar nada específico para este modelo, me decidí a armar esta humilde guía. Espero que les sirva.
Como primer medida aclaro que no se necesitan herramientas especiales, sólo las que solemos encontrar en la caja de un aficcionado: gato de dotación del auto, llave de estriada N° 13, llave de boca N° 19, pinza pico de loro, llave de ajuste de discos de amoladora.
Acá están las herramientas especiales para la parte más trabajosa:

Imagen

La seguridad: en primer lugar es imprescindible contar con un ayudante idóneo

Imagen

Y haber comprado las pastillas
Imagen

Después de consensuar el pago de los servicios del ayudante, taqueamos las ruedas delanteras, aseguramos el gato y quitamos la rueda. (en mi caso comencé por la del lado del conductor). Después, aseguramos la estabilidad del coche colocando un caballete en la torreta que se ve entre las ruedas traseras, y que está para ese fin (yo usé la rueda de auxilio, un taco de madera de regulares dimensiones y algunos zócalos que encontré en mi fondo).

Imagen

El despiece: usamos la llave de estriada N° 13 y la llave de boca N° 19 para liberar la parte del cáliper donde se aloja el pistón. Con la llave N° 13 quitamos el tornillo superior que une las dos piezas, mientras que con la llave de boca N° 19 sujetamos la pieza plana sobre la que se enrosca. repetimos los pasos para el tornillo inferior.
Imagen

Imagen

Una vez quitados ambos tornillos separamos ambas partes con las manos y aseguramos la pieza separada con alambres, al chasis, para prevenir roturas en las mangueras.

Imagen

Imagen

Usando sólo las manos, reemplazamos las pastillas viejas por las nuevas. No son necesarias herramientas. La del lado interno cuesta colocarla un poquito más debido a la escasa visibilidad.

Imagen

Una vez colocadas las pastillas, sacamos la tapa del depósito de líquido de frenos y la apoyamos de vuelta SIN ENROSCARLA, para prevenir que entre cualquier basurita. Después procedemos a meter el pistón en el cilindro. En este modelo de auto, el pistón es roscado. Para esta tarea usamos la pico de loro y la llave de amoladora. En la rueda del lado del conductor se debe girar en sentido ANTIHORARIO, mientras hacemos presión. Hay que tener cuidado de no romper el guardapolvos, y de usar la llave de amoladora del lado más corto de los tetones. (En la rueda del lado del acompañante, se gira en sentido HORARIO)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Así debe quedar el pistón, bien escondido en el cilindro.

Imagen

Para armar sólo debemos tener precaución de que una de las ranuras del pistón (que se ven perfectamente en la foto anterior) coincida con el saliente que traen las pastillas. Esto es lo que permite que al armar, ambas piezas del cáliper encastren perfectamente y sin que sea necesario renegar al presentarlas.
para ajustar los tornillos no hay que hacer excesiva presión. un sólo "mmh" es suficiente.
Después de terminar el trabajo, cerramos el depósito de líquido de freno, y bombeamos el pedal un par de veces. Eso es suficiente para que el sistema se normalice.

NOTA: no reemplacé los discos de freno porque los midieron y estaban dentro de tolerancia. El grosor mínimo permitido está grabado en el canto del disco. según me dijeron en una fábrica de partes para frenos y embragues, los discos pueden rectificarse si están dentro de los márgenes establecidos, y si el taller cuenta con los medios para enfriarlos mientras efectúa la labor.
Última edición por danielgmz28 el 22 Jun 2015 19:39, editado 1 vez en total.
Christian 380W
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 5393
Registrado: 03 Oct 2013 07:41
Country: Argentina
Provincia/Estado: Bs As
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Corolla
Vehículo - Modelo: SEG
Ubicación: Caballito
Been thanked: 2 times

Re: HUM - Reemplazo de pastillas de frenos traseras G10

Mensaje por Christian 380W »

Muy bueno el HUM que te mandaste Dani y que buen ayudante!!! :cool

Es posible que subas fotos mas grandes para ver mas al detalle?
Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
danielgmz28
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 9
Registrado: 19 Jun 2015 17:54
Country: Argentina
Provincia/Estado: entre rios
City: seguí
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: corolla

Re: HUM - Reemplazo de pastillas de frenos traseras G10

Mensaje por danielgmz28 »

Gracias Christian 380W. Ahí lo edité y cambié el tamaño de las fotos más relevantes. El amarretismo tamañezco :paranoico se debió a mi desconocimiento. Jajaja
Christian 380W
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 5393
Registrado: 03 Oct 2013 07:41
Country: Argentina
Provincia/Estado: Bs As
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Corolla
Vehículo - Modelo: SEG
Ubicación: Caballito
Been thanked: 2 times

