HUM - Cambio de correa de accesorios motor 1ZZFE Corolla G09
Moderador: Christian 380W
-
- Moderador
- Mensajes: 7275
- Registrado: 21 Sep 2009 00:38
- Country: Alemania
- Provincia/Estado: Köln
- City: Lohmar
- Vehículo - Marca: Lexus
- Vehículo - Modelo: IS300 Competition
- Ubicación: Aca, no me ves???
- Been thanked: 6 times
- Contactar:
HUM - Cambio de correa de accesorios motor 1ZZFE Corolla G09
Muchachos, se que estuve un poco desaparecido (temas familiares) asi que quería volver con un regalito para los que les gusta hacer cosas en sus autos y ahorrar algunos $$$ en el camino.
Hoy les traigo como cambiar la correa de accesorios del motor 1ZZFE que viene en los corolla XEi y SEG G9. Probablemente en el G10 sea muy parecido pero no estoy seguro.
El manual no dice cada cuanto se debe reemplazar la correa, solo que se debe inspeccionar cada 20000km. En el service de los 100000km suele reemplazarce. Ya con 120000km decidí cambiarla por las dudas.
Comenzamos:
Herramientas:
- Llave crique + alargue con tubo 10mm
- Llave larga para tubo de 19mm (palanca)
- Destornillador plano
- Llave T con tubo 10mm
Desarmado:
Primero sacamos el cobertor plástico del motor para trabajar mejor.
Sacamos las 2 tuercas:
y sacamos los 2 clips:
Asi se ve el motor si cobertor:
Luego buscamos el tensor de la correa que es básicamente una pieza triangular con un amortiguador hidráulico atras:
Si nos acercamos, veremos la forma de una tuerca en la pieza, que es donde debemos poner la llave larga y el tubo 19mm:
Ponemos la llave con el tubo y movemos lentamente en dirección hacia la trompa del auto. Esto lo que hace es comprimir el tensor y liberar la correa.
Para mas claridad, les muestro la imagen del manual de reparación:
Al liberar la correa, con la mano la sacamos del alternador:
Liberamos el tensor completamente para sacar la llave con el tubo 19mm.
Desenganchamos la correa de la bomba de la dirección, de la polea del zigueñal y el compresor del aire acondicionado. Sale fácilmente sin problemas.
Limpiamos con un trapo todas las poleas y aprovechamos también para verificar los rodamientos del alternador, de la bomba y del compresor. No se olviden de los tensores.
Colocación de la nueva:
Como no tenía ganas de complicarme la vida para acomodar la nueva desde arriba, levante la rueda lado acompañante y saque el chapón para trabajar desde abajo.
Asi sacamos el chapón:
Tiene 2 tornillos en el buche de la rueda:
y 5 tornillos abajo:
Con el chapón afuera podemos ver todas las poleas y acomodar muy fácilmente la nueva correa (que esta dura porque es nueva!)
Comenzamos con el compresor de aire acondicionado, la polea del motor, luego el tensor, despues la bomba de la dirección, la otra polea. Nos queda asi presentada:
Recuerden que el tensor en este momento esta totalmente al tope, por lo que no pueden poner la correa completa. Lo que hacen es dejar para el final el alternador que esta arriba y de facil acceso. Asi se ve desde abajo:
Repetimos el mismo movimiento que hicimos para sacar la vieja:
Colocamos nuevamente la llave larga con el tubo 19mm y movemos muy lentamente la palanca para el lado de la trompa del auto y se irá comprimiendo el tensor hasta que nos permita poner la correa en el alternador. Verifiquen que en todas las poleas este correctamente colocada.
Liberen la palanca para el lado de la cabina muy despacio también y saquen la llave. Verán que la correa se va tensando poco a poco a medida que el tensor se va acomodando.
No es necesario medir la tensión ni la holgura ya que el tensor se acomoda en el lugar justo.
Y eso es todo, tan fácil como lo leyeron.
Aprovechamos y limpiamos un poco la suciedad:
Una belleza...
Les muestro la correa vieja:
Ups!
Apala!
Moraleja: revisen bien el estado de las correas, sobre todo si compran un usado que no saben como fue el mantenimiento del dueño anterior.
Ahora unos datos interesantes:
La correa la compré en Autopartes Primera, no es la Toyota, sino el reemplazo en Bosch:
Costo de la correa Bosch --->>> 272$
Costo de la correa Toyota --->>> 540$
Si vamos al concesionario nos cobran minimo 2 hs de trabajo a unos 300$ + iva la hora. Si sumamos nos da:
700$ --->>> Mano de obra
540$ --->>> Correa
1240$
Esto quiere decir que haciendolo yo, me ahorre casi 1000$. Interesante, no?
