DAKAR 2018

Mantenete informado del desenvolvimiento de Toyota en las distintas categorías Nacionales e Internacionales.
Christian 380W
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 5393
Registrado: 03 Oct 2013 07:41
Country: Argentina
Provincia/Estado: Bs As
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Corolla
Vehículo - Modelo: SEG
Ubicación: Caballito
Been thanked: 2 times

DAKAR 2018

Mensaje por Christian 380W »

Imagen

La carrera se largará el 6 de enero en Lima y finalizará en Córdoba capital.

El Rally Dakar 2018 tiene el recorrido confirmado para la carrera que largará en Lima (Perú) y terminará Argentina, más precisamente en Córdoba capital.
Los dos últimos días, la competencia estará en tierras cordobesas, con el podió en la capital provincial. La última etapa se disputará de manera completa en Córdoba.

Acá, el calendario completo del evento que tendrá 14 etapas, que se largará el 6 de enero y que finalizará el 20 del mismo mes. Entre medio habrá un día de descanso.


Etapa 1: Lima - Pisco 6 de enero
Etapa 2: Pisco - Pisco 7 de enero
Etapa 3: Pisco-Marcona 8 de enero
Etapa 4: Marcona-Marcona 9 de enero
Etapa 5: Marcona-Arequipa 10 de enero
Etapa 6: Arequipa-La Paz 11 de enero
Día de descanso La Paz 12 de enero
Etapa 7: La Paz - Uyuni 13 de enero
Etapa 8: Uyuni - Tupiza 14 de enero
Etapa 9: Tupiza-Salta 15 de enero
Etapa 10: Salta-Belén 16 de enero
Etapa 11: Belén - Chilecito 17 de enero
Etapa 12: Chilecito-San Juan 18 de enero
Etapa 13: San Juan-Córdoba 19 de enero
Etapa 14: Córdoba-Córdoba. 20 de enero



http://www.dakar.com
Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
Christian 380W
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 5393
Registrado: 03 Oct 2013 07:41
Country: Argentina
Provincia/Estado: Bs As
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Corolla
Vehículo - Modelo: SEG
Ubicación: Caballito
Been thanked: 2 times

Re: DAKAR 2018

Mensaje por Christian 380W »

Marc Coma: "Con Perú, el Dakar dará un salto de calidad"

Imagen

En el Dakar que soñaba construir Marc Coma cuando en 2015 aceptó dejar la competición para ser director deportivo del rally más duro del mundo Perú tenía un papel protagonista. No en vano, iba a acoger la salida de aquella edición, curiosamente, con un esquema muy similar al que hoy se ha apuntado para el Dakar 2018.

"La próxima es una edición muy especial: la número 40 y la décima en Sudamérica. Para hacer un recorrido auténtico tener a Perú ayuda muchísimo, es una muy buena noticia para todos. El Dakar dará un salto de calidad y tendrá un recorrido con todo tipo de terrenos", reconocía Coma en conversación con MARCA. Sin duda, un año muy especial para hacer un recorrido excepcional.

El cinco veces ganador del Dakar en motos espera una próxima edición muy completa. "La dureza estará, es parte de la carrera, pero yo creo que el de 2018 no será mucho más duro que el anterior, sino de más calidad", insistía. "Eso sí, el rally tendrá una dificultad alta desde el principio; pilotos y máquinas tendrán que llegar muy bien preparados", añadió. Preguntado por si los desiertos de Perú saciarían la sed de arena de algunos pilotos, como se le ha criticado en los dos últimos años, el de Aviá respondió en tono de broma con un "les va a salir la arena por las orejas".

Y como lo que funciona no se cambia, el Dakar 2018 mantendrá algunos ingredientes que han funcionado bien en el 2017: "Por ejemplo, la navegación tiene que seguir siendo importante, así que no lo cambiaremos. Además, ha servido para que haya menos accidentes -por primera vez en muchos años no hubo muertos-. La altura volverá a ser un factor diferencial en Bolivia y en Argentina el final en Córdoba nos permitirá hacer unos últimos días interesantes".

Coma reconoció haber realizado contactos con Chile para que el país andino hubiese podido estar también en el mapa del Dakar 2018, pero no llegaron a buen puerto: "Hubo conversaciones muy positivas, pero a veces el contexto deportivo y el político van por caminos diferentes, pero confío que en el futuro contemos con Chile", explicó.

