HUM - Limpieza de Caudalimetro de motores Corolla 1ZZ - G09
Publicado: 14 Jul 2011 00:24
En esta oportunidad les traigo algo que les puede ser de mucha utilidad.
Antes un poco de introducción sobre que es el Caudalimetro o MAF Sensor (Mass Air Flow Sensor).
Esta cosa es lo que mide el volumen de aire que esta por entrar a la admisión del motor, de manera que la ECU sepa como armar la mezcla en ese instante. El MAF funciona en conjunto con la sonda Lambda, que es la encargada de sensar en el escape como fue la combustión dentro del motor.
El MAF basa su funcionamiento en calentar el aire a unos 200°C aprox y con un termistor (una resistencia que varia con la temperatura) mide la corriente necesaria para mantener esos 200°C. A mayor volumen de aire que pasa, el termistor se enfría y le dice a la ECU que necesita mas corriente para volver a calentar el aire (este es el ejemplo cuando estamos acelerando). Por el contrario, si el volumen de aire que pasa por el sensor disminuye (motor regulando), el termistor le dice a la ECU que el necesita menos corriente para calentar el aire, por lo que entiende que el flujo de aire es menor regulando inmediatamente la mezcla para obtener una combustión correcta (lo que confirma la sonda Lambda en el escape).
Ahora bien, el primer problema con que nos encontramos es, que pasa si el sensor (el termistor en este caso) se ensucia? Muy simple, la mezcla ya no es la correcta, pudiendo llegar a producir problemas como los siguientes:
- El motor arranca y se para inmediatamente
- El motor no regula parejo
- El motor enciende perfecto cuando esta frío o inmediatamente luego de apagarlo caliente. No asi cuando estuvo de 1 a 3 hs detenido enfriándose. El burro gira y gira hasta que después arranca como ahogado ( les suena conocido este sintoma? )
- El rendimiento es bajo y consumo de combustible alto
- Errores que encienden la luz Check Engine
El sensor sucio envía a la ECU valores que no son reales, siendo que el sensor funciona correctamente. La lectura esta afectada por la mugre.
En casos como estos, con simplemente limpiar el sensor se soluciona y no hay que cambiarlo como en muchos lugares hacen. No se cuanto cotiza pero imagino que varios $$$
Ahora, sabiendo esto, manos a la obra y por favor leer el disclaimer correspondiente:
***Aviso antes de leer***
Este procedimiento es bajo el riesgo de cada uno, puede que no represente mejora alguna. Es simplemente a modo informativo de las posibilidades con que contamos en nuestro auto. Mi persona ni nadie en el Foro es responsable por fallas que puedan aparecer como resultado de este procedimiento o por errores que se cometan al hacerlo. Esto esta en las Reglas de convivencia viewtopic.php?f=3&t=3
Herramientas necesarias:
Poquito, un destornillador phillips, algodon limpio y una pinza para sostener componentes electronicos
Donde esta ubicado el MAF?
Esta en la caja del filtro del aire antes de la tobera que lleva el aire a la admisión.
Sacamos el conector con cuidado presionando en la palanquita que tiene para destrabarlo
Con el conector libre, sacamos los 2 tornillos. Noten que estan con una pintura azul para indicar si alguien alguna vez los sacó o no. En mi caso, estaba intacto.
Fuera los tornillos, suavemente saquen el sensor. Tiene un O-Ring que lo ajusta a la caja del filtro.
Este es el sensor completo
Ahora vamos a inspeccionarlo, miren la pelotita, ese es el termistor y como se ve, mugriento!
Luego si lo giramos vemos en el interior las resistencias que calientan el aire a los 200°C. Estan limpias, luego les cuento por que
Ahora y con MUCHO CUIDADO Y DELICADEZA limpiemos el sensor con el algodon. Esta es la parte critica ya que si la dañan, estan fritos porque hay que cambiar toda la pieza. Asi que, con pulso cual desactivando una bomba, a limpiar el sensor.
Miren que bonito quedo....
Porque la mugre quedo en el algodon
Listo, ahora a armar en el orden inverso.
Ponemos el sensor con el conector mirando hacia el baul (no entra de otra manera)
Atornillamos gentilmente
Enchufamos el conector con los cables
Verificamos
Encendemos el motor para ver que no haya problemas ni Check Engine encendida.
Las resistencias calentadoras estaban limpias porque tienen un sistema de autolimpieza que cuando apagamos el auto eleva la temperatura de 200°C a 800°C quemando cualquier particula de mugre que se pudo haber depositado ahi. Por esta razón no deben desdenchufar el conector del sensor si no pasaron al menos unos 30 segundos luego de apagar el motor. Si lo hacemos podemos quemar algo.
Hice esta limpieza porque comencé a notar que le costaba arrancar luego de un par de horas enfriándose, investigue un poco y encontré la solución al problema. Hoy me la pase bajando al garaje cada 2 hs para probar que arranque bien, y ni un drama.
