Cuál es tu Grupo B favorito?

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Christian 380W
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Cuál es tu Grupo B favorito?

Mensaje por Christian 380W »

GRUPO B

ES BUENO RECORDAR A VECES EL PASADO Y CONMEMORAR A LAS VICTIMAS SEAN PILOTOS, COPILOTOS O ESPECTADORES

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FRASES MITICAS...VALE LA PENA LEERLAS

HENRI TOIVONEN (R.I.P.) manejando el Delta S4 antes del tramo en donde fallece: "Esto ya no es un rally, es una puta locura. Afortunadamente la victoria esta casi conseguida".

JUHA PIRONEN (copiloto de KANKKUNNEN, este campeon del Mundo en el 86 con el 205):"Hubo un turbo que por miedo nunca llegamos a usar en carrera, la potencia era aun mas brutal. Acelerando patinabamos en todos los cambios y los ojos parecian clavarse en el cerebro".

MIKKOLA: "Imaginate que estas esperando a que un semasforo en rojo se ponga en verde, al ponerse en amarillo subis hasta las 8500 RPM y al estar en verde soltas el embrague; entonces salis tan brutalmente para adelante que pensas que un auto de cinco toneladas acaba de chocarte por atras. Es increible!" comentaba sobre el Audi Quattro S1.

FRANCOIS CHATRIOT: "Hasta que se importaron unos pistones especiales de EE.UU., teniamos tantas roturas de motor que parecia que sembrabamos bielas por el camino. Jean Ragnotti y yo llegamos a tener una apuesta para ver quien rompia mas veces".

WALTER ROHRL: "En un Grupo B tenes que anticipar cada movimiento, cada reaccion que va a tener el auto, esperar a sentir lo que hace... Puede que sea lo ultimo que sientas".

BJORN WAALDEGARD (R.I.P.): "Ante la duda, gas a fondo".

WALTER ROHRL: Cree que el nuevo 205 es demasiado rapido para el Audi? "Lo unico que creo es que el Audi es demasiado rapido para mi".

Para muchos, en esa epoca se vio el mejor Rally de la historia mas alla que tambien se conocieron grandes autos en la cronologia de todos los tiempos como el Lancia Delta HF e Integrale, Renault Alpine A110, Fiat 131 Abarth, Subaru Impreza WRC, Toyota Celica Turbo, Mitsubishi Lancer Evolution y los Citroen de la decada pasada.
El Grupo B solo duro unos pocos años y a raiz de los accidentes ocurridos, se cancelo (lo mismo para su futuro reemplazo, el Grupo S) y muchos autos tomaron rumbo oara el Dakar, Rallycross o Pikes Peak (Estados Unidosssss).

Recomiendo la pelicula de abajo!



Los Grupo B tenian algunas caracteristicas:

- Eran muy potentes gracias al turbo/compresor (algunos llegando a los 600 HP o incluso pasando ese numero).
- Paso de la traccion trasera a la integral (aunque en casos seguian con la RWD) ya que era imposible dominar el auto (caso Lancia).
- Usaron varias evoluciones de cada coche (por ejemplo Audi y Peugeot).
- Chasis tubular y motor central, en casos.
- Fibra de carbono y kevlar, grandes materiales.
- Eran livianos.
- Innovadores.
- Habia tipos de clases (mientras mas cilindrada, mas pesado el auto y mas anchas las ruedas).
- La vieja FIA obligaba a producir 200 unidades de calle (aunque el caso del Delta S4 es curioso ya que habia unidades sin ensamblar y todo lo contrario para el Quattro, demasiadas y excesivas pasando las 200) y para su evolucion, 20 unidades.
- Pero tenian un defecto... Eran carentes en seguridad.


"WRC IS FOR BOYS... GROUP B WAS FOR MEN"



CUAL ES TU AUTO FAVORITO EN LA HISTORIA DEL GRUPO B?

Algunos eran mas populares que otros (tambien por ser campeones) y mucho mas potentes ya que eran evoluciones en varios casos.
Si el tuyo no esta en el post (abajo las imagenes) porque en realidad habia 294804724 autos, agregalo.


Cabe agregar tambien que ademas habia autos de importantes y prestigiosas marcas del Mundo automotor como Porsche y Ferrari citando por ejemplo el famoso 911 SC RS blanco y azul (recuerden la historia del 959 para tratar de competir en el Grupo B) y la 308 V8. Ademas, otros como el Mazda RX-7, Citroen BX, Subaru XT Turbo, Opel Manta 400 (motor 2.4 Cosworth), BMW M1 (motor 6 cilindros en linea), VW Golf GTI, algun Lada, Mitsubishi Lancer 2000 Turbo y hasta una pick-up Peugeot 504 xD
Algunos prototipos que no llegaron a competir: Porsche 959, Mercedes Benz 190E, Peugeot 305 V6, Alfa Romeo Sprint, etc.