Tampoco descartó, aunque más a largo plazo, el proyecto de "Dakar Pacífico" de Etienne Lavigne (que Argentina a Colombia): "El Dakar ha demostrado que puede hacer cosas que parecen imposibles, como lo fue cambiar de continente. Tenemos que tener proyectos nuevos y que sean ambiciosos", avisó.

Marca
Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
Christian 380W
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 5393
Registrado: 03 Oct 2013 07:41
Country: Argentina
Provincia/Estado: Bs As
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Corolla
Vehículo - Modelo: SEG
Ubicación: Caballito
Been thanked: 2 times

Re: DAKAR 2018

Mensaje por Christian 380W »

Dakar estrenará una modalidad "paralela"

Imagen

Un Itinerario Oficial Paralelo estará disponible en etapas de la primera semana del Dakar 2018, es decir, en territorio peruano. El competidor que decida tomar ese camino deberá respetar la traza diferenciada y recibirá una pena máxima de 50 horas agregadas al tiempo.
Acaso, sea el principal cambio deportivo incluido en el reglamento preliminar de Autos / Camiones del Rally Dakar 2018. El ingreso del llamado "Parallel Way Challenge" para tripulaciones que decidan tomar una ruta alternativa, previamente señalada por los organizadores, en dos de las etapas en que estén disponibles durante la primera semana de la próxima edición de la competencia.

Algo parecido sucedió en el Dakar 2017 en las Dunas de Capricornio, en territorio jujeño:

En aquella oportunidad Marc Coma, director deportivo del Dakar, dio su opinión: "Los equipos buenos no tienen opción si quieren luchar por la carrera. Y para los demás también es fácil porque pueden evitar las dunas. Si yo fuese uno de ellos y mi objetivo fuese llegar al final del Dakar, no entraría. Ni lo pensaría". Quienes decidieron evitar esos 60 kilómetros de dunas a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar recibieron 12 horas de penalidad.

La nueva regla del Itinerario Oficial Paralelo ha excluido a los pilotos de élite que publica el organizador cada año. Es decir que la opción queda abierta a conjuntos amateurs. La variante estará en algunas de las primeras 5 o 6 etapas y es imperativo completar el recorrido diario escogido.

Al primer uso se aplicarán 50 horas de penalidad; y al segundo y último uso permitido se le agregarán otras 50 horas y el retiro de la clasificación general. A partir de allí solamente la tripulación figurará dentro de la "Parallel Way Challenge", una clasificación exclusiva para quienes han tomado la opción de evitar la exigencia mayor, pensando en llegar al final de la carrera.

Cambio de motor
Además de la posibilidad de cambiar el bloque motor en categorías T1, T3 y Open de Autos, se agrega a la lista los nuevos UTVs llamados Side by Side (SxS). Es decir, prácticamente todos los integrantes de la categoría Autos, solamente excluyendo al grupo T2 reservado a autos de serie. La pena por el cambio es de 50 horas agregadas al tiempo.

Saltar una etapa
Se trata de una autorización especial al Auto de "asistencia especial" que llegue fuera de plazo para largar una etapa, al que se le permitirá saltar ese día y largar en la jornada siguiente. Quedará fuera del clasificador oficial, pero podrá seguir en carrera con 100 horas de penalidad.

Desbloqueo de GPS
Esta opción permite a una tripulación de Autos que esté perdida, con desperfectos mecánicos o simplemente queriendo salir de la Especial, desbloquear el GPS de navegación y automáticamente recibir los Way Points en pantalla y camino de salida. Anteriormente, este acto era asumir el abandono. Luego hubo una tabla de penalidad acorde al uso. Pues esa tabla se ha modificado, aumentando la sanción.

El uso del desbloqueo de codigo WPM del 1er al 3er caso tendrá 30 horas (en lugar de 6hs como en 2017) cada vez para los primeros 20 de la Clasificación General Auto, los 10 primeros de la Clasificación General Camiones y/o los Pilotos Élite; y 60 horas (en lugar de 3hs) para los demás Vehículos. Se contempla que el 4º uso sea la Exclusión del Vehículo, cualquiera sea su clasificación.

