Otro update.
Un par de semanas despues de reparar los frenos de Ivanka, algo raro comenzó a suceder que las luces de Check Engine y del control de estabilidad comenzaron a encenderse de tanto en tanto.
Un día volviendo a su casa, comenzó a hacer un ruido muy raro en el motor con check engine y control de estabilidad encendidos. Tal es asi que bloqueó la caja no permitiendo que se cambiara de marcha. Donde quedaba, quedaba. Ademas regulaba en 4 cilindros lo que hacia que fallara horriblemente
Antes de tocar algo, la escaneamos y analizamos que era lo que estaba haciendo. Vimos que el despelote que tenian todos los parámetros de la ECU y todo indicaba que había una fuga de vacío, coincidente con el ruido a aspiradora.
Para hacerla corta, revisamos por donde venia la perdida de vacio y encontramos que la PCV estaba fallando. La PCV es un dispositivo que recircula los gases de aceite del motor y permite que se reinserten en la admisión. La PCV tiene un diafragma que permite el paso del gas o no. En este caso parecía que ese diafragma estaba dañado. Investigamos un poco y efectivamente, hay una campaña de servicio muy importante en EU para Ford, Volvo y Mazda por este tema. Aqui no llegó esa data.
Vuelve al taller Ivanka y nos pasan de presupuesto 17000$, materiales incluidos. Mucho. La PCV sola está alrededor de los 11000$ si se consigue, estimando unos 2 meses de espera.
Dijimos, que tan difícil puede ser arreglarla nosotros? Total, ya no anda. Teniamos pensado reparar la PCV y no cambiarla por una nueva.
La cita estaba acordada, viernes despues del trabajo comenzamos a desarmar y sabado vemos que hacemos porque sospechabamos de ese diafragma. Vimos que se vendía en ML.
Comenzamos a desarmar a las 21 y terminamos a las 3:30 del sabado sacando la PCV. Para poder hacer eso habia que desmontar toberas del turbo, compartimiento del filtro de aire, ECU, bombas de vacío y admisión.
Teniamos que sacar esto:
que estaba aca:
debajo de todo esto:
Sacamos la PCV y nos fuimos a dormir. Al otro dia a las 9 arrancamos y mate de por medio la desarmamos encontrando esto:
Efectivamente, el diafragma reseco se rompió.
Inmediatamente fuimos a ML a ver si la encontrabamos y en el PAIS solo 2 tipos la vendían, uno en Chubut y otro en la Tablada. Muy loco porque nosotros estabamos a escasos 5km de la tablada, How lucky is that.... El precio del repuesto esta 1500$.
Compramos inmediatamente y fuimos a buscarla.
Luego comenzamos el armado terminando aproximadamente a las 18hs.
Luego nos tomamos un rato para revisar todo y poner los matafuegos a la mano... (en serio). Arrancamos y VOILA!, perfecta, silenciona y con los 5 cilindros funcionando armoniosamente. Nos tomamos un rato para que caliente y luego comenzar las mediciones de la ECU, todo normal. Salimos a probar tranquilos y luego de un rato, fiel a la costumbre de mi amigo, pata al fondoooo!!! Bueno, volvieron los 200cv que estaban pastoreando por ahi.
Total de la reparación 1500$ del repuesto , 100$ de nafta para limpieza y 20$ de bizcochitos de grasa vs los 17000$ del taller. Obvio que nos tomó mas tiempo porque tuvimos que aprender la secuencia de desarme, pero valió la pena.
La cosa que volvió a la vida una vez mas como el ave fenix. Hace ya mes y medio que viene funcionando bien sin fallas. Lo que yo le dije a mi amigo es que a Ivanka le hace falta amor....
Seguimos en carrera nuevamente para el bendito desafio!
Saludos
AB