Espero que les sirva. (voy a postear el link en un par de topics que tenian problemas como estos)
SAludos
AB
Antes un poco de introducción sobre que es el Caudalimetro o MAF Sensor (Mass Air Flow Sensor).
Esta cosa es lo que mide el volumen de aire que esta por entrar a la admisión del motor, de manera que la ECU sepa como armar la mezcla en ese instante. El MAF funciona en conjunto con la sonda Lambda, que es la encargada de sensar en el escape como fue la combustión dentro del motor.
El MAF basa su funcionamiento en calentar el aire a unos 200°C aprox y con un termistor (una resistencia que varia con la temperatura) mide la corriente necesaria para mantener esos 200°C. A mayor volumen de aire que pasa, el termistor se enfría y le dice a la ECU que necesita mas corriente para volver a calentar el aire (este es el ejemplo cuando estamos acelerando). Por el contrario, si el volumen de aire que pasa por el sensor disminuye (motor regulando), el termistor le dice a la ECU que el necesita menos corriente para calentar el aire, por lo que entiende que el flujo de aire es menor regulando inmediatamente la mezcla para obtener una combustión correcta (lo que confirma la sonda Lambda en el escape).
Ahora bien, el primer problema con que nos encontramos es, que pasa si el sensor (el termistor en este caso) se ensucia? Muy simple, la mezcla ya no es la correcta, pudiendo llegar a producir problemas como los siguientes:
- El motor arranca y se para inmediatamente
- El motor no regula parejo
- El motor enciende perfecto cuando esta frío o inmediatamente luego de apagarlo caliente. No asi cuando estuvo de 1 a 3 hs detenido enfriándose. El burro gira y gira hasta que después arranca como ahogado ( les suena conocido este sintoma? )
- El rendimiento es bajo y consumo de combustible alto
- Errores que encienden la luz Check Engine
El sensor sucio envía a la ECU valores que no son reales, siendo que el sensor funciona correctamente. La lectura esta afectada por la mugre.
En casos como estos, con simplemente limpiar el sensor se soluciona y no hay que cambiarlo como en muchos lugares hacen. No se cuanto cotiza pero imagino que varios $$$
Ahora, sabiendo esto, manos a la obra y por favor leer el disclaimer correspondiente:
***Aviso antes de leer***
Este procedimiento es bajo el riesgo de cada uno, puede que no represente mejora alguna. Es simplemente a modo informativo de las posibilidades con que contamos en nuestro auto. Mi persona ni nadie en el Foro es responsable por fallas que puedan aparecer como resultado de este procedimiento o por errores que se cometan al hacerlo. Esto esta en las Reglas de convivencia viewtopic.php?f=3&t=3
Herramientas necesarias:
Poquito, un destornillador phillips, algodon limpio y una pinza para sostener componentes electronicos
Donde esta ubicado el MAF?
Esta en la caja del filtro del aire antes de la tobera que lleva el aire a la admisión.
Sacamos el conector con cuidado presionando en la palanquita que tiene para destrabarlo
Con el conector libre, sacamos los 2 tornillos. Noten que estan con una pintura azul para indicar si alguien alguna vez los sacó o no. En mi caso, estaba intacto.
Fuera los tornillos, suavemente saquen el sensor. Tiene un O-Ring que lo ajusta a la caja del filtro.
Este es el sensor completo
Ahora vamos a inspeccionarlo, miren la pelotita, ese es el termistor y como se ve, mugriento!
Luego si lo giramos vemos en el interior las resistencias que calientan el aire a los 200°C. Estan limpias, luego les cuento por que
Ahora y con MUCHO CUIDADO Y DELICADEZA limpiemos el sensor con el algodon. Esta es la parte critica ya que si la dañan, estan fritos porque hay que cambiar toda la pieza. Asi que, con pulso cual desactivando una bomba, a limpiar el sensor.
Miren que bonito quedo....
Porque la mugre quedo en el algodon
Listo, ahora a armar en el orden inverso.
Ponemos el sensor con el conector mirando hacia el baul (no entra de otra manera)
Atornillamos gentilmente
Enchufamos el conector con los cables
Verificamos
Encendemos el motor para ver que no haya problemas ni Check Engine encendida.
Las resistencias calentadoras estaban limpias porque tienen un sistema de autolimpieza que cuando apagamos el auto eleva la temperatura de 200°C a 800°C quemando cualquier particula de mugre que se pudo haber depositado ahi. Por esta razón no deben desdenchufar el conector del sensor si no pasaron al menos unos 30 segundos luego de apagar el motor. Si lo hacemos podemos quemar algo.
Hice esta limpieza porque comencé a notar que le costaba arrancar luego de un par de horas enfriándose, investigue un poco y encontré la solución al problema. Hoy me la pase bajando al garaje cada 2 hs para probar que arranque bien, y ni un drama.
Espero que les sirva. (voy a postear el link en un par de topics que tenian problemas como estos)
SAludos
AB