Cuanto vale mi usado?

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Ezequiel
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Cuanto vale mi usado?

Mensaje por Ezequiel »

Nota de Eduardo Smok en la Revista "Auto al Día"

La escena se repite a diario en concesionarios de todo el país. El cliente entra a consultar por un 0 km atraído por las campañas publicitarias de baja de precios de hasta $60.000.- cuando llega el momento de pensar en como concretar la operación surge el tema de la toma del usado. El cliente para no ir desinformado consultó precios en internet de modelos iguales o parecidos al suyo. El vendedor toma o busca desesperado la revista “autoproclamada” como guía oficial de precios. En ambos casos el modelo usado (supongamos un 2013 segmento B full de buena marca) está cerca de los $290.000.- El cliente lo entregaría con gusto por ese precio. El vendedor saca la calculadora, hace cuentas y le dice: “Calcule unos $215.000.- o $220.000.- por su auto”. Allí suele comenzar una discusión o intercambio de opiniones y ni siquiera el vendedor se molestó en ir afuera a ver el auto. Como no hay acuerdo el vendedor le sugiere venderlo por su cuenta y venir con todo el dinero.

¿Qué pasó en el mercado que ahora todo cambió?. Hacia fines del 2015, las fábricas aplicaron aumentos tremendos a los 0 KM y la gente frenó su intención de compra. Ante esta situación aparecieron los descuentos, bonificaciones, tasas subsidiadas y bajas de precio en las distintas marcas para los 0 KM.
GM fue la más agresiva y errática en sus políticas de precios. En una andanada de promociones bonificó el precio de varios modelos (todos a ser reestilizados o discontinuados en breve) y disparó una compra frenética a precios que no se iban a volver a repetir. A las pocas semanas aparecieron nuevas y mejores promociones y hasta bajas de precios de lista que hacen que el cliente desconfíe de lo que GM dice y luego hace. Con un Classic a $155.000- 0 KM en promoción ¿cuanto vale un Classic 2014? y lo mismo ocurre para todos los modelos con descuentos. Otro ejemplo ocurre con VW, que reestilizó y mejoró el equipamiento de su modelo Gol y le bajó el precio. Los Gol Trend usados pasan a valer mucho menos y el cliente se resiste a aceptarlo. Es cierto que si lo trata de vender por su cuenta siempre lo defenderá más y podrá tener la esperanza de encontrar un desinformado que se lo pague lo que ya no vale, pero esto tiene su tiempo, riesgo y esfuerzo que no todos están dispuestos a realizar. Siempre es más cómodo entregar el usado en parte de pago y esa comodidad y seguridad se paga.

n un país que vio crecer su inflación en lo que va del año, suena raro que los autos pierdan valor. El mercado se había acostumbrado a que los 0 Km subían todos los meses un 2% promedio y los usados los seguían a su ritmo. Además si se pagaba de más por un modelo en la toma era solo cuestión de esperar unos 2 o 3 meses y el precio se acomodaba. Hoy todo es diferente. Las terminales no le anuncian a sus concesionarios la política de descuentos, hasta 2 o 3 días antes de ejecutarla. El motivo: temen filtraciones a la competencia de la “táctica empleada” por tener concesionarios multimarca. Esto lleva a que el salón de usados esté muchas veces abarrotado de usados que se tomaron caros y lo peor de todo, es que son de la misma marca. La competencia reacciona muy rápido y si un cliente entra con un Chevrolet a comprar un auto de otra marca, es fácil que el vendedor le diga algo así: ” Chevrolet no tomamos, no tienen valor de reventa. La fábrica los está regalando 0 KM para ver si los puede liquidar”. Esto es como un puñal clavado al cliente que ve que su marca no lo respalda y no cuidó su inversión.

En el otro extremo están las marcas que se resisten a hacer descuentos y bonificaciones y que tratan de salir adelante con tasas subsidiadas al 9,9% o hasta del 0% para un monto determinado. Son políticas comerciales más sanas y que cuidan más al modelo y a la marca.
Claro que aún quedan remanentes del pasado reciente y algunos modelos continúan escaseando y piden sobre precios por ellos. En este caso lo mejor que puede hacer el consumidor es no comprar y apuntar a otra concesionaria, marca o modelo. El mercado va hacia un sinceramiento de precios, de valores de usados y de entregas sin demoras. No alimente a los malos comerciantes. No se deje estafar con precios artificialmente inflados con fletes, alistamientos y demás “extras” que le terminan dibujando un precio irreal. Sepamos comprar y premiemos a las marcas y concesionarios que nos supieron respetar cuando parecía más fácil jugar sucio. y sepa que todo usado comprado en concesionaria oficial tiene un mínimo de 6 meses de garantía para su motor y caja.

