HUM - Cambio de discos y pastillas traseras Corolla G9

Colección de instructivos creados por los usuarios del foro.

Moderador: Christian 380W

Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

HUM - Cambio de discos y pastillas traseras Corolla G9

Mensaje por Hikaru Sorano »

Buenas.
Hoy me tome un rato y le cambié a la Perla los discos de freno traseros (originales) y las pastillas que ya estaban silvando
pidiendo cambio.
El trabajo es mas facil de lo que parece y como van a ver se puede hacer en poco tiempo.

Herramientas necesarias:
- Tubo 12mm
- Tubo 14mm
- Llave fija para tubo
- Destorinillador grande
- Maza de madera, sino la comun
- Pinza Pico de loro
- Bulon 8mm (si es posible 2, sino con 1 se arreglan)
- Trapos y pincel para limpiar
- Grasa
- Tripode

Comenzamos:

Como vamos a trabajar con los frenos traseros, no podemos usar el freno de mano. Por esto deben bloquear muy bien las ruedas delanteras para que no se mueva el auto. Con los automaticos tenemos la ayuda adicional cuando ponemos en Parking.
Luego de poner el crique y subir la rueda coloquen el tripode como muestra la foto. No confien solamente en el crique. Bajan para que apoye sobre el tripode y reparten el peso.

Imagen

Sacamos la rueda y esto es lo que deben ver:

Imagen

Con el tubo 12mm aflojamos los bulones de la mordaza, que son los 2 que estan en los extremos del conjunto:

Imagen

Sacamos el que da para la cola del auto y giramos la mordaza para sacar las pastillas.

Imagen

Hasta aca el procedimiento es el mismo que para el reemplazo de pastillas unicamente. Con lo cual esto les sirve también para eso. Las pastillas salen para los costados sin mucho esfuerzo.
Pero nosotros continuamos y sacamos toda la mordaza que colocaremos sobre el brazo de suspensión. Tengan cuidado de no dañar las mangueras de freno, porque sino estamos fritos.
Ahora vamos a sacar la otra parte del conjunto donde estan los pernos que permiten que la mordaza se mueva. Usamos aca el tubo 14mm como se ve en la foto:

Imagen

Les recuerdo que en ningun momento hay que hacer fuerza para aflojar los bulones, salen facil y sin hacer palancas o martillazos. Esta es la belleza de un auto de calidad.

Una vez fuera todo, el disco queda libre y en teoria podemos sacarlo hacia afuera con la mano. Pero si son los originales como era mi caso, pueden estar un poquito pegados. Para esto usamos los bulones de 8mm que roscan en los 2 agujeros que estan sobre el disco. Vean la foto sin la rueda.
Al roscar el bulon, el disco se despega y sale solito... :ok
Ya con el disco afuera, queda a la vista el sistema de freno de mano que es ni mas ni menos una campana con zapatas. Ahi esta todo lleno de polvo:

Imagen

Despues de limpiar queda asi de bonito. Aprovechen ahora para inspeccionar todo el mecanismo y que tanto tiene de material las zapatas:

Imagen

Las mias estan perfectas.
Ahora quiero mostrarles algo que despues les va a servir para ajustar el freno de mano. Este mecanismo se ajusta con la punta de un destornillador plano, que con el disco puesto solo hay un agujerito para que meterlo y trabajar a ciegas. Les muestro esto antes para que despues sea claro la parte del ajuste.
Este engranaje es el que acerca las zapatas al interior del disco para que cuando accionemos la palanca, frene la rueda:

Imagen

Al momento de ajuste van a meter el destornillador por el agujerito y van a hacer girar esta pieza con forma de engranaje para el ajuste. Tenganlo en cuenta.

Comenzamos el proceso de armado:
Primero engrasamos la placa donde apoya el disco nuevo:

Imagen

Ponemos el disco, y cuidado, que no se caiga!

Imagen

No es bonito?. Ponemos la parte del conjunto donde luego se ajusta la mordaza. Ajustamos bien los bulones, pero sin reventar:

Imagen

Ahora vamos a poner las pastillas, recuerden que la que tiene la chapita para hacer ruido cuando se gasta, va del lado de adentro. Otro punto importante es que cuando coloquen las pastillas verifiquen que el bisel apunte al lado en que gira la rueda:

Imagen

Aqui estan ambas puestas. Vean los biseles acorde al sentido de giro de la rueda (la rueda gira de derecha a izquierda o sentido contra reloj en el lado conductor)

Imagen

Es el turno de la mordaza. Como el disco y las pastillas estaban gastadas, el piston esta hacia afuera como en la foto. Con la pico de loro y muchisimo cuidado metan el piston nuevamente.

