Consejos para ir a Valles Calchaquies

Donde ir, como ir, experiencias, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Gladismono
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 298
Registrado: 05 Jul 2012 20:09
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Tres Arroyos
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEI pack MT
Ubicación: a la orilla del mar...todo el año

Consejos para ir a Valles Calchaquies

Mensaje por Gladismono »

Buenos dias,
Set - Octubre hago un viaje a valles calchaquies, comienza en Cuesta de Portezuelo y usando la R 40 solamente termina en La Poma (Salta).
Por favor agradecere que los que conozcan la zona, me tiren todos los consejos y prevensiones que se les ocurran, o que sus experiencias les dicten, desde ya muchas gracias
Mario
Alfred
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 1626
Registrado: 22 Oct 2009 11:24
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Avellaneda
Vehículo - Marca: Renault
Vehículo - Modelo: Fluence Priv. CVT

Re: Consejos para ir a Valles Calchaquies

Mensaje por Alfred »

Mira mas que prevenciones, que disfrutes el viaje, el Norte es hermoso.
si vas por Cordoba, lo unico cuidate de las multas, 110km/h maximo en las rutas, y 130 en Autopista Rosario _Cordoba, hay controles ,con radares siempre.
Y ojo 15 km antes de llegar a La Rioja tenes otro control.
si vas por Santiago del Estero, es mas relajado.
No se si tenes ya el derroteo del viaje ,si tenes hoteles reservados, en fin tira algun dato mas para poder ayudarte mas.
En cuanto a lugares, si arrancas en Catamarca(por lo que mencionaste) la ruta es toda buena, si buscas hoteles en Catamarca capital, te recomendaria que te alejes unas 7 u 8 cuadras del centro, centro ya que vas a conseguir hoteles mejores (4 estrellas a precio de 3) y con cochera.si despues vas a Tucuman, te conviene conocer Tafi Del Valle que es muy bonito (y de paso te vas aclimatando a la altura, para llegar a Tafi, pasas por parte de la selva de Yungas , en tafi hay varias cabañas para alquilar muy bien puestas, estas casi todas a la entrada de Tafi (tafi igual es chiquito) de tafi podes seguir viaje atraves de los valles calchaquies visitando al paso entre otros las ruinas de los Quilmes(imperdible), de alli seguis rumbo a Salta vas a pasar por una zona hermosa donde encontraran el anfiteatro, la garganta del diablo (estan todas indicadas en carteles ademas de ver los autos parados todas estan a escasos metros de la ruta sin tener que desviarte.
Una vez en Salta (Ciudad hermosa al igual que San Miguel de Tucuman), te podes alejar unos 5km de la ciudad para el lado de San Lorenzo, que tambien es una zona de cabañas muy bonitas, de alli podes recorrer distintos destinos en Salta, si te gusta el folclore (cosa que a mi no) tenes infinidad de peñas donde en la noche podes comerte unos tamales o empanadas y disfrutar de numeros en vivo.
de alli podes arrancar por el camino de cornisa (todo asfaltado y sin riesgos si sos prudente) para el lado de Jujuy y alli en Jujuy podes elegir pero yo pararia en Tilcara que es uno de los pueblos mas lindos de la puna y de alli te moves para los distintos lados. podes llegar hasta el tren de las nuves y conocer con el auto el viaducto las polvarillas por donde pasa el tren de las nuves, gran obra de ingenieria, para llegar alli pasas por San Antonio de los Cobres, podes almorzar en un comedor que hay alli que es rebarato y se come barbaro, eso si comprate en Baires unas 2 o 3 bolsas de caramelos masticables y chupetines porque los chicos de la zona te van a pedir solamente eso y los haces muy felices con poca plata, no quieren dinero quieren golosinas, ya veras las caritas de alegria de esos chiquitos.
Tambien de Tilcara otro dia podes arrancar para la Quiaca y pasarte a Bolivia (Villazon) si queres comprar algo de electronica o alguna otra cosita esta muy barato.
En fin te tire algun panorama amplio, vos despues elegi, ojo que en 8 o 10 dias haces todo eso y te sobra tiempo.
Lo que si a la vuelta o a la ida no dejes de pasar por San Miguel de Tucuman, es hermoso y andate a la noche a visitar la casa de Tucuman que hay un espectaculo de luz y sonido hermoso (termina todo el mundo emocionadisimo llorando y cantnado el himno).
Buen ome fuí al diablo fijate si te sirve algo.
}En Tucuman podes parar en la hosteria del ACA que esta muy buena y no es cara ademas tiene estacionamiento frente a la habitacion.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Les gusta mi nueva firma, no me digan que no es tierna.
Avatar de Usuario
Gladismono
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 298
Registrado: 05 Jul 2012 20:09
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Tres Arroyos
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEI pack MT
Ubicación: a la orilla del mar...todo el año

