Corsa: 50 años del Torino

Foro donde se tratan temas varios que NO tienen que ver con el automóvil y que son de interés para todos o para algunos.
Responder
Christian 380W
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 5393
Registrado: 03 Oct 2013 07:41
Country: Argentina
Provincia/Estado: Bs As
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Corolla
Vehículo - Modelo: SEG
Ubicación: Caballito
Been thanked: 2 times

Corsa: 50 años del Torino

Mensaje por Christian 380W »

Se cumplen 50 años del Torino: Oda al auto y a sus amantes

El 26 de octubre se cumplen 50 años del comienzo de la producción del Torino, "el auto pensado para los argentinos". Qué lugar ocupa "el Toro" en el imaginario nacional. Cómo es la imagen de los apasionados por el Torino y cuál sería su selección musical perfecta.

Imagen

El día en que se escriba la Anatomía de la Virilidad Argentina el Torino tendrá su propio capítulo como heredero del caballo criollo, el bovino bagual y el andros latino. En esta tierra el caballo es rey y el toro es Dios hasta para los gauchos de a pie. Basta detenerse en su escudo para apreciar las líneas de la cruza: el toro de Lamborghini en posición rampante como el semental de Ferrari.

En la etiqueta de Criadores, el whisky nacional más vendido durante el año de su lanzamiento, ese que todavía decora estanterías en boliches de pueblo, se celebraba a tres reproductores que llegaron para hacerse argentinos hasta el cuadril. Virtuoso, Tarquino y Niágara. El Torino debería estar ahí, cabeza a cabeza, porque vino a mejorar el rodeo automotriz nacional y subrayó el karma de ser macho en este sur.

Potencia con elegancia. Polenta y pinta. Belgrano, San Martín, Lavalle, Rosas, Urquiza, Mansilla y Quiroga. Todos dandys. Lo elegante no quita lo guerrero. Nacido en los Estados Unidos, puro músculo y sangre, fue llevado a Turín para que aprendiera a vestir con estilo. Pininfarina le dio un traje flor y un nombre imborrable. Como hierro a fuego en el anca.

Símbolo sexual. En estas pampas no hay adjetivo más cojudo que toro. En boca de otro Fierro habla el Torino. Yo soy toro en mi rodeo / y torazo en rodeo ajeno / siempre me tuve por güeno / y si me quieren probar / salgan otros a cantar / y veremos quién es menos. La CGT de Copello-Gradassi-Ternengo. Las ochenta y cuatro de Nürburgring. Fangio. Perkins. Di Palma. En este suelo un hombre y su pingo están obligados a hacer pata ancha aunque se vengan degollando. Eso vale para la cama, la pista o cualquier cancha.

El jinete
El jinete del Torino llevaba bigotes o el carrillo bien afeitado y perfumado con Acqua Velva. Vestía “ambos sport” de Casa Muñoz o Thompson&Williams o camisas Lavilisto y “vaqueros” FW. Planchados con raya por la mama o la recién anillada. Hacía “punta y taco” con mocasines de Grimoldi. Negros para la oficina y ciruela para las “boites”. Se protegía del sol con Clippers Ray-Ban de Bausch&Lomb como los pilotos de los bombarderos y los “Bombita Rodríguez”.

El Torino fue el flete favorito de los enfierrados de la UOM y también de los Montoneros. Símbolo de unidad nacional. Las revistas especializadas de la época sólo gruñían su falta de cenicero en el “torpedo”. Así se llamaba a los tableros en el año del agujero del poncho. El que llevaba las riendas, el refinado volante de madera con guantes sin dedos con palma de gamuza y dorso tejido, fumaba Particulares o Imparciales. Jockey Club y Colorado eran para las rubias de al lado. Trigal /Trigo maduro hay en tu pelo. Minifaldas. Poleras de Ban-Lon. Botas con cierre y vinchas de Nylon.

El que busca, restaura y cuida un Torino hoy se resiste a las aguas saborizadas, los sahumerios, el Reiki, las barberías, los tragos en frascos de mayonesa, los cursos de cocina tailandesa y la depilación definitiva. El que pasa horas afinando un Weber de doble boca como si fueran las trompetas del Juicio Final no lleva chupines y si estaciona frente al local de una manicura es porque llevó a su madre.

Pocas músicas lo conmueven más que un Tornado de siete bancadas a cinco mil vueltas y chirolas en cuarta. Pocos cueros pueden erizarle la piel como el tapizado beige de una ZX. Si comete la herejía de ponerle un equipo de audio que tape la ronquera de la doble salida de escape es probable que se arme una discoteca acorde. Una que cante a las rutas y las curvas interminables como las cintas de los “magazines” cuando salían a borbotones por la boca de los viejos autoestéreos Phillips o BGH.

