Rally Dakar (Arg-Chile) 2010

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checho
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Rally Dakar (Arg-Chile) 2010

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ETAPAS
1 de enero: Buenos Aires (largada simbólica)
2 de enero: Salto (Bs.As.) - Córdoba
3 de enero: Córdoba - La Rioja
4 de enero: La Rioja - Fiambalá
5 de enero: Fiambalá - Copiapó (Chile)
6 de enero: Copiapó - Antofagasta
7 de enero: Antofagasta - Iquique
8 de enero: Iquique - Antofagasta
9 de enero: Día de descanso
10 de enero: Antofagasta - Copiapó
11 de enero: Copiapó - La Serena
12 de enero: La Serena - Santiago
13 de enero: Santiago - San Juan (Argentina)
14 de enero: San Juan - San Rafael
15 de enero: San Rafael - Santa Rosa
16 de enero: Santa Rosa - Buenos Aires

Recorrido total: 8.600 kms
Tramos cronometrados: 5.200 kms

Nota: El recorrido específico de cada etapa se mantendrá en secreto hasta pocas horas antes de la largada. Las zonas habilitadas para el público se publicarán en Dakar.com



LAS ETAPAS, EN DETALLE


Viernes 1 y sábado 2 de enero
Etapa 1 - Buenos Aires > Cordoba
Durante los primeros días del rally, se dan algunos problemas al momento de sobrepasar los otros vehículos. Así, para facilitar la cohabitación entre las motos y los autos, se ha establecido un recorrido paralelo, con un kilometraje más suave para los que van sobre dos ruedas. Si bien, las pistas se separan en dos partes, el programa es el mismo, con dos terrenos que, por igual, conquistarán a los amantes de las deslizadas. En autos, les expertos remarcarán el recorrido por el sector argentino de la WRC, que pasa con frecuencia en el valle de Calamuchita. Los expertos del volante podrán aprovechar para dar lo mejor de sí.

Domingo 3 de enero
Etapa 2 - Cordoba > La Rioja
Para seguir evitando las maniobras delicadas, las motos y los quads tendrán, al igual que el día anterior, un recorrido especial. En la mayor parte de la especial, los adeptos del cross y del enduro se darán gusto con los saltos ciegos y las vueltas sucesivas. Después, llegarán a un sector más salvaje: menos sinuoso pero más pedregoso. En cuanto a quienes van en autos y camiones tendrán que pensar en los frenos en la larga bajada, a mitad de la especial.

Lunes 4 de enero
Etapa 3 - La Rioja > Fiambala
Es concretamente en este tercer día de carrera que los participantes vivirán su primer test. El cambio de contexto es radical: se pasa de la tierra a la arena y, sobre todo, se llega a una zona de dunas de casi 30 kilómetros. Además de su dimensión, muy apropiada al comienzo del rally, estas dunas se caracterizan por su color blanco. En este nuevo ambiente, los equipajes apreciarán los fuera de pista. También tendrán que pensar en los cambios de temperatura y, especialmente, el viento de arena, que es frecuente en la región.

Martes 5 de enero
Etapa 4 - Fiambala > Copiapo
Los organizadores han querido ir suave con los participantes en este día dedicado especialmente al paso de la frontera. Después de una salida bien temprano en la mañana, el cruce de la Cordillera de los Andes se hará en enlace. A esta altura, a veces superior a los 4.000 metros, los estremecimientos serán ocasionados por la belleza del paisaje y por la temperatura. La bajada, ya del lado de Chili, conducirá inmediatamente a los pilotos y equipajes hacia una especial de total desierto. La distancia relativamente corta de este momento, permitirá un poco más para hacer las últimas precisiones de configuración "arena", que los vehículos conservarán durante varios días.

