La fisica dentro de las curvas

Foro donde se tratan temas varios que NO tienen que ver con el automóvil y que son de interés para todos o para algunos.
Responder
nmelech
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 34
Registrado: 17 Jun 2014 20:27
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Pilar
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XLI

La fisica dentro de las curvas

Mensaje por nmelech »

Hola.

En un post anterior surgio el concepto de como agarrar una curva desde la fisica y se me ocurrio desde mi mirada lo siguiente, sientanse libres de corregirme.

Basicamente las curvas se dividen en 3 partes o tercios.

1-La frenada: en donde el peso esta en el eje delantero y las 4 ruedas tienen que estar bien plantadas, no tenemos que entrar en el segundo tercio porque ahi ya tendriamos que empezar a acelerar.

2-El cambio de pesos y trayectoria: dentro de la curva donde ya tenemos que estar con una velocidad ideal en donde las fuerzas centripetas y centrifugas son iguales y es ahi donde empezamos a cambiar la trayectoria para salir de la curva y es donde el peso se translada hacia el eje trasero porque empezariamos a acelerar. (La fuerza centrifuga te tira hacia afuera de la curva, la centripeta hacia adentro y existe un factor determinante que se llama agarre.)

3-Saliendo en el ultimo tercio de la curva totalmente acelerando con la potencia bien puesta al piso.

Esto es lo ideal, lo que generalmente hacemos es frenar pasados. Una vez adentro de la curva no podemos cambiar la trayectoria porque tenemos una fuerza que nos tira para afuera. (Es comun verlo a Marc Marquez cuando pelea con Valentino Rossi pasarse por desconcentracion).

Por eso el dicho que cuanto mas lento se entra mas rapido se sale significa que la transicion de la primera parte a la segunda se hace mas rapido y se acelera antes, los grandes pilotos tienen una sensibilidad extra en frenar al limite del segundo tercio de la curva sino se pasan.

Bueno para no hacerlo mas extensivo esto es un poco de la teoria, lo interesante es como las distintas maneras de manejar desafian a la fisica cambiando las trayectorias por ejemplo Rally, Speedway, etc.

Saludos.

Norberto
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: La fisica dentro de las curvas

Mensaje por Hikaru Sorano »

Excelente!
Esto da para que lo desarrollemos un poco mas porque es hiper interesante...

Saludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Eduardo G.
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 1615
Registrado: 09 May 2015 13:29
Country: Argentina
Provincia/Estado: Capital Federal
City: C.A.B.A.
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi M/T
Ubicación: en este lado del mundo...
Has thanked: 37 times
Been thanked: 29 times

Re: La fisica dentro de las curvas

Mensaje por Eduardo G. »

y podemos agregar un par de trabajos prácticos :)
Eduardo
Imagen
Alea Jacta est
Responder

Volver a “Off Topic”