HUM - Cambio de líquido refrigerante Corolla G9 Diesel

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Moderador: Christian 380W

jepecas
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HUM - Cambio de líquido refrigerante Corolla G9 Diesel

Mensaje por jepecas »

Amigos
Hice cambio de líquido refrigerante del Corolla Diesel G9, motor 1CD-FTV.
No es difícil, primero, hay que levantar el auto y sostenerlo en soportes para poder acceder desde abajo.
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Retiré los dos chapones, pero sólo con retirar el izquierdo es suficiente
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Abrir la calefacción al máximo.
Aflojar o retirar el tapón del radiador, que está en la esquina del lado izquierdo. Hay quién saca el mangón, pero para mi es más fácil usar el tapón
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Colocar un recipiente para recuperar el líquido usado
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Después hay que aflojar el tapón purgador del block. Éste está atrás de la salida del escape, se accede desde abajo y tiene una conveniente salida a la que se le puede conectar una manguera plástica para llevar el líquido drenado al recipiente
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Otra foto del tapón del block, es 10 mm
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Después es sólo apretar el tapón del block y del radiador, colocar el tanque recuperador, que saqué para limpiar y agregar despacio refrigerante nuevo hasta completar
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Líquido usado, casi 6 litros
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Por último, poner en marcha hasta alcanzar temperatura normal, abriendo el termostato, dejar enfriar y chequear nivel.
Agregar líquido si es necesario.
Saludos!
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Marianoxei
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Re: HUM - Cambio de líquido refrigerante Corolla G9 Diesel

Mensaje por Marianoxei »

Gracias Jepecas!

Ahora, este sistema no va presurizado???
No hay problema? Es solo cambiar y listo?

Interesante...
Un dia de estos me va a tocar...

saludos,
m
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jepecas
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Re: HUM - Cambio de líquido refrigerante Corolla G9 Diesel

Mensaje por jepecas »

Mariano
El sistema se presuriza, efectivamente, cuando alcanza la temperatura de trabajo. A temperatura ambiente no tiene presión.
Esos son los pasos a seguir. Para los motores a nafta el procedimiento es igual.
Anímate y hazlo tu mismo...
Yo lo hacía siempre por manual, cada 100.000 km, en mi ex-Corona 2.0 D, ahora el manual de mantenimiento del Corolla XEi, lo indica cada 40.000 km :auch
Saludos!
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Christian 380W
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Re: HUM - Cambio de líquido refrigerante Corolla G9 Diesel

Mensaje por Christian 380W »

EXCELENTE!!! :cool
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Marianoxei
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Re: HUM - Cambio de líquido refrigerante Corolla G9 Diesel

Mensaje por Marianoxei »

Ya que soy medio nabo... Me puse a ordenar los pasos... Me estoy embalando para cambiarlo, aunque algunos dicen que con 300.000 Km nunca cambiaron el liquido refrigerante organico... Pero, me gustaria hacerlo. No creo que los dueños anteriores lo hayan hecho.

Entonces:

1. Levantar el auto para trabajar.
2. Retirar chapon del lado del carter de aceite
3. Abrir la calefaccion
4. Retirar la tapa del tanque recuperador (o limpiar el mismo)
5. Aflojar p retirar tapon de radiador (esquina inferior izquierda del radiador).
6. Colocar recipiente colector del viejo liquido debajo y terminar de abrir para su drenaje y vaciado.
7. Aflojar el tapon purgador del block (10 mm) detrás de la salida de escape.
8. Dejar drenar
9. Volver a apretar el tapon de block.
10. Volver a colocar tapon del radiador
11. Llenar hasta completar el nivel con el nuevo liquido.
12. Tapar el recipiente del tanque recuperador del radiador.
13. Poner en marcha, dejar calentar hasta que abra y cierre el termostato.
14. Apagar motor, controlar niveles y completar de ser necesario.


Seccion de Consultas de Mariano
- consultas un tanto estupidas u obvias para muchos -

A)
Supongo que los pasos 13 y 14, se pueden repetir un par de veces por las dudas???
Puede que quede aire o burbujas en medio o no???


B)
Consulta del punto "3. Abrir la calefaccion"
¿Te referis a poner la perilla del comando interior de temperatura todo a calor?
¿Apagar el motor andando en calor y con el forzador de aire prendido?
¿Cual es su funcion?