Imagen
Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
Christian 380W
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 5393
Registrado: 03 Oct 2013 07:41
Country: Argentina
Provincia/Estado: Bs As
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Corolla
Vehículo - Modelo: SEG
Ubicación: Caballito
Been thanked: 2 times

Re: DAKAR 2018

Mensaje por Christian 380W »

Toyota también trabaja en una evolución 2018 de la Hilux 4×4

Imagen

Ayer era Peugeot la que presentaba la que en teoría será la última evolución del Peugeot 3008 DKR con el que afrontarán el próximo Dakar 2018, hoy hay novedades respecto a sus rivales. En el caso de la firma del león, será Carlos Sainz el encargado de realizar la puesta a punto de la nueva versión Maxi (completando test en Marruecos, Francia y Portugal), mientras que será Sébastien Loeb el que lo hará debutar en competición en apenas una semana. Estará en la próxima edición del Silk Way Rally, sin embargo, no se ha hablado de la posibilidad de verlo correr en otras competiciones FIA.

Toyota GAZOO Racing South Africa se encuentra también trabajando en preparar sus coches para lo que será un nuevo asalto al rally-raid más duro del planeta, especialmente ahora, que se espera que los 4×4 reciban un vitaminado gracias a las modificaciones del reglamento técnico definidas por la FIA. Precisamente esto último es lo que les ha llevado a saltarse el reto de competir en el Ruta de la Seda que une la Plaza Roja de Moscú con China.

En este caso, Giniel de Villiers, Leeroy Poulter o Nasser Al-Attiyah no estarán presentes debido a que las nuevas reglas para los T1 no han llegado a tiempo para esta prueba. Al menos eso es lo que ha declarado Glyn Hall, jefe del equipo sudafricano. Sí se les espera en la Baja España Aragón, cita en la que Sainz tampoco estará este año y en la que sí se espera ver a Nani Roma al volante de una de las Hilux.

Hall confirmaba que habrá una nueva evolución de la popular pick-up de los japoneses de cara a la próxima edición del Dakar y para la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country. Obviamente, parece descartarse por completo la continuidad del desarrollo de la versión 4×2 que vimos a mediados del año pasado, apostándose definitivamente por la versión de tracción total, la cual ya recibió un extra de potencia el año pasado debido a la altitud media a la que se disputó el Dakar 2017.


Vía | AUTOhebdo
Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
Christian 380W
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 5393
Registrado: 03 Oct 2013 07:41
Country: Argentina
Provincia/Estado: Bs As
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Corolla
Vehículo - Modelo: SEG
Ubicación: Caballito
Been thanked: 2 times

Re: DAKAR 2018

Mensaje por Christian 380W »

Álvarez correrá el Dakar 2018
Lo hará a bordo de una Toyota atendida por el equipo Overdrive.


Imagen

El mendocino Lucio Álvarez retornará al tradicional Rally Dakar en la próxima temporada 2018. Lo hará a bordo de una Toyota atendida por el equipo Overdrive.

Lucio, quien estuvo ausente en las últimas dos ediciones, trabaja desde hace un tiempo en el proyecto y en las últimas horas quedó confirmado que será de la partida en la competencia que transitará por Perú, Bolivia y Argentina.

Imagen

A su lado estará Pablo Rodríguez, quien tiene la experiencia de haber corrido el Dakar en 6 oportunidades, todas sobre una moto.

El mendocino en tanto la disputó entre 2010 y 2015, donde se destacó en 2012 cuando terminó quinto.

http://www.losandes.com.ar
Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
Christian 380W
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 5393
Registrado: 03 Oct 2013 07:41
Country: Argentina
Provincia/Estado: Bs As
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Corolla
Vehículo - Modelo: SEG
Ubicación: Caballito
Been thanked: 2 times

Re: DAKAR 2018

Mensaje por Christian 380W »

Jesús Calleja: "He hecho mi equipo para competir en serio"

Imagen

El aventurero ha presentado el coche con el que empezará su nuevo desafío: ser piloto profesional de rallys.


Escalador, submarinista, piloto de avión, piloto de helicóptero, piloto de motos, aventurero y presentador de televisión, el carismático Jesús Calleja ha presentado hoy en el circuito de Xevi Pons en Sant Bertomeu de Grau (Barcelona) su equipo de competición: El Jesús Calleja Team Rallies, que con Zanskar Producciones ha preparado una ambiciosa estructura que competirá en dos pruebas del Mundial de Raids y también en la Baja Aragón, para preparar su retorno al Dakar, donde ya compitió en 2011, teniendo que abandonar por problemas mecánicos en la octava etapa.


