Nos vamos a Córdoba -altas cumbres- San Luis y Mendoza

Donde ir, como ir, experiencias, etc.
gsmanzi
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 14
Registrado: 01 Sep 2012 11:21
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: La PLata
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XLI

Nos vamos a Córdoba -altas cumbres- San Luis y Mendoza

Mensaje por gsmanzi »

Estimada gente: A mediados de octubre nos vamos para Mendoza, parando unos días en Merlo (SL) La idea es desde La Plata ir por Ruta 9 y Autopista 9 hasta Villa María, de ahi bajar por la Ruta 158 pasando por Rio Cuarto, La Punilla, Los Molles y Merlo, cosa de ir tranquilo por autopista y no andar lidiando con tránsito de locos por solo 90 kms más... Salvo que esté totalmente equivocado y me hagan entrar en razones por algun motivo que aún no conozca y cualquier opinión o consejo siempre es válido.
Luego a Mendoza estando unos 5 días recorriendo Villavicencio, Uspallata y llegando a Las Cuevas y Cristo Redentor. Algunas recorridas por bodegas en Chacras de Coria, Luján de Cuyo, Maipú etc.
Luego pegamos la vuelta parando posiblemente en Potrero de los Funes.. y acá viene el problema: Me gustaría volver desde Merlo, pasando por Mina Clavero y Carlos Paz, o sea el camino de las Altas Cumbres y Pampa de Achala.
Cómo está ese camino? Muy bien o sólo transitable? Tránsito normal o lleno de camiones? Alguien lo hizo últimamente? O alguien del Club de la zona, que me de algunos consejos recomendaciones o experiencias.

Desde ya , muchas gracias!
Avatar de Usuario
mauri85
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 165
Registrado: 09 Sep 2011 15:11
Country: Argentina
Provincia/Estado: Chubut
City: Comodoro Rivadavia
Vehículo - Marca: Peugeot
Vehículo - Modelo: 207CC

Re: Nos vamos a Córdoba -altas cumbres- San Luis y Mendoza

Mensaje por mauri85 »

Hola Guillermo, te cuento que yo anduve por todo San Luis en autopista, es un espectaculo y no hay tanto transito, por lo que viajás tranquilo, estaban cobrando 5 pesos los peajes, no se si habrá variado. Despues desde Merlo (no dejes de ir al final del camino que sube la Sierra de los Comechingones, es una vista hermosa!) fui hasta Mina Clavero para seguir hacia Cura Brochero y aparecer por Deán Funes para seguir hacia Catamarca, así que por lo menos hasta mina Clavero te puedo decir que la ruta es muy buena, tendras 1 km de ripio saliendo de Merlo nomás, es muy poquito, lo unico que es una ruta angosta, muchos pueblos pegados a la ruta (en algunos lugares no hay banquina!!), gente a la vera de la ruta, camino muy sinuoso y (por lo menos en febrero cuando fui) mientras te vas acercando a Mina Clavero es un lio de tránsito y la caminera está bien escondida al acecho, cuidado con las maniobras, hay q andar muy despacio, es muy linda zona.

Exitos en tu viaje!!
Un abrazo grande! :ok
gsmanzi
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 14
Registrado: 01 Sep 2012 11:21
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: La PLata
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XLI

Re: Nos vamos a Córdoba -altas cumbres- San Luis y Mendoza

Mensaje por gsmanzi »

Hola Mauri! La idea es en plan turistico y tranquilo. Ya me habían advertido de las camineras en todo Córdoba, más que nada en la AU9 que están en todos los puentes controlando la velocidad máxima. Así que no más de 130 km/h y el GPS actualizado con los límites de velocidad, para no coleccionar multas! Otro punto que quiero conocer en San Luis es las Sierras de las Quijadas, a unos 150 kms de la capital puntana. Es un Parque Nacional de formaciones rocosas que se une a Talampaya y Valle de la Luna. Obviamente el punto panorámico de Merlo, no me lo voy a perder.
El dato que me das me es muy útil, por lo que vi, el resto del camino a Traslasierra es para hacerlo tranquilo. Muchas curvas cerradas, subidas y bajadas, cero banquinas y parece que es dificil adelantar otro vehículo. Tal vez alguien de la zona sepa como es la cosa después de Mina Clavero.
Desde ya, muchas gracias!
Avatar de Usuario
Gladismono
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 298
Registrado: 05 Jul 2012 20:09
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Tres Arroyos
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEI pack MT
Ubicación: a la orilla del mar...todo el año

