Mareos por movimiento - Un trastorno mas comun de lo que creemos.

Foro donde se tratan temas varios que NO tienen que ver con el automóvil y que son de interés para todos o para algunos.
Responder
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Mareos por movimiento - Un trastorno mas comun de lo que creemos.

Mensaje por Hikaru Sorano »

Como les va estimados? Hoy un tema que hablamos poco y entendemos aun menos: Mareos por movimiento.

Los mareos por movimiento habitualmente lo asociamos a gente que no está acostumbrada a viajar, gente un poco débil de estomago o simplemente que no tiene condiciones para viajar. Pero vamos a ver que este trastorno puede ser mas común de lo que creemos.

Una situación desafortunada:

Hace unas semanas dejé a Perla en el taller para que le hagan unos mimos, por lo que andaba de peatón. Un amigo que trabaja con el auto se ofreció a llevarme y traerme a cambio de ayudarle a hacer el cambio de pastillas traseras en su G10. Listo Negocio redondo.
Luego de un par de viajes comencé a notar algo raro, una sensación fea de mareo hasta el punto de querer vomitar. Supuse que era algo que comí pero cada dìa se ponía peor la cosa, hasta llegue a pensar el flaco manejaba medio brusco, pero no. Mas tarde me di cuenta que el mareo que sentía era producto del movimiento. Era MAREO POR MOVIMIENTO.

Pero como es esto posible???

Como podría pasarme esto luego de corrido en el Nurburgring, volado a mas de 300km/h por la autobahn, tomado aviones, barcos, etc? como pude haber desarrollado esto? No voy a poder hacer mas esas cosas???
Bueno, investigué un poco y tiene ver como procesamos la información de lo que pasa a nuestro alrededor. Déjenme que les cuento rápidamente. El cerebro procesa lo que le dice el oido en cuanto la posición, inclinación, aceleración, movimiento, en lo que se llama "laberinto". Esto lo coteja con la información visual que captan los ojos y aquí es donde está el tema. Si ambas señales no coinciden es ahí cuando se genera la sensación de mareo. Por ejemplo, en los oídos se esta recibiendo la información que el cuerpo se encuentra en movimiento constante mientras la vista esta fija en un punto aparentemente inmóvil. Esta incongruencia en las señales que se reciben producen la confusión que termina en el mareo.
Me di cuenta que lo que hacía yo era mirar la pantalla de celular ó leer algunas cosas que sumado al movimiento del auto, yo mismo producía el conflicto de señales que recibía el cerebro. Ahora, estando yo al comando el auto mi cerebro recibía todas las señales congruentes y por eso a alta velocidad o en las curvas del circuito no tenía esa sensación.

Como podemos evitar la sensación de mareo?

Es simple, la atención tiene que estar puesta en objetos que demuestran el movimiento para que lo que vemos y lo que percibimos sea congruente, es decir, ver el camino, el trafico, de modo que el cerebro sepa que hacer correctamente.
Algo que leí y me pareció interesante es que todos podemos en algún momento sufrir este mareo por movimiento, quizás sean mas propensos a que esto les suceda quienes tengan una sensibilidad auditiva mayor.

En resumen, el mareo por movimiento nos puede sorprender a todos y no necesariamente hay algo mal con nosotros....

Espero que esta info les sea útil.
Saludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Avatar de Usuario
Fanegas
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 4334
Registrado: 03 Abr 2012 22:18
Country: Argentina
Provincia/Estado: bs as
City: capital federal
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: corolla xei cvt
Has thanked: 11 times
Been thanked: 68 times

Re: Mareos por movimiento - Un trastorno mas comun de lo que creeemos.

Mensaje por Fanegas »

A mi nunca me paso en un auto ni aun siendo acompañante pero cuando coy a pescar al mar los 20 segundo que fijo la vista en el anzuelo para encarnar ahi si me mareo un poco, es decir que no hay que mirar un punto fijo.
Un amigo me conto que siempre acostumbrado a los sedan cuando hace viajes largos en una camioneta o suv se marea por el constante movimiento del vehiculo ,dice en unos kilometros no te das cuenta pero despues de varias horas se marea o le duelen las cervicales, sera falta de costumbre supongo
Imagen
Avatar de Usuario
Ezequiel
Moderador
Moderador
Mensajes: 10193
Registrado: 24 May 2009 14:10
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Chevrolet
Vehículo - Modelo: Cruze LTZ Plus Hatch
Has thanked: 135 times
Been thanked: 31 times

Re: Mareos por movimiento - Un trastorno mas comun de lo que creemos.

Mensaje por Ezequiel »

A mi viejo le empezó a pasar, si va en auto en los asientos traseros. Yendo de acompañante, menos, pero le ha pasado aún yendo despacio.
Ahora en avión, en subte, no le pasa nada.
Cruze II LTZ Plus Hatch 2017
Ex Cruze LTZ 5 puertas AT - Ex Corolla G10, G09, G08 XEI MT
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Mareos por movimiento - Un trastorno mas comun de lo que creemos.

Mensaje por Hikaru Sorano »

Ezequiel escribió:A mi viejo le empezó a pasar, si va en auto en los asientos traseros. Yendo de acompañante, menos, pero le ha pasado aún yendo despacio.
Ahora en avión, en subte, no le pasa nada.
Tu viejo usa anteojos para ver de lejos? Los usa cuando va de pasajero?

Saludos
AB

Desde algún lugar del mundo...
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Avatar de Usuario
kde10
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 14
Registrado: 28 Oct 2017 12:10
Country: Argentina
Provincia/Estado: Bs As
City: C.A.B.A.
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: XEi PACK

Re: Mareos por movimiento - Un trastorno mas comun de lo que creemos.

Mensaje por kde10 »

Yo sufro de eso... Si veo el celular en el colectivo o auto por mas de 5 minutos, me mareo y me dan nauseas.....
Tiene mas que ver con los otolitos, que son los encargados de dar la posicion y otros datos al cerebro (dentro del oido interno). Por supuesto que hay gente que nunca le pasa y otros que no podemos leer en el colectivo. A mi se me acentuo a tal punto, que si estoy sentado y muevo las piernas rapido ( abriendo y cerrando), ese movimiento me mareo.....

No es grave, solo es muy molesto...
Responder

Volver a “Off Topic”