EDUARDO A. SMOK
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Re: Cuanto vale mi usado?

Mensaje por Ezequiel »

Muy buena la nota, sólo que no estoy de acuerdo con ésto ...
Esto es como un puñal clavado al cliente que ve que su marca no lo respalda y no cuidó su inversión.
Las terminales, no tienen que cuidar la inversión del cliente (un auto, no es una inversión propiamente dicha, a menos que vivas de la compra venta) , si cuidar al cliente en si, no dejarlo desamparado ante un reclamo, brindar cada vez mejores productos, y no dejar "baches" en la gama, que tiendan a que a un cliente al no encontrar reemplazo a su auto, se vaya de la marca.

Tanto GM, como Vw, son las que más ofertas hacen en gama baja, el Gol Trend, está bonificado en 50 lucas, y las de Gm, si bien son engañosas, atraen y la gente compra. Ahora, si justo tenés que vender tu 2014 cuando están haciendo tantas bonificaciones con el OKM, y si, jode, porque de seguro, que el nuevo, costará menos que el usado (o casi, por más que una transferencia, sea más barata que patentar un auto nuevo).

Siempre las agencias, tomaban los autos a un 15% menos, que el valor de mercado, no está mal, ese auto puede tardar meses en venderse, tener algún vicio oculto, etc ... el tema es que hace tiempo, cuando no quieren tomar autos, te cotizan valores ridículos (hasta un 45% menos, de lo que lo cotiza una compañía de seguros, ésto, me pasó a mi en una VW.).

Hoy por hoy, creo que la gente prefiere un OKM de baja gama, antes que un usado de calidad con 3 años encima. Seguramente estén también, los que quieren tener la nueva patente Mercosur, y ahí muy pocos usados hay publicados con la nueva placa.

En otros países, los usados después de 4 años, valen la mitad (o menos) que el mismo auto OKM, pero acá la gente se acostumbró a lo contrario, y a creer que siempre "hace negocio" cambiando el auto.
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Re: Cuanto vale mi usado?

Mensaje por psfcba »

varias reflexiones......., primero, el que entra a la consecionaria y le cree......., segundo el valor del usado siempre fue una incognita....el estado, algun recaudo para algo raro que aparezca mas tarde..., en fin, tambien se trata de negociar, si te toman el usado a buen precio, pero te matan con los gastos, o con las ´politicas de la empresa´ para patentarlo..... etc...
para mi se trata de una ecuacion mas simple, cuanta plata tengo que poner arriba del auto que entrego, que supongo conocer muy bien. Ahora, hoy, ahora, cuanta gente necesita cambiar si o si su auto ?, si mal no recuerdo a vos te pasa lo mismo que a mi, casi no lo usamos, hago como mucho 3/4 mil km por año de lo cual mas de la mitad son vacaciones, entonces, no es mas coherente esperar un momento donde todo sea mas sensato ? me parece a mi.....
Por otro lado , me parece a mi, que una forma de hacernos valer como consumidores, es llamar a las cosas por su nombre, un autito como el 208 no puede salir lo que sale, una chatita como la toro no puede salir lo que sale...en fin, creo yo.
slds
Pablo.-
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Re: Cuanto vale mi usado?

Mensaje por juanca27 »

La compra de un auto no es una inversión si tomamos la palabra como tal. Si, un resguardo de valor si no tenemos para una inversión mayor. Tenemos un capital que se actualiza y que podemos hacer efectivo si lo necesitamos.
Lo que ocurre ahora es que por la baja en las ventas, las fábricas/concecionarias están bajando el precio de los 0Km. lo que hace que baje el usado, algo que antes no había ocurrido.
Otra acción que están tomando es reforzar los ingresos a través de la pos venta y una forma de hacerlo es aumentando la garantía de los 0K.
Ford aumentó a 5 años y Fiat da 3 años por la Toro y próximamente 2 años para toda la gama.
Aumentó la calidad? Creo que apuntan a tener un cliente cautivo. Se tienen dos opciones: se hace, durante la garantía, el service oficial pagando más o se lleva a un taller particular?
Es una ruleta, si no tenés problema te ahorras unos cuentos pesos, caso contrario asumir los costos.
Da para muchos comentarios, todos suman.
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Re: Cuanto vale mi usado?

