Grave: el Gobierno cedió ante el lobby de las automotrices y prorrogó el ESP obligatorio en la Argentina

Foro donde se tratan temas varios que NO tienen que ver con el automóvil y que son de interés para todos o para algunos.
Responder
Avatar de Usuario
Ezequiel
Moderador
Moderador
Mensajes: 10192
Registrado: 24 May 2009 14:10
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Chevrolet
Vehículo - Modelo: Cruze LTZ Plus Hatch
Has thanked: 134 times
Been thanked: 31 times

Grave: el Gobierno cedió ante el lobby de las automotrices y prorrogó el ESP obligatorio en la Argentina

Mensaje por Ezequiel »

Grave: El Gobierno cedió ante el lobby de las automotrices y prorrogó el ESP obligatorio en la Argentina

Imagen

Es una medida que le costará la vida a muchos argentinos. Y se firmó con el fundamento de “optimizar el comercio”. Por medio de una resolución firmada sobre el límite de fin de año, el Gobierno cedió ante el lobby de las automotrices y prorrogó el control de estabilidad obligatorio (ESP o ESC) para los autos que se venden en la Argentina.

El ESP es un dispositivo de seguridad vital, recomendado por las Naciones Unidas y exigido desde hace años en los mercados más avanzados. El 27 de noviembre de 2013, el Gobierno y las automotrices firmaron en la Casa Rosada un acuerdo para que el ESP fuera obligatorio en todos los modelos lanzados a la venta a partir del 1° de enero de 2018.

El primer rumor sobre el lobby de las marcas para lograr una prórroga lo publicó Autoblog el 6 de julio de 2017. Y se oficializó en el Boletín Oficial el 22 de diciembre (ver resolución abajo).

En el pedido para lograr la postergación participaron las automotrices asociadas en Adefa (principales fabricantes de autos) y las marcas agrupadas en Cidoa (la cámara de los importadores).

El argumento esgrimido por las empresas para pedir la prórroga tiene un fin económico: “dada la indeclinable voluntad de facilitar y optimizar el comercio común” (ver resolución completa abajo).

Según explicó el presidente de Adefa y de Renault Argentina, el colombiano Luis Fernando Peláez Gamboa, “la prórroga se da por una necesidad de armonizar la medida” con Brasil (leer entrevista). Las automotrices no explicaron cuál es el costo de incorporar el ESP en los autos que se fabrican en el Mercosur. Según el organismo de seguridad LatinNCAP, el costo es de 60 dólares por auto (leer más).

El rumor de la prórroga del ESP obligatorio en la Argentina fue repudiado por organismos internacionales como LatinNCAP (ver comunicado), la FIA (ver comunicado) y la Fundación Gonchi Rodríguez de Uruguay (ver comunicado).

Resultó llamativo el silencio de los organismos de seguridad argentinos y de buena parte de los medios de comunicación.

Durante los últimos cinco meses, Autoblog solicitó una entrevista formal con el responsable de la Agencia Nacional de Seguridad Vial encargado de implementar estas medidas de seguridad para los autos. Sin embargo, Esteban Mainieri, director de Estudios en Seguridad de Infraestructura Vial y del Automotor, y responsable de haber consentido el lobby de las automotrices, se negó a responder preguntas.

Carlos Cristófalo

Fuente: https://autoblog.com.ar/2017/12/29/grav ... argentina/
Cruze II LTZ Plus Hatch 2017
Ex Cruze LTZ 5 puertas AT - Ex Corolla G10, G09, G08 XEI MT
Avatar de Usuario
Ezequiel
Moderador
Moderador
Mensajes: 10192
Registrado: 24 May 2009 14:10
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Chevrolet
Vehículo - Modelo: Cruze LTZ Plus Hatch
Has thanked: 134 times
Been thanked: 31 times

Re: Grave: el Gobierno cedió ante el lobby de las automotrices y prorrogó el ESP obligatorio en la Argentina

Mensaje por Ezequiel »

Bien!
Seguimos gobernados por hijos de re mil puta! Y pensar que por cada auto que compramos OKM, mas de la mitad, se la lleva el Estado en impuestos sin hacer un choto, cómo se cagan en nosotros! Increible!