Re: Nos vamos a Córdoba -altas cumbres- San Luis y Mendoza

Mensaje por Gladismono »

Hola Guillermo, lindo viaje planeaste!
Merlo- Mina Clavero (pero por la ruta 1 )es uno de los recorridos mas pintorescos de la zona (todo el camino en galeria), eso si, todo muy prudente por lo que te decia Mauri (algunas casas tienen la puerta a dos metros de la ruta) y ideal hacerlo de mañana para llegar a almorzar a Cura Brochero. (muy buenas empanadas y chivitos)
En San Luis, muy buenas rutas provinciales, si tenes interes por la quebrada, no te pierdas si podes combinarlo; el Bajo de Beliz (1/2 dia) un antiguo mar interior de unos 400m bnm que pocos conocen, llegas por pavimento y despues entras a antiguas canteras con guias que te van explicando.
En cuanto a la forma que queres entrar a San Luis, estudia usar la ruta 7 que te empalma ( en Mercedes, San Luis) con la autopista 148 que va a Merlo) Esto te lo comento porque la zona Cordoba es un verdadero quilombo a cualquier hora del dia. Como estoy al sur no se si sea muy engorroso usar la R6 para llegar a Lujan y despues la R7, vos que estas alla sabras decidir que es mejor. feliz viaje!
Mario
gsmanzi
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 14
Registrado: 01 Sep 2012 11:21
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: La PLata
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XLI

Re: Nos vamos a Córdoba -altas cumbres- San Luis y Mendoza

Mensaje por gsmanzi »

Como va Mario? El tema es evitar Córdoba a toda costa -a pesar de mis amigos cordobeses- a la ida dejo la AU9 en Villa María bajando a Rio IV para entrar a San luis por La Punilla. Y a la vuelta, desde General Belgrano, voy a Rio IV nuevamente para desandar camino. Calculo que por autopista voy a ir más cómodo y seguro... pero bueno, alguien que lo haya hecho ultimamente va a poder darnos una mejor idea seguramente.
Alfred
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 1626
Registrado: 22 Oct 2009 11:24
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Avellaneda
Vehículo - Marca: Renault
Vehículo - Modelo: Fluence Priv. CVT

Re: Nos vamos a Córdoba -altas cumbres- San Luis y Mendoza

Mensaje por Alfred »

Mirà el tema de Cordoba es todo un tema, es una provincia hermosa que lo tiene todo ,fuì infinidad de veces y siempre descubro algo nuevo, pero con el tema de las "Multas/recaudacion, me tienen loco, es en la unica provincia que no hay vez que vaya que no me enchufan una boleta al menos (me han llegado a hacer 3 multas en un viaje) y por las razones mas diversas, desde salir de una estacion de servicio y olvidarme de encender las luces bajas por unos metros ,,llevar una lamparita quemada, que le dije que la cambiaba porque se habia quemado en ese momento y no hubo caso me boletearon igual, hasta por exceso de velocidad, 130 max, pasè a 175 (me la banquè)cometì el error, hasta la ultima que fuè ahora en vacaciones de invierno que fuimos a la Rioja y Catamarca yme cuidè todo el viaje faltando 20km para llegar a la Rioja me vacunaron con un radar, pasè a 115 cuando la maxima era 110 se la discutì igual me multaron.
Conclusion: como en Cordoba no les interesa la prevencion solo es una forma de recaudar, yo no pago ninguna multa de Cordoba, ya ni me hago mala sangre cuando me multan o llegan las intimaciones, literalmente no les doy bola.
En cuantoal tema de consulta. San Luis tiene unas rutas espectaculares, todo San Luis es atravesado por autopistas y los caminos locales estan perfectos, Tanto Potrero de Funes como Merlo vale la pena conocerlos y quedarte un par de dias al menos la infraestructura hotelera es de primera y fuera de temporada ,averiguà antes en la casa de San Luis en CABA, por las promos en los hoteles tenes hoteles 5 estrellas con unos precios increibles(lo hacen para promocionar el turismo)
El resto de lo que vas a visitar tambien no tiene desperdicio, Mendoza es una hermosa provincia con una diversidad de lugares y cosas para conocer increibles(esotra de las provincias que voy al menos año por medio, tanto en invierno como en verano.
Si necesitas mas data avisame.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Les gusta mi nueva firma, no me digan que no es tierna.
gringo42
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 242
Registrado: 10 Ago 2012 19:59
Country: Argentina
Provincia/Estado: Cordoba
City: Cordoba
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: corolla

Re: Nos vamos a Córdoba -altas cumbres- San Luis y Mendoza

Mensaje por gringo42 »

gsmanzi escribió: Luego pegamos la vuelta parando posiblemente en Potrero de los Funes.. y acá viene el problema: Me gustaría volver desde Merlo, pasando por Mina Clavero y Carlos Paz, o sea el camino de las Altas Cumbres y Pampa de Achala.
Cómo está ese camino? Muy bien o sólo transitable? Tránsito normal o lleno de camiones? Alguien lo hizo últimamente? O alguien del Club de la zona, que me de algunos consejos recomendaciones o experiencias.