Mensaje por juanca27 »

Sumo a este comentario una experiencia personal. Cuando tenía que hacer el service de los 20.000km noté que la batería tenía humedad en la bandeja; lo comenté cuando lo llevé a hacer el service en la concesionaria. Solución: me colocaron una batería nueva sin costo. Si el service lo hubiera hecho en forma particular habría perdido la garantía y tener que asumir el costo del cambio.
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Re: Cuanto vale mi usado?

Mensaje por Christian 380W »

Nuevos vs. usados: un auto 0km ahora puede salir menos que un 2015

En los últimos meses las grandes marcas lanzaron una “guerra de promociones”. Hay rebajas de $ 25 mil a $ 75 mil en unidades a estrenar. Así cuestan hasta un 8% menos que un usado.


La máxima aspiración de los que sueñan con el auto propio siempre fue salir del concesionario a bordo de un virgen y reluciente cero kilómetro. Y si el dinero no alcanzaba, existía la opción de pagar un poco menos y conformarse con el mismo modelo, pero usado, cuanto más “joven” mejor. En estos días, sin embargo, los que averiguan por un auto encuentran una situación muy difícil de procesar para el sentido común: hay autos nuevos que se ofrecen más baratos que sus versiones usadas, esas que ya tienen miles de kilómetros recorridos.

Esta insólita situación se fue configurando en los últimos meses, al intensificarse una “guerra de promociones” entre las empresas automotrices. Producto de esta puja creciente –que pretende impulsar la venta de autos nuevos en un contexto económico adverso–, los descuentos fueron creciendo.

A un punto tal que, actualmente, decenas de modelos de baja y media gama de las principales marcas se están ofreciendo en los salones con “bonificaciones” directas de $ 25.000 a $ 70.000 sobre los precios de lista.

Fue eso lo que generó la rareza. Con las rebajas, que llegan al 20%, decenas de vehículos cero kilómetro comenzaron a venderse a precios muy similares a los que tenía su versión usada modelo 2015, o incluso menores.

Lo pudo verificar Clarín esta semana tras relevar los valores bonificados de cero kilómetro de distintas concesionarias y compararlos con los precios de referencia para usados de un año de antigüedad que publica cada mes la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

Los casos más llamativos se encontraron en vehículos Volkswagen. El Voyage Trendline, por ejemplo, tiene un precio de lista de $ 263.500, pero una bonificación de $ 50.000 lo deja en $ 213.500. Queda, entonces, 8% más barato que el usado más joven de ese modelo, que se venía vendiendo por $ 233.000.

Con el Fox Comfortline ocurrió algo similar: una promo bajó el cero kilómetro de $ 273.200 a $ 243.200, monto 6% menor que los $ 259.000 que tiene como referencia el usado 2015. En el caso del Gol Trend Highline, mientras, el de primera mano quedó 2% por debajo del usado seminuevo.

Chevrolet, por su parte, hizo este mes rebajas del 5% en algunos modelos y los combinó con bonificaciones de hasta $ 60.000. El resultado fue similar. Un Onix LT modelo 2015 se vendía a $ 230.000 de segunda mano, pero ahora el nuevo se consigue a $ 219.000, un 5% menos, con un descuento de $ 45.000. Y si se busca un Prisma LT, los valores quedaron casi empatados: $ 234.000 del usado joven contra $ 237.500 del “cero”.

En el caso de Renault, las bonificaciones son de $ 20.000 en cuatro modelos. Entre ellos el Clio Mio, que bajó de $ 178.300 a $ 158.300, contra una referencia de $ 160.000 para el usado. Mientras que en concesionarios Ford, descuentos que rondan los $ 40.000 emparejaron a nuevos y usados en modelos como el Focus y la Ecosport.

Estas ofertas, junto a nuevos planes para financiar con plazos más largos y tasas más bajas, están haciendo que cada vez más gente se vuelque a los nuevos.

Los patentamientos crecieron 22,6% en mayo y acumulan un alza de 8,7% en lo que va del año, según la asociación de concesionarios Acara. Como contracara, este domingo la CCA confirmará que las transferencias de usados cayeron más de un 10% en el año. En parte, porque los vendedores de los modelos afectados no se resignan a bajar los precios en igual medida.

“Las ofertas inmejorables en los cero kilómetro hacen que los usados queden publicados a valores irreales. Y eso, sumado a que el usado tiene planes de financiación mucho menos atractivos, está frenando las ventas”, explicó Alberto Príncipe, presidente de la CAA.