Saludos y hasta el proximo HUM
AB
Hoy les traigo como cambiar la correa de accesorios del motor 1ZZFE que viene en los corolla XEi y SEG G9. Probablemente en el G10 sea muy parecido pero no estoy seguro.
El manual no dice cada cuanto se debe reemplazar la correa, solo que se debe inspeccionar cada 20000km. En el service de los 100000km suele reemplazarce. Ya con 120000km decidí cambiarla por las dudas.
Comenzamos:
Herramientas:
- Llave crique + alargue con tubo 10mm
- Llave larga para tubo de 19mm (palanca)
- Destornillador plano
- Llave T con tubo 10mm
Desarmado:
Primero sacamos el cobertor plástico del motor para trabajar mejor.
Sacamos las 2 tuercas:
y sacamos los 2 clips:
Asi se ve el motor si cobertor:
Luego buscamos el tensor de la correa que es básicamente una pieza triangular con un amortiguador hidráulico atras:
Si nos acercamos, veremos la forma de una tuerca en la pieza, que es donde debemos poner la llave larga y el tubo 19mm:
Ponemos la llave con el tubo y movemos lentamente en dirección hacia la trompa del auto. Esto lo que hace es comprimir el tensor y liberar la correa.
Para mas claridad, les muestro la imagen del manual de reparación:
Al liberar la correa, con la mano la sacamos del alternador:
Liberamos el tensor completamente para sacar la llave con el tubo 19mm.
Desenganchamos la correa de la bomba de la dirección, de la polea del zigueñal y el compresor del aire acondicionado. Sale fácilmente sin problemas.
Limpiamos con un trapo todas las poleas y aprovechamos también para verificar los rodamientos del alternador, de la bomba y del compresor. No se olviden de los tensores.
Colocación de la nueva:
Como no tenía ganas de complicarme la vida para acomodar la nueva desde arriba, levante la rueda lado acompañante y saque el chapón para trabajar desde abajo.
Asi sacamos el chapón:
Tiene 2 tornillos en el buche de la rueda:
y 5 tornillos abajo:
Con el chapón afuera podemos ver todas las poleas y acomodar muy fácilmente la nueva correa (que esta dura porque es nueva!)
Comenzamos con el compresor de aire acondicionado, la polea del motor, luego el tensor, despues la bomba de la dirección, la otra polea. Nos queda asi presentada:
Recuerden que el tensor en este momento esta totalmente al tope, por lo que no pueden poner la correa completa. Lo que hacen es dejar para el final el alternador que esta arriba y de facil acceso. Asi se ve desde abajo:
Repetimos el mismo movimiento que hicimos para sacar la vieja:
Colocamos nuevamente la llave larga con el tubo 19mm y movemos muy lentamente la palanca para el lado de la trompa del auto y se irá comprimiendo el tensor hasta que nos permita poner la correa en el alternador. Verifiquen que en todas las poleas este correctamente colocada.
Liberen la palanca para el lado de la cabina muy despacio también y saquen la llave. Verán que la correa se va tensando poco a poco a medida que el tensor se va acomodando.
No es necesario medir la tensión ni la holgura ya que el tensor se acomoda en el lugar justo.
Y eso es todo, tan fácil como lo leyeron.
Aprovechamos y limpiamos un poco la suciedad:
Una belleza...
Les muestro la correa vieja:
Ups!
Apala!
Moraleja: revisen bien el estado de las correas, sobre todo si compran un usado que no saben como fue el mantenimiento del dueño anterior.
Ahora unos datos interesantes:
La correa la compré en Autopartes Primera, no es la Toyota, sino el reemplazo en Bosch:
Costo de la correa Bosch --->>> 272$
Costo de la correa Toyota --->>> 540$
Si vamos al concesionario nos cobran minimo 2 hs de trabajo a unos 300$ + iva la hora. Si sumamos nos da:
700$ --->>> Mano de obra
540$ --->>> Correa
1240$
Esto quiere decir que haciendolo yo, me ahorre casi 1000$. Interesante, no?
Saludos y hasta el proximo HUM
AB
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
-
- Usuario Toyota
- Mensajes: 5
- Registrado: 27 Oct 2012 16:46
- Country: Argentina
- Provincia/Estado: bs as
- City: El Palomar
- Vehículo - Marca: Toyota
- Vehículo - Modelo: Corolla SE-G AT
Re: HUM - Cambio de correa de accesorios motor 1ZZFE Corolla 07
Buenas noches, perdon por la ignorancia, esta es la correa de distrubucion? compre un corolla 2003 y por mas que el dueño me dijo que tengo correa para rato, me quiero quedar tranquilo y cambiarla.