Imagen

Ya con el piston adentro, abulonen primero el de abajo y luego el de arriba:

Imagen

Ajusten todos los bulones y chequeen que este todo correctamente abulonado. Asi queda todo armado y limpio:

Imagen

Por si se preguntan como se ajusta el disco a la maza, no se ajusta porque esta suelto. Cuando ponen la rueda el disco queda entre la maza y la llanta aprisionado.
El siguiente paso es MUY IMPORTANTE. Al colocar la rueda pongan todas las tuercas y vayan ajusdandolas de manera pareja. Van a notar que a medida que ajustan las tuercas el disco se acomoda en su lugar por primera vez. Mi recomendacion es que ajusten la rueda en el aire lo mas que puedan, la hagan girar para verificar que quedo correctamente puesta, la saquen y repitan la operación.

Imagen

Para el lado derecho es el mismo procedimiento para el reemplazo del conjunto.
Con todo armado y listo para probar, encendemos el auto y sentiremos que el pedal baja un poco. Pisamos un par de veces mas y se normaliza.
Según lei en la pagina de un fabricante de pastillas de competición, es una buena practica asentar las pastillas y discos nuevos para obtener una maxima performance de las partes. El procedimiento es el siguiente:
Circular a muy baja velocidad y detener el auto suavemente con el freno. Repetir unas 10 veces. Luego aumentar progresivamente la velocidad y nuevamente detener el auto. Y asi hasta que lleguen a los 50km/h. Van a sentir que pierden un poquito de freno que cuando lo pisaron la primera vez, esto se debe a que se estan hermanando las partes.

Una vez completo este procedimiento solo nos queda regular el freno de mano. Para ello deben seguir los siguientes pasos:
- Sacar la rueda
- Remover el protector de goma del disco (es un taponcito de goma, vean la primer foto)
- Alinear el agujero con el engranaje que les mostre en la foto #8
- Hacer girar esa pieza con el destornillador hacia abajo hastas que las zapatas toquen el disco y lo frenen. Esto indica que las zapatas se acercaron todo lo posible al disco.
- Hacer girar nuevamente esa pieza pero en sentido inverso 4 dientes (para arriba) para que libere la rueda. Prueben que no se frene. Dependiendo que tan gastadas estan las zapatas podria ser necesario acercarlas 1 diente mas.
- Armar todo y hacer lo mismo en la otra rueda.
Probar. Si no estamos satisfechos repetir toda la operación hasta que quede como queremos. Yo lo tuve que hacer 2 veces.

Con esto terminamos el trabajo. Haciendo las cosas tranquilo y tomandonos el tiempo para los detalles estimen los siguientes tiempos
- Cambio de discos y pastillas -->> entre 30' y 45' por rueda. Chequeando siempre todo 2 veces. Se puede hacer en mucho menos.
- Ajuste de freno de mano -->> 1hr ambas ruedas 2 veces.


Costos:
Ayer pase por Autopartes primera para comprar las partes. Tanto para los discos como pastillas estaba la original Toyota en cajita Toyota y la original en la caja del fabricante. Me mostro ambas partes y es la misma. Las pastillas son FRASLE y los discos TRW. En los repuestos que dice Toyota la parte dice FRASLE y viene en caja Toyota. Con lo cual ya saben cual compre, mas cuando les diga que los costos eran:

Discos en caja Toyota --->>> 1100$ aprox c/u
Pastillas en caja Toyota -->>> 550$ aprox

Discos en caja TRW --->>> 468$ c/u
Pastillas en caja Frasle -->>> 371$


Sumando gaste 1307$ contra 2750$ aprox que hubiera tenido que pagar por hermosas cajas rojas.

Si se fijan en esta foto, todas las partes dicen TRW.

Imagen


Y deje para el final las fotos comparando el antes y el despues:

Pastillas:

Imagen

Discos:

Imagen

Imagen

Que lo disfruten

SAludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
sal0912
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 205
Registrado: 14 Dic 2010 16:36
Country: Argentina
Provincia/Estado: Santa Fe
City: Rosario
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: corolla Seg-G9

Re: H.U.M. - Cambio de discos y pastillas traseras Corolla G9

Mensaje por sal0912 »

Exelente como siempre :cool :ok ahora una consulta..... los discos los cambiaste por mantenimiento???? pregunto porque no se ven muy gastados ni rayados:roll: cuanto es la medida de desgaste??? y en los delanteros que son ventilados???