Calleja y su copiloto, Jaume Aregall, también alpinista y experimentado piloto de rallies, disputarán el Abu Dhabi Desert Challenge (del 1 al 6 de abril), el Rally de Marruecos (del 4 al 10 de octubre) y la Baja Aragón de España (del 21 al 23 de julio). Estas pruebas servirán para preparar el gran objetivo del equipo, que no es otro que competir en la próxima edición del Rally Dakar 2018.


Calleja ha presentado su nuevo coche con una premisa muy importante para él y que ha destacado: "Cumple la normativa Eco de anticontaminación; incluso de manera superior a lo de los coches de serie". "Vamos a competir en las pruebas ya referidas con la ilusión puesta en estar en el Dakar 2018 y para ir al Dakar hay que tener experiencia y entrenamiento. Creo que hemos escogido las pruebas más adecuadas. Abu Dhabi porque es todo arena, Marruecos es la antesala del Dakar y donde se juntan todos los mejores equipos del mundo en los test finales de sus pilotos y la Baja Aragón porque es una de las mejores pruebas de su clase del mundo y tiene el aliciente de ser en España"


Ha querido dejar claro que: "Esto no es un programa de televisión, aunque posteriormente lo vaya a ser. Es un proyecto serio de piloto de rallies. Me quiero convertir en un piloto de verdad de esta especialidad y para ello cuanto con la ayuda imprescindible de mi amigo Jaume Aregall, alpinista y piloto con experiencia en numerosos rallies, que me lo ha enseñado todo en este mundo, sobre todo en arena; además es un verdadero Macgyver, que lo arregla todo son nada. Y le estoy muy agradecido por querer acompañarme".


"Tengo un verdadero equipazo, desde los que han construido el coche, Edu Blanco y Ariel Jatón al último integrante. En cuanto al coche, no es un coche convencional, no parte de ningún modelo inicial como se suele hacer; es un chasis totalmente tubular, realmente espectacular y construido para terminar las etapas; una 'pasada'. Ya lo hemos probado; a lo mejor damos alguna sorpresa. Vamos a correr los rallies de verdad con un equipo profesional y como lo haría un piloto profesional, nada de hacer un 'programilla' de televisión", ha concretado.


No ha ocultado que: "Y como que en cualquier cosa que yo haga, le pongo tanta ilusión que, al final va a ir a la televisión, en la plataforma de Mediaset, posiblemente en el canal Be Mad. También en 'Cuatro' y, espero que la prensa me siga también".


No ha ocultado que tiene una espina clavada en el Dakar desde que en 2011 tuvo que abandonar. "Es cierto porque ir al Dakar el primer año y con poca experiencia, eso sí que es una lotería. Posteriormente vino la África Race, que sí acabamos, después hemos corrido la Baja que tampoco acabamos por problemas en el coche porque, francamente, no funcionó ni en el prólogo. "


"Y la manera de quitarse esa espina era hacerme yo el equipo. Vamos a invertir en él, vamos a coger unos buenos socios para poder sostener esta estructura y un buen coche. Para mi un buen coche es vital. Claro que como no tienes dinero alquilas lo más barato que hay y está modificado. Ahora no, el coche está construido específicamente para lo que es", ha añadido Calleja.


Tras correr el actual Dakar y el África Race (Marsella-Dakar) considera que: "El segundo, como aventura y paisajística es insustituible; es el auténtico Dakar, hace las mismas rutas, etapas y te enfrentas a las dunas de Mauritania, que como esas no las hay en ningún sitio y aprendes muchísimo. Yo me lo pase muy bien y ahí decidí que iba a tener un equipo porque no salió bien".


En referencia a que si el paso a ser piloto de rallies le servirá para descansar un poco de los desafíos extremos que ha hecho hasta ahora, ya que tiene 52 años, indica que: "En absoluto. Ayer mismo estaba colgado en una cascada de hielo. Yo sigo en esto, que es mi vida y no pienso cambiar porque no sabría hacer otra cosa. Escalar es lo que más me gusta. Pero diversifico. Ahora me voy a Jordania porque tengo un programa de buceo y luego me voy a batir el récord del mundo en vuelo en globo y en invierno el récord del mundo de mayor distancia en dirección al polo norte. Estamos siempre haciendo cosas que son un poco una frontera".