-
- Fanático Toyota
- Mensajes: 218
- Registrado: 10 Sep 2011 07:54
- Country: Argentina
- Provincia/Estado: Buenos aires
- City: Monte grande
- Vehículo - Marca: Honda
- Vehículo - Modelo: New Civic Si
HUM - Cambio de correa de accesorios motor 1ZZFE Corolla 07
Te felicito!
Siempre con los HUM mas completos y compresibles!
Te comento que sirve también para el 3zz 1.6 del corolla g9.
Siempre con los HUM mas completos y compresibles!
Te comento que sirve también para el 3zz 1.6 del corolla g9.
- mauri85
- Usuario Toyota
- Mensajes: 165
- Registrado: 09 Sep 2011 15:11
- Country: Argentina
- Provincia/Estado: Chubut
- City: Comodoro Rivadavia
- Vehículo - Marca: Peugeot
- Vehículo - Modelo: 207CC
Re: HUM - Cambio de correa de accesorios motor 1ZZFE Corolla 07
Hola marianhome, no, esta es la correa de accesorios, el 1zz-fe lleva cadena de distribución, son eternas como quien dice.
La correa de accesorios tal como dice Andrés hay que chequear su estado.
Abrazo grande!
La correa de accesorios tal como dice Andrés hay que chequear su estado.
Abrazo grande!
-
- Fanático Toyota
- Mensajes: 218
- Registrado: 10 Sep 2011 07:54
- Country: Argentina
- Provincia/Estado: Buenos aires
- City: Monte grande
- Vehículo - Marca: Honda
- Vehículo - Modelo: New Civic Si
HUM - Cambio de correa de accesorios motor 1ZZFE Corolla 07
Marianhome en anterior dueño te dijo que tenes correa para rato, es porque el corolla 2003 1zz no tiene correa de distribución, tiene cadena de distribución, la correa que ves es la de accesorios, como el alternador, el compresor del aire y si no me equivoco la de la bomba de agua...
-
- Usuario Toyota
- Mensajes: 5
- Registrado: 27 Oct 2012 16:46
- Country: Argentina
- Provincia/Estado: bs as
- City: El Palomar
- Vehículo - Marca: Toyota
- Vehículo - Modelo: Corolla SE-G AT
Re: HUM - Cambio de correa de accesorios motor 1ZZFE Corolla 07
Gracias!!! En serio?? El mio es 2003 SEG AT, tiene cadena? Mira si sere bruto que no ya estaba puteando por cambiar la correa!
Gracias por el dato
Gracias por el dato
-
- Fanático Toyota
- Mensajes: 215
- Registrado: 03 Sep 2012 10:00
- Country: Argentina
- Provincia/Estado: capital federal
- City: capital federal
- Vehículo - Marca: Toyota
- Vehículo - Modelo: Corolla Se-g aut
Re: HUM - Cambio de correa de accesorios motor 1ZZFE Corolla 07
Hola.
marianhome: hace poco que tengo un seg igual al tuyo. Tiene cadena. Fijate, anda al buscador del foro y pone "cadena" y vas a encontrar varios post que hablan del tema, lo mismo hago yo con varias dudas y estoy aprendiendo bastante. Un abrazo.
Julio.
marianhome: hace poco que tengo un seg igual al tuyo. Tiene cadena. Fijate, anda al buscador del foro y pone "cadena" y vas a encontrar varios post que hablan del tema, lo mismo hago yo con varias dudas y estoy aprendiendo bastante. Un abrazo.
Julio.
-
- Apasionado Toyota
- Mensajes: 1082
- Registrado: 30 Oct 2010 01:41
- Country: Argentina
- Provincia/Estado: Buenos Aires
- City: Adrogue GBA SUR
- Vehículo - Marca: Toyota
- Vehículo - Modelo: ETIOS
- Ubicación: al volante de mi toyota
Re: HUM - Cambio de correa de accesorios motor 1ZZFE Corolla 07
Hola a todos y en especial a Andres que con sus HUM hagalo usted mismo le salio 11 puntos mas que diez esto lo digo para todos los toyota no tienen correa dentada de goma TIENEN CADENA DE DISTRIBUICIÓN metalica no creo que alguien haya tenido problemas clásico de corte de correa,lo que si tienen es la correa de goma plana ( no en v) para los accesorios que fue la que cambio Andres, aconsejable el cambio a los 100.000 o si viene de otra mano anterior uno nunca sabe como lo mantenian un amigo a la hilux con 140.000 la llevo a revisar y estaba cuarteada como la que mostro Andres, pago 540 $ en consecionaria y le salia 700 colocarla fue a un mecanico amigo que en 5¨ con la llave 19 o la 3/4 se la cambio y asunto arreglado, aveces hay revisarla antes si no se tiene chapon cubrecarter, pueden entrarle arena o piedritas, que a la velocidad uno no se da cuenta pero se lastiman.BRAVO PARA TODOS.