Saludos...
Imagen mis ultimas queridas
NAVES...
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: H.U.M. - Cambio de discos y pastillas traseras Corolla G9

Mensaje por Hikaru Sorano »

Los cambie porque estaban Hipergastados, tanto que las pastillas sin estar gastadas al 100% (aun tenian vida util) el disco hacia ruido contra la chapita de control. Quizas en la foto no se ve bien, pero tenian casi 1mm menos de cada lado.
Pensa que los discos delanteros me duraron 80000km y los traseros 110000km, lo cual es un buen número considerando que las pastillas duran 40000km.
Los delanteros son ventilados y son considerablemente mas baratos. Las pastillas salen lo mismo.
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Mola
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 596
Registrado: 05 Jul 2009 14:40
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Lomas del Mirador
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi pack

Re: H.U.M. - Cambio de discos y pastillas traseras Corolla G9

Mensaje por Mola »

Buenísimo, este tipo de cosas suma mucho al foro.

Imagen
Martín G.
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 567
Registrado: 09 Oct 2010 22:17
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Plumas verdes
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEI TURRRRBO

Re: H.U.M. - Cambio de discos y pastillas traseras Corolla G9

Mensaje por Martín G. »

Impecable!!

Magnífico!!

Sublime!!
sal0912
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 205
Registrado: 14 Dic 2010 16:36
Country: Argentina
Provincia/Estado: Santa Fe
City: Rosario
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: corolla Seg-G9

Re: H.U.M. - Cambio de discos y pastillas traseras Corolla G9

Mensaje por sal0912 »

Preguntaba por el desgaste de los discos porque cuando le cambie las pastillas a los 40mil me dijeron en la concesionaria que los discos estaban bien, pero les veo el bisel de desgaste similar al tuyo! Voy a ver sí Averigúo bien las tolerancias de desgaste! Saludos...
Imagen mis ultimas queridas
NAVES...
Gustavo P
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 93
Registrado: 02 Feb 2012 20:55
Country: Argentina
Provincia/Estado: La Pampa
City: General Pico
Vehículo - Marca: Ex-Toyota TD XEI
Vehículo - Modelo: Nissan Sentra Tekna
Ubicación: General Pico

Re: H.U.M. - Cambio de discos y pastillas traseras Corolla G9

Mensaje por Gustavo P »

¡¡ Excelente el post !!! También me sorprende el cambio de discos. Tengo un desgaste similar pero pensaba que se bancan un rectificado. ¿Tenés idea las tolerancias que recomienda Toyota?
Sds
cordobes
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 461
Registrado: 27 Jun 2010 12:50
Country: Argentina
Provincia/Estado: CHACO
City: SANTA SYLVINA
Vehículo - Marca: TOYOTA
Vehículo - Modelo: COROLLA XEI
Ubicación: naci y vivi hasta los 30 años en cordoba-capital

Re: H.U.M. - Cambio de discos y pastillas traseras Corolla G9

Mensaje por cordobes »

ANDRES!! te comento que cometiste un error al ponerle grasa entre el disco y la maza,se recomienda limpiar y lijar la maza hasta dejarla brillante sin ningun rastro de (nada) para que las partes se hermanen a la centecima sino al tiempo ese pequeño alabeo que puede quedar por algun resto de mugre o cuerpo de grasa como le pusiste vos,empieza a sentirse en el pedal de freno que vibra cuando lo pisas fuertecito y depues siempre,asi que si aceptas mi recomendacion,desarma y limpia el disco y la maza inmaculandolos y arma en seco y limpio.saludos.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
yotota
Administrador
Administrador
Mensajes: 2376
Registrado: 16 Dic 2008 07:56
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Canning
Vehículo - Marca: Peugeot
Vehículo - Modelo: 308 Feline THP Tiptr
Vehículo - Año: 2020
Has thanked: 1 time
Been thanked: 5 times

Re: H.U.M. - Cambio de discos y pastillas traseras Corolla G9

Mensaje por yotota »

Cuando tenés turno? :cool
Imagen
checho
Moderador
Moderador
Mensajes: 2862
Registrado: 17 Abr 2009 23:13
Country: Argentina
Provincia/Estado: Corrientes
City: Corrientes
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: corolla XEI M/T
Ubicación: Corrientes

Re: H.U.M. - Cambio de discos y pastillas traseras Corolla G9

Mensaje por checho »

que loco lindo que sos Andres!!! xq no abris un taller en tu casa para todos los corolleros que ya no estamos en garantia?


Muy bueno el laburo y el paso a paso genio!!
Imagen Imagen Imagen
Responder

Volver a “Hágalo Usted Mismo (HUM)”