Obtener tarjeta azul. Titular fallecido

Foro donde se tratan temas varios que NO tienen que ver con el automóvil y que son de interés para todos o para algunos.
Pablo275
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 12
Registrado: 20 Ene 2016 11:16
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Bahia Blanca
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEI

Obtener tarjeta azul. Titular fallecido

Mensaje por Pablo275 »

Buenas tardes. Hace rato que vengo dando vueltas con este tema y la gran mayoria de las respuestas que veo en internet son desalentadoras. Tal vez alguien acá tenga alguna idea distinta.
La cuestion es así:

El corolla que tengo ahora era de mi papa que falleció hace 2,5 años. Al momento de comprarlo se hicieron 3 tarjetas azules para mis hermanos y la verde está solo a nombre de mi papa (no es codominio).
EL auto está en sucesión desde hace 2 años (es largo el tramite porque uno de mis hnos es discapacitado y hay que hacer otras cosas previas). Como son los tiempos legales (parecen geologicos), no se siquiera si saldrá este año la sucesion. Debía salir hace como 1 año pero así venimos.
Al grano. El auto lo puedo manejar legalemente yo porque tengo tarjeta azul. Lo que necesito con urgencia es tener una azul a nombre de mi esposa para que ella lo pueda manejar. Todos los herederos estamos de acuerdo en que se emita esa tarjeta azul, pero la sucesion esta EN TRAMITE. Existe alguna vuelta para que el registro me permita a mi como heredero o a mi mama como conyuge a pedir una tarjeta azul para mi esposa?
2 abogados a los que consulte me dijeron que es imposible. El registro N°5 de mi ciudad me dijo que no es posible, mientras que el N°4 (donde esta radicado el auto) me dijo "nosotros hacemos lo que diga un Juez, si el juez dice "autorice a este heredero a pedir una azul para su esposa", nosotros lo hacemos. "Lo que tenes que hacer es pedirle a tu abogado que le solicite a un Juez que te autorice a pedir una azul para tu esposa. Traes la resolucion y nosotros la emitimos".

Alguna opinion?
Gracias y saludos
Corolla-Ad Hoc
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 163
Registrado: 15 Abr 2015 15:58
Country: Argentina
Provincia/Estado: Bs As
City: Moron
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla

Re: Obtener tarjeta azul. Titular fallecido

Mensaje por Corolla-Ad Hoc »

Pablo275 escribió:Buenas tardes. Hace rato que vengo dando vueltas con este tema y la gran mayoria de las respuestas que veo en internet son desalentadoras. Tal vez alguien acá tenga alguna idea distinta.
La cuestion es así:

El corolla que tengo ahora era de mi papa que falleció hace 2,5 años. Al momento de comprarlo se hicieron 3 tarjetas azules para mis hermanos y la verde está solo a nombre de mi papa (no es codominio).
EL auto está en sucesión desde hace 2 años (es largo el tramite porque uno de mis hnos es discapacitado y hay que hacer otras cosas previas). Como son los tiempos legales (parecen geologicos), no se siquiera si saldrá este año la sucesion. Debía salir hace como 1 año pero así venimos.
Al grano. El auto lo puedo manejar legalemente yo porque tengo tarjeta azul. Lo que necesito con urgencia es tener una azul a nombre de mi esposa para que ella lo pueda manejar. Todos los herederos estamos de acuerdo en que se emita esa tarjeta azul, pero la sucesion esta EN TRAMITE. Existe alguna vuelta para que el registro me permita a mi como heredero o a mi mama como conyuge a pedir una tarjeta azul para mi esposa?
2 abogados a los que consulte me dijeron que es imposible. El registro N°5 de mi ciudad me dijo que no es posible, mientras que el N°4 (donde esta radicado el auto) me dijo "nosotros hacemos lo que diga un Juez, si el juez dice "autorice a este heredero a pedir una azul para su esposa", nosotros lo hacemos. "Lo que tenes que hacer es pedirle a tu abogado que le solicite a un Juez que te autorice a pedir una azul para tu esposa. Traes la resolucion y nosotros la emitimos".

Alguna opinion?
Gracias y saludos
Pablo: Voy a ser el el tercer abogado que te dice que es imposible.-

La sucesiones constan de 2 partes a saber:

1) Declaratoria de herederos, es decir el juez va a decir mediante sentencia denominada "DECLARATORIA DE HEREDEROS" que fulano y sultano son los herederos del causante;
2) Una vez determinados quienes son los herederos se presentan el o los bienes que se deseen INSCRIBIR en los registros respectivos, (a nombre de los nuevos titulares o sea los herederos) en este caso registro propiedad automotor.-

El juez solo puede ordenar la INSCRIPCIÓN a favor de los nuevos titulares una vez acreditados todos los extremos.-
Es decir, lo que vos estas pidiendo no está contemplado legalmente y excede las facultades del juez largamente.-

Por otro lado entiendo que ustedes circulan con la cédula azul otorgada oportunamente por una persona que esta fallecida. Yo no tocaria el auto hasta que este inscripto el vehiculo a nombre de quienes resulten ser los herederos. La autorización para poder conducir el vehiculo ceso al momento que la persona que lo otorgo esta fallecida.
Es decir, que si roban el vehiculo o es objeto de un siniestro el seguro puede argumentar como causal de no cobertura por dicho evento que la cédula azul no estaba vigente al momento del siniestro. Ojo con esto!