Re: Consejos para ir a Valles Calchaquies

Mensaje por Gladismono »

Gracias Alfred!!! espectacular la reseña!
Mira el tema es así; la primera vez que fuimos a Salta fue con aereo, ahi me di cuenta que le estaba errando , que habia que hacerlo en auto, volvimos hace tres años via Tucuman, Quebrada de los Sosa etc y luego Cafayate (me quede 4 dias conociendo comiendo empanadas en la plaza y chupando "Pecado". despues subimos por el rio las conchas ( la 68 ) a Salta ciudad.
Ahora lo que vamos a hacer es cagar a palos el corolla porque paramos en Cuesta del Portezuelo (arriba) y luego (x R60) bajamos paramos por dos dias en Tinogasta (ahi empieza gran reparto en escuelitas rurales de resmas de papel, lápices y gomas de borrar que termina en Cachi , Salta) y despues via R40, 6 dias en Santa Maria desde ahi conocer La cienaga, Ruinas de Quilmes, Londres y Belen para despues tomar Excursion de 3 dias a la Puna : Laguna Blanca , los Seis Miles,salar del hombre muerto ruta del adobe pero todo en 4x4 (que maneje otro, yo saco fotos) Altura max 4.700 ¿Corolla? guardadito en Santa Maria. Despues de todo ese baile, arrancamos siempre por la R40 , esquivamos Cafayate ( si no me chupo todo) y paramos dos dias en San Carlos (Casa de los Vientos) despues otros dos dias en Seclantás (Host.El Capricho) de ahi 3 dias en Payogasta.Cachi, Cachi adentro , La Poma y basta porque despues de los 3000m me apuno Para todo esto supongo que estare medio podrido de ripio ( y el Coro tambien) volvemos por la cuesta del obispo hasta la 68 y de ahi un dia en Cafayate (empanadas vino y descanso sentado en la plaza) despues arrancamos para Tafi 2 o 3 dias para bajar hasta Merlo SL 5 dias ( en Cab Antawara) para la parte geologica del viaje (que es mi aficion) Bajo de Veliz, Palleros, El Muro, Quebrada de las quijadas, para luego volver a Merlo morfarme un rico chivito regado con algun vino de altura que pueda traerme de Payogasta y despues con los ojos llenos de Argentina y de argentinos y el auto lleno de tejidos y piedras, volver despacito a casa. Ese es mas o menos el plan y calculamos unos 20 o 25 dias, y si, ya tengo hechas las reservas en todos lados . Muchas gracias por la respuesta y las recomendaciones de seguridad, las tendre en cuenta (hasta me compre un chaleco fluorescente por si me joden en Cordoba)
Espero que el Coro se porte como el año pasado en la vuelta al Chubut, aguantandoselas todas y un poco mas :ok