C)
Consulta punto "7. Aflojar el tapon purgador...".
Asumo que no es girar todo el conjuntito sino la tuerca, ¿correcto?


D)
Consulta sobre punto "11. Llenar con el nuevo fluido"
Veo dos envases: Toyota Long Life Coolant x 4lt Original
Toyota Refrigerante super larga duracion Tipo C, Listo para usar x 1 lt.

¿Son basicamente lo mismo pero de dos envases distintos o le agregas dos tipos de aditivo?

A mi en el concesionario oficial me dijeron que Toyota usa el original que le mandan (NO ME DIJO QUIEN LO HACIA O QUE MARCA COMERCIAL ERA), pero que el mejor sustituto es el rojo que usa AUDI.
Averiguando, creo que Audi usa el llamado G12 o G13 que es para diluir al 33% puro + 66% agua desmineralizada.
Sin embargo el G12 o G13 dicen Tipo A y no Tipo C. Yo entiendo que el Tipo A es PURO en base a Etylenglicol, y que es Tipo C es Diluido 50% y 50% con agua desmineralizada tambien en base a Etilenglicol en diferencia a sus homologos Tipos B y D que tran propilenglicol en lugar del Etylienglicol.
Y debe ser organico ya que en dentro de la composicion, el 10% es un anticorrosivo y el resto es un anticongelante.
Y creo que para Buenos Aires, diluirlo entre 30 y 40% estaria bien por las temperaturas que manejamos.

Ahora, de no tener el ORIGINAL (a $ 90 cada litro => $560 en fluido !!!) ¿Cual usarian?


E)
Antes de poner el nuevo liquido... ¿Se le pasa alguna otra cosa para limpiar el circuito?




Mil gracias si algunos quieren opinar!!!


PD: Jepecas... Viendo la foto de tu auto, digo: Que lindo que esta, che... Es como un blanco pastel?
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Re: HUM - Cambio de líquido refrigerante Corolla G9 Diesel

Mensaje por jepecas »

Mariano
Con mucho gusto trataré de responder tus dudas.

2. Retirar chapon del lado del carter de aceite Ahí se dio una confución porque cuando puse lado izquierdo me referí al auto y no a la foto; entonces, es la otra.

A) Te diría qe si; lo puedes repetir pero verás que practicamente no requiere agregar más líquido después del procedimiento. No queda aire o burbujas en el sistema.

B) Si. Esto no lo dice el manual, es una precaución adicional para que también se drene el líquido del radiador de la calefacción en caso de tener un grifo de paso que la controle. No es necesario el ventilador forzador.

C) Correcto.

D) Muy buena observación. Te comento, el envase más grande corresponde al refrigerante puro que venía antes, ese era para diluír al 50%. Como me había quedado, lo diluí con agua destilada y también usé el otro, que asumí que es el mismo producto ya diluído.
Con respecto a que otros productos usar, no te se decir. Siempre usé éstos con excelente resultado. Ni siquiera la bomba de agua tuve que cambiar nunca.

E) El manual no dice que haya que pasarle nada, más que drenar y reponer.


Muchas gracias por el comentario, el color es Super White, como la pasta dental jaja!!
A tus órdenes en lo que esté a mi alcance

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Marianoxei
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Re: HUM - Cambio de líquido refrigerante Corolla G9 Diesel

Mensaje por Marianoxei »

Jepecas:

Gracias por leer y responder mi larga lista de cuestionamientos personales y cuasi existenciales :lol: :lol: :lol:

Y, bueno, para mantener tu Corolla en estado, podes lavarle los dientes todas las noches y lo vas manteniendo :banana (Estoy hecho un loco !!!)


Gracias otra vez,
Salute,

m
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Re: HUM - Cambio de líquido refrigerante Corolla G9 Diesel

Mensaje por aleozur »

Hola! Gracias por este muy buen tutorial.

Quería preguntar si el tapón de drenaje del motor (el que esta junto a la salida de escape) también está presente en el motor naftero 7AFE porque a simple vista no lo encuentro.

Saludos
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Re: HUM - Cambio de líquido refrigerante Corolla G9 Diesel

Mensaje por mato227 »

Alguien cambio el refrigerante del motor 1.8 naftero?
saludos
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Re: HUM - Cambio de líquido refrigerante Corolla G9 Diesel

Mensaje por gmyb »

Hola mato. El proceso es similar. No recuerdo si alguien de aca lo hizo, te dejo este vídeo para que vayas mirando algo...



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