Se podría pensar que Calleja es un privilegiado o una persona con suerte por la vida de aventurero que lleva. "Nada más lejos, con 21 años me fui a Katmandú y viví dieciséis años allí trabajando de guía, siendo peor que un mileurista y mi trabajo era guiar a gente a las montañas a escalar. Luego he ido cubriendo etapas. Si tienes un objetivo intentas perseguirlo hasta el final. Yo vengo de un pueblo de León y no tengo padrinos. Es una cuestión de trabajo y empeño para seguir adelante".


"Cuando le dije a mis compañeros que podíamos hacer un equipo de rallies para hacer esto en serio me dijeron que si estaba loco, que como me iba a poner a hacer eso. Esa es la diferencia; lo vamos a hacer. Las cosas hay que planificarlas y hacerlas", incide el leonés.


“Soy muy fiel a la gente que está mi lado y si no estuviera Jaume (Aregall) yo no haría esto. Yo no me veo con alguien al lado que no fuera Jaume, me da seguridad y es muy completo como piloto, mecánico y navegante", concluye Calleja.
Un coche exclusivo


Jaton Racing está dirigido por Edu Blanco, que asume la responsabilidad de director del equipo de carreras, mientras que Ariel Jaton es el Director Técnico de la empresa y asume las responsabilidades técnicas de la empresa, fabricante de vehículos de alto rendimiento que también ofrece servicios mecánicos y de asistencia a los equipos de carreras de rally en todo el mundo.


Afincada en Vilanova del Vallés (Barcelona). el vehículo eléctrico de Acciona, el único de su tipo que compitió y finalizó en la última edición de Dakar fue construido por ellos y el propio Ariel lo pilotó junto a Germán 'Tito' Rolón.


Ariel Jatón ha explicado que: "Este coche es distinto al Acciona, pero (bromea) lo hemos hecho con el mismo cariño. El chasis es muy similar, una estructura tubular siguiendo la reglamentación FIA. Su tecnología, por supuesto es diferente".


"Es un motor diésel híbrido (formado con piezas de procedencia distinta) de mínimo consumo con toda la electrónica y curvas de consumo calibradas para que no emita los gases de un motor diésel normal", ha indicado Edu Blanco


"Tiene una potencia de 240 caballos en motor de 3.000 c.c. que consume menos, turbo e intercooler. Su peso de 1,925 kg, el mínimo que exige el reglamento. Las masas están muy bien centradas, se ha retrasado la cabina y avanzado el eje delantero para que quede mejor compensado en los pesos. Todo al límite del reglamento", ha continuado Ariel.


Ambos coinciden en que: "Es un coche muy noble para este tipo de experiencia y a Jesús, una vez realizado el programa de entrenamiento no debe darle problema. Le permite transitar muy fácilmente tanto en arena como en terrenos complicados y a medida que vaya tomando ritmo de carrera, es un coche que puede estar en el Top10".


llos mismas llevan la estructura de mantenimiento y apoyo técnico del equipo durante los rallies. Ariel explica, sobre la participación de Calleja en el Dakar 2011, que: " El de 2011 fue un Dakar bastante complicado y él como primera experiencia corrió demasiado y en el Dakar cuando tú no gestionas la carrera al completo y solo los parciales, pasa esto”.


"Había etapas que eran para correr pero no había que correr porque después te pasan factura más adelante. Y eso le pasó a él. Se le complico todo porque el Dakar fue complicado. Creo que Jesús ha aprendido bastante y el raid se tiene que vivir en carne propia y terminan de adquirir conocimiento cuando les pasa esto. Ahí es donde realmente se aprende", ha finalizado Jatón.