Viendo los precios actuales es vergonzoso que pijoteen con semejante dispositivo, cuando las terminales, estaban avisadas de hace tiempo que debía ser de serie a partir del 2018.

Indignante.
Cruze II LTZ Plus Hatch 2017
Ex Cruze LTZ 5 puertas AT - Ex Corolla G10, G09, G08 XEI MT
Eduardo G.
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 1615
Registrado: 09 May 2015 13:29
Country: Argentina
Provincia/Estado: Capital Federal
City: C.A.B.A.
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi M/T
Ubicación: en este lado del mundo...
Has thanked: 37 times
Been thanked: 29 times

Re: Grave: el Gobierno cedió ante el lobby de las automotrices y prorrogó el ESP obligatorio en la Argentina

Mensaje por Eduardo G. »

Alguien puede realmente sorprenderse? Nada que implique que las grandes empresas se ahorren un par de centavos se interpondrá ante un gobierno de CEOs...
Eduardo
Imagen
Alea Jacta est
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Grave: el Gobierno cedió ante el lobby de las automotrices y prorrogó el ESP obligatorio en la Argentina

Mensaje por Hikaru Sorano »

Si, coincido que no están considerando aspectos tan importantes antes de tomar esta decisión,
Solo tengo un par de comentarios sobre la nota que considero está escrita irresponsablemente:
Comienza con un “Es una medida que le costará la vida a muchos argentinos” lo cual es una falacia. La falta de ESP no le va a costar la vida a todos esos argentinos que menciona, sino que la imprudencia les va a costar la vida a la mayoría de esa gente. El ESP es una gran ayuda y puede sacarnos de un posible problema dentro de lo normal, pero tiene un límite y es la estupidez del que está detrás del volante. Por favor, no digamos que por tener ESP vamos a reducir la fatalidad en accidentes de tránsito o la estadística, que en su mayoría, no son accidentes porque son evitables. De todos los siniestros que tenemos diariamente, muy pocos se deben a imprevistos para que puedan ser accidentes, en su mayoría son imprudencias (están en todas las estadísticas, no es una opinión) y el ESP no puede ayudarnos en este sentido. Asi que en mi opinión hay que tener cierto sentido de responsabilidad al escribir cuando se es generador de opinión en los medios.
Luego el famoso “. Según el organismo de seguridad LatinNCAP, el costo es de 60 dólares por auto (leer más)” Otra falacia. No cuesta 60usd y no es solo programación de electrónica. Para implementar ESP hay que agregar una serie de componentes adicionales que el ABS y el EBD (por ejemplo) no traen porque no lo necesitan. Esto fue un comentario de alguien que no tiene la información correcta que Autoblog la tomó como palabra santa. Ahora, pregúntense algo, si una fábrica solo le costara 60usd implementar ESP (que es más barato que otros opcionales de GPS, Cuero, Llantas distintas, etc), no sería una excelente herramienta de venta? No creo que sean tan tontos como para perderse ese negoción.

Me parece una medida que resta, que mueve la vara para abajo. Hace falta educación y visión, claramente.