AUDI QUATTRO A1 y su evolucion A2

Como se sabe, habia varias versiones del Quattro (A1, A2, Sport y S1). El A1 era una evolucion del Quattro del Grupo 4: el motor era un cinco cilindros en linea 2.1T (para adaptarlo a la categoria de 3 litros) de 350 HP y el auto pesaba 1190 kg.
Pero no duro mucho tiempo ya que despues se da a conocer el A2 (evolucion del A1) y ya tenia incrementada la potencia donde llegaria a mas de 370 HP. Y si, era mucho mas liviano...

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AUDI QUATTRO SPORT y QUATTRO S1

El Sport era 25 cm mas corto y debuto con su hermanito A2. Sigue con el 2.1T pero esta vez con una potencia de hasta 510 HP.
El S1 fue el ultimo Quattro del Grupo B. Motor 2.1T (KKK K27), 550 HP (en su version E2, el propulsor era mas potente y llego a dar 600 HP) y con 1100 kg de peso. Agregaba un spoiler delantero y aleron, entre otras cosas (kit aerodinamico). En alguno momento, Audi introdujo una caja automatica doble embrague llamada PDK, seguramente les suene ya que fue la inspiracion de VAG para introducir la DSG en el Golf R32 y despues en el TT V6 3.2 (autos de produccion en serie).

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LANCIA 037 y su evolucion

Es el proyecto numero 37 (de ahi el nombre) de Abarth (tomo de base el Beta Montecarlo y fue de gran ayuda para Lancia), este del grupo Fiat. A diferencia del Stratos (motor V6 Ferrari), el 037 tenia propulsor central trasero 2.0 con compresor volumetrico Abarth y 310 HP. Pesaba 960 kg y tenia traccion trasera.
Su evolucion (037 Evoluzione) ya contaba con motor 2.1T (Abarth R18) y 335 HP. Misma traccion... Y claro, algunas diferencias tipo estetica (por ej. faros mas grandes como spoiler) y seguridad. Tenia la misma ZF de 5 cambios...

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LANCIA DELTA S4

Ante el aumento de potencia respecto al 037 y la desventaja de llevar traccion trasera, Lancia decide ir con todo con el Delta S4 gracias a la ayuda de Abarth. En toda la temporada 86 mantiene un duelo mano a mano con el 205 Turbo 16 Evo2. Tenia motor central 1.8 con doble sobrealimentacion (turbo KKK y compresor Abarth), por ende tenia respuestas en todas las RPM (altas y bajas). La potencia estaba entre los 480 HP y mas de 530 HP, el peso era de 890 kg y tenia traccion integral, ahi la clave y mejora respecto al 037. Las versiones posteriores (ECV y ECV2) ya rondaban los 600 HP. En ese mismo año, Toivonen dio una vuelta en el circuito de Estoril (Portugal) y mostro un tiempo que le hubiese servido para salir 6to en la largada del GP de F1 en dicho autodromo segun se comentaba...

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PEUGEOT 205 TURBO 16 y su evolucion EVO 2

El 205 T16 de calle es ampliamente reconocido porque en el unico color que venian era en gris oscuro (tenian 200 HP).
El 205 Turbo 16 poseia grandes virtudes: traccion integral al estilo Audi Quattro y motor central trasero como el Lancia 037. Ya en el 85 dominaba (le costo) y consiguio el titulo. Tenia un motor 1.8T (KKK K26) de 350 HP y pesaba 940 kg.
Un año despues, se presenta su evolucion (Evo 2). La estructura se modifica y cambia el turbo KKK por uno Garrett. La caja derivaba del Citroen SM. El motor 1.8T (Garrett T31) pasa a tener de maxima casi 550 HP (ya a 3.0 bares de presion en todo su esplendor) y era aun mas liviano, 910 kg. Tambien fue campeon... Con la eliminacion del Grupo B, siguio su camino para el Dakar.