Por ultimo lo que te digan en el registro es irrelevante, estos temas los desconocen completamente. Seguí con el trámite con tu abogado y rompele las p....as para que te lo solucione lo antes posible.-

Abrazo y espero lo soluciones en el corto plazo.-
Avatar de Usuario
Ezequiel
Moderador
Moderador
Mensajes: 10192
Registrado: 24 May 2009 14:10
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Chevrolet
Vehículo - Modelo: Cruze LTZ Plus Hatch
Has thanked: 134 times
Been thanked: 31 times

Re: Obtener tarjeta azul. Titular fallecido

Mensaje por Ezequiel »

Lamentablemente, no es posible... Mi novia, está en la misma situación, con el agravante que no hay NI UNA cédula azul de ese auto, por lo pronto, nadie puede manejarlo...
Terrible la burocracia, y que al año 2016, las sucesiones tarden tanto...

Saludos y suerte!
Cruze II LTZ Plus Hatch 2017
Ex Cruze LTZ 5 puertas AT - Ex Corolla G10, G09, G08 XEI MT
Avatar de Usuario
Fanegas
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 4334
Registrado: 03 Abr 2012 22:18
Country: Argentina
Provincia/Estado: bs as
City: capital federal
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: corolla xei cvt
Has thanked: 11 times
Been thanked: 68 times

Re: Obtener tarjeta azul. Titular fallecido

Mensaje por Fanegas »

Ahhhh tenias novia,que paso lo atraparon al cazador? aaaaajajajajjaaa
Imagen
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Obtener tarjeta azul. Titular fallecido

Mensaje por Hikaru Sorano »

Yo pregunte hoy a nuestros gestores sobre el tema y me respondieron lo mismo. Con la salvedad que si podrían manejar el auto si y solo si la cédula verde no esta vencida.
De ahi en mas, hay que esperar a la sucesión.

Saludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Avatar de Usuario
Ezequiel
Moderador
Moderador
Mensajes: 10192
Registrado: 24 May 2009 14:10
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Chevrolet
Vehículo - Modelo: Cruze LTZ Plus Hatch
Has thanked: 134 times
Been thanked: 31 times

Re: Obtener tarjeta azul. Titular fallecido

Mensaje por Ezequiel »

Ahhh, pero yo siempre he manejado autos con cedula azul, con la verde vencida, qué? No se puede?
Yo espero al menos, poco antes que me llegue la hora, tener la chance de dejar todos los papeles en orden...
Fanegas escribió:Ahhhh tenias novia,que paso lo atraparon al cazador? aaaaajajajajjaaa
:offtopic Hace tiempo ya :cool

Como me difaman, si supieran lo que he rebotado a lo largo de mi vida :jajaja
Cruze II LTZ Plus Hatch 2017
Ex Cruze LTZ 5 puertas AT - Ex Corolla G10, G09, G08 XEI MT
Eduardo G.
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 1615
Registrado: 09 May 2015 13:29
Country: Argentina
Provincia/Estado: Capital Federal
City: C.A.B.A.
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi M/T
Ubicación: en este lado del mundo...
Has thanked: 37 times
Been thanked: 29 times

Re: Obtener tarjeta azul. Titular fallecido

Mensaje por Eduardo G. »

La cedula verde tiene un año de validez. Durante ese año cualquiera puede manejar el auto con esa cédula.

Pasado ese año, sólo el titular puede utilizarla; el resto puede manejar el auto sólo si tiene la azul.
Eduardo
Imagen
Alea Jacta est
Avatar de Usuario
Ezequiel
Moderador
Moderador
Mensajes: 10192
Registrado: 24 May 2009 14:10
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Chevrolet
Vehículo - Modelo: Cruze LTZ Plus Hatch
Has thanked: 134 times
Been thanked: 31 times

Re: Obtener tarjeta azul. Titular fallecido

Mensaje por Ezequiel »

Ok, menos mal, ya me parecia...
Cruze II LTZ Plus Hatch 2017
Ex Cruze LTZ 5 puertas AT - Ex Corolla G10, G09, G08 XEI MT
Avatar de Usuario
juanca27
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 460
Registrado: 14 May 2013 13:03
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Bahía Blanca
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: XEI CVT

Re: Obtener tarjeta azul. Titular fallecido

Mensaje por juanca27 »

En caso de un siniestro, no debería ser el titular (el que tiene la tarjeta verde), el que presente la documentación en el seguro. Si está fallecido el titular, puede hacerlo quien tiene la tarjeta azul?
Pablo275
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 12
Registrado: 20 Ene 2016 11:16
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Bahia Blanca
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEI

Re: Obtener tarjeta azul. Titular fallecido

Mensaje por Pablo275 »

Muchas gracias Corolla-Ad Hoc por la explicación y a los demas por sus comentarios. Realmente es indignante tener que esperar tanto para poder usar el auto que necesitamos. Además de lo mucho que tarda una sucesión, en mi caso se demora mucho mas porque en el medio hay que hacer una curatela para mi hermano mayor que es discapacitado, designando como tutora legal a mi mama (cosa de locos, es la madre pero primero hay que demostrar legalmente su discapacidad). La sucesion se inició en 2013, en el medio se freno para iniciar la curatela para mi hermano, que ahora esta por concluir, y luego seguir con la presentacion de herederos. No queda otra entonces que dejar que el auto siga juntando polvo.
Saludos a todos
Responder

Volver a “Off Topic”