Re: HUM - Reemplazo de pastillas de frenos traseras G10

Mensaje por Christian 380W »

Excelente, gracias!!! :ok
Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
mato227
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 124
Registrado: 23 Sep 2015 21:21
Country: Argentina
Provincia/Estado: Entre rios
City: chajari
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla

Re: HUM - Reemplazo de pastillas de frenos traseras G10

Mensaje por mato227 »

Excelente el tutorial, el finde que viene lo encaro. Pusiste algun sellaroscas en los pernos que unen las mordazas? cada cuantos km se hace esto? el auto tiene 67mil km..
mauris
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 354
Registrado: 23 May 2009 19:58
Country: Argentina
Provincia/Estado: Bs As
City: Villa Luzuriaga (San Justo)
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XE i
Ubicación: Villa Luzuriaga

Re: HUM - Reemplazo de pastillas de frenos traseras G10

Mensaje por mauris »

buenos dias...eh vuelto despues de varios años sin aparecer.jajaj se ve que siguen llevando el foro bien adleante...solo un aporte a éste hum...las pastis originales, traen el kit de chapitas antivibratorias, q estan agarradas al caliper fijo, coviene cambiarlas para no tener ruidos extraños en las ruedas...solo eso..despues..muy buen aporte" un abrazo a todos
Imagen ImagenImagen
Marianoxei
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 275
Registrado: 08 Jul 2014 21:09
Country: Argentina
Provincia/Estado: BsAs
City: Pilar
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla 1.8 XEI CVT
Been thanked: 1 time

Re: HUM - Reemplazo de pastillas de frenos traseras G10

Mensaje por Marianoxei »

Buenas, buenas...

Yo también reaparecí nuevamente... estuve con varios temas personales y me ausenté aunque no dejé de leer varias cosas del foro. Espero que todos estén muy bien.

danielgmz28 EXCELENTE post !!!

Hace cosa de un año pude comprar otro auto aparte del Coro XEI MT 2008 g10, conseguí uno 2009 pero AT con control de velocidad crucero (G10). El dueño anterior le habia cambiado pastillas y discos nuevos adelante en Service Oficial de los 90.000 km, pero en el eje trasero NO. Ahora el gaucho tiene casi 110.000 km y el "escaloncito" que tienen los discos traseros es notable. Supingo que debe pasar 1 mm de desgaste del lado de afuera.

Yo no creo que tenga mucha mas vida util, sin embargo, observo que tus discos tambien estan gastaditos...

Entre los HUM de Hikaru y este POST me animo a cambiar discos de freno y pastillas yo mismo !!!


Cuanto de profundo es ese escalón?

Al ponerla las pastillas de freno nuevas ¿Encajaron bien? es decir asentaron bien "dentro de estas rebarbas" del disco?

Sin las chapitas Anti-Vibracion ¿te hacen mucho ruido las pastillas? ¿O le volviste a poner las chapitas de las pastillas anteriores?



Saludos a todos,

Gracias por los HUMs
mariano
Coro XEI MT 2008 G10 - Coro XEI 2014 CVT / Ex Coro XEI AT Pack 2009 G10 / Ex Coro XEI MT 2005 G9 / Ex Kia Cerato 2011
Marianoxei
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 275
Registrado: 08 Jul 2014 21:09
Country: Argentina
Provincia/Estado: BsAs
City: Pilar
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla 1.8 XEI CVT
Been thanked: 1 time

Re: HUM - Reemplazo de pastillas de frenos traseras G10

Mensaje por Marianoxei »

Viendo la imagen de los discos traseros del g10 que trae 5 fijaciones de rueda, observo que trae esos 5 agujeros mas 2 de desencastre, pero no trae agujero para ajustar el freno de mano?
Coro XEI MT 2008 G10 - Coro XEI 2014 CVT / Ex Coro XEI AT Pack 2009 G10 / Ex Coro XEI MT 2005 G9 / Ex Kia Cerato 2011
Torito
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 2
Registrado: 01 Abr 2019 18:24
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos aires
City: El palomar
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla

Re: HUM - Reemplazo de pastillas de frenos traseras G10

Mensaje por Torito »

Exelente el procedimiento para cambiar las pastillas traseras del Corolla felicito a quien lo posteo recién cambié las de mi auto exelente explicación .muchas gracias.
Avatar de Usuario
ltcdata
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 493
Registrado: 03 Abr 2013 14:34
Country: Argentina
Provincia/Estado: cap fed
City: cap fed
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi HV
Vehículo - Año: 2022
Has thanked: 1 time
Been thanked: 33 times

Re: HUM - Reemplazo de pastillas de frenos traseras G10

Mensaje por ltcdata »

excelente!
Enviado desde NCC-1701D
Responder

Volver a “Hágalo Usted Mismo (HUM)”