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FORD RS200

Lo construyo Ford Europa (sede en Alemania) y contaba con una carroceria diseñada por italianos. Tenia sistema integral y un motor central cuatro cilindros en linea Cosworth (especialista ingles) 1.8T (Garrett) de entre 380 HP y 450 HP. El Evolution ya pasaba notablemente los 600 HP, pero es otra historia. El peso era de 1050 kg. Como les paso a otras marcas del Grupo B, emigro hacia otros campeonatos despues del 86...

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RENAULT 5 MAXI TURBO

Evolucion del Turbo 2... Disponia de un motor central cuatro cilindros en linea 1.5T (Garrett T3) acoplado a un compresor T4 y tenia una potencia de 350 HP. Eso si, era liviano... Solo 905 kg.
Para conmemorar a estas epocas, Renault decide sacar al mercado un auto sobre la base del Clio Sport 172... Dicho vehiculo era el Clio Sport V6 con propulsor 3.0 de 230 HP (mas adelante se aumentaria a 255 HP con el "toque" de Porsche en el ph2), motor central trasero y traccion trasera.

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NISSAN 240RS

Nissan ya tenia experiencia en el rally con Datsun en el Grupo 4, pero para el Grupo B decide sacar el 240RS. El diseño era el tipico japones de la epoca (cuadrado) y el motor era un cuatro cilindros en linea 2.4 aspirado de 275 HP. Pesaba 980 kg y tenia traccion trasera. Sin turbo e integral, clara desventaja frente a los demas...

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MG METRO 6R4

Se creo en base al Metro (segmento A), sustituto del Mini. Lo desarrollo Rover con la ayuda de Williams. La idea era demostrar que un Grupo B podia ser aspirado, por ende uso un motor central V6 3.0 de 400 HP. Eso si, tenia traccion integral y pesaba 1000 kg. Solo disputo dos temporadas y despues se fue al Rallycross como muchos otros ya que se prohibio el Grupo B.

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TOYOTA CELICA TWINCAM TURBO

Era similar a su primo japones 240RS (Nissan) y se lo considera uno de los mejores Grupo B traccion trasera despues del Lancia 037. Tenia un motor frontal 2.1T (KKK/K27) de 290 HP donde despues daba alrededor de 380 HP con su evolucion. Contaba con traccion trasera como desventaja pero tenia la virtud de que era sencillo de mantener. El peso maximo era de 1100 kg...

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OPEL MANTA 400

Se homologó para el Grupo B el 1 de Mayo de 1983, tras poder demostrar a la FISA que se habían construido las 200 unidades de rigor. El motor era el mismo 2,4 litros creado por Cosworth para el Ascona 400 y desarrollado a partir bloque del Opel Record diesel. A todos los motores, tanto a los destinados a la competición como a los de producción en serie, se les añadieron pistones Cosworth, cigüeñal y bielas de acero reforzado y una culata dotada de 16 válvulas. Finalmente el Manta fue homologado con una evolución que entregaba 275 CV

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PORSCHE 911SC/RS

No era lo suficientemente potente y con tracción trasera estaba desfasado frente a los tracción a las cuatro ruedas, como el Audi Quattro o el Peugeot 205 T16. Así, éste fue una segunda fila dentro del mundial de rally.

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FERRARI 308 GTB

El deportivo italiano cuenta con un motor V8 de 3,0 litros situado en posición central que entrega 280 CV de potencia. Está vinculado a una caja de cambios manual de cinco velocidades con relaciones acortadas para obtener una mayor aceleración. Otras modificaciones incluyen suspensión y embargue específicos, una jaula de seguridad y un kit de frenos ventilados AP.

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BMW M1

Se empleó un motor M88/1 de seis cilindros en línea con doble árbol de levas a la cabeza que desplazaba 3,5 litros, equipado con inyección de gasolina Kugelfischer. Una versión del mismo sería más tarde utilizada en la versión sudafricana del BMW 745i, así como en los BMW M6/M635CSi y BMW M5 . El motor tenía seis mariposas de admisión, cuatro válvulas por cilindro y una potencia de 204 kW (273 CV) en la versión de calle, alcanzando una velocidad máxima de 260 km/h.

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Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
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Re: Cuál es tu Grupo B favorito?

Mensaje por Christian 380W »

30 visitas y nadie conoce lo que era el Grupo b??? :o :shock:

Les comento que se perdieron una epoca glorioso del deporte automotor.
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Hikaru Sorano
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Re: Cuál es tu Grupo B favorito?

Mensaje por Hikaru Sorano »

Yo , yo, yo!

Me gusta el Quattro S1 y el Delta S4.
Esos si que eran valientes!!?

Saludos
AB

Desde algún lugar del mundo...
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Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
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