Saludos
AB
PD: Como siempre, esta es mi opinión, nada mas.
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Avatar de Usuario
Fanegas
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 4334
Registrado: 03 Abr 2012 22:18
Country: Argentina
Provincia/Estado: bs as
City: capital federal
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: corolla xei cvt
Has thanked: 11 times
Been thanked: 68 times

Re: Grave: el Gobierno cedió ante el lobby de las automotrices y prorrogó el ESP obligatorio en la Argentina

Mensaje por Fanegas »

Ahora no me acuerdo donde lei que costaba cerca de 300 dólares porque había que pagar como un derecho por el software ,igual no entiendo bien porque no lo ponen si total te lo cobran y todos lo pagarían supongo
Aunque la mayoría ni sabe que existe :duda
Imagen
Avatar de Usuario
drvv
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 901
Registrado: 12 Jul 2015 04:17
Country: Argentina
Provincia/Estado: Tucuman
City: San Miguel de Tucuman
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi
Ubicación: País: Argentina, Provincia: Tucumán Ciudad: San Miguel de Tucumán
Contactar:

Re: Grave: el Gobierno cedió ante el lobby de las automotrices y prorrogó el ESP obligatorio en la Argentina

Mensaje por drvv »

NO PUEDO DECIR MENOS QUE:!!!QUE HIJOS DEREMILPUTA!!! y asi en mayusculas. El gobierno gobernado pos las automotrices? dejate de joder. Pésima noticia,pensar que habrá gente muerta por esta decisión de $1150 aprox. en un auto de almenos $200.000 no es nada.
Avatar de Usuario
drvv
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 901
Registrado: 12 Jul 2015 04:17
Country: Argentina
Provincia/Estado: Tucuman
City: San Miguel de Tucuman
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi
Ubicación: País: Argentina, Provincia: Tucumán Ciudad: San Miguel de Tucumán
Contactar:

Re: Grave: el Gobierno cedió ante el lobby de las automotrices y prorrogó el ESP obligatorio en la Argentina

Mensaje por drvv »

Hikaru Sorano escribió:Si, coincido que no están considerando aspectos tan importantes antes de tomar esta decisión,
Solo tengo un par de comentarios sobre la nota que considero está escrita irresponsablemente:
Comienza con un “Es una medida que le costará la vida a muchos argentinos” lo cual es una falacia. La falta de ESP no le va a costar la vida a todos esos argentinos que menciona, sino que la imprudencia les va a costar la vida a la mayoría de esa gente. El ESP es una gran ayuda y puede sacarnos de un posible problema dentro de lo normal, pero tiene un límite y es la estupidez del que está detrás del volante. Por favor, no digamos que por tener ESP vamos a reducir la fatalidad en accidentes de tránsito o la estadística, que en su mayoría, no son accidentes porque son evitables. De todos los siniestros que tenemos diariamente, muy pocos se deben a imprevistos para que puedan ser accidentes, en su mayoría son imprudencias (están en todas las estadísticas, no es una opinión) y el ESP no puede ayudarnos en este sentido. Asi que en mi opinión hay que tener cierto sentido de responsabilidad al escribir cuando se es generador de opinión en los medios.
Luego el famoso “. Según el organismo de seguridad LatinNCAP, el costo es de 60 dólares por auto (leer más)” Otra falacia. No cuesta 60usd y no es solo programación de electrónica. Para implementar ESP hay que agregar una serie de componentes adicionales que el ABS y el EBD (por ejemplo) no traen porque no lo necesitan. Esto fue un comentario de alguien que no tiene la información correcta que Autoblog la tomó como palabra santa. Ahora, pregúntense algo, si una fábrica solo le costara 60usd implementar ESP (que es más barato que otros opcionales de GPS, Cuero, Llantas distintas, etc), no sería una excelente herramienta de venta? No creo que sean tan tontos como para perderse ese negoción.

Me parece una medida que resta, que mueve la vara para abajo. Hace falta educación y visión, claramente.