Imagen
Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
Christian 380W
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 5393
Registrado: 03 Oct 2013 07:41
Country: Argentina
Provincia/Estado: Bs As
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Corolla
Vehículo - Modelo: SEG
Ubicación: Caballito
Been thanked: 2 times

Re: DAKAR 2018

Mensaje por Christian 380W »

Bernhard ten Brinke será el sustituto de Leeroy Poulter en Toyota

Imagen

Estaba claro que la presencia de Leeroy Poulter en el próximo Dakar 2018 se había complicado con la necesidad de recuperarse de los problemas de salud que viene aquejando durante los últimos años (también ha sido padre hace menos de un mes) y, sin disputar más pruebas en 2017, su preparación para el rally-raid más duro del planeta iba a ser nula. Quedaba entonces la duda de si Toyota GAZOO Racing South Africa decidiría reforzarse con un tercer espada o incluso si Nani Roma podría pasar directamente desde Overdrive a la estructura de Glynn Hall para competir junto a Nasser Al-Attiyah y Giniel de Villiers.

Obviamente, con el fichaje de Nani por MINI esta opción quedaba completamente descartada, no siendo hasta hoy que se ha anunciado el sustituto del piloto sudafricano. Concretamente será el holandés Bernhard ten Brinke el que pilotará la tercera Toyota Hilux V8 Evo en el que será su quinto Dakar, después de deslumbrar a propios y extraños con su octava posición en 2018 y con grandes actuaciones y resultados de etapa durante las últimas ediciones. En 2015 terminaría la prueba en séptima posición, anotándose su primera victoria de etapa sólo un año más tarde.

El piloto de 40 años contará a su derecha con el veterano copiloto francés, Michel Périn, el cual ha pasado por la derecha de hombres como Carlos Sainz, el propio Nani y Mikko Hirvonen. Piloto de circuitos (compitió en la pasada década en la Clio Cup y en el Renault Megane Trophy), reconvertido a los rallyes, la preparación este año para el Dakar 2018 ha consistido en la disputa de pruebas de velocidad al volante de su Skoda Fabia R5, entre ellas el Rallye de Alemania, y la participación en el Rallye du Maroc.

diariomotor
Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
Christian 380W
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 5393
Registrado: 03 Oct 2013 07:41
Country: Argentina
Provincia/Estado: Bs As
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Corolla
Vehículo - Modelo: SEG
Ubicación: Caballito
Been thanked: 2 times

Re: DAKAR 2018

Mensaje por Christian 380W »

La nueva Toyota Hilux V8 se presenta a tiempo y con ganas de guerra

Imagen

La confirmación de Bernhard ten Brinke no ha sido la única novedad presentada por Toyota GAZOO Racing South Africa durante las últimas horas. El equipo en el que estarán encuadrados dos de los cinco ganadores del Dakar sudamericano, Giniel De Villiers y Nasser Al-Attiyah, contará este año con una nueva Toyota Hilux V8 4×4, con el objetivo de esta vez sí conseguir la victoria absoluta del rally-raid organizado por ASO, otra de esas citas que se le resiste a la marca nipona.

No lo tendrán fácil. En frente estarán los MINI de X-Raid y los Peugeot 3008 DKR Maxi, retocados estos últimos por Peugeot Sport para despedirse por todo lo alto sacando todo el rendimiento posible de un reglamento buggy que está a punto de ser guillotinado por las peticiones del resto de equipos. Los promotores del Dakar han intentado equilibrar la balanza de cara a la próxima edición de la prueba sudamericana, todo ello sin adoptar por completo el reglamento FIA.

Tras renunciar al Toyota Hilux V8 Evo 4×2 que se presentó el año pasado, los hombres de Glyn Hall han decidido preparar un contendiente completamente nuevo de la variante de tracción total, aprovechando los beneficios reglamentarios otorgados a los vehículos 4×4 atmosféricos. Recordemos que ASO aprobó una normativa para el Dakar 2018 por el que los 4×4 pasaban a tener un peso mínimo inferior, ahora de 1.850 kilogramos (setenta menos), mientras que los recorridos de suspensión pasaba de los 250 mm anteriores a los 280 mm.

Imagen

En este caso, la Toyota Hilux V8 4×4 2018 cuenta con un recorrido de suspensión un 12% mayor que el de las versiones que compitieron en el pasado Dakar, mientras que el restrictor de la admisión (brida de 38 mm) también ha aumentado para compensa el déficit de potencia que sufrirán los motores atmosféricos en las etapas de Bolivia. Se espera que la nueva configuración de la suspensión ayudará a sufrir menos pinchazos, mejorar la tracción y además bajar el centro de gravedad.

