Re: Hablemos de autos híbridos y eléctricos...

Foro donde se tratan temas varios que NO tienen que ver con el automóvil y que son de interés para todos o para algunos.
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Fanegas
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Re: Hablemos de autos híbridos y eléctricos...

Mensaje por Fanegas »

Por eso digo que para este pais no sirven y lo de lo que no contaminan es otro verso
Empezando por la propia extraccion de lito mas en este pais de 4ta
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ltcdata
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Re: Hablemos de autos híbridos y eléctricos...

Mensaje por ltcdata »

ricart escribió:Sobre el tema de los autos híbridos, quisiera apuntar dos cosas:
1) Estudios recientes indican que cuando se tiene en cuenta la contaminación que produce el proceso de fabricación
de las baterías, el resultado global es que los autos híbridos producen un impacto ambiental mayor que los convencionales.
Aqui hay un artículo reciente sobre eso:
https://www.clarin.com/autos/investigad ... CiUnS.html
2) Se estima que la duración de la batería es de unos 10 años (tal vez menos), y que el costo de reposición es del orden de los 5000 dólares (o mas),
por lo cual cuando el auto está llegando a esa situación el valor de reventa se cae a pique. Cuál sería el precio de mercado de ese auto?
Nadie querrá comprar un auto de 7 u 8 años sabiendo que la batería tiene poca vida útil, a menos que sea a precio de liquidación.
Tal vez estos aspectos no importen tanto en países ricos, pero en nuestro caso creo que son puntos importantes.
Saludos.-
Respecto de 1:
Primero, que un auto diesel emite contaminantes jodidos también, no solo CO2: Material particulado (casi inexistente en un naftero y que por eso los gasoleros ahora deben tener filtro de partículas ya que son carcinógenas nivel 1), y altas cantidades de óxidos de nitrógeno que son muy cancerígenos y se producen por las altas temperaturas de la cámara de combustión (que se mitigan inyectando urea y luego pasando por convertidores catalíticos especiales), y tambien se combate con la EGR que recircula los gases de escape para bajar la temperatura de la cámara, pero aumenta la producción de particulado.


Eso es para autos puramente eléctricos que tienen una batería gigante. Un auto híbrido como el prius tiene una batería mucho más chica.
Pero igualmente, para un puramente eléctrico, si lo manejás más de 250.000kms (algo común en nuestro país), la huella de CO2 termina siendo menor. Otro tema aparte es la decarbonización de la producción eléctrica para este tipo de autos (como los TESLA, Leaf, etc). Si vos quemás carbón/gas para hacer electricidad es una cagada. Si es nuclear+solar+eólica+marítima es un golazo.
Si vos manejas un auto 250.000kms, el naftero convencional posee una huella de CO2 mucho más grande comparado a un híbrido. Y la huella del electrico puro sigue siendo superior también por el costo de producir las grandes baterías.
Hoy, "ecologicamente" hablando, tener un auto híbrido es lo más ecológico en cuanto a autos de pasajeros se refiere.

Cada galón de nafta "tiene", libera 9 kilos de CO2.
Si un auto híbrido libera 23kg de CO2 cada 161kms, contra un auto naftero que libera 34kg con el mismo recorrido, verán que en 250.000kms un híbrido liberó 35714kg de CO2 a la atmósfera contra 52795kg de CO2 de un naftero. Esa diferencia es mayor que la que se libera para producir el auto híbrido.

Acá te dejo las fuentes que leí para esto:

https://www.sciencedirect.com/science/a ... 1509001451

https://www.sciencedirect.com/science/a ... 0217309049

https://www.nature.com/articles/s41598-017-16684-9

https://web.wpi.edu/Pubs/E-project/Avai ... rs_IQP.pdf

https://greet.es.anl.gov/publication-lkldbrwj

Respecto de 2:
Argentina es un país donde el usado tiene mucho valor. En muchos otros paises (USA y muchos en Europa) los valores de reventa caen muchísimo con tan solo 2 años a valores irrisorios. No aplica, son autos que están pensados para esos mercados: usar y cuando no va mas, tirar.
Última edición por ltcdata el 12 Sep 2019 14:51, editado 1 vez en total.
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Re: Hablemos de autos híbridos y eléctricos...

Mensaje por ltcdata »

Fanegas escribió:Por eso digo que para este pais no sirven y lo de lo que no contaminan es otro verso
Empezando por la propia extraccion de lito mas en este pais de 4ta
Tengo un amigo que está muy arriba encabezando el proyecto de YPF para extraer y vender litio en Argentina. No te creas que somos de 4ta.. todo lo contrario...
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Fanegas
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Re: Hablemos de autos híbridos y eléctricos...