Miércoles 6 de enero
Etapa 5 - Copiapo > Antofagasta
La región es famosa por su cantidad de minas de oro y de cobre. Es eso lo que tendrán que vivir los pilotos en su camino hacia Antofagasta, un recorrido exigente física y nerviosamente. Las pistas abiertas pero pedregosas que se vivirán desde el comienzo del día no permitirán la pérdida de concentración ni por un segundo. Y las zonas fuera de pista que siguen, exigirán una solidez en todos los sentidos: es aquí que los pilotos deberán combatir en el fesh-fesh, llamado guadal, en esta parte del continente. Al finalizar esta etapa, en donde los cambios de ritmo son numerosos, el término resistencia, mostrará lo que significa. Los menos concentrados ya habrán hecho errores.

Jueves 7 de enero
Etapa 6 - Antofagasta > Iquique
Los esfuerzos serán igualmente repartidos a lo largo de la especial del día. En los primeros tramos del fuera de pista, el polvo invitará a la prudencia. Después, las pistas largas y rodantes, que son el centro del programa, obligarán a quienes "buscan puestos" a conservar un fuerte ritmo. Sin embargo, por su bien, tendrán que conservar una buena dosis de energía, porque les espera un erg " a lo africano ", en el centro de una parte arenosa, de unos 50 kilómetros. Y para el final, la recompensa estará al nivel de las dificultades. Después de haber escalado una última duna, los participantes se lanzarán sobre un tobogán de arena, de casi 3 kilómetros, con Iquique y las olas del Océano Pacífico mirándolos desde el horizonte. Un espectáculo inolvidable.

Viernes 8 de enero
Etapa 7 - Iquique > Antofagasta
La más larga especial del rally es también la más variada. Si al salir de Iquique se siente cierta nostalgia, la belleza de los paisajes imprime fuerza, al igual que la dimensión lúdica de las dunas de arena que toca pasar en esta primera parte del día. La técnica ideal será mucho más difícil de encontrar al momento de pasar por el salar, de unos 3 kilómetros. Sobre este plano cubierto de grandes bloques de sal seca, sin ninguna duda inédito para la mayoría de los participantes, ¡la velocidad cae bajo el nivel de los 10 km/h! Una vez esta broma superada, las pistas que conducen a Antofagasta son, en gran mayoría, abiertas y fáciles de recorrer. Ya que el menú está bien lleno de arena y en kilómetros, un aspecto del reglamento autoriza a los pilotos y equipajes a llegar al vivaque hasta las 18h00 del día siguiente; es decir, durante el día de descanso.

Domingo 10 de enero
Etapa 8 - Antofagasta > Copiapo
El centenar de kilómetros de enlace matinal permite pasar una zona, la mayor parte del tiempo brumosa, con el fin de dar la salida de la especial en óptimas condiciones de visibilidad. Si bien, el día de descanso ha hecho su efecto, las luchas podrán comenzar en esta penúltima etapa en el Atacama. En un terreno pedregoso, al comienzo de la especial, los minutos se pueden perder por culpa de un vencedor en potencia. Con los kilómetros, el ritmo de crucero deberá aumentar progresivamente, hasta que se llegue a la zona de dunas, cada vez más numerosas cuando se va llegando a Copiapo. Aquellos que quieran aprovechar del panorama final para holgazanear, tienen que pensarlo: la etapa es larga y las jornadas cortas.

Lunes 11 de enero
Etapa 9 - Copiapo > La Serena
En el último día en el Atacama, se permitirá de vivir al máximo la zona de arena y de dunas: porque es principalmente en los 180 primeros kilómetros que se concentran les dificultades. Como el terreno es especialmente abierto, para los motociclistas se organizará una salida en línea, por grupos de veinte pilotos. En este momento de la carrera, ya se puede tener una idea de los líderes, en cada categoría, pero el podio puede cambiar en todo momento. Incluso aquellos que logren llegar a La Serena, han cubierto la parte más difícil, desde el punto de vista técnico. Pero aún queda recorrer un trayecto que requiere sangre fría y poca precipitación. Para los amateurs, es bajo estas condiciones que se disputa el Dakar.