Para todos los foreros que lean esto aprovecho y va una invitacion a disfrutar de los hoteles de la Colonia del Banco de la Pcia de Bs.As. (Cordoba (Tanti), Salta, Mendoza, Bariloche,Concordia ER, Buenos Aires , Mar del Plata ) con unas tarifas espectaculares que estan abiertos a todos aunque no sean del gremio , en calidad de invitados, pero siempre reservando por internet la estadia.(cualquier cosa me preguntan.
Mario
Alfred
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 1626
Registrado: 22 Oct 2009 11:24
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Avellaneda
Vehículo - Marca: Renault
Vehículo - Modelo: Fluence Priv. CVT

Re: Consejos para ir a Valles Calchaquies

Mensaje por Alfred »

Ah, Mario pero la tenes reclara, todo lo que vos nombras lo hicimos cuando tenia la chata 4x4 que alli si aprovechaba y la mandaba por cualquier lado incluso subi al viaducto y circule por la via (aprovechando que no funcionaba el tren, ahora con autos le disparo al ripio(tengo la experiencia de haber destrozado un taunus (años "A") en el Sur camino a Esquel cuando era todo de ripio.
La cuesta del obispo es hermosa, estimo que ya estará toda asfaltada, ya que el año pasado estaban cortando dia por medio para tales efectos.El salar espectacular, y la mejor decision es esa que maneje otro.jaajajaja.
Bueno esperamos fotos. Que la pasen relindo.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Les gusta mi nueva firma, no me digan que no es tierna.
Avatar de Usuario
Gladismono
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 298
Registrado: 05 Jul 2012 20:09
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Tres Arroyos
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEI pack MT
Ubicación: a la orilla del mar...todo el año

Re: Consejos para ir a Valles Calchaquies

Mensaje por Gladismono »

Hola amigos!, ya volvimos!
Hicimos 3.400 kms y la vuelta, Ruta 40 a partir de La Rioja y luego todo R40 por Catamarca,
ripio? siiiiiii mucho pero a no mas de 50-60 km por hora, diagnostico del concesionario : impecable abajo, todo se la aguanto,
de los quichicientos chivos, burros y otras yerbas que se me cruzaron no me lleve ninguno puesto ( con el auto )
eso si nos comimos unos cuantos cabritos e incontables empanadas catamrquieñas y salteñas.
Altura? siiii 4.700 metros, (Paso San Francisco) yo me entere , (dolor de cabeza), el corolla no.
Consumo total? Puse la compu en cero al salir y la lei a la vuelta despues de 6.800 kmtrs : ¡¡¡¡14,7 kmpor litro!!! (Autopista a130) pero despues trepadas de todas clases o bajadas jodidas en 1ra y 2da... ¿se le puede pedir mas?
Hicimos Salta desde Cafayate hasta la Poma (todo ripio) ¡ni una gota de polvo! Presion de cubiertas:33 psi
Tuvimos, fuera de ruta, trepadas muy jodidas como las de Valle Encantado pisando arcilla, subio una maravilla y sin esfuerzo, en fin una mas de este magnifico fierro.
La ruta 40 particularmente en Catamarca es riesgosa, las casas pegadas al borde de la ruta y los chivos, y burros que se cruzan obligan a manejar muy muy atento.Ni hablar de manejar de noche!!!

Imagen

Muchos derrumbes, todo bien si no te pega a vos
Imagen

Elegi que esquivas!
Imagen



Lo sorpresivo detras de cualquier curva
Imagen

Bueno, para los que quieran saber mas, sobre servicios, estadias etc, aqui estamos, un abrazo
Mario
checho
Moderador
Moderador
Mensajes: 2862
Registrado: 17 Abr 2009 23:13
Country: Argentina
Provincia/Estado: Corrientes
City: Corrientes
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: corolla XEI M/T
Ubicación: Corrientes

Re: Consejos para ir a Valles Calchaquies

Mensaje por checho »

Muy lindas fotos y "aventura" para el corolla.

Gracias al dakar pude ver que en esa zona hay lugares muuuuy lindos!!! y si encima se puede acompañar con una buena gastronomia se la pasa bomba!!!
Imagen Imagen Imagen
Responder

Volver a “Turismo”