Ave de paso me llamarás / seguro acertarás / pues yo no sé / si alguna vez me atraparán. Eso cantaba el Gitano en aquellos días mientras el toro mecánico volaba de las concesionarias. Roberto Sánchez. Sandro de América. Así abre esta selección bailable para volar a bordo del primer auto argentino que ofreció doscientos caballos y superó los doscientos por hora. Play.

El dato
El 26 de octubre de 1966 comenzó la producción del IKA Torino (luego llamado Renault Torino), vehículo "pensado para los argentinos". Ingresó en la línea de producción en la plana de Monte Chingolo, donde ya se producían el Jeep Frontal y los modelos de la British Motor. El primer modelo en dejar la línea es el PF-612 "Torino 300". El 30 de diciembre de 1981, dejó la línea de montaje.

lavoz
Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Corsa: 50 años del Torino

Mensaje por Hikaru Sorano »

15 de febrero de 1980, eran las 5 de la tarde y mi viejo estaciona en la puerta después de trabajar. Teníamos un Fíat 1500 apodado "El poderoso" color bordeaux. Pero cuando salgo a la puerta corriendo a ver a mi papá no lo encontré. Y la razón porque no veía al Poderoso ni a mi papá era porque en su lugar había una Cupé '67 color cobre metalizado, con llantas cromadas, paragolpe cromados, y un escape que dejaba salir un ronroneo profundo, estremecedor para un chico de tan sólo 4 años. Me quedé mirando inmóvil, asombrado...
Mi viejo me abre la puerta que media 2m de largo y pesaba 1000 kilos,e subo de un salto sin pensarlo.
En ese tiempo en Lomas estaban construyendo el nuevo camino de cintura por lo que había obras pero algunos tramos terminados.
No podía creer como me vibraba el cuerpo completo cuando aceleraba a 4500 RPM para hacer el cambio. Lo miraba y lo admiraba. Él con sus anteojos de armazón cromado, estaba totalmente abstraído, absorbido por la experiencia. Como deseé estar en su lugar....
En un momento para y me dice: " Veni, sentate aca" y me senté en sus piernas para ver mejor. Agarré el volante que era gigante para mi cuando sorpresivamente puso primera y arrancó!! Estaba manejando El Toro! Yo!!! No lo podía creer!!
Me llevó de una punta a la otra del camino varias veces.... Que placer, que aventura!!
Me mira y me dice: " ni una palabra a tu hermano, menos a tu mamá. Me van a matar si se enteran que lo manejaste antes que ellos...". Juré silencio, tal es así que está es la primera vez que lo cuento...
Y así, casi sin querer, nació mi pasión por los autos, gracias a una mentirita que compartimos con mi papá.... y el Toro...

Saludos
AB

Desde algún lugar del mundo...
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Eduardo G.
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 1615
Registrado: 09 May 2015 13:29
Country: Argentina
Provincia/Estado: Capital Federal
City: C.A.B.A.
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi M/T
Ubicación: en este lado del mundo...
Has thanked: 37 times
Been thanked: 29 times

Re: Corsa: 50 años del Torino

Mensaje por Eduardo G. »

pura poesía...
Eduardo
Imagen
Alea Jacta est
Christian 380W
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 5393
Registrado: 03 Oct 2013 07:41
Country: Argentina
Provincia/Estado: Bs As
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Corolla
Vehículo - Modelo: SEG
Ubicación: Caballito
Been thanked: 2 times

Re: Corsa: 50 años del Torino

Mensaje por Christian 380W »

Impresionante tu relato Andres, te juro que se me mojaron los ojos de la emocion :oops: que linda historia vivida y cuantos momentos parecidos tuvimos!!!!
Te juro que es increible, porque yo tambien vivi la epoca del nuevo Camino de Cintura donde hicieron esa especie de autopista puente por los cruces de via, mis abuelos vivian en mi querida Cdad. Evita, naci ahi pero al poco tiempo nos mudamos para capital de todas maneras mi abuelo me llevaba todos los findes para alla, era una costumbre ya cuando ibamos por la Riccheri tomar la salida a Gral Paz y volver a la Riccheri haciendo esa media luna para escuchar chillar las cubiertas y cuando entraba al barrio que no habia nadie me subia a sus piernas y manejaba el Torino apenas podia agarrar el volante ni en pedo llegaba a los pedales.
Tuvo varias cupes y la que mas tiempo tuvo fue una TS 4 bancadas 1972 bronce veneciano con interior beige AMABA esa cupe y llore cuando la vendio. :cry:

Toda mi vida estuve acompañado por un Toro

Imagen
Imagen
La TS bronce veneciano que ame
Imagen
Imagen
Imagen

Ahora
Imagen
Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
Responder

Volver a “Off Topic”