Martes 12 de enero
Etapa 10 - La Serena > Santiago
El fin de la estadía en Atacama, les hará recordar a todos que Chili se extiende, especialmente, sobre terrenos ondulados. La vegetación es rica y variada. Y esto lo podrán constatar los participantes en su camino hacia Santiago. Cabalgando sobre las colinas, tendrán que volverse a adaptar a caminos sinuosos, donde los errores de trayectoria pueden cobrarse en minutos, incluso en hora. Hay mucho más riesgo de perder que de ganar en esta etapa.

Miércoles 13 de enero
Etapa 11 - Santiago > San Juan
Es por el Paso Libertadores, a 3.500 metros de altitud, que los participantes se alejarán de Chile para llegar a Argentina, donde será organizada la especial del día. En los 50 primeros kilómetros, que constituyen el único pedazo del rally realmente disputado en altitud, se debe haber pensado en arreglar las máquinas para compensar la pérdida de potencia. Los pilotos avanzarán sobre las altas mesetas andinas, teniendo como paisaje, el famoso Aconcagua, que domina la región desde lo alto de sus 6.859 metros. Para llegar a San Juan, tendrán que abrirse camino por los ríos. Entre tanto, los autos y, sobre todo, los camiones deberán preservar sus frenos, a lo largo de una bajada de casi 20 kilómetros.

Jueves 14 de enero
Etapa 12 - San Juan > San Rafael
En la más larga etapa del rally, el programa es movido y espectacular, a la vez. Se deja la región de los dinosaurios sobre pistas atravesadas por ríos, rodeados de pequeños cañones y otros chimeneas de hadas. Después de aproximadamente 200 kilómetros de especial, los participantes deberán tomar, por un corto tiempo, la ruta, con el fin de no pasar por una zona natural protegida. La segunda parte, exclusivamente arenosa, impondrá numerosos saltos. Los motociclistas pueden prepararse a coger todos los que deseen, y los mejores de entre ellos no lograrán sobrepasar los 100 km/h. El día será aún más duro, cuando se sabe que se termina por un largo enlace.

Viernes 15 de enero
Etapa 13 - San Rafael > Santa Rosa
A la víspera de la llegada, la clasificación aún puede cambiar. Nadie puede estar exento de caer en la arena gris de las dunas del Nihuil, las últimas del rally. Después de este pasaje de unos 40 kilómetros, son las pistas largas y rápidas que guiarán hasta la llegada de la especial. Estas zonas representarán una de las raras ocasiones de probar a lo largo la velocidad máxima de los vehículos y, al mismo tiempo, no olvidar de controlar el aspecto mecánico.

Sábado 16 de enero
Etapa 14 - Santa Rosa > Buenos Aires
Desde el primero hasta el último, la concentración es la prioridad en la última etapa, en donde las estadísticas hablan por sí mismas: existe un puñado de abandonos a tan pocos metros del objetivo final. Los 206 kilómetros de la especial, recorridos sobre pistas muy rápidas, deben ser vistos con el más grande cuidado. A la llegada, los héroes de esta edición No. 32 serán vitoreados, en primer lugar, en el pueblo de San Carlos de Bolívar. Los aficionados, conscientes que los momentos de felicidad más intentos se ven en la línea, llegarán en masa. Después de una avalancha de emociones, los participantes seguirán su camino hacia Buenos Aires, en donde les espera una nueva multitud.

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Participantes Argentinos

La lista de participantes en el Rally Dakar 2010 cayó casi a la mitad con respecto al 2009, pero la legión argentina se duplicó. La lista completa, a continuación.

La crisis económica internacional y otros factores (como que esta vez no se bonificaron cientos de inscripciones, tras la cancelación de la edición 2008) hicieron que el Rally Dakar 2010 tenga un total de 373 equipos inscriptos, una fuerte merma en relación a los 580 de la vez pasada.

