Se repite la historia nomás !
El “boom” duró poco: el Gobierno creó un cepo para trabar las importaciones de autos
Autoblog lo anticipó en octubre de 2019: la brecha entre el dólar oficial y el paralelo generaría un boom artificial de ventas en el mercado automotor argentino. Y, cuando se desató esa euforia, Autoblog también lo predijo en mayo de 2020: “La duda no es si el Gobierno intervendrá en la importación de autos. La duda es cuándo lo hará”.
Y ese momento llegó el viernes pasado. Al mismo tiempo que Acara reportaba sobre un mes de mayo donde se patentaron dos BMW M4, tres Ford Mustang y varios autos premium más (ver estadísticas), el Banco Central publicaba una resolución con un flamante cepo para los importadores.
A partir de hoy, los importadores de cualquier rubro -incluyendo a las automotrices- tendrán nuevas restricciones para acceder al “dólar oficial” que les permitía hacer importantes diferencias (a ellos y sus clientes) a la hora de comercializar algunos vehículos.
El problema es que esto no sólo afectará a las marcas premium: también impactará en las terminales automotrices, que importan -en promedio- más del 60% de los componentes que tienen los vehículos fabricados en la Argentina.
Según informó la Agencia Télam, el Banco Central resolvió vedar el acceso al mercado cambiario oficial a las empresas que cuenten “con activos líquidos originados en la formación de activos externos”. El directorio de la entidad monetaria dispuso que las empresas deberán disponer “primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones comerciales con el exterior” (básicamente, pago de importaciones y otros compromisos) antes de volver a tener derecho a comprar las divisas en la plaza local. El organismo además extendió a 90 días previos y posteriores la restricción “para realizar operaciones de compra venta de títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas para las empresas que requieran acceder al mercado oficial de cambios”.
El diario Ámbito Financiero lo explica mejor en esta nota de hoy.
¿Y cuál es el próximo pálpito de Autoblog? Desabastecimiento y sobreprecios: los importadores y concesionarios intentarán defender el valor de las unidades que tengan en stock ante la dificultad para poder reponerlas.
No tenemos la bola de cristal: todo esto ya ocurrió en la Argentina, entre 2013 y 2014. El ciclo se vuelve a repetir.
C.C.
Fuente:
https://autoblog.com.ar/2020/06/01/el-b ... nt-1420529