“No es nada habitual lo que está pasando. El usado más joven debería costar un 20% menos que el cero kilómetro bonificado. En los modelos en los que esa relación se mantiene está habiendo compra de usado. Pero en los que no, las operaciones no se concretan”, agregó Alejandro Lamas, dueño del concesionario Lamas Automotores.

¿Por qué hay tantas ofertas en los cero? En el sector lo atribuyen a que la crisis de Brasil provocó un sobrante de autos que hoy se intenta colocar en Argentina. Eso explica que hoy los modelos con más rebaja sean los de ese origen. Y se prevé que esta situación se mantenga al menos por un año más.

http://www.clarin.com/sociedad/Nuevos-u ... 40539.html
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Re: Cuanto vale mi usado?

Mensaje por gustavo_corolla »

La compra de un auto nunca es una inversión, en un país normal deberían depreciarse un 15 % anual como ocurría en los años 90 cuando la tasa de inflación era casi nula.
Pero con una inflación de mas de 3 dígitos y la cosa se pone confusa y hay que tener cuidado
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Re: Cuanto vale mi usado?

Mensaje por fieldermaniaco »

gustavo_corolla escribió:La compra de un auto nunca es una inversión, en un país normal deberían depreciarse un 15 % anual como ocurría en los años 90 cuando la tasa de inflación era casi nula.
Pero con una inflación de mas de 3 dígitos y la cosa se pone confusa y hay que tener cuidado
Perdón por no compartir. En mi opinión es una alternativa de inversión, parte del porfolio que tenes en la canasta de rubros que evaluar para defenderte ante las variaciones de los precios, teniendo como único impuesto estatal, por ser un país emergente, al que combatir "La famosa Inflación".
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Re: Cuanto vale mi usado?

Mensaje por juanca27 »

fieldermaniaco escribió:
gustavo_corolla escribió:La compra de un auto nunca es una inversión, en un país normal deberían depreciarse un 15 % anual como ocurría en los años 90 cuando la tasa de inflación era casi nula.
Pero con una inflación de mas de 3 dígitos y la cosa se pone confusa y hay que tener cuidado
Perdón por no compartir. En mi opinión es una alternativa de inversión, parte del porfolio que tenes en la canasta de rubros que evaluar para defenderte ante las variaciones de los precios, teniendo como único impuesto estatal, por ser un país emergente, al que combatir "La famosa Inflación".
Coincido, como comenté anteriormente.
Lo que está sucediendo ahora es que por los problemas económicos que tiene Brasil, trata de desprenderse de autos en stok y aquí los venden con bonificación, eso hace que el 0 Km baje su precio cuando en un contexto "normal" en Argentina con inflación, el valor del usado acompañaba el precio del 0 Km que siempre estaba en alza. El nuevo subía y también lo hacia el usado.
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Re: Cuanto vale mi usado?

Mensaje por Ezequiel »

El tema es definir, que entendemos por inversión tambien. Hace unos 6 meses, un amigo mio decia que era la mejor inversion, comprar un auto. Ok, papel en mano, le puse el ejemplo mio, con el Cruze, y despues, con el auto de él, siempre, comparando con el dolar, por qué? Porque los verdes no pagan nafta, seguro, ni patente, ni garage.

Le mostré primero, cuantos dolares "blue", hubiera necesitado, para comprar mi auto, cuántos me daría el comprador en ese momento (suponiendo que lo vendiera a precio de mercado), hasta ahi, le daba la razón (eran mas) , despues, puse en otra columna, todo lo que había gastado en mantenimiento (seguro, patente, service, nafta, como garage no pago, no lo inclui, pero tambien le puse el ejemplo, si hubiera tenido que alquilar una cochera para guardarlo).
Resultado? Ganaba guita x afano, dejando los verdes en una alcancía mes a mes, después discutamos si el auto es un gusto, una necesidad, en mi caso, es un gusto, hago 400 km promedio al mes...

Ahh y otra cosa, tambien le tuve que explicar el costo de reposición, porque si uno compra a 100.000, vende a 120.000, no es que se ganó 20 lucas, cuanto cuesta reemplazar ese auto por otro igual nuevo?

En fin, hay que hacer una cuenta muy fina, para hacer negocio en serio, tenes que ocuparte de la compra venta o bien, justo comprar un auto okm, usarlo poco, y que venga un calentón a pagarlo lo que no vale, o sea, mas que un OKM, porque no consigue en ninguna agencia (hay miles de casos) y después, usar la guita en otra cosa.

Distinto es el caso, de la compra de autos OKM por empleados de terminales, ahi, tienen buenos descuentos, suelen vender el auto al año, comprar uno igual enseguida, y les quedan unos mangos.
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