Los equipos argentinos, sin embargo, se duplicaron por la euforia que generó esta competencia en nuestro país. Entre los 46 equipos nacionales que participarán en esta edición, se destaca la presencia de Orly Terranova (Mitsubishi Racing Lancer, foto) y Marcos Patronelli (Quad Yamaha), quienes tienen chances de pelear la punta en sus respectivas clases.

También habrá que prestarle atención a Gabriel Pozzo (Subaru Forester), Andrés Junco (moto KTM) y Eduardo Alan (moto KTM), que apuestan a mucho más que dar la vuelta.

Autos
311 Terranova-Maimón (Mitsubishi)
345 Pozzo-Zarazaga (Subaru)
361 Young-Benitez (Toyota)
371 Memi-Trippar (Mitsubishi)
374 Tornatore-Detomasi (Toyota)
380 Otaño-Monti (Monti)
381 Regunaschi-Grimi (Toyota)
393 Gonzalez-Rudi (Toyota)
402 Yacopini- Scopinaro (Toyota)
403 J.L. Di Palma- Scicolone (Toyota)
404 Amor-Blanco (Toyota)
414 Zucchini-Garcia (Toyota)
417 Ibañez (Buggy)
419 Sanchez-Lusardi (Hyundai)
420 Sisterna-Sisterna (Nissan)
423 Rubinetti-Kent (Toyota)
429 Kim-Sanchez (Mercedes)

Motos
57 Junco (KTM)
70 Alan (KTM)
71 Miti (Yamaha)
73 Pizzolito (Honda)
81 Busin (Honda)
109 De La Paz (Beta)
116 Bollero (KTM)
138 Cola (Yamaha)
139 Bottazzini (Honda)
144 S.G. Pascual (KTM)
145 P.O. Pascual (KTM)
147 Vizcarra (KTM)
158 Amengual (Yamaha)
159 Salanueva (Yamaha)
160 Quiroga (KTM)
161 Heguiabehere (Yamaha)

Quads
251 M.Patronelli (Yamaha)
255 Halpern (Yamaha)
260 Graue (Can-Am)
261 Alvarez (Can-Am)
267 Mazzucco (Can-Am)
269 Copetti (Can-Am)
271 Estanguet (Can-Am)
272 Dris (Can-Am)
273 Hansen (Polaris)
275 Santamarina (Can-Am)
277 A.Patronelli (Yamaha)
278 Roth (Yamaha)
279 Snarski (Yamaha)
Varios de los pilotos Argentinos se animaron a una toyota, vamos a ver ocmo terminan. Hay uno que se trajo una toyota tundra v8!

"una máquina de 6 metros de largo con motor de 5.7 litros, 8 cilindros en V, 32 válvulas y 400 caballos de fuerza."

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checho
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Re: Rally Dakar (Arg-Chile) 2010

Mensaje por checho »

y con uds!!!!!!!! El ATRT (ARGENTINA TAXI RALLY TEAM). Si alguno no lo vio disfruten!


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Re: Rally Dakar (Arg-Chile) 2010

Mensaje por pollo »

MUY BUENO... EL 1 DE ENERO HABRA QUE IR A LA 9 DE JULIO A VER LA PARTIDA.
EL AÑO PASADO FUY CON MI HIJO Y QUEDO LOCO CON LOS AUTOS Y LAS CAMIONETAS..
Imagen/////Imagen ....EL POLLO
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Re: Rally Dakar (Arg-Chile) 2010

Mensaje por spetznaz »

lo del Taxi es joda no? jaja :pensando


y con respecto a la tundra... mmm.. lo lindo y poderoso no siempre genera exito.. espero que le vaya bien al bichito ese :D
Claudio
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Alfred
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Re: Rally Dakar (Arg-Chile) 2010

Mensaje por Alfred »

Gracias Checho por la info y las imagenes el año pasado fuì con mis hijas a ver la largada al obelisco, me canse de sacar fotos estuvo barbaro nos fuimos como a las 11 de la noche. Este año si no me da fiaca irè nuevamente.
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Les gusta mi nueva firma, no me digan que no es tierna.
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