Saludos
AB
PD: Como siempre, esta es mi opinión, nada mas.
Le puede salvar la vida si,a alguien prudente que maneje bien en una situación de emergencia. Los ABS ya son obligatorios asi que no se debería sumar al costo del ESP porque no poder vender un auto sin el.
Avatar de Usuario
Fanegas
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 4334
Registrado: 03 Abr 2012 22:18
Country: Argentina
Provincia/Estado: bs as
City: capital federal
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: corolla xei cvt
Has thanked: 11 times
Been thanked: 68 times

Re: Grave: el Gobierno cedió ante el lobby de las automotrices y prorrogó el ESP obligatorio en la Argentina

Mensaje por Fanegas »

Por otro lado se puede pensar que toda la porqueria china que trae papito macri no tiene esp ni de chiste
Imagen
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Grave: el Gobierno cedió ante el lobby de las automotrices y prorrogó el ESP obligatorio en la Argentina

Mensaje por Hikaru Sorano »

drvv escribió:
Hikaru Sorano escribió:Si, coincido que no están considerando aspectos tan importantes antes de tomar esta decisión,
Solo tengo un par de comentarios sobre la nota que considero está escrita irresponsablemente:
Comienza con un “Es una medida que le costará la vida a muchos argentinos” lo cual es una falacia. La falta de ESP no le va a costar la vida a todos esos argentinos que menciona, sino que la imprudencia les va a costar la vida a la mayoría de esa gente. El ESP es una gran ayuda y puede sacarnos de un posible problema dentro de lo normal, pero tiene un límite y es la estupidez del que está detrás del volante. Por favor, no digamos que por tener ESP vamos a reducir la fatalidad en accidentes de tránsito o la estadística, que en su mayoría, no son accidentes porque son evitables. De todos los siniestros que tenemos diariamente, muy pocos se deben a imprevistos para que puedan ser accidentes, en su mayoría son imprudencias (están en todas las estadísticas, no es una opinión) y el ESP no puede ayudarnos en este sentido. Asi que en mi opinión hay que tener cierto sentido de responsabilidad al escribir cuando se es generador de opinión en los medios.
Luego el famoso “. Según el organismo de seguridad LatinNCAP, el costo es de 60 dólares por auto (leer más)” Otra falacia. No cuesta 60usd y no es solo programación de electrónica. Para implementar ESP hay que agregar una serie de componentes adicionales que el ABS y el EBD (por ejemplo) no traen porque no lo necesitan. Esto fue un comentario de alguien que no tiene la información correcta que Autoblog la tomó como palabra santa. Ahora, pregúntense algo, si una fábrica solo le costara 60usd implementar ESP (que es más barato que otros opcionales de GPS, Cuero, Llantas distintas, etc), no sería una excelente herramienta de venta? No creo que sean tan tontos como para perderse ese negoción.

Me parece una medida que resta, que mueve la vara para abajo. Hace falta educación y visión, claramente.

Saludos
AB
PD: Como siempre, esta es mi opinión, nada mas.
Le puede salvar la vida si,a alguien prudente que maneje bien en una situación de emergencia. Los ABS ya son obligatorios asi que no se debería sumar al costo del ESP porque no poder vender un auto sin el.
Es que para poder implementar ESP no basta con los sensores del ABS. Lleva una serie de componentes adicionales como por ejemplo una especie de acelerómetro que Sensa la dirección del vehículo, los módulos que hablan con los sensores de ABS y posición del volante, acelerador, frenos, etc. A esto tenes que sumarle toda la calibración diferente que lleva para que toda la electrónica se comunique correctamente. No es le agrego dos líneas de código a la ECU.
Es un poquito más complejo.
Por otro lado en muchos casos el conjunto caja-motor no sirve para esto, por lo que hay que cambiar el conjunto también.
Hablando en EEUU con uno de los que programan la seguridad de la encripción de las ECU (para evitar desastres como el de OnStar) me dijo justamente todo esto que les cuento. Parece fácil, pero en la práctica es un poco más complejo que 60, 100 o 300 USD y listo.
Como esto ya está implementado en otros autos de la región europea, lo ideal es reemplazar todos los componentes e implementar el conjunto que si tiene ESP (auris europeo vs Corolla mercosur). Esa es la manera más eficiente y efectiva de ofrecerlo en Merdasur. Ojalá entren en razón más allá de la legislación obligatoria o no.

Saludos
AB

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Responder

Volver a “Off Topic”