dengue

Foro donde se tratan temas varios que NO tienen que ver con el automóvil y que son de interés para todos o para algunos.
mario lobo
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 12
Registrado: 26 Ago 2009 22:15
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: corolla

dengue

Mensaje por mario lobo »

Guías para el manejo de dengue. 1-Introducción



El dengue es una enfermedad causada por un virus que se trasmite por picadura del mosquito perteneciente al género Aedes (vector de la enfermedad). Este mosquito tiene hábitos domiciliarios. Puede picar a cualquier hora del día aunque generalmente lo hace en la mañana y en horas de la tarde.

El virus del dengue pertenece a la familia Flaviviridae, existen 4 serotipos (1, 2,3 y 4). La inmunidad es serotipo específica, es decir la infección con un serotipo deja inmunidad permanente contra este serotipo pero solo por unos meses contra los restantes. Cualquier serotipo puede causar enfermedades graves, aunque se observan con más frecuencia en los serotipos 2 y 3. También son más frecuentes en personas que ya padecieron dengue (infección primaria) y se infectan nuevamente (infección secundaria) con un serotipo diferente al que ocasiono el primer cuadro



Guías para el manejo de dengue. 2-Manifestaciones
clínicas



Las infecciones sintomáticas pueden variar desde formas leves a formas graves. Al inicio de la fiebre no es posible predecir la evolución del paciente. Por lo tanto el equipo de salud debe realizar un seguimiento estricto controlando a todo paciente hasta al menos 48 hs de finalizada la etapa febril

Período de incubación: 5-7 días

Viremia: un día antes y hasta 5-6 días posteriores a la aparición de la fiebre (este es el momento en el cual si es picado por un mosquito infecta al vector)

Etapas del dengue:

* Etapa febril: duración variable entre 3-6 días en niños y 4-7 en adultos, se asocia a la viremia. Se suele acompañar de mialgias, artralgias, cefalea, astenia, exantema y síntomas digestivos (dolor abdominal, diarrea). Laboratorio: leucopenia con linfocitosis reactiva, trombocitopenia, aumento de transaminasas. Puede acompañarse de manifestaciones hemorrágicas leves (epistaxis, gingivorragia, petequias, purpura o equimosis). Luego de la desaparición de la fiebre y hasta 48 hs después, es el momento en el que, con mayor frecuencia, los pacientes pueden presentar complicaciones; ya que la extravasación del plasma es mayor pudiendo producir el shock por dengue.
* Etapa crítica: se caracteriza por la extravasación de plasma que puede llevar al shock hipovolémico. El aumento del hematocrito en una forma confiable de monitorear la fuga de plasma. Esto pacientes pueden complicarse con SDRA, hemorragias masivas, falla multiorgánica y CID. El aumento del recuento de plaquetas indica que el paciente ha iniciado su mejoría.
* Etapa de recuperación: generalmente existe un estado de sobrecarga de volumen y pueden aparecen infecciones bacterianas


Guías para el manejo de dengue. 4-Definiciones



Caso autóctono: aquellos cuya transmisión se produjo en el área (indica la presencia del vector infectado)
Casos importados: adquisición de la enfermedad en un área distinta a la que reside

Caso sospechoso: paciente que resida en o haya viajado a zona endémica con transmisión de dengue que presente fiebre de menos de 7 días de duración sin afección de vía aerea superior ni otra etiología definida, con dos o más de los siguientes signos:

* anorexia y nauseas
* erupción cutánea
* cefaleas y/o dolor retro ocular
* malestar general, mioartralgias
* leucopenia, trombocitopenia
* diarrea, vómitos
* petequias o prueba del torniquete positiva*



Guías para el manejo de dengue. 5-Clasificación



1: DENGUE

1.a. Dengue sin signos de alarma: pueden ser tratados en forma ambulatoria.

1.b. Dengue sin signos de alarma con co-morbilidades o condiciones sociales: condiciones coexistentes (embarazo, menores de 3 meses, mayores de 70 años, obesidad, DBT, cardiopatía, anti coagulación) o riesgo social. Se sugiere seguimiento estricto ambulatorio a internación en sala general.

1.c. Dengue con signos de alarma: los signos de alarma son:

* dolor abdominal intenso y sostenido
* vómitos persistentes

derrames serosos (ascitis, derrame pleural o pericárdico), hipoalbuminemia
- sangrado de mucosas
- cambios del estado mental (somnolencia o irritabilidad)
- hepatomegalia mayor a 2 cm

* si está disponible, incremento brusco del hematocrito concomitante a un descenso del recuento plaquetario

Si el paciente presenta uno o más de estos signos de alarma es necesario referirlo al Hospital para internación en sala general

www.picatelasdengue.com.ar



\\\\
Imagen
Responder

Volver a “Off Topic”