El motor estará situado de nuevo en posición central, aunque en esta ocasión ocupa un lugar más adelantado, justo detrás del eje delantero y bajo el habitáculo. En 2016 se hablaba de que el V8 5.0 litros heredado del Lexus IS-F entregaba algo más de 380 CV de potencia, por lo que no es de descartar que nos estemos acercando a cifras de 400 CV con los nuevos tamaños de la admisión.

La FIA ha estado trabajando para intentar equilibrar el rendimiento de los vehículos turbodiésel y los V8 atmosféricos, como es nuestro caso. Este es un proceso continuo, y aunque ninguno de las dos partes estará completamente satisfecho con las reglas, confiamos en que los últimos cambios nos den una mejor oportunidad en el Dakar 2018. Hemos decidido alterar radicalmente la disposición y geometría del coche para la próxima edición. Con el objetivo de alcanzar nuestras metas, hemos construido un coche completamente nuevo, en el que creo que hemos incorporado todo lo aprendido durante los últimos cinco años.
Será la presencia no sólo de una evolución, sino un coche completamente nuevo, el heredero del coche que debutó por primera vez en 2012. Conocido internamente como IMA, siglas que hacen referencia a: “Independent rear suspension, Mid-mounted engine y All-wheel drive” (suspensión trasera independiente, motor en posición central y tracción total), se ha decidido mantener la suspensión trasera, aunque con una geometría completamente nueva, mientras que el motor, caja de cambios y transmisión son similares, pero adoptando una nueva disposición.

En total se han realizado casi 3.000 kilómetros de test entre distintas localizaciones entre las que se encuentran la pista de pruebas de Gauteng, así como un área privada en el norte de Upington, en el Kalahari. Más ligero, estable, rápido y con la misma fiabilidad. ¿Os imagináis que Toyota gana en un mismo año las 24 Horas de Le Mans, el Dakar y el WRC? Opciones tienen…

diariomotor

Que lindo seria que este V8 venga a competir en el mercado local con la Amarok

Imagen
Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
Christian 380W
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 5393
Registrado: 03 Oct 2013 07:41
Country: Argentina
Provincia/Estado: Bs As
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Corolla
Vehículo - Modelo: SEG
Ubicación: Caballito
Been thanked: 2 times

Re: DAKAR 2018

Mensaje por Christian 380W »

Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
Christian 380W
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 5393
Registrado: 03 Oct 2013 07:41
Country: Argentina
Provincia/Estado: Bs As
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Corolla
Vehículo - Modelo: SEG
Ubicación: Caballito
Been thanked: 2 times

Re: DAKAR 2018

Mensaje por Christian 380W »

Así será la Toyota que estrenará Al-Attiyah en el Dakar 2018

Imagen

La nueva reglamentación del Dakar 2018 los vehículos 4x4 podrán descargar 70 kilogramos en relación al peso de la pasada edición del Rally Dakar, y tendrán un recorrido de suspensión más amplio. Pequeños avances, según los usuarios de estos coches, como para presentar batalla a los dominantes Peugeot. El golpe del 2017 se sintió donde se representa a Toyota quienes cuentan con la confianza de, acaso, el más importante piloto capaz de hacer frente a los buggies de la marca francesa.

"Hay diferencias de evolución este año", dijo el qatarí Nasser Al-Attiyah durante el fin de semana en que se disputó la Baja Aragón, competencia en la que triunfó por encima del argentino Orlando Terranova (MINI). La marca nipona confía en el equipo Overdrive para su coche de Cross Country, que para el Dakar 2018 entregará al Príncipe un auto nuevo.

El prototipo será de tracción en los dos ejes, descartando nuevamente el concepto de buggy 4x2 que se intentó usar. Las nuevas reglas de Autos T1 de la Federación Internacional del Automóvil, teóricamente, los acercará a la punta de cada etapa de carrera.

Imagen

Es todo lo que se puede esperar de Toyota, que deberá enfrentar al flamante Peugeot 3008 DKR Maxi, más ancho que su antecesor para ganar estabilidad, que le permitió a Sebastien Loeb ganar etapas en el Rally Caminos de la Seda (Silk Way Rally) y el liderazgo hasta que sufrió un duro accidente. Aunque Cyril Despres ganó la prueba con el Peugeot del año pasado...

elesquiu
Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
Responder

Volver a “Toyota Racing”