Mensaje por Fanegas »

La explotación de litio, al igual que la megaminería metalífera (oro, cobre, plata, plomo, entre otros), la agricultura industrial o la deforestación, implica un sobreconsumo de agua y un gran uso de químicos contaminantes. Este tipo de proyectos implica, además, un riesgo para los territorios en donde viven comunidades originarias, como viene ocurriendo en el noroeste del país.
En el caso de los salares de la Puna, por ejemplo, la extracción de litio contamina el limitado acceso al agua que –por cuestiones climáticas– ya tienen los diferentes pueblos ancestrales de la región, cuyas principales actividades son la agricultura y la ganadería
Tengo un amigo que se llama Martin Crespi que escribe sobre estos y otros temas de contaminacion ambiental
Yo sigo desconfiando de cualquier metodo de extraccion aplicado en este pais bananero, aun en chile que hace 20 años que se extrae litio y o tienen bien estudiado el impacto ambiental
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Re: Hablemos de autos híbridos y eléctricos...

Mensaje por ricart »

Estimado Itcdata: son interesantes tus comentarios, y vale la pena seguir investigando.
Respecto del primer punto: aquí otro artículo que se refiere al impacto ambiental de la fabricación de las baterías
hecho por los suecos (Swedish Environment Institute)
https://www.thegwpf.com/new-study-large ... tric-cars/
Hay que reconocer que es un tema que aún se está estudiando y parece haber opiniones de ambos lados.
Y eso se complica porque además hay enormes intereses económicos en juego.
Imagino que el estudio del Swedish Environment Institute debe ser un estudio imparcial.

Sobre el tema costos:
según esta página, referida a Toyota, sobre el costo de reemplazo de la batería de un híbrido dice lo siguiente:
De cualquier manera, se estima que para reemplazar una batería híbrida actualmente se debería invertir aproximadamente $4100 dólares, pero también están disponibles piezas que son seminuevas y que pueden ser adquiridas por un precio mucho más bajo. Otro factor que afecta el costo de una batería híbrida es el tamaño del vehículo, por ejemplo, la batería híbrida de un vehículo tipo SUV rondaría en los $5000 dólares.
link: https://www.toyoimport.com/costo-reempl ... a-hibrida/
Y en cuanto a la relación con el precio de un usado:
el valor de un corolla con 10 años de uso (2009) según ML es alrededor del 300-360 mil pesos, o sea 5000-6000 dólares.
Eso sería casi igual al costo de reemplazo de la batería!.
Entonces, si quiero seguir usando el auto tendría que gastar esa plata, pero mi auto seguiría valiendo lo mismo?
Y si quisiera venderlo tendría que regalarlo?
No me cierran los números!
saludos!.-
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Re: Hablemos de autos híbridos y eléctricos...

Mensaje por ricart »

Addenda: también soy consciente que el precio de un producto depende del volumen del mercado.
Como es probable que el número de autos híbridos en circulación aumente significativamente, probablemente el costo de baterías en el futuro se vuelva mas competitivo.
(al menos en el "primer mundo"...).
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Re: Hablemos de autos híbridos y eléctricos...

Mensaje por Fanegas »

A mi dejenme con el jugo de dinosaurio,jsjsjsj
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Re:Hablemos de autos híbridos y eléctricos...

Mensaje por ltcdata »

ricart escribió:Estimado Itcdata: son interesantes tus comentarios, y vale la pena seguir investigando.
Respecto del primer punto: aquí otro artículo que se refiere al impacto ambiental de la fabricación de las baterías
hecho por los suecos (Swedish Environment Institute)
https://www.thegwpf.com/new-study-large ... tric-cars/
Hay que reconocer que es un tema que aún se está estudiando y parece haber opiniones de ambos lados.
Y eso se complica porque además hay enormes intereses económicos en juego.
Imagino que el estudio del Swedish Environment Institute debe ser un estudio imparcial.

Sobre el tema costos:
según esta página, referida a Toyota, sobre el costo de reemplazo de la batería de un híbrido dice lo siguiente:
De cualquier manera, se estima que para reemplazar una batería híbrida actualmente se debería invertir aproximadamente $4100 dólares, pero también están disponibles piezas que son seminuevas y que pueden ser adquiridas por un precio mucho más bajo. Otro factor que afecta el costo de una batería híbrida es el tamaño del vehículo, por ejemplo, la batería híbrida de un vehículo tipo SUV rondaría en los $5000 dólares.
link: https://www.toyoimport.com/costo-reempl ... a-hibrida/
Y en cuanto a la relación con el precio de un usado:
el valor de un corolla con 10 años de uso (2009) según ML es alrededor del 300-360 mil pesos, o sea 5000-6000 dólares.
Eso sería casi igual al costo de reemplazo de la batería!.
Entonces, si quiero seguir usando el auto tendría que gastar esa plata, pero mi auto seguiría valiendo lo mismo?
Y si quisiera venderlo tendría que regalarlo?
No me cierran los números!
saludos!.-
Sí, el tema en argentina es diferente... fijate cuanto sale un corolla de 10 años en europa o en USA... argentina es completamente diferente.
Está bueno, si, no está todo dicho en este tema y cada día aparecen novedades. El futuro será electrico, no hay duda, guste o no nos guste. NO se si en los proximos 20, 50 o 70 años, pero llegará.
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Re: Hablemos de autos híbridos y eléctricos...

Mensaje por Charlyma »

El tema debe ser tratado seriamente, hay muchas preguntas para responder, esto es solo el inicio , el futuro va por ahi , nos guste o no .
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