HUM - Reemplazo de pastillas de frenos traseras G10
Publicado: 19 Jun 2015 20:11
Buenas … y santas. Después de mucho investigar y no encontrar nada específico para este modelo, me decidí a armar esta humilde guía. Espero que les sirva.
Como primer medida aclaro que no se necesitan herramientas especiales, sólo las que solemos encontrar en la caja de un aficcionado: gato de dotación del auto, llave de estriada N° 13, llave de boca N° 19, pinza pico de loro, llave de ajuste de discos de amoladora.
Acá están las herramientas especiales para la parte más trabajosa:
La seguridad: en primer lugar es imprescindible contar con un ayudante idóneo
Y haber comprado las pastillas
Después de consensuar el pago de los servicios del ayudante, taqueamos las ruedas delanteras, aseguramos el gato y quitamos la rueda. (en mi caso comencé por la del lado del conductor). Después, aseguramos la estabilidad del coche colocando un caballete en la torreta que se ve entre las ruedas traseras, y que está para ese fin (yo usé la rueda de auxilio, un taco de madera de regulares dimensiones y algunos zócalos que encontré en mi fondo).
El despiece: usamos la llave de estriada N° 13 y la llave de boca N° 19 para liberar la parte del cáliper donde se aloja el pistón. Con la llave N° 13 quitamos el tornillo superior que une las dos piezas, mientras que con la llave de boca N° 19 sujetamos la pieza plana sobre la que se enrosca. repetimos los pasos para el tornillo inferior.
Una vez quitados ambos tornillos separamos ambas partes con las manos y aseguramos la pieza separada con alambres, al chasis, para prevenir roturas en las mangueras.
Usando sólo las manos, reemplazamos las pastillas viejas por las nuevas. No son necesarias herramientas. La del lado interno cuesta colocarla un poquito más debido a la escasa visibilidad.
Una vez colocadas las pastillas, sacamos la tapa del depósito de líquido de frenos y la apoyamos de vuelta SIN ENROSCARLA, para prevenir que entre cualquier basurita. Después procedemos a meter el pistón en el cilindro. En este modelo de auto, el pistón es roscado. Para esta tarea usamos la pico de loro y la llave de amoladora. En la rueda del lado del conductor se debe girar en sentido ANTIHORARIO, mientras hacemos presión. Hay que tener cuidado de no romper el guardapolvos, y de usar la llave de amoladora del lado más corto de los tetones. (En la rueda del lado del acompañante, se gira en sentido HORARIO)
Así debe quedar el pistón, bien escondido en el cilindro.
Para armar sólo debemos tener precaución de que una de las ranuras del pistón (que se ven perfectamente en la foto anterior) coincida con el saliente que traen las pastillas. Esto es lo que permite que al armar, ambas piezas del cáliper encastren perfectamente y sin que sea necesario renegar al presentarlas.
para ajustar los tornillos no hay que hacer excesiva presión. un sólo "mmh" es suficiente.
Después de terminar el trabajo, cerramos el depósito de líquido de freno, y bombeamos el pedal un par de veces. Eso es suficiente para que el sistema se normalice.
NOTA: no reemplacé los discos de freno porque los midieron y estaban dentro de tolerancia. El grosor mínimo permitido está grabado en el canto del disco. según me dijeron en una fábrica de partes para frenos y embragues, los discos pueden rectificarse si están dentro de los márgenes establecidos, y si el taller cuenta con los medios para enfriarlos mientras efectúa la labor.
Como primer medida aclaro que no se necesitan herramientas especiales, sólo las que solemos encontrar en la caja de un aficcionado: gato de dotación del auto, llave de estriada N° 13, llave de boca N° 19, pinza pico de loro, llave de ajuste de discos de amoladora.
Acá están las herramientas especiales para la parte más trabajosa:
La seguridad: en primer lugar es imprescindible contar con un ayudante idóneo
Y haber comprado las pastillas
Después de consensuar el pago de los servicios del ayudante, taqueamos las ruedas delanteras, aseguramos el gato y quitamos la rueda. (en mi caso comencé por la del lado del conductor). Después, aseguramos la estabilidad del coche colocando un caballete en la torreta que se ve entre las ruedas traseras, y que está para ese fin (yo usé la rueda de auxilio, un taco de madera de regulares dimensiones y algunos zócalos que encontré en mi fondo).
El despiece: usamos la llave de estriada N° 13 y la llave de boca N° 19 para liberar la parte del cáliper donde se aloja el pistón. Con la llave N° 13 quitamos el tornillo superior que une las dos piezas, mientras que con la llave de boca N° 19 sujetamos la pieza plana sobre la que se enrosca. repetimos los pasos para el tornillo inferior.
Una vez quitados ambos tornillos separamos ambas partes con las manos y aseguramos la pieza separada con alambres, al chasis, para prevenir roturas en las mangueras.
Usando sólo las manos, reemplazamos las pastillas viejas por las nuevas. No son necesarias herramientas. La del lado interno cuesta colocarla un poquito más debido a la escasa visibilidad.
Una vez colocadas las pastillas, sacamos la tapa del depósito de líquido de frenos y la apoyamos de vuelta SIN ENROSCARLA, para prevenir que entre cualquier basurita. Después procedemos a meter el pistón en el cilindro. En este modelo de auto, el pistón es roscado. Para esta tarea usamos la pico de loro y la llave de amoladora. En la rueda del lado del conductor se debe girar en sentido ANTIHORARIO, mientras hacemos presión. Hay que tener cuidado de no romper el guardapolvos, y de usar la llave de amoladora del lado más corto de los tetones. (En la rueda del lado del acompañante, se gira en sentido HORARIO)
Así debe quedar el pistón, bien escondido en el cilindro.
Para armar sólo debemos tener precaución de que una de las ranuras del pistón (que se ven perfectamente en la foto anterior) coincida con el saliente que traen las pastillas. Esto es lo que permite que al armar, ambas piezas del cáliper encastren perfectamente y sin que sea necesario renegar al presentarlas.
para ajustar los tornillos no hay que hacer excesiva presión. un sólo "mmh" es suficiente.
Después de terminar el trabajo, cerramos el depósito de líquido de freno, y bombeamos el pedal un par de veces. Eso es suficiente para que el sistema se normalice.
NOTA: no reemplacé los discos de freno porque los midieron y estaban dentro de tolerancia. El grosor mínimo permitido está grabado en el canto del disco. según me dijeron en una fábrica de partes para frenos y embragues, los discos pueden rectificarse si están dentro de los márgenes establecidos, y si el taller cuenta con los medios para enfriarlos mientras efectúa la labor.