Desde ya , muchas gracias!
El jueves pasado retorne desde Villa Mercedes a Cba. pasando por Villa Dolores, Mina Clavero, camino de las altas cumbres, después tome camino del Observatorio(para evitar pasar por Carlos Paz), salia a Falda del Carmen, de ahí hasta autopista y a Cba.
Tramo Villa Mercedes hasta limite Cba, autopista en tramo ondulado leve, nada de transito
Tramo Limite Cba hasta Villa Dolores, ruta, con algunas ondulaciones, se puede viajar bien a ritmo legal, muy poco transito
Villa Dolores hasta Cba, camino en buen estado poco transito.
Ojo con la caminaera en Cba, luces encendidas, poner giros para sobrepaso, respetar lineas amarillas, caso contrario "multa"
Distancia total 405 km(46 litros de comb, con aire ac. todo el viaje), pare a comprar alfajores(El Nasareno, muy recomendables) en Mina Clavero unos 15 minutos, tiempo total de viaje 3 hs con 55 minutos, a buen ritmo, en un 307 2.0N .

Si paras en el Potrero, hay un camino muy lindo que va de ahí hasta la Ciudad de la punta, todo asfalto, similar al de las altas cumbres.En la parte mas alta de dicho camino, hay un mirador que permite apreciar la ciudad de la punta, con su forma exagonal.
Rubenbrasil
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 864
Registrado: 16 Feb 2012 10:56
Country: Argentina
Provincia/Estado: Santa Fe
City: Rosario
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla SEG M/T
Been thanked: 1 time

Re: Nos vamos a Córdoba -altas cumbres- San Luis y Mendoza

Mensaje por Rubenbrasil »

Hola.
Si vas por autopista de Rosario a Cordoba ojo que hay muchos accidentes, se comenta que hay tramos mal diseñados y se la pegan con frecuencia.
Saludos!
Imagen
gsmanzi
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 14
Registrado: 01 Sep 2012 11:21
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: La PLata
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XLI

Re: Nos vamos a Córdoba -altas cumbres- San Luis y Mendoza

Mensaje por gsmanzi »

Rubenbrasil escribió:Hola.
Si vas por autopista de Rosario a Cordoba ojo que hay muchos accidentes, se comenta que hay tramos mal diseñados y se la pegan con frecuencia.
Saludos!
Ese es un dato muy importante....
En qué sentido están mal diseñados los tramos? es por curvas, retomes y salidas, mala señalización? sumado a que hay que estar más atento a la velocidad para no ser multado que al tránsito, no es nada descabellado...
Rubenbrasil
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 864
Registrado: 16 Feb 2012 10:56
Country: Argentina
Provincia/Estado: Santa Fe
City: Rosario
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla SEG M/T
Been thanked: 1 time

Re: Nos vamos a Córdoba -altas cumbres- San Luis y Mendoza

Mensaje por Rubenbrasil »

gsmanzi escribió:
Rubenbrasil escribió:Hola.
Si vas por autopista de Rosario a Cordoba ojo que hay muchos accidentes, se comenta que hay tramos mal diseñados y se la pegan con frecuencia.
Saludos!
Ese es un dato muy importante....
En qué sentido están mal diseñados los tramos? es por curvas, retomes y salidas, mala señalización? sumado a que hay que estar más atento a la velocidad para no ser multado que al tránsito, no es nada descabellado...
Y mirá, a tal punto está mal diseñada que hay hasta un fiscal investigando. Esto salió en el diario La Capital de Rosario :

http://www.lacapital.com.ar/la-region/U ... -0018.html


Dicen que se producen muchos despistes, autos que van a parar a la banquina o al cantero. Hay que andar con cuidado, respetar las velocidades racionales, porque como ya sabemos, algunos entran en la autopista y se creen que pueden andar a lo que da el auto que no pasa nada.
No te quiero meter miedo o preocupación, simplemente andá tranqui y disfrutá.
Cuando vuelvas, poné algunas fotos.
Saludos y buen viaje!
Imagen